lunes, 11 de enero de 2010

MOISÉS… ¿UN CALIENTA BANCOS DE PRIMERA?


Nota: Esta entrada corresponde al día domingo 10 de enero. Por problemas de conexión no la pudimos subir. Ahora si...

Moisés pudo haber sido votado como el candidato menos probable en cuanto a poder hacer una contribución significativa a favor de se pueblo Israel. Después de todo, habiendo sido criado con la opulencia del palacio del faraón, él estaba acostumbrado a una vida fácil. No obstante Dios eligió a Moisés para conducir a su pueblo fuera de Egipto.

El Señor no buscaba alguien que pudiera hacerlo por sus propios medios, más bien quería encontrar alguien que supiera confiar en él. Se podría decir que Moisés era el que mejor calificaba para conducir la acción porque era el menos calificado. Eso coloca el foco sobre la persona adecuada: Dios. La confianza en Dios por parte de Moisés transformó a ese tartamudo renuente en uno de los líderes más destacados de la historia judía.

Un Inepto llamado por Dios. El Señor veía lo que Moisés podía ser y hacer para él (Éxodo 3: 7-10). Dios tenía un plan para Moisés. Dios sabe que Moisés lo puede hacer en su poder. Dios tiene un plan para ti. Dios te capacita a diario para que lo hagas. (II de Timoteo 3:16-17). Dios te escogió porque sabe que no puedes hacerlo sin él (I de Corintios 1:26-31).

Moisés no confía todavía en Dios y pone excusas.

Éxodo 3: 11 ¿Quién soy yo? No se sentía calificado
Éxodo 3: 13 ¿Quién me mandó? No se sentía que le iban a creer
Éxodo 4: 1 No creerán que tu me apareciste. Se sentía inseguro.
Éxodo 4: 10 No puedo, soy tartamudo!. Se sentía limitado por su físico.

¿Cuál es tu buena excusa para darle a Dios? ¿Crees que Dios no puede arreglar las excusas que tu pones? ¿Qué te respondería Dios a cada una de esas excusas? Ó ¿Mas bien será que tu no quieres nada con Dios?

Un Inepto que aprendió a confiar en Dios. Aprendió a confiar en Dios por la obediencia.

Exodo 3: 18 21 - Obedeció y aprendió a confiar en Dios. Ahora su guía es Dios.
Éxodo 5: 1-3 Obedeció y se fortaleció ante Faraón. Ahora su fortaleza es Dios.

Aprendió a confiar en Dios por ver el poder de Dios. Las plagas (Éxodo 7-12), La celebración de la pascua (Éxodo 12: 1- 14).

El poder sobrenatural de Dios nos da confianza y nos enseña a depender más y más de él. ¿Obedeces a Dios? ¿Qué tanto has aprendido a confiar en Dios por tu obediencia? ¿Has visto las maravillas, los milagros de Dios? ¿Cuáles? ¿Esos milagros te han ayudado a confiar más en él?

Un Inepto que confiaba más y más en el poder de Dios. En Éxodo 14 la salida de Israel fue un milagro. El paso por el mar rojo fue otro milagro. La protección de Dios sobre los hijos de Israel fue otro milagro. Hubo otros milagros de hay en adelante. Entonces a Moisés se le hizo claro quién estaba a cargo de las cosas y de allí en adelante (con un par de excepciones), aprendió a depender enteramente en el Señor.

Cuando Moisés aprendió a decir simplemente que sí a las demandas de Dios, siendo tal como él era, Dios lo transformó en uno de los líderes más poderosos de la historia.

En la medida que estamos más cerca de Dios y le obedecemos y vemos su poder actuar a través de nosotros aprendemos a confiar más en Dios, que nos ayudará en momentos aún más difíciles (Filipenses 4:13, II de Corintios 3:4-5)

¿Qué sucesos en tu vida han aumentado tu confianza en Dios: alguna circunstancia, un retiro, un viaje misionero, alguna charla que hemos mantenido, un libro que hayas leído? ¿Sientes que confías en Dios lo suficiente? ¿Por qué si o por qué no?

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.” I de Corintios 15:10

Nos Vemos Mañana,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

=)

MAC dijo...

Dada la columna estuve leyendo sobre Moisés, medité sobre su vida, me llamó la atención como el Señor escoje entre nosotros y no encomienda tan grandes tareas, me impresinó conocer sobre su tartamudez. En mi caso problemas físicos que para la sociedad son un defecto pueden ser una herramienta para la obra.

Que bueno comenzar el año con enseñanzas tan bonitas como esta.

Un abrazo a todos.

MAC