sábado, 4 de enero de 2014

¡ A GANAR LA CARRERA !


En Filipenses 3:13-14: encontramos lo siguiente: “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

A lo largo de la Biblia la vida cristiana es comparada con una carrera de atletismo así:

Es nuestro deber esforzarnos por obtener el premio

Nuestra manera de correr debe ser exigente sin ahorrar nada para alcanzar la meta, veamos un pasaje que comprueba que razón de la travesía es correr para ganar:

I de Corintios 9:24: “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

Es una carrera de obstáculos

Como en la una modalidad de atletismo a campo traviesa,  el recorrido de las distancias está lleno de estrechamientos e impedimentos que buscan estorbar a los atletas.

Claramente Dios nos muestra esta situación así:

Gálatas 5:7: “Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?”

II de Timoteo 2:5 “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.”

Corramos correctamente obedezcamos la verdad y de la mano de Cristo saltemos nuestros temores y dudas internas así como los obstáculos propuestos por la vida, el entorno, los infieles, el mundo y Satanás.

El único objetivo: ganar.

Como vimos en nuestro pasaje guía debemos proseguir a la meta teniendo en cuenta el premio de Dios en Cristo Jesús nuestro Salvador previsto para los vencedores, amando su venida, venciendo la tentación, poniendo nuestra vida en sacrificio si es necesario, viviendo con moderación, soportando la adversidad, ganando almas, y llegando algún día a pastorear un rebaño espiritual o ministrando la Palabra de Dios.

Buenas fórmulas para ganar

El versículo estudiado nos muestra una excelente manera de ganar y es: “olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante”.

Aprendamos del caso de Israel luego de la liberación de Egipto, avancemos  a nuestra tierra prometida y tengamos nuestra mente y corazón en ese objetivo sin que jamás recordemos y extrañemos el inmundo estado de donde fuimos rescatados.

Así mismo en la Palabra encontramos otro pasaje que nos indica como salir victoriosos en el recorrido,  Hebreos 12:1-2: “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. ”

Debemos correr libres y ligeros, entendiendo que el pecado y sus consecuencias ya no tienen efecto en nosotros, con los pies en la tierra pero nuestra visión en lo eterno.

El final

Sería maravilloso poder morir o ser arrebatados con un resumen tan sencillo pero completo como el descrito en II de Timoteo 4:7: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”

Podemos ser soldados probados en la guerra, deportistas consumados y ganadores y creyentes fieles y respetuosos de la doctrina.

Las coronas

Finalmente quiero recordar el mito griego de Dafne y Apolo que derivó en la coronación con laureles en las cabezas del un selecto grupo de guerreros y deportistas en señal de victoria, haciendo referencia directa a las coronas, esta vez entregadas por el Dios vivo y verdadero, que solo alcanzarán los que olvidaron lo que quedaba atrás y se extendieron a lo que estaba delante, prosiguiendo a la meta y obteniendo el premio:

1. La corona de justicia.
2. La corona de vida.
3. La corona incorruptible.
4. La corona de gozo.
5. La corona de gloria.

Jóvenes, ¿nos estamos esforzando por el premio? ¿sorteamos los obstáculos? ¿nuestros objetivos son los mismos descritos en la Biblia para obtener los laureles eternos? ¿aplicamos las fórmulas bíblicas para salir victoriosos?


Que la respuesta a todos esos interrogantes sea: sí. Y que sigamos corriendo para que de la mano del Señor seamos dignos de ser coronados con alguno de esos galardones eternos reservados para los vencedores en Cristo.  

viernes, 3 de enero de 2014

La PERFECCIÓN de la CREACIÓN

 
Dios, antes de crear al hombre, creó un entorno perfecto para ÉL, incluyendo la parte física, así como todo ser viviente, aves, reptiles, todo tipo de animal, luego vemos como Dios nos ha creado con un propósito divino, que es el de reproducirnos física y espiritualmente de acuerdo a Su imagen. Veamos ese cuadro perfecto descrito a la perfección :

Génesis 1:20-2:3       

20Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23Y fue la tarde y la mañana el día quinto. 24Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según      su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó;  varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.  1Fueron,   pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo    de toda la obra que hizo. 3Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación

Lastimosamente el enemigo se ha metido y ha hecho y sigue haciendo mucho daño. La humanidad cada vez está más olvidada de Dios, hay muchos que lo ignoran por completo. Nosotros como creyentes tenemos una tarea muy, pero MUY SIGNIFICATIVA y es la de conformarnos nuevamente a la IMAGEN de Cristo para que de esta manera podamos reflejar SU LUZ y ser TESTIGOS eficaces ante un mundo que en su mayoría desconoce la verdad. En este nuevo año, nuestro principal propósito debe ser el de cumplir LA GRAN COMISIÓN que el Señor nos ha dado, trabajando en pro de las ALMAS de los hombres.

Dios tomó la decisión de crear al hombre dándole todo lo que cualquier ser humano quisiera tener. No solamente lo creó a su imagen, sino que le dio potestad de señorear sobre todo ser viviente y sobre toda planta. Acá el hombre recibe por primera vez la comisión de reproducirse tanto física como espiritualmente, tenía todo para ser feliz, y tenía todo el soporte y la ayuda divina. Todo lo que Dios creó estaba a los pies del hombre, tenía la autorización para disfrutar de TODA la creación de Dios. La creación de Dios fue perfecta, varón y hembra los creó.

