viernes, 11 de marzo de 2011

NO TE DEJES ENGAÑAR

Isaias 36 y 37 nos cuentan una tremenda historia, vale la pena que apartes un tiempo para que leas estos dos capítulos, que en resumen nos muestra a Senaquerib rey de Asiria que amenaza al rey Ezequías y todo el pueblo de Judá, buscando que el pueblo se entregue a sus interés:

El rey de Asiria tipifica al diablo queriendo amedrentarnos y desanimarnos en nuestra vida espiritual. Te comparto algunas de las cosas que usa para desanimar al pueblo de Dios:

Isaías 36

Vs 4 ¿Qué confianza es esta en que te apoyas?

Tal vez alguien te lo ha dicho de una u otra forma. El rey de asiria buscada que el pueblo de Dios dudara del poder de Dios, lo comparaba con todos esos dioses falsos que habían sido derrotados. Es triste ver jóvenes que se dejan intimidar por este mundo y pierden su confianza en el único en quien podemos poner nuestra confianza en el todo poderoso Dios, Rey de Reyes y Señor de Señores, así que si estas dudando te animo a que sigas confiando en Dios, Él te ayudará, te sostendrá, te protegerá, apóyate en Él, confía en Él.

Vs7 ¿no es éste (Jehová) aquel cuyos lugares altos y cuyos altares hizo quitar Ezequías? Este mundo siembra duda de un Dios que ni conocen, intentan confundir al creyente, cuando sabemos que el verdadero Dios no es de lugares altos ni altares, así que mi hermano no te dejes confundir, el dios de este mundo, el dios que dice el mundo conocer no es el verdadero Dios de la Biblia, no es el que recibiste en tu corazón, la gente habla cosas sin saber, le atribuyen a Dios barrabasadas, cosas que no tienen nada que ver con Dios para confundir a la gente.

V12 dice rabsaces ¿acaso me envió mi señor a que dijese estas palabras a ti y a tu señor, y no a los hombres que están sobre el muro, expuestos a comer su estiércol y beber su orina con vosotros? El enemigo no solo busca intimidar a los lideres sino a toda la iglesia, este hombre en pleno grito asusta al pueblo y hace falsas promesas vs 16, busca que la iglesia dude de Dios y de sus lideres…

El fin de la historia es impresionante, el vs 21 nos muestra que el pueblo calla porque así lo habían mandado el Rey y Dios actúa. En Isaías 37 Judá es librado sin mover un solo dedo, Dios envía ejércitos que atacan a Asiria y el rey de asiria que tanto atacaba al pueblo de Dios ahora muere en manos de sus propios hijos, mientras adoraba a sus dioses.

Este es el fin de los que se oponen a Dios, tu estas en el ejercito ganador (espero que así sea), que vivas como un valiente temeroso de Dios confiando en Él, viviendo para obedecer al Rey

miércoles, 9 de marzo de 2011

DETERMINACIÓN

“9En el año veinte de Jeroboam rey de Israel, Asa comenzó a reinar sobre Judá. 10Y reinó cuarenta y un años en Jerusalén; el nombre de su madre fue Maaca, hija de Abisalom. 11Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. 12Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho. 13También privó a su madre Maaca de ser reina madre, porque había hecho un ídolo de Asera. Además deshizo Asa el ídolo de su madre, y lo quemó junto al torrente de Cedrón. 14Sin embargo, los lugares altos no se quitaron. Con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su vida. 15También metió en la casa de Jehová lo que su padre había dedicado, y lo que él dedicó: oro, plata y alhajas.” – 1 Reyes 15:9-15.

DETERMINACIÓN. Si somos honestos; esta cualidad si la podemos llamar así, se ve poco reflejada en el carácter y la conducta de miles de creyentes alrededor del mundo. Algo pasa al interior del corazón del creyente que le impide actuar con determinación profunda.

Este joven Asa es realmente sorprendente como sorprendentes son los hechos que quedaron registrados en esta porción de la Palabra de Dios. Te mencionó algunos de ellos:

Reinó cuarenta y un años en Jerusalén. Si estudias los años de reinado de reyes paralelos, vas a notar que Asa reinó más que la mayoría de ellos.

Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. Lo que Dios decía, el lo hacía.

Quitó del país a los sodomitas. Combatió de frente el homosexualismo.

Quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho. Fue en contra de sus propios padres debido a que ellos mismos hacían cosas abominables delante de Jehová su Dios.

Privó a su madre Maaca de ser reina madre, porque había hecho un ídolo de Asera. No fue alcahueta ni con su propia madre.

