viernes, 1 de julio de 2011

LLAMAMIENTO


1 Crónicas 14:1-2 – “1Hiram rey de Tiro envió a David embajadores, y madera de cedro, y albañiles y carpinteros, para que le edificasen una casa. 2Y entendió David que Jehová lo había confirmado como rey sobre Israel, y que había exaltado su reino sobre su pueblo Israel.”

Este pasaje entre muchos otros en Reyes y Crónicas, confirman el llamamiento tan claro que Dios hizo a David para que reinara sobre la nación de Israel.

Un llamamiento en el que no había duda alguna ni por parte de Dios (quién por su misma naturaleza no da lugar a la duda), ni por parte de David (quien de alguna manera pudo incluirle algo de emoción y sentimentalismo a este asunto), ni por parte de la nación de Israel (quiénes frecuentemente dudaban del plan de Dios para su vida como nación).

Cuando Dios llama a alguien a cumplir una misión específica, lo hace con nombre y apellido. Lo confirma en el corazón de esta persona, lo confirma en los pastores de esta persona y lo confirma aún en el mismo corazón de la iglesia.

Rogamos al Señor de la mies para que el envíe obreros a su mies, pero al mismo tiempo le pedimos que nos guarde de aquellos hombres que por cualquier motivo (sea cual sea) se autollaman al ministerio.

Esta tarde te animamos a ser sensible a la voz de Dios en tu caso en particular. Oye la voz de El (de tu Señor) y ten cuidado de llegar a confundirla con la voz del hombre. Si tienes el deseo de servir en la obra como pastor, pastor misionero, líder; ten la plena certeza de que este asunto no sea tan solo un deseo.

Ora a Dios para que sea EL mismo quién confirme en tu vida, en la vida de tus pastores y líderes y en el corazón de la misma iglesia; el llamamiento específico a tu vida.

Esto es un asunto demasiado serio y delicado, y no puede ser tomado ligeramente.

Damos gracias a Dios por el llamamiento confirmado que ha hecho a nuestros pastores y misioneros a través de los años y por el servicio desinteresado de cada uno de los creyentes de nuestra iglesia; que sin haber sido llamados específicamente al ministerio pastoral, sirven como si lo hubieran sido.

Ten cuidado con autollamarte al ministerio y no interfieras en el momento en el que Dios quiera hablar a tu corazón en cuanto a este asunto.

El rey David nos dio ejemplo en cuanto a esto.

Que tengas un buen fin de semana,

jueves, 30 de junio de 2011

¿CONOCES A DIOS?

I Juan 2:3-6 - “2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”

Estos pasajes del libro de 1 de Juan no necesitan mucha explicación, son muy directos y literales.

Lo que si necesitamos extraer de esta porción de la biblia es mucha meditación. Hace poco como grupo de baluarte hablamos un buen rato sobre la fe y el significado de esta al RECIBIR, CREER y OBEDECER la palabra de Dios.

Conoces a Dios? Si la respuesta es si, que bueno por que eso significa que guardas sus mandamientos y por lo tanto el pecado esta lejos de tu vida.

Desafortunadamente en algunos momentos se nos olvida conocerlo y con nuestras faltas, tal vez el pecado con el que más luchamos o el que cometemos deliberadamente nos hacemos mentirosos.

Ahora, Dios conoce nuestros corazones y el arrepentimiento genuino o falso por cada falta que cometemos.

Si hoy tal vez con tu comportamiento no estas andando como Jesús, te invito a conocer la biblia y seguir el mejor ejemplo que tenemos como hijos de Dios a imitar. JESUCRISTO.

Así, podremos decir que lo conocemos 100% seguros.

Lindo día.

miércoles, 29 de junio de 2011

VUÉLVETE A JEHOVÁ


Después de 13 capítulos donde Oseas esta mostrando al pueblo de Israel su pecado y las consecuencias del mismo, llegamos al capitulo 14 último de este libro de Oseas y aquí encontramos un llamado final. Te lo resumo en las siguientes líneas.

Los vs 1-2 Dios esta animando a su pueblo a que se vuelva de su pecado. Como lo aprendimos el domingo ese vuélvete tiene que ver con dejarlo atrás, no volver a buscarlo; la recomendación es a pedir y suplicar por el perdón de Dios.

