sábado, 18 de enero de 2014

SÉ ÚTIL AL SEÑOR


Aún no se ha terminado el primer mes de este nuevo año y el Señor a través de ésta iglesia maravillosa me ha dado una noticia extremadamente importante y se relaciona directamente con ser un instrumento para ser usado por él, durante el desarrollo del devocional Dios me mostró el siguiente pasaje contenido en II de Timoteo 2:20-21: “Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.” Una pequeña porción de la Biblia donde podemos ver nuevamente una invitación del Señor para demostrar nuestro compromiso y servicio para el avance de su obra.

La diferencia en los utensilios respecto de su material

En la primera parte del versículo 20, Dios establece claramente dos categorías de herramientas, de una parte la categoría del oro y la plata y de la otra la categoría de la madera y el barro.

El oro es un elemento químico considerado como un metal precioso, los astrofísicos aseveran que su creación se da en medio de las condiciones más extremas al momento de colapsar las supernovas, cuando dichas estrellas explotan y mueren liberando gran cantidad de energía la cual se transforma en dicho metal, razón por la cual este elemento es tan escaso en nuestro planeta así como apreciado, éste material es inactivo, es decir, es inalterable por el aire, el calor, la humedad y la mayoría de los agentes químicos, sin embargo es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce. Asimismo, la plata es un elemento químico también considerado como un metal precioso, con las mismas características de maleabilidad y ductilidad pero más duro que el oro.

Veamos algunas referencias bíblicas respecto de dichos materiales, parte de los territorios del paraíso en Génesis 2:10-12:2:10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.”; sinónimos de riqueza y poder en Génesis 13:2: “Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.”; sinónimos de bendición en Génesis 24:35: “Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.”, así como en Job 22:24-25: Tendrás más oro que tierra, Y como piedras de arroyos oro de Ofir; El Todopoderoso será tu defensa, Y tendrás plata en abundancia.”; materiales usados para la elaboración de instrumentos sagrados como se narra en Éxodo 25, 26 y 27, entre los que se encuentran el arca del testimonio, el propiciatorio, la mesa para el pan de la proposición, el candelero, el tabernáculo, basas, capiteles y molduras, entre otros; elementos dignos de ser consagrados a Dios y formar parte de las arcas reales en Josué 6:19: “Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.”; y material con el que estará construida la Jerusalén celestial en Apocalipsis 21:18/21:El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;...” “Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.”

Por el contrario la madera y el barro eran elementos comunes y corrientes que no tenían el carácter de preciosos ni eran valorados en extremo.

La destinación de los utensilios

En la segunda parte del versículo 20, Dios nos muestra que acorde con el material del que se encuentran fabricados, tal es la destinación de las mencionadas herramientas, determinando nuevamente dos categorías opuestas entre sí, en primer lugar la referente a los usos honrosos y en segundo lugar la referente a los usos viles.

Sobre ser un instrumento para Dios encontramos una perfecta descripción en Hechos 9:15: “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;...”, donde podemos apreciar el milagro de la salvación, la pertenencia al Señor y la responsabilidad de evangelizar.

De igual forma se muestra claramente una explicación de como ser un instrumento para la deshonra en Romanos 6:12-13: “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.”, siendo el verdadero y único objetivo posterior a nuestra salvación el de servir al Rey de nuestra vida, obedeciendo sus mandamientos siendo útiles para el avance de su obra.

Ser instrumento de honra

En el versículo 21 el Señor hace una referencia directa a la limpieza espiritual como esos instrumentos dignos de ser usados por Dios, entendiendo claramente que así como el oro y a plata ahora y gracias al sacrificio de Jesús en la cruz somos diferentes en el mundo y es nuestro deber ser provechosos para el servicio a nuestro Rey celestial.

Miremos algunos apartes bíblicos respecto de esta condición de asepsia así:

Isaías 1:16: “Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 
1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”

II de Corintios 7:1: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

I de Juan 3:3: “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.”

En el citado versículo, Dios nos enseña que lo anterior implica igualmente la santificación como se corrobora en los siguientes pasajes:

Romanos 6:19:Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.”, siendo uno de los resultados lógicos de nuestra salvación como se establece en Romanos 6:22: “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”

I de Tesalonicenses 4:3/7: “...pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;...” “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.”