Deshizo Asa el ídolo de su madre, y lo quemó junto al torrente de Cedrón.

Sin embargo, los lugares altos no se quitaron. Que falla. Una en medio de todas estas buenas cosas; pero con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su vida.

Metió en la casa de Jehová lo que su padre había dedicado, y lo que él dedicó: oro, plata y alhajas.

Y nosotros, ¿Tendremos la misma determinación de Asa rigiendo nuestras vidas?

Nos vemos mañana,

martes, 8 de marzo de 2011

EL ALFARERO


JEREMÍAS 18:1-6 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

Dios en este pasaje se dirige a su pueblo querido, a Israel. El día de hoy Dios nos anima a tomar esta porción de la Biblia en un contexto devocional, aplicado a nosotros dentro del contexto de neotestamentarios y de creyentes.

La aplicación práctica que Dios me enseñaba hoy en su Palabra y que quiero compartir con todos, es que cada uno de nosotros estamos en SU MANO. Él es el alfarero que puede dar forma a cada uno de nosotros, que como barro que somos, Él puede moldearnos y darnos forma a todo lo que en nuestra vida, en nuestro carácter, en lo más profundo de nosotros, no esté formándose como Dios quiere.

Para permitir que Dios como alfarero nos forme, debemos IR a casa del ALFARERO cada día, para oir sus palabras, debemos entrar en la presencia de Dios y entregarnos a ÉL, hacer todo por ÉL y para ÉL.

También aprendems que Dios puede hacer que nosotros volvamos a ser otra vasija. Eso lo hizo una vez y para siempre cuando fuimos salvos si recibimos a Cristo como Salvador. Siendo creyentes el sigue transformando el viejo hombre de día en día. Si hay algo que se está echando a perder en nuestra vida: el hogar, o como jóvenes, una vida desordenada, una vida llena de griterías, malas palabras, pereza, desánimo, angustia, temor, desenfoque, Él puede tomar todo eso y hacerlo nuevo como Él quiere.

Para que el barro se deje trabajar del alfarero, debe estar quieto. La rueda se mueve y las manos del alfarero dan forma. La rueda me hace pensar en el tiempo que no se detiene, tiempo del cual Dios también está en control.

Jóvenes que hoy sea un día para que busquemos al Señor de todo corazón y le permitamos a Él que sea el ALFARERO DE NUESTRA VIDA, DE NUESTRO CORAZÓN. Digamos a Dios en oración hoy que le entregamos todo nuestro ser en sacrificio vivo, santo y agradable a ÉL, que nos entregamos en sus manos para que moldee este débil barro que somos, para que le de forma a nuestra vida, para que seamos un utensilio de barro que le sirva a ÉL como ÉL quiere.

Romanos 9:20 “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

Que tengas un día lleno del Señor!!

lunes, 7 de marzo de 2011

LA MADUREZ ESPIRITUAL

(Hebreos 5:13-14) “Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”

Hace unos días me encontré en el discipulado con este pasaje, que había leído y aún enseñado muchas veces, pero nunca me había detenido a analizar la definición tan clara que hace de la madurez espiritual, es “Tener los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”

A veces no entendemos muy bien que es ser maduro espiritualmente. Podemos pensar que el aquel que ha estudiado con mucho empeño y durante mucho tiempo la Biblia. Podemos pensar también que es aquel que es líder dentro de la iglesia y que además lleva mucho tiempo congregándose. Podríamos también pensar que un buen maestro o un buen predicador son personas maduras espiritualmente. Pero Hebreos nos enseña que el maduro espiritualmente hablando, es aquel que como resultado de andar cada día en la palabra, ha ejercitado sus sentidos para saber discernir entre el bien y el mal. En otras palabras es un creyente que sabe muy bien cuando algo no está bien a los ojos de Dios y se aparta.

Muchos creyentes, yo diría casi todos, saben identificar lo que está mal. No creo que nadie pueda decir que peca, sin saber que lo que está haciendo es pecado. Pero son muy pocos los que tienen ese discernimiento para apartarse.

Y este pasaje me puso a pensar a mí y quiero que te ponga a pensar a ti. Si aún cedes con facilidad hacía lo que está mal, eres inmaduro espiritualmente. Pero si por el contrario tienes los sentidos ejercitados para saber cuándo apartarte, has llegado a esa madurez que Dios quiere en ti.

Ahora como dije al principio, es claro, que ese discernimiento solo llega producto de estar cada día en la Biblia. La Biblia te ejercita los sentidos y será tu ayuda más confiable cuando el enemigo quiera tentarte con el mal.
Un abrazo……