sábado, 20 de junio de 2009

EL MISTERIO DE LA PIEDAD.


Buenos tardes jóvenes, espero que estén bien, esta mañana en el devocional Dios me mostraba algo que sucedía a la tribu de Efraín

Oseas 6:4 ¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece.

Dios me quería mostrar esa falta de piedad que tenemos y que toma real ejemplo como lo expresa el libro de Oseas. ”Como roció de la madrugada que se desvanece”.

Dios en 1 Timoteo 3:14-16 nos muestra el Misterio de la piedad.

3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,
3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

Lo que Dios en mi devocional me quería mostrar y que les quiero compartir jóvenes, es que lo hizo ya hace una semana en chinauta siga siempre en nuestras vidas, que tengamos piedad de las almas de los hombres y como Pablo lo declara en 1Timoteo, que Dios fue hecho carne en Jesucristo, que por el Espíritu somos justificados, que nuestra necesidad debe ser predicarlo a los gentiles para que ellos crean en Jesucristo y todo para su gloria.

Jóvenes los animo así como hoy Dios me animo a tener piedad por las almas de los hombres, y que nuestra piedad no sea como el roció de la madrugada que se desvanece. Porque un día muy cercano se hará realidad el siguiente versículo.

Filipenses 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Que tengan una muy buena tarde.

PD: Hoy solo tiene reunión Baluarte…

viernes, 19 de junio de 2009

EL RETIRO DE JOVENES. BUENISIMO.

Ya paso una semana de nuestra partida a chinauta al retiro nacional de jóvenes, tal vez ya lo has escuchado pero fue un retiro bien especial, vivimos muchas cosas, personalmente aprendí varias cosas, aquí te cuento algunas:

1. El viaje de ida duro 16,5 horas, si, terrible ¿Porque tan largo? Te lo resumo en pocas palabras: pocas veces pasamos del cambio tres, dos llantas se nos estallaron, nos perdimos de la vía en un momento, un trayecto sin frenos (no lo supimos sino hasta que llegamos), mucho peso, en fin un bus no apto para viajes largos, ¿Por qué se contrato ese bus? Un mal entendido, me confié (no vi antes el Bus) en la recomendación de un “experto” en buses y miren los resultados, bueno todavía le sigo pidiendo perdón a Dios y a los muchachos por el mal rato, pero como me lo dijo un hermano en la fe: “Dios tiene un propósito en todo” en medio de las dificultades el grupo de jóvenes que viajaba me enseño con su comportamiento Fil 4:11-13, estos jóvenes se gozaron el viaje, cantamos por horas, jugamos como niños, nos abrazamos como hermanos en medio de la fría noche de Soacha, la guitarra de Mario nos alegro el corazón cuando desfallecíamos del cansancio, las niñas mejores que cualquier expedicionario hacían chi-chi en medio de los buses en los parqueaderos, Paolita y angélica que no se callaban haciéndonos reír con sus gracias y lo mejor de todo, la compañía absoluta de Dios en todo momento, sentimos su protección (la policía como Ángeles enviados por Dios nos cuidaban en los momentos difíciles), sentimos su aliento cuando desfallecíamos, su amor( no hubo una sola pelea por lo sucedido), su calor en medio del intenso frío de Soacha etc. Etc. Gracias hermanos (los menciono a cada uno en particular), no se que hubiera hecho sin su apoyo, su hermandad, los amo con todo mi corazón y nunca olvidare esta aventura. Al llegar a la finca no lo podíamos creer, un paraíso de finca estaba frente a nuestros ojos, mientras las llantas del bus nuevamente se estaban desinflando.
2. Estando en el retiro tuvimos buenos tiempos de edificación, aprendiendo de la gran comisión que aterrizada para nosotros es Colombia para cristo, vimos la vida de David, un hombre insignificante para el mundo usado por Dios para impactar naciones, me impacto ver como se paso la antorcha a los jóvenes, además de las resoluciones personales que debemos tomar por Colombia para cristo.
3. Dios tiene el control de todo: tal vez me afane un poco buscando el bus de regreso, pero en el fondo sabía que Dios no nos abandonaría y así fue como Dios me llevo a encontrar a Javier un buen chofer con un buen bus que nos trajo de regreso sin ni un solo inconveniente, en cuanto a la obra de teatro tengo que contarles que Dios estuvo guiando la obra, las luces y el publico. Los actores salieron aplaudidos y tocados para la gloria de Dios.

