sábado, 22 de febrero de 2014

¿TE FALTA SABIDURÍA? PÍDELA A DIOS


En abril del año pasado escribía sobre la sabiduría, en ésta ocasión el Señor me mostró el siguiente pasaje: Santiago 1:5: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”, es así como  aprovecho para retomar algunos apuntes y compaginarlos con el versículo expuesto, donde el Señor nos enseña:

1.     La escasez de sabiduría

El mundo actual se jacta de encontrarse en el estadio más elevado del conocimiento de toda la historia de la humanidad, aparentemente la ciencia moderna enmarca el  universo de discernimiento metódicamente estructurado, con patrones regulares, razonamiento, experimentación, construcción de hipótesis, principios, leyes y sistemas organizados. Sin embargo la realidad para Dios es otra, miremos las características de la sabiduría humana para el Creador:

I de Corintios 3:19: “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.”

Santiago 3:13-15: “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

2.     El deber de orar para suplir esa necesidad

El ejemplo más hermoso de un hombre sometido a Dios para enfrentar al mundo y desempeñarse en él es el del Rey salomón, recordemos esta petición tan especial contenida en II de Crónicas 1:7-13:Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo. Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra. Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti. Y desde el lugar alto que estaba en Gabaón, delante del tabernáculo de reunión, volvió Salomón a Jerusalén, y reinó sobre Israel.”

Siguiendo los pasos del Rey Salomón y como creyentes debemos ser dependientes y sumisos al Señor entendiendo que la verdadera sabiduría proviene del cielo y es a Él a quien debemos orar para obtenerla.

3.     La concesión de Dios 

Finalmente el pasaje estudiado recalca que ante la ausencia de la sabiduría divina, el único y natural camino es elevar la petición al Señor para alcanzarla y Él la concederá.

En este proceso de alcanzar la sabiduría es imprescindible vivir una intima comunión con nuestro Padre Celestial a través de nuestro Salvador Jesucristo y el Espíritu Santo navegando en la Palabra a través de sus múltiples facetas entre las que encontramos entre otras: la lectura bíblica, el devocional diario, el discipulado, la asistencia a las predicas y enseñanzas y el servicio en la obra.

Finalicemos con algunos pasajes claves respecto de la verdadera sabiduría:

Jeremías 9:23-24: “No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”

Deuteronomio 4:5-6: “Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.”

Proverbios 1:7:El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

Santiago 3:17: “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Jóvenes, en algún momento de nuestro andar cristiano puede escasear la sabiduría, si se presenta ésta falta, la única solución para hallarla es la de entrar en oración y pedirla a Dios, quien de seguro nos la entregará en abundancia.

viernes, 21 de febrero de 2014

Nadie puede luchar en contra de Dios y salir victorioso

Es imposible justificarnos ante Dios, contra ÉL es imposible contender, Él cada cosa la hace a su Sabia manera y nunca se va a equivocar, si pretendiéramos contender con ÉL siempre saldríamos derrotados, no tendríamos la posibilidad de responderle ni una entre mil, nada, no somos nada, de manera que es nuestro deber entregarnos en sus manos, entregarle nuestras cargas, entregarle nuestras vidas y dejar que sea ÉL quien defina nuestro destino y la forma como  ha de moldearnos.
 
Veamos lo que nos enseña Dios al respecto a través de la vida de Job:
 
Job 9:1-13 - 1Respondió Job, y dijo: 2 Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? 3 Si quisiere contender con él, No le podrá responder a una cosa entre mil. 4 El es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien? 5 El arranca los montes con su furor, Y no saben quién los trastornó; 6 El remueve la tierra de su lugar, Y hace temblar sus columnas; 7 El manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas; 8 El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar; 9 El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur; 10 El hace cosas grandes e incomprensibles, Y maravillosas, sin número. 11 He aquí que él pasará delante de mí, y yo no lo veré; Pasará, y no lo entenderé. 12 He aquí, arrebatará; ¿quién le hará restituir? ¿Quién le dirá: ¿Qué haces?  13 Dios no volverá atrás su ira, Y debajo de él se abaten los que ayudan a los soberbios.  
 
La grandeza y el poder de Dios son indescriptibles. Él todo lo sabe, Él todo lo ha hecho, hace lo que bien le parezca y somos impotentes ante sus sabias decisiones. ÉL nunca se va a equivocar, cada cosa que ÉL permite en nuestras vidas es porque ASÍ nos conviene, de manera que debemos entregarnos confiadamente en sus brazos, obedeciéndole en todo y esperando en ÉL.
 
Nadie que se ha endurecido contra Dios ha salido, ni saldrá bien librado. Es necesario dejar nuestra necedad y nuestra ignorancia y entregarnos de lleno a ÉL y a su          obra, trabajando en pro de la Salvación de las almas de los hombres. Sencillamente DIOS es DIOS y es imposible para la mente humana llegar a descifrar su grandeza y su poder.
 