Jóvenes, Dios quiere utilizarnos de una forma real contando con nuestra voluntad para hacer el bien, meditando las palabras contenidas en Juan 15:16: No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé., fuimos elegidos por Dios con un propósito, sirvamos recordando las frases expresadas en I de Corintios 1:27-28: “ ...sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,...”, antes de Cristo eramos utensilios de madera y de barro para usos viles, pero gracias a su preciosa sangre somos ahora somos otros, vivamos la santificación, y seamos instrumentos de honra para ser utilizados por el Señor para su buena obra.

viernes, 17 de enero de 2014

Lo que DIOS EXIGE

Hay cinco cosas fundamentales que Dios nos pide a fin de que seamos prosperados. En este pasaje tenemos Lo BASICO para tener una buena relación con Dios :
 
Deuteronomio 10:12-22
 
12Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día. 16Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. 17Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; 18que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. 19Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. 20A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. 21El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto. 22Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Jehová te ha hecho como las estrellas del cielo en multitud.
 
Esas 5 cosas podemos ver que son:
 
ü  Que temamos a Jehová nuestro Dios
ü  Que andemos en sus caminos
ü  Que lo amemos
ü  Que le sirvamos con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma
ü  Que guardemos sus mandamientos y sus estatutos
 
Parece fácil, pero si analizamos cada una de ellas veremos que hay mucha mediocridad en nosotros y que es necesario hacer cambio fundamentales a fin de poderle agradar y así esperar respuestas positivas a nuestras peticiones.
 
Debemos entender que Dios es el AMO absoluto de TODA la creación y que por lo tanto tiene todo el derecho para exigirnos obediencia. Dios sabe a quién escoge, con quien trabaja, y en estos tiempos, a ÉL le agradó escogernos a nosotros como sus hijos y como sus siervos a fin de que cumplamos con una misión divina. Ahora, Él nos pide limpieza de corazón a fin de ser dignos de ser sus testigos. Por tanto es necesario ser santos y estar completamente limpios a fin de ser sus dignos embajadores.
 
Dios es Dios, Rey de Reyes, Señor de Señores y jamás va a cometer  errores en lo que hace. Es necesario e indispensable obedecerle en TODO amando a todos los seres humanos, sintiendo dolor por las almas de TODOS los hombres. Es necesario temer a Dios, servirle, seguirle, entendiendo que solo ÉL es el objeto de nuestra alabanza. Dios nos ha mostrado SU PODER y su SABIDURÍA a través de toda la historia. La Biblia es un libro abierto de pasta a pasta ante nuestros ojos para que conozcamos TODA la verdad. No tenemos la más mínima disculpa, toda la VERDAD ha sido revelada ante nuestro ojo y ahora es INDISPENSABLE seguir los mandamientos de Dios al pie de la letra.
 
Vemos varios  Mandamientos fundamentales :
 
Ø  Temer a Dios
Ø  Andar en sus caminos
Ø  Amarlo
Ø  Servirle con todo
Ø  Guardar sus mandamientos y estatutos
Ø  Esperar en ÉL. Es fiel para cumplir sus promesas.
Ø  Entender que Dios es el AMO y Señor de toda la creación.
Ø  Confiar en que Dios nos ha escogido porque tiene un PLAN especial para nosotros dentro de su Obra redentora
Ø  Santificar nuestros corazones y estar atentos a la voz de Dios con mucha humildad.
Ø  Entender la grandeza y el poder de Dios
Ø  Dios nos manda a amar a todos por igual, sin hacer acepción de personas.
Ø  Entender que sólo Dios es el objeto de nuestra alabanza
Ø  Tener claro que conocemos TODA la verdad, revelada en su Palabra y que no tenemos disculpas.
 
¡¡¡ Evalúa tu vida en cuanto a estas cinco cosas… Califícate !!!

jueves, 16 de enero de 2014

DE LA RELACIÓN CON NUESTROS PADRES…

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” – Efesios 6:1-3

Hoy, 8 días después del nacimiento de nuestra hijita Gabriela, Dios ponía en mi corazón el escribir sobre este pasaje.

Daniel y Gabi (nuestros pequeñitos) han sido dos de las mayores bendiciones que Dios haya permitido en nuestra vida. Estamos FELICES a pesar del cansancio, los trasnochos, y todo lo que estos primeros meses conlleva el hecho de  ser papás y estar “estrenando” nuevo miembro en la familia.