La creación de Dios es perfecta, todo, absolutamente todo lo que necesitamos ha sido provisto por Dios y de gran beneficio para el hombre. Dios se ha gozado de su propia creación, no simplemente dándole un visto bueno a cada elemento de su creación, sino calificándolo de bueno “en gran manera”. Ojalá apreciáramos cada una de las cosas que Dios nos da viéndolo desde ese punto de vista, ya que si proviene de Dios, tiene que ser PERFECTO.   

Resumiendo, vemos en este pasaje El orden perfecto de la creación de Dios y sobre esto vemos a un Dios SABIO, que fue creando cada cosa de una manera perfecta a fin de que al hombre no le faltara absolutamente nada, a mí me impacta ver el orden en que Dios va creando cada cosa sin que falte el más mínimo detalle. 

Ojalá entendamos hoy que la PERFECCION de Dios es indescriptible, no pasa ningún detalle por alto. A ÉL no podemos reclamarle nada, TODO lo hace a su tiempo y nuestra actitud correcta debe ser obedecerlo en todo, sometiéndonos a su santa voluntad y no fallarle a ninguno de sus mandamientos.

Si quiero tener un año de éxito, debo evaluar diariamente si estoy viviendo cada detalle que ÉL me muestra, obedeciéndole a cada uno de sus mandamientos, de esta manera, este será el MEJOR año de mi vida.  

Jua 14:15  Si me amáis, guardad mis mandamientos

Romanos 8:28 : 28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.     

Empezamos un nuevo año con una bonita lista de Mandamientos :

Ø  Entender el orden y la perfección de la creación de Dios.

Ø  Tener claro que a Dios no se le pasa por alto absolutamente ningún detalle.

Ø  Conformarnos cada día más a la Imagen de Cristo

Ø  Cumplir con el propósito divino para el cual fuimos creados.

Ø  Luchar a brazo partido contra el homosexualismo y el pecado que corroe al mundo

Ø  Entender que Dios desde un principio ha anhelado la perfección del hombre, nos creó con ese propósito

Ø  Disfrutar sabia y equilibradamente de toda la creación de Dios

Ø  Dios espera que demos fruto, no solo físico, sino espiritual.

Ø  Agradecer por la perfección de la creación de Dios para el bienestar del hombre.

 ¡¡¡ Te deseo que este sea el mejor año de tu vida en el Señor !!!


jueves, 2 de enero de 2014

Y SEPARÒ DIOS LA LUZ DE LAS TINIEBLAS

"Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas." - Génesis 1:3-4.

Desde el principio de la creación este fue el plan perfecto de Dios. La Luz separada de las Tinieblas. Y vio Dios que la Luz era buena. El pasaje a continuación nos da la aplicación en el día de hoy...

"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que està en los cielos." - Mateo 5:14-16.

Según Jesús mismo quien es La Luz que alumbra en este mundo, nosotros hemos sido llamados a ser luz en medio de un mundo que está en tinieblas. Una luz que por cierto no puede ser apagada ni opacada por las tinieblas del mundo y su sistema.

Esta mañana te animamos a comenzar este año 2014 siendo luz en cada àrea de tu vida. Luz como hijo y hermano en tu casa; luz como trabajador en tu empresa, luz como creyente en la iglesia; luz como novio ante tu novia, luz en todas y cada una de las situaciones que Dios te permite vivir como su hijo.

Ten cuidado de habituarte a las tinieblas en este nuevo año y ora al Buen Padre para que te ayude a ser fiel en andar a la Luz de Su Palabra.

Un abrazo y nos vemos mañana,

domingo, 29 de diciembre de 2013

PRESÉNTATE Y NO TE LO PIERDAS.

Buenas noches, que año tan especial que nos regaló Dios y siempre su palabra nos anima a continuar y mejorar en todo lo que hagamos especialmente si se trata de Él.

En el libro de Nehemías en la capítulo 3 el pueblo ha iniciado sus labores de reparación. El pueblo decide levantarse y reparar, lo hacen como un solo cuerpo y algunos creyentes muestran verdadero fervor en lo que hacen:

"Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo, desde la esquina hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo sacerdote." Nehemías 3:20

Hay toda clase de personas participando en esta gran obra:

"Después de él restauró Malquías hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio, y hasta la sala de la esquina." Nehemías 3:31

Y las mujeres son un gran apoyo dentro de la reparación del muro:

"Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas." Nehemías 3:12

Pero, un grupo de creyentes no se presenta, este grupo tiene toda la preparación y conocen de primera mano cómo pueden aportar, pero simplemente no se presentan a diferencia del resto del pueblo que se levantó para edificar:

"E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor." Nehemías 3:5

Tremendo que sus "grandes", luego de lo que vivieron (cautiverio) y al ver el ejemplo de sus hermanos, no decidan presentarse ante su Dios para edificar, ante su Señor.

Seguramente el liderazgo de Nehemías era motivante y la vida de otros creyentes era desafiante, pero el pueblo sabía a quien servía, a su "Señor", a Dios.

Es un gran deseo que este 2014 lo vivamos juntos, como hermanos, trabajando en la mejor obra jamás pensada y cuyo dueño es Dios.

Una sola persona no edificó el muro, fue un pueblo entero, trayecto a  trayecto, ladrillo a ladrillo... ¿te presentarás y pondrás tu trayecto en este 2014? Es tu decisión, no te lo pierdas.!!

Un abrazo.