Bueno podía contarles mas cosas pero quite el espacio del devocional que quería compartirles que era Hechos 14: 22 me impresiono la parte que dice: exhortándoles a que permaneciesen en la Fe….
Ahora lo enlazo con el retiro, te cuento que en mis primeros retiros me impresionaba ver la vida de algunos jóvenes completamente entregados a Dios con vidas que resplandecían, hoy es triste ver a algunos de ellos apagados y es allí donde veo la importancia de permanecer, en medio del tiempo, las pruebas y de mas cosas, Dios me pide permanecer fiel, sin echar para atrás y quedar neutralizado como una estatua de sal.

jueves, 18 de junio de 2009

DIOS SE ENCARGA DE LOS DETALLES

Esta fue la última frase que escribí en mi cuadernillo del encuentro de jóvenes, “Dios se encarga de los detalles”

Después de un fin de semana lleno de enseñanzas de Dios para mi vida, Dios cerró con broche de oro. Me dijo que el se encargaba de las cosas que podían hacerme decaer o fallarle.

En nuestra vida, como hombres y mujeres de Dios, muchas veces tomamos decisiones con todo el propósito de poder conformarnos cada día mas su imagen y hacer lo que él nos pide, pero desafortunadamente existen (detalles), cosas relevantes para nosotros pero insignificantes para Dios que nos hacen perder todo el impulso que tenemos.

Estoy seguro que muchos de nosotros tomamos decisiones durante este fin de semana, especialmente decisiones que tienen que ver con COLOMBIA PARA CRISTO y todo lo que implica esto en nuestras vidas. Nuestra responsabilidad es asumir con el respaldo de Dios cada resolución que hicimos en nuestro corazón, cumplirle a Dios y obedecer su palabra.

Recordaba Eclesiastés 5:4-5. “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; por que él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.”

Fue un fin de semana lleno de compromisos y el enemigo ya empezó a hacer de todo para desanimarnos. Lo importante es que entendamos que Dios se encarga de los detalles, y cualquier cosa, por grande que sea, es un detalle para él. Debemos entregarle nuestro corazón a Dios y eso implica entregar nuestra vida a sus pies.

Cada uno de nosotros tiene su o sus detalles. Pidamos a Dios que se haga cargo, descansemos en él y no permitamos que algo estorbe en nuestro único tiro (la juventud). No olvidemos que hay una causa: Que el mundo entero conozca que Jesucristo es el Señor.

1 corintios 10:31

Lindo día.

miércoles, 17 de junio de 2009

¿MOSCA U OVEJA?

LA BIBLIA DICE en 2 de Reyes, capítulo 1, que el rey Ocozías, de Israel, dejó a Jehová, Dios de su pueblo y envió mensajeros a Baal-zebub, dios de Ecrón, para consultarle si sanaría de una enfermedad que padecía por haberse caído de la ventana de una sala de su casa.

En este capítulo aparece Elías para recriminar al torpe rey con estas dos preguntas: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? (vs. 3) y ¿no hay Dios en Israel para consultar en su palabra? (vs. 16).

Baal-zebub significa señor de las moscas, esos molestos insectos acostumbrados a vivir entre la basura y contaminar todo lo que tocan. Hoy Dios me hizo pensar que cuando lo ignoramos y queremos vivir según nuestros propios deseos, dejando de lado Su Palabra, no nos diferenciamos mucho de esos parásitos que se revuelcan en la basura del pecado, dejando contaminación a su paso.

LA BIBLIA NOS ENSEÑA en este pasaje que Jehová es el Dios Verdadero, El que existe en sí mismo y se interesa por el hombre tanto que nos ha dejado las instrucciones diarias para vivir nuestras vidas y LE ENCANTA, LE ENCANTA QUE LO CONSULTEMOS.

LA BIBLIA NOS DESAFÍA a vivir alejados de la basura y cerquita de Dios, de su corazón, pastoreados como ovejas de blanca lana en praderas abundantes y fuentes de agua fresca y limpia. Así vivía Elías, el varón de Dios que en este pasaje confronta al rey Ocozías por irse en pos del señor de las moscas.

La Palabra de Dios en boca de Elías se cumplió: Ocozías, el rey “caído del zarzo” nunca más se levantó de la cama, murió.

En cambio Elías, el hombre sencillo, que se vestía de pelo y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero, nos sigue inspirando hasta el día de hoy a escuchar la voz de Dios, a vivir para Aquel que vive en sí mismo y es Todopoderoso, a consultarle sobre todos nuestros asuntos en Su Palabra, a predicar a nuestro Señor Jesucristo, haciendo temblar reinos y viviendo alejados de la basura.

Que disfrutes este día mi hermano!

martes, 16 de junio de 2009

HABLA, PORQUE TU SIERVO OYE…

La Biblia enseña en 1ª Samuel 9:6 “Él le respondió: He aquí ahora hay en esta ciudad un varón de Dios, que es hombre insigne; todo lo que él dice acontece sin falta. Vamos, pues, allá; quizá nos dará algún indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino”.

En este pasaje de 1ª Samuel, Dios nos muestra a un hombre especial reconocido en toda la ciudad y pueblos vecinos por su “buena fama”, un varón de Dios, hombre insigne, este hombre “SAMUEL”. Sin duda el secreto de la fama de Samuel como varón de Dios radicó en la frase que encontramos en 1ª Samuel 3:10 “Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye”.