Es increíble y casi indescriptible la sensación, emoción, ternura, alegría (o como lo quieras llamar) que se siente cuando un hijito tuyo te mira a los ojos. Soy un convencido de que esta, es una de las mayores muestras del amor de Dios hacia  nosotros sus hijos. Cada que Dani nos miraba veíamos la fuerza de Dios en El, al igual que vemos Su ternura (la de Dios) con cada mirada de Gabi.

Pensando en esto y en todo lo que conlleva ser papás, venía a mi mente el pasaje de esta mañana ya hablando del mandamiento a los hijos.

1. Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Es justo que obedezcamos a nuestros padres, siempre y cuando lo que ellos nos pidan; no vaya en contra de lo que Dios ha establecido claramente en Su Palabra.

Es justo que les obedezcamos. Ellos lo han dado todo por nosotros. Hoy, trayendo esto que estamos viviendo con la paternidad; veo como es justo que obedezcamos a aquellos que han dado tanto por nosotros.

Pensando en lo vivido con nuestros hijitos, pienso en lo que mis papás tuvieron que vivir conmigo y mis dos hermanos años atrás, y aun lo que viven hoy en día ya con sus tres hijos fuera de casa. Sacrificio tras sacrificio, lucha tras lucha, aguante tras aguante, incomodidad tras incomodidad, trabajo y más trabajo,  desplantes de parte nuestra, ofensas, humillaciones en algunos casos, malos tratos de nosotros hacia ellos y tantas cosas más que al enumerarlas concluyen con la parte final del vs. 1. PORQUE ESTO ES JUSTO.

No conozco a tus papás y aun ni sé como ha sido tu relación con ellos a través de los años (gracias a Dios he tenido papá y mamá ejemplares), pero una cosa sí sé; Dios (independientemente del como sean papá y mamá) nos da el mandato de obedecerles. Si ellos no son los mejores, te animo que obedezcas en este aspecto y seas ejemplo para que ellos conozcan a Tu Dios (El Unico y Verdadero Dios) y de esa manera sean los padres que Dios pide que ellos sean. Pero en “tus manos” esta parte de la solución. Obedece porque ESTO ES JUSTO.

Oramos como familia para que nuestra hijita Gabriela entienda esto desde pequeña. Hablo de esto por lo que continua en el vs. 2.

2. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra

Para que a nuestra hijita le vaya bien en esta tierra, ella tendrá que obedecernos y honrarnos. Punto. Si ella no entiende esto desde pequeña, según la enseñanza de la Biblia, va a ser una mujer a la que no le irá bien acá en la tierra. Dios tratará con ella de manera especial (Con temor escribo esto).

Por esto el mandato a honrar a nuestros padres. Si queremos ver días buenos acà en la tierra, este es un mandamiento que tenemos por cumplir. Honrar a nuestros padres físicos.

Esto implica respetarlos, tener en cuenta sus consejos, tolerarlos cuando no actúan como lo esperábamos, no alzarles la voz, no ser groseros / altaneros con ellos, someternos a su autoridad mientras estemos bajo la misma (otro post), darles el lugar que ellos merecen. Que ellos se sientan honrados con cada actitud nuestra, con cada palabra, con cada detalle. Que vean en nosotros la sabiduría de Dios para enfrentar situaciones en las que ellos (aun siendo nuestros padres) nos llegan a necesitar.

Obedece y honra a tus padres y Dios te promete que te ira bien mientras estés en esta tierra física. Desobedécelos y deshónralos y el resultado será totalmente contrario.

Analicemos nuestras vidas en este aspecto y de manera sincera delante de Dios evaluemos como son, o mejor como están siendo los resultados actualmente; para de esta manera ser movidos a tomar decisiones en esta área tan importante.

Les dejo una fotico de Gabi en sus primeros 8 días,


Un abrazo y nos vemos mañana,

martes, 14 de enero de 2014

LO QUE AGRADA A DIOS

Muchas veces pensamos y con buenas intenciones que vamos hacer lo uno y lo otro para agradar a Dios, muchas cosas, muchos sacrificios, mucho trabajo en la obra del Señor porque así le agradaremos más y creo que nos equivocamos si no tenemos en cuenta lo que para Dios es mas importante. El pasaje que les quiero compartir abrió mis ojos y me hizo meditar en mi vida.

