sábado, 11 de enero de 2014

TEORÍA Y PRÁCTICA


Esta semana Dios me mostró varias implicaciones respecto de la salvación contenidas en el siguiente pasaje que transcribo a continuación, II de Tesalonicenses 2:13-17: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.

Es nuestro deber tener siempre presente en nuestras oraciones el milagro de la salvación que ocurrió en cada una de nuestras vidas, recordando siempre que el Espíritu Santo ahora reside en nosotros y que la Palabra de Dios es el fundamento de nuestras creencias, como se muestra en Colosenses 1:12:con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; ...

La gloria de Jesucristo

En el versículo 14 Dios nos muestra que una de las consecuencias más impresionantes de la salvación es la de ser dignos de la gloria del Señor Jesús, veamos dos pasajes que nos hablan de esa participación inmerecida en tan grande beneficio:

Mateo 16:27: Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

Mateo 19:28: Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

La firmeza cristiana

En la primera parte del versículo 15 el consejo de Dios es la permanencia en la firmeza, como soldados que no ceden ni se rinden ante Satanás, el pecado o la adversidad, miremos esta verdad confirmada en otros versículos de la Biblia:

I de Corintios 15:58: “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Gálatas 5:1:Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Filipenses 1:27:Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, ...

I de Pedro 5:8-9:Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

La retención de la doctrina

En la segunda parte del versículo 15 la invitación de Dios es a guardar la doctrina en nuestra mente y nuestro corazón, como se establece en estos pasajes así:

I de Tesalonicenses 5:21: “Examinadlo todo; retened lo bueno.”

Hebreos 4:14:Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.


La confirmación

Finalmente en los versículos 16 y 17 Dios nos recuerda la promesa de la felicidad eterna y el destino que tendremos y el animo para nuestro corazón siendo un objetivo primordial ser confirmados de su mano en la teoría y en la práctica.

Jeremías 1:12: “Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.

Santiago 1: 22-25: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”

Jóvenes, el milagro de la salvación implica múltiples derechos como los de ser legítimos herederos de Dios, participes de su gloria e investidos con la calidad de jueces, entre otros, pero también conlleva el cumplimiento de deberes como la firmeza, la retención de la doctrina y la práctica de las verdades aprehendidas.

viernes, 10 de enero de 2014

Es NECESARIO ESCUCHAR EL MANDATO de DIOS


Es innegable, como seres humanos a veces somos cobarde y temerosos y nos dejamos endulzar el oído por el enemigo. La enseñanza de Dios comenzando el año 2014 es muy clara, su Palabra es inquebrantable y sabemos que ÉL no se equivoca en lo que nos enseña.

Números 32:20-32

20Entonces les respondió Moisés: Si lo hacéis así, si os disponéis para ir delante de Jehová a la guerra, 21y todos vosotros pasáis armados el Jordán delante de Jehová, hasta que haya echado a sus enemigos de delante de sí, 22y sea el país sojuzgado delante de Jehová; luego volveréis, y seréis libres de culpa para con Jehová, y para con Israel; y esta tierra será vuestra en heredad delante de Jehová.23Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará. 24Edificaos ciudades para vuestros niños, y majadas para vuestras ovejas, y haced lo que ha declarado vuestra boca. 25Y hablaron los hijos de Gad y los hijos de Rubén a Moisés, diciendo: Tus siervos harán como mi señor ha mandado. 26Nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros ganados y todas nuestras bestias, estarán ahí en las ciudades de Galaad; 27y tus siervos, armados todos para la guerra, pasarán delante de Jehová a la guerra, de la manera que mi señor dice. 28Entonces les encomendó Moisés al sacerdote Eleazar, y a Josué hijo de Nun, y a los príncipes de los padres de las tribus de los hijos de Israel. 29Y les dijo Moisés: Si los hijos de Gad y los hijos de Rubén pasan con vosotros el Jordán, armados todos para la guerra delante de Jehová, luego que el país sea sojuzgado delante de vosotros, les daréis la tierra de Galaad en posesión; 30mas si no pasan armados con vosotros, entonces tendrán posesión entre vosotros, en la tierra de Canaán. 31Y los hijos de Gad y los hijos de Rubén respondieron diciendo: Haremos lo que Jehová ha dicho a tus siervos. 32Nosotros pasaremos armados delante de Jehová a la tierra de Canaán, y la posesión de nuestra heredad será a este lado del Jordán.