En el vs 3 el pueblo entiende que solo Dios es su salida, que nadie mas podrá ayudarlo y que deben dejar esos ídolos y esa vida de pecado.

El Vs 4 es impresionante porque Dios promete sanar esa rebelión y amarlos por su pura gracia, apartando su ira de ellos.

Los vs 5-8 Dios les recuerda sus bendiciones, les dice que será para su pueblo como el rocío, les hará florecer, les extenderá sus raíces y sus perfumes.

Todas estas bendiciones tienen algo en común y es el crecimiento y la belleza de las plantas. Una de las grandes bendiciones que recibimos de Dios es poder crecer espiritualmente, madurar, aumentar en luz, en pocas palabras parecernos más a Jesús.

Si hay algo que nos estanca es el pecado en nuestras vidas y el orgullo de no reconocerlo que lo que hace es hundirnos mas y mas. Una buena alarma para que analicemos nuestra vida es ver si Dios realmente nos esta hablando cuando leemos su palabra o si por el contrario esta cerrada a nuestro corazón mal intencionado.

El vs 9 es el último de este libro y nos lleva a una pregunta ¿Quién es sabio y prudente para que sepa y entienda estas cosas?

Es una buena pregunta que deberíamos hacernos, ¿entiendo estas cosas que Dios me dice? ¿Estoy dispuesto a obedecerle?

La conclusión de este libro la da este último verso que termina diciendo que los caminos de Jehová son rectos y que solo hay dos tipos de personas; los justos que son los que obedecen y los rebeldes que son los que caerán. ¿Eres justo o rebelde?

Esa es una buena pregunta final

Dios te bendiga

martes, 28 de junio de 2011

EL REY QUE DEVUELVE LA RAZÓN


DANIEL 4:34-37: “Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia”.

Jóvenes, hoy en la porción de Daniel 4:34-37 quiero que meditemos en una de las muchas cualidades de nuestro Dios.

Nabucodonosor aparece en esta escena, el rey de Babilonia perdiendo la razón, en medio de la locura comportándose como un animal, comiendo como los bueyes. Un rey (con minúscula) reconoce al Rey del cielo (CON MAYUSCULA) alzando sus ojos al cielo, orando al Señor.

Dios en estos versículos se presenta como el Dios que puede devolver la razón a cualquier persona. Esto me recordó cuando mi mamá tuvo una recaída y fue afectada mentalmente. Fue llevada a una clínica de reposo. Allí la visité en ese tiempo, un momento muy difícil para todos, pero un momento que nunca olvidaré porque ví el poder de Dios para curar. Allí veía a todas las personas averiadas en su mente de manera literal y parecía que era irreversible que pudiesen recobrar la razón. La oración a Dios y la fe en Jesucristo libró a mi mamá de este evento y vimos su victoria por sobre medicamentos humanos.

Este lugar triste lleno de locura mental, no es nada diferente a lo que el mundo y el hombre vive hoy día cuando no tiene a Cristo en su corazón. Vive en la locura, en la pérdida de la razón. Lo importante es saber que para Dios es posible devolverles la razón.

Jóvenes hay muchas personas que tienen perdida la razón, la razón de la vida, la razón de un corazón lleno del Señor, personas que no reconocen la razón de la existencia… algunos incluso viven como “reyes” como Nabucodonosor, pero sin Cristo, llenos de la locura que los llevará a un infierno eterno.

Compartamos de Cristo. Hoy él nos regalará varias citas para presentarles a quien puede devolverles la razón, Al Altísimo, al Dios cuya mano es poderosa, a quien pueden alzar los ojos al cielo para contemplar su grandeza y su salvación.

Que tengas un día lleno del SEÑOR!!

lunes, 27 de junio de 2011

CRISTO ES LA SOLUCIÓN

Ayer Dios me permitió enseñar a la iglesia (1 Reyes 8:33-53), quiero hacerles un breve resumen, por que es un pasaje que narra 3 situaciones de disciplina en las que Dios nos puede poner, pero en cada una de ellas, comprobamos ese infinito amor y misericordia que tiene por nosotros.