Podríamos pasar tiempos y tiempos tratando de describir todas las cosas que hace Dios, como lo menciona Job, sólo algunas de ellas : Él puede arrancar los montes, puede remover la tierra, hace temblar sus columnas, tiene poder sobre la salida del sol, lo puede detener, controla cada una de las innumerables estrellas, Él es quien extendió los cielos y puede andar sobre las olas del mar, todo el universo fue diseñado y creado por ÉL.
 
Dios hace GRANDES COSAS que son incomprensibles por el hombre y que jamás terminaríamos de enumerarlas. ÉN SUS MANOS estamos, y que gran bendición ser sus HIJOS y poder servirle infinitesimalmente en SU OBRA. No somos nada, de manera que debemos depositar toda nuestra confianza en ÉL y ACEPTAR gozosos sus designios, sabiendo que ÉL quiere LO MEJOR para nosotros, lo que realmente nos conviene.

Definitivamente nadie puede luchar contra Dios, su grandeza es INDESCRIPTIBLE, tenemos un Dios infinitamente GRANDE, sabio, poderoso e inescrutable, ante cuyos ojos no somos nada, pero, aun así, nos AMA y nos tiende su mano. A mí personalmente me impacta el ver la forma como JOB describe en tan pocas líneas y con tanta claridad, la GRANDEZA y el poder de Dios, y como se humilla, entendiendo que realmente el ser humano no puede contender con ÉL aún en la más mínima de las decisiones.
 
Ojalá hoy entendamos la importancia de entregando de lleno TODA mis vida a Dios, descansando en ÉL, esperando en ÉL, sin angustiarme, sin desesperarme, sin echar la culpa a los demás, sino, por el contrario, reconociendo todas mis fallas y tomando decisiones sabias acordes con la Palabra de Dios. Es decir, obedeciéndole en todo.
 
Algunos Mandamientos que vale la pena destacar :
 
Ø  No tratar de justificarnos ante Dios, es necesario CONFESAR (Estar de acuerdo) en nuestras fallas
Ø  Ni pretendamos contender con Dios, no veríamos ni una entre mil
Ø  Aceptemos sus designios, sus decisiones y obedezcámosle en todo.
Ø  Reconocer la sabiduría y el poder de Dios
Ø  Confiar plenamente en ÉL, descargando toda nuestra ansiedad sobre ÉL
Ø  No endurecernos contra Dios, porque todo nos saldrá mal… Los hechos hablan por sí solos.
Ø  Descansar en el poder y la grandeza de Dios
Ø  Entender que sus obras son innumerables y que no somos nada ante ÉL…
Ø  Dejar a un lado la VANAGLORIA y aceptar con gozo sus designios.
 
¡¡¡ Dios y tú son mayoría… ADELANTE, no desfallezcas !!!

jueves, 20 de febrero de 2014

PENSANDO EN VENEZUELA

Esta noche viendo en las noticias la situación en Venezuela, no podía dejar de pensar en esta amada nación y en nuestros hermanos en la fe con los cuales existe un vínculo de amor tan fuerte en el Señor.

Hablando esta semana con uno de ellos pude sentir el dolor y la "preocupación" latente que el y muchos, muchísimos más están sintiendo en este momento. Quiero transcribir el blog escrito por nuestro amado Rudy en días pasados, animándote a que juntos oremos de corazón por las almas de nuestro vecino país, incluidas todas las clases sociales y políticas dentro del mismo. Acá el blog...

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvadorel cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. - 1 Timoteo 2:1-4.

Esta mañana pido a todos ustedes, sin importar en que parte del mundo estén, a que hagamos rogativas, oraciones, peticiones y por fe acciones de gracias, para que nuestros amados hermanos venezolanos (en Cristo) puedan vivir quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad, en medio de esta nación tan necesitada de la verdad de Dios; porque el que pidamos así, como el que nuestros hermanos puedan vivir así, es bueno y agradable delante de Dios nuestro salvador,el cual quiere que todos los hombres sean salvos y puedan crecer en el conocimiento de la palabra de Dios, la verdad… 

Que nuestros hermanos, con quietud y reposo, viviendo vidas piadosas y honestas, conforme a Cristo, puedan modelar y predicar a Cristo con toda libertad.
Y mientras ese día llega… que tengan el denuedo de proclamarle aún en medio de gran dificultad… ”Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” 1 Timoteo 2:5-6.
Y que nosotros mismos, como iglesia, podamos seguir viajando a Venezuela, para llevarles lo más hermoso que hemos recibido como colombianos: El Evangelio del Señor Jesucristo. Que podamos seguir llevándoles la palabra de Dios nuestro Salvador, “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” Pues como Pablo dijo, así podemos decir nosotros: “Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.” 1 Timoteo 2:7.
Amados hermanos venezolanos en la fe… Les amamos, y oramos por ustedes desde Colombia, y el mundo… no están solos.

miércoles, 19 de febrero de 2014

SIN CAMPAÑA GANASTE LAS ELECCIONES... AHORA A TRABAJAR

Salmos 56:12 Sobre mí, oh Dios, están tus votos; Te tributaré alabanzas. Porque has librado mi alma de la muerte, y mis pies de caída, para que ande delante de Dios en la luz de los que viven.