En el tiempo que vivió Samuel dice la Biblia que “escaseaba la palabra de Jehová” (1ª Samuel 3:1). Eso no significa que Dios no quisiera comunicarse con el ser humano. Dios siempre ha tratado de comunicarse con el hombre, sucede que en ese entonces la mayoría de la gente no oía más la voz de Dios. Esa respuesta de Samuel “HABLA, PORQUE TU SIERVO OYE” con seguridad quedó registrada en los oídos de Dios como una de las frases más dulces. Esa buena fama de Samuel fue algo que logró en intimidad con el Señor y sumisión y obediencia a Él.

En estos tiempos vivimos en un contexto muy similar a los días de Samuel, la gente oye muchas voces, el existencialismo, el catolicismo, el materialismo, el budismo, toda seria de “ismos”. Poca gente está dispuesta a decir con todo su corazón “Habla Señor, porque tu siervo oye”.

Los amigos del Señor Jesús, los creyentes que salieron de la rutina de ser simplemente buenos miembros de una iglesia y entraron en una vida de compañerismo permanente con Jesús, son sensibles a su voz. Andan por las calles, estudian en las universidades, compran, venden, trabajan, comen, viajan, manejan autos, participan de la vida cotidiana de un país, pero a cada minuto están listos para decir: “HABLA SEÑOR, QUE TU SIERVO ESCUCHA”.

¿Estás por salir y ser famoso como varón o varona de Dios y declarar a todo el mundo que eres cristiano y amigo del Señor Jesús? ¿Cómo te ven tus vecinos, tus familiares, tus compañeros de estudio o de trabajo? ¿Al ver tu vida, son contagiados del Señor Jesús y reconocen tu buena fama como cristiano? ¿Te da pena que te reconozcan como cristiano, escondes la Biblia, no hablas del Señor Jesús?... que oso??

¿Qué tal decir?: Señor Jesús, estoy listo para salir contigo hoy y ser reconocido por todo el mundo como un verdadero cristiano que usa bien la espada de verdad.

Joven, que Dios te use grandemente con la “buena fama” como varón y varona que solo Dios te puede dar por oír y obedecer su Palabra. Así como Samuel, puedes ser usado por Dios para dar el “camino verdadero” a todos los que andan perdidos en la vida, para mostrar al Señor Jesús. Que Dios te use grandemente!!!.

domingo, 14 de junio de 2009

Y EL MISMO... DIVIDIÉNDONOS PARA MULTIPLICARNOS


Gracias a Dios por cada hombre y mujer que nos ha dado para participar en el ministerio y hacer parte del EQUIPO. Cada uno con personalidades diferentes, temperamentos singulares, físicos demasiado particulares y vidas en conjunto bastante especiales. Si estuviste hoy en la iglesia creo que puedes dar fe de eso. Si no es así (porque estuviste en el retiro, o misiones, o en cualquier otro lugar), creo firmemente que también lo puedes hacer.

Esta mañana cerca de 30 jóvenes de nuestra iglesia, no asistieron a nuestro servicio dominical debido a su presencia en Chinauta. COLOMBIA PARA CRISTO DESDE NUESTRA JUVENTUD. Que bueno lo que Dios está haciendo en este lugar durante estos días con jóvenes que hacen parte de NUESTRO EQUIPO; o mejor el EQUIPO DE DIOS. Cinco misioneros mas, tampoco estuvieron presentes; debido a que estaban en el campo (Cúcuta y Arauca) cumpliendo con tan grande responsabilidad. Otros cuantos; no pudieron asistir por compromisos familiares, enfermedades, vacaciones o problemas particulares´"típicos" del trayecto de la semana.

El punto es que Dios nos ha dado un equipo precioso para suplir cada área de ministerio.Estuvimos divididos pero a la vez multiplicados. No te niego que la iglesia se ve mas "especial" cuando estamos todos juntos; pero en días como hoy sentí que como equipo es NECESARIO Y SALUDABLE dividirnos si queremos multiplicarnos.

Lee atentamente lo que dice Efesios 4:11-16...

11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Vivamos este pasaje tan importante si queremos cumplir de manera efectiva con nuestras funciones dentro del ministerio. Cada uno cumpliendo con sus tareas de manera particular, en pro de edificar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

Buena tarde,

pd - Si lees el blog antes de las 7 de la noche, te invito a orar juntos por nuestros jóvenes para que El Señor los use en esta noche para llegar a las almas de los jóvenes inconversos que se encuentran en el retiro. Seamos un equipo con ellos y hagamos fuerza desde acá para que el Espíritu Santo controle la mente, los cuerpos y las vidas de cada uno de ellos. Quisiera estar presente para aprender de la historia de Jesús y los dos ladrones en la cruz.

Si lo lees despues de hoy domingo a las 7 p.m., da gracias a Dios por lo que el mismo ha hecho con estos sus siervos.

Nos vemos mañana,