Aplicándolo a nosotros, debemos entender que nuestro deber como Iglesia local es poner todo de nuestra parte, hasta donde Dios nos lo permita para conquistar a Colombia y a las naciones para Cristo. Dios nos promete victoria si le obedecemos fielmente. No podemos desfallecer, así se presenten divisiones y cualquier cantidad de tropiezos.            

El Señor nos ha dado la tarea de conquistar la tierra, nos ha dado la Misión de IR, y predicar el Evangelio, haciendo discípulos,       bautizándolos y enseñándoles todas las cosas que Él nos enseña (Mateo 28:18-20). Si así lo hacemos, Dios estará con nosotros y nos acompañará y nos bendecirá siempre, más si no lo hacemos así, habremos desobedecido a Dios, habremos pecado ante ÉL y tendremos que sufrir las consecuencias de ese pecado. Cuando a Dios le hacemos promesas de cualquier naturaleza, es necesario que las cumplamos. De otra       manera no podemos esperar sus bendiciones porque habremos mentido, le habremos desobedecido. (Eclesiastés 5:4)

Es nuestro deber agradar a Dios en TODO, oyéndole, obedeciéndole, y haciendo todas las cosas como Él nos ha mandado. En eso se alegra nuestro Dios. Cada mandamiento que ÉL nos da es claro, y es posible, de manera que no tenemos porqué inventarnos nada, hacer su Obra es sencillo, si no fuera así, ÉL no nos lo hubiera demandado. No tenemos porqué complicar las cosas, solamente obedecerle y seguir sus pasos con sencillez y rectitud de corazón. El Señor es nuestro comandante, en ÉL debemos enfocarnos, a ÉL debemos estar sumisos y así podremos tener la plena confianza de que TODO saldrá bien, porque ÉL no se equivoca. 

La Gran Comisión es una mandato viene de Dios, la OBEDIENCIA garantiza victoria y la desobediencia acarrea problemas, las INSTRUCCIONES son Claras y las armas (Palabra de Dios) efectivas Hebreos 4:12, los LIDERES han sido designados e instruidos y la HUMILDAD y el sometimiento son claves.

Hay varios Mandamientos que debemos recordar hoy :

Ø  Cumplir con la misión que tenemos como Iglesia

Ø  Ir a predicar el Evangelio a toda criatura, pase lo que pase, ataquen como ataquen.

Ø  Entender que libramos una guerra y que nuestro comandante es Dios y que es a ÉL a quien debemos obedecer.

Ø  Tenemos el ARMA en nuestras manos, La espada de doble filo, usémosla.

Ø  Obedecer a Dios en todo

Ø  Si le desobedecemos, habremos pecado y debemos atenernos a las consecuencias de ese pecado

Ø  Cuando obedecemos vienen bendiciones, si no lo hacemos, no podemos esperar nada bueno

Ø  Obedeciendo a Dios podemos estar seguros de la victoria.

Ø  Cada paso que Dios nos señale que debemos dar, hay que darlo con firmeza y rectitud y confianza.

Ø  Confiar plenamente en Dios y en sus promesas y ÉL nos sacará adelante en TODO

Ø  Obedecer la voz de Dios quien nos habla a través de nuestros pastores

¡¡¡ Te pido que CPC esté siempre en tus oraciones del 2014 !!!

jueves, 9 de enero de 2014

UN DIA ESPECIAL

Eso es hoy. Un día sumamente especial. Laura (mi esposa) acaba de entrar a sala de cirugía y si todo sale bien en cerca de una hora Gabi (nuestra hijita) habrá aterrizado en este mundo. Estamos felices en toda la literalidad de la palabra. Más tarde les daremos un nuevo reporte de lo que vaya pasando y probablemente algunas fóticos.

Salmo 100:5 - Porque JEHOVÁ es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones.

Nos vemos más tarde,


miércoles, 8 de enero de 2014

TRES VERBOS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

Salmos 2:11-12

"Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira."

Esta porción del salmo 2 nos hace una invitación a: 1) Servir a Dios 2) Alegrarnos en Santidad y 3) Honrar a Jesús.

3 verbos con los que te puedes quedar para este día: el primero es servir a Dios, recuerda que Dios nos salvo por su gracia y ha preparado buenas obras para que las hagamos Efesios 2.8-10. Este es un día para que así no estemos en la sede de la  iglesia podamos servir a Jehová, podemos hacerlo llevando el evangelio, haciendo nuevos puentes de amistad, orando por tantas necesidades que de seguro hay en las personas que te rodean etc. 