1. SI ESTAS DERROTADO, RUEGALE.

(1 Reyes 8:33a) “Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante de sus enemigos por haber pecado contra ti"

Y acá tenemos una primera situación en que puedes estar hoy o podrías estar en cualquier momento de tu vida. Derrotado. Estas desanimado. Sientes que nada de lo que estás haciendo vale la pena y no quieres continuar, y lo más triste, sabes que estás así, por tu pecado contra Dios. Y ese pecado es tan fuerte y tan frecuente en tu vida, que has perdido el gozo del señor, y eso te tiene mal, derrotado, triste, cansado. Si es tu situación, Dios quiere que confieses tu pecado, que le entregues esa carga pesada que llevas y seguro el te va a escuchar.

(1 Reyes 8:33b-34) “Y se volvieren a ti y confesaren tu nombre, y oraren y te rogaren y suplicaren en esta casa, 8:34 tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y los volverás a la tierra que diste a sus padres.

Que bonita promesa. Si te humillas y le oras a Dios y le ruegas y le suplicas por su perdón, el te oye y perdona tu pecado y regresa el gozo a tu vida.

2. SI NO ERES PROSPERADO, VUELVETE DE TU PECADO.

(1 Reyes 8:35a) “Si el cielo se cerrare y no lloviere, por haber ellos pecado contra ti,”

Segunda situación, estás notando que las cosas no están saliendo como tu quieres en tu vida, no hay bendiciones, los cielos están cerrados y no llueve, con seguridad hay algo en tu vida que no esta bien. Y tú lo sabes. Hay pecado que no permite que las bendiciones de Dios lleguen a ti, que los cielos se abran. Si la mano de Dios está sobre ti y no te está prosperando, Dios también espera que lo busques y te reconcilies con El.

(1 Reyes 8:35b-36) “y te rogaren en este lugar y confesaren tu nombre, y se volvieren del pecado, cuando los afligieres, tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad”

Reconciliarte con Dios implica también volverte de tu pecado. No es solo pedir perdón, es también hacer un compromiso con Dios de dejar ese pecado atrás.

3. SI ESTAS ANGUSTIADO, PIDELE.
(1 Reyes 8:37) “Si en la tierra hubiere hambre, pestilencia, tizoncillo, añublo, langosta o pulgón; si sus enemigos los sitiaren en la tierra en donde habiten; cualquier plaga o enfermedad que sea”

Sabes que Dios también puede disciplinarte con alguna plaga o enfermedad, o aún con una situación de peligro. Si estas enfermo, angustiado, atemorizado, en peligro, y suplicas a Dios, y extiendes tus manos hacia el, El te oirá y actuará,

(1 Reyes 8:38-39) “Toda oración y toda súplica que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cuando cualquiera sintiere la plaga en su corazón, y extendiere sus manos a esta casa, 8:39 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres). 8:40 para que te teman todos los días que vivan sobre la faz de la tierra que tú diste a nuestros padres.”

Y hay algo bien bonito en el versículo 39, dice que solo el “conoce el corazón de todos los hijos de los hombres”. Seguro vamos a fallarle a Dios, seguro con nuestros actos en ocasiones vamos a ofenderlo, pero solo Dios conoce nuestros corazones y conoce el arrepentimiento sincero que hay en ellos.

4. SI ERES SU HIJO, EL TE ESCUCHA Y TE AMA.

(1 Reyes 8:51-53) “Porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro. 8:52 Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren; 8:53 porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová”

Nosotros somos el pueblo de Dios. El nos rescato del mundo, de las manos del Diablo, para pertenecer ahora a su familia. Nos dio propósito para andar en el mundo y además nos dio lo más importante, la esperanza de la vida eterna. Como dice el pasaje el nos aparto como heredad suya, y por eso ahora como un buen padre quiere cuidarnos.

No importa que hayas hecho, si has recibido a Cristo en el corazón, eres hijo Dios, y el te ama. Por eso tanta misericordia y tanta paciencia de Dios. Somos rebeldes, lo ofendemos, lo maltratamos, pero somos sus hijos, y El nos ama, y está siempre dispuestos a escucharnos y a perdonarnos, siempre y cuando sea de corazón.

Ahora lo más importante es que sea cuál sea la situación en que te encuentres, debes entender que “CRISTO ES LA SOLUCIÓN”.