Salmos 40: 6-8 "Sacrificio y ofrenda no te agrada; has abierto mis ojos; holocausto y expiación nos has demandado.
Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón."

Como escribí anteriormente, hacemos cosas con muy buenas intenciones pero no lo que ha demandado Dios que hagamos realmente, tal vez por ser impulsivos y le decimos si a todo servicio en la obra, tal vez por ignorancia porque no conocemos lo que dice Dios en su palabra y es el grave.

Dios quiere abrir nuestros ojos y quiere que hagamos lo recto delante de sus ojos y para esto nuestra relación con Dios juega un papel de vital importancia, sencillamente porque si no hay intimidad no puedo hacer su voluntad, suena tan lógico pero creo que no lo entendemos muy bien.

El Salmo 32: 8 nos dice: Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos." Dios nos va indicar el camino en que debemos andar, lo que a él realmente le gusta que  como sus hijos amados le gusta que hagamos, no tenemos que inventarnos nada, ni hacer y hacer y hacer cosas porque él nos hará entender y nos va a enseñar lo que quiere que hagamos y está es su voluntad y nos va a agradar porque estamos en intimidad con nuestro Señor y lo que él dice eso hacemos  y va a rendir fruto para él, va a producir gloria el cual es el objetivo nuestro que en todo él se lleve la gloria.

Pensemos bien en el momento de planificar el nuevo año que queremos hacer y que sea el hacer la voluntad de Dios y agradarnos en ello y que su ley este en medio de nuestro corazón, lo que traduce a una buena amistad con Dios lo cual es lo quiero y deseo.

Un abrazo.

lunes, 13 de enero de 2014

MAS TEMED A JEHOVA VUESTRO DIOS

2 reyes 17: 32-41
“17:32 Temían a Jehová, e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos.
17:33 Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.
17:34 Hasta hoy hacen como antes: ni temen a Jehová, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió Jehová a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel;
17:35 con los cuales Jehová había hecho pacto, y les mandó diciendo: No temeréis a otros dioses, ni los adoraréis, ni les serviréis, ni les haréis sacrificios.
17:36 Mas a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con grande poder y brazo extendido, a éste temeréis, y a éste adoraréis, y a éste haréis sacrificio.
17:37 Los estatutos y derechos y ley y mandamientos que os dio por escrito, cuidaréis siempre de ponerlos por obra, y no temeréis a dioses ajenos.
17:38 No olvidaréis el pacto que hice con vosotros, ni temeréis a dioses ajenos;
17:39 mas temed a Jehová vuestro Dios, y él os librará de mano de todos vuestros enemigos.
17:40 Pero ellos no escucharon; antes hicieron según su costumbre antigua.
17:41 Así temieron a Jehová aquellas gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy.”

Esta porción de la biblia es muy clara con respecto a la idolatría. Dios hoy quiere decirnos muy claramente que temerle a Él va mucho más allá de nuestras palabras y de lo que podamos aparentar. Es escucharlo y obedecerlo, es respetarlo y estar lejos del pecado. 

Mantenernos santos por la aplicación de la palabra de Dios a nuestras vidas es que él sea nuestra prioridad y por lo tanto contar con su respaldo y bendiciones.

La frase” hasta hoy hacen como hacían antes” del versículo 34. Nos debe hacer pensar si hoy estamos viviendo así, haciendo lo que hacíamos antes pero viviendo aparentemente para Dios haciendo según las costumbres antiguas, tal vez con los mismos pecados de hace meses y sin una intención clara del corazón para cambiarlo.

Dios no quiere que nada se interponga entre él y tu vida. Si algo lo está haciendo (tu trabajo, amigos, novios, un pecado, etc. ) el paso a dar es hacer todo lo necesario para quitarlo de en medio y puedas ver claramente a Dios. de no ser así, seguramente Dios lo va a quitar disciplinándonos y mostrándonos que desobedecerlo implica que él deba moldearnos porque nos ama.

Vamos a temer a Dios y solo a Dios. él es el objeto de nuestra alabanza, honra y atención.


Lindo día