El segundo verbo es alegrarnos, el salmo nos indica alegrarnos con temblor lo que en otras palabras es gózate la vida sabiendo que sobre todas las cosas esta Dios mirándonos Eclesiastés 11:9, un cristiano no debe ser una persona triste y aburrida, por el contrario Dios nos invita a ser alegres, sonreír, mostrar el gozo que Dios nos dá, ahora esa alegría no la consigo pecando sino con un corazón que le teme a Dios, diferente al mundo que busca la alegría o el placer en medio del pecado o que la única forma de estar alegre es teniendo suplido todo lo físico. 

El tercer verbo es honrar a Jesús, ponerlo en honra en estima, como lo enseña el apocalipsis 5:12-14 es alabar al cordero porque solo Él es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloría y la alabanza, es poner a Jesús de primero, confiar en Él, hacer las cosas que le agradan, que ponen su nombre en honra.


3 verbos para hoy: servir, alegrarnos, honrar… que no los olvidemos!!

lunes, 6 de enero de 2014

EL VALOR PARA PEDIR LAS PROMESAS DE DIOS

2 Samuel 7:25-29
“7:25 Ahora pues, Jehová Dios, confirma para siempre la palabra que has hablado sobre tu siervo y sobre su casa, y haz conforme a lo que has dicho. 
7:26 Que sea engrandecido tu nombre para siempre, y se diga: Jehová de los ejércitos es Dios sobre Israel; y que la casa de tu siervo David sea firme delante de ti.
7:27 Porque tú, Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, revelaste al oído de tu siervo, diciendo: Yo te edificaré casa. Por esto tu siervo ha hallado en su corazón valor para hacer delante de ti esta súplica.
7:28 Ahora pues, Jehová Dios, tú eres Dios, y tus palabras son verdad, y tú has prometido este bien a tu siervo.
7:29 Ten ahora a bien bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti, porque tú, Jehová Dios, lo has dicho, y con tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre.”

Que buen mensaje nos enseña Dios en estos 5 pasajes.

Qué bueno es poder llegar a Dios y pedirle con valor el cumplimiento de sus promesas y el respaldo del todopoderoso.

Ahora que estamos arrancando un nuevo año, la biblia hoy nos quiere pedir que cada cosa que Dios te pida en su palabra la hagas. La hagas por temor, por amor, por obediencia natural a Dios pero en especial hoy 

con este pasaje, para que puedas reclamar las promesas que Dios tiene para ti, para ti en particular.
Recuerda siempre que la meta, el objetivo como hijos de Dios es siempre darle la gloria a Él.

Hoy te invito a que tus propósitos de este año que arranco vayan de la mano con conformarte a la imagen de Jesucristo. Esto los vas a lograr estando en su palabra cada día y permitiendo que sea ella la que guié tu vida. No desperdicies un solo día dejando de buscar el concejo de Dios, vive lejos del pecado y reclama el cumplimiento de SUS promesas con el valor que te dé vivir una vida agradable ante sus ojos.


Lindo día. 

domingo, 5 de enero de 2014

"SI ES DE TODO CORAZÓN, LO ENCONTRAREMOS"


"Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;
y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón" Jeremías 29:10-13

Buenas noches, es increíble la manera en que Dios muestra que siempre estará dispuesto a ser encontrado por quien lo busque de todo su corazón.

En este caso, Jeremías envía carta a los ancianos que quedaron y fueron transportados a Babilonia dándoles muy buenas noticias, Dios se dejaría encontrar nuevamente por ellos, siempre y cuando lo hicieran de todo corazón luego de su cautiverio (setenta años).

A pesar del cautiverio, la falta, el error, Dios ya tenía planeado volver a estar en íntima comunión con el pueblo de Israel, estaría disponible para ellos si la búsqueda fuera genuina y nuevamente "de todo corazón"

Dios buscaba siempre el bien de su pueblo, la paz de ellos, su tranquilidad, era su pensamiento:

"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis."

Esto me hace pensar en qué pienso hacia los demás, todo lo bueno o todo lo malo.

"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad". Filipenses 4:8

Igualmente estos versículos me ayudan a preguntarme si estoy buscando a Dios con todo mi corazón, si cuando lo invoco, me acerco a él en oración y lo busco, es de todo corazón, ya que solo así lo hallaré.

Sin duda alguna debe haber un interés genuino de parte nuestra y una constante búsqueda por sentir su presencia y mano guiándonos. Esa búsqueda no puede ser a medias, sino completa dispuestos a escuchar y obedecer lo que nos pida una vez nos permita acercarnos a Él.

Busquemos a Dios de todo corazón!