Después de varios versos donde el salmista expresa su confianza en Dios, llegamos al final de este salmo donde podemos aplicarlo a nuestras vidas, entendiendo lo que Dios ha hecho por nosotros (nos ha elegido) y lo que Dios pide que hagamos (darle la gloria). 
 
En primer lugar el salmista reconoce que Dios le ha tenido en cuenta, “Dios ha depositado sus votos en el”. Apropiándonos de estas palabras para nuestras vidas, la verdad es algo que no entiendo, sabiendo Dios lo que somos y cuantas veces le fallamos, conociendo perfectamente lo que éramos (inmundos por el pecado y con obras que no eran más que trapos de inmundicia).

Sin embargo Dios puso sus ojos en nosotros, confió sus votos en nosotros, nos dio sus promesas, nos ha elegido como lo enseña Juan 15:16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros…” contrario a la política de hoy, nadie puede ni podrá comprar el voto de Dios, Él es el dueño de todo, adicional no hicimos campaña, no tenemos mucho que ofrecerle al TODOPODEROSO y sin embargo; ÉL puso sus votos en nosotros, eso me estremece porque no lo merecemos, es el mayor privilegio y una gran responsabilidad.
 
Es la razón por la cual el salmista entiende que debe tributarle alabanzas, nuestro “pago” a Dios debería ser una vida que le alabe, como lo dice Salmos 29:1-2

Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos, Dad a Jehová la gloria y el poder. Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.
 
El pasaje continua reconociendo como Dios nos ha librado de la muerte, espiritualmente es la separación que teníamos de Dios como lo enseña Romanos 6:23 - - - porque la paga del pecado es muerte. Físicamente es la protección diaria que tenemos que permite que nuestro corazón palpite.

También el pasaje nos muestra como Dios ha cuidado nuestros pies de la caída, estas caídas se dan cuando cedemos a las tentaciones que nos rodean y a los deseos pecaminosos de nuestra carne, que así como una pequeña mosca daña el perfume del perfumista, una caída dañaría nuestro testimonio en Cristo.

El salmo termina en un andar con Dios y un brillo producto de ese andar que hace que este mundo oscuro se ilumine y que toda cosa creada le de honra a Dios.
 
Sin que lo merecieramos Dios nos ha escogido, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante su voto de confianza en nosotros....

martes, 18 de febrero de 2014

TEMAMOS A JEHOVÁ

SALMOS 111: 10 "El principio de las abiduría es le temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su loor permanece para siempre."

Este salmo define el verdader temor y reverencia que debemos tener hacia nuestro gran Dios, es un temor que produce sabiduría, es un temor que produce obediencia a los mandamientos de su perfecta ley, que ademas nos produce un buen entendimiento y es un temor que produce alabanza.

Este principio de sabiduría va ligado a ser bienaventurado, (salmo 112:1) "Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera.", es decir, el temer a nuestro Dios producirá esa vida abundante que Jesús nos prometió, colmada de sus bendiciones; dice el salmo 103: 1-2 "Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser sus santo nombre.
Bendice, alama mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios."

Yo entiendo que muchas veces hemos escuchado esto una y otra vez y en está ocasión Dios llamó mi atención en cuanto a este asunto, y preguntemonos, ¿Tengo un temor verdadero hacia mi Señor?, recuerdo a un hombre en la biblia del que Dios decía que era temeroso de Dios, este hombre es Job (Job 1: 1) "Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y este hombre era perfecto y recto, temerosos de Dios y apartado del mal.", sufrio lo indecible, esto permitido por Dios y al final Dios lo exaltó y lo bendijo como resultado de que era un hombre temeroso de Dios.

Dios nos anima a que hagamos esto mismo, trae recompensa a nuestra vida y Dios no es ningún mentiroso, él cumple sus promesas.

Un abrazo

lunes, 17 de febrero de 2014

FIRMA

Nehemias  9:33-38

“9:33 Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo. 
9:34 Nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no pusieron por obra tu ley, ni atendieron a tus mandamientos y a tus testimonios con que les amonestabas.
9:35 Y ellos en su reino y en tu mucho bien que les diste, y en la tierra espaciosa y fértil que entregaste delante de ellos, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras.
9:36 He aquí que hoy somos siervos; henos aquí, siervos en la tierra que diste a nuestros padres para que comiesen su fruto y su bien.
9:37 Y se multiplica su fruto para los reyes que has puesto sobre nosotros por nuestros pecados, quienes se enseñorean sobre nuestros cuerpos, y sobre nuestros ganados, conforme a su voluntad, y estamos en grande angustia.
9:38 A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.”

En el capítulo 9 Esdras confiesa los pecados de Israel con el fin de arrepentirse delante de Dios y buscar su limpieza y misericordia.

Dios nos enseña hoy de su fidelidad y como a pesar de las cosas malas que día a día hacemos con el pecado en nuestras vidas, El permanece firme con sus promesas.

Dios nos llena todos los días de bendiciones que a veces ni percibimos por la rutina en la que vivimos, y esa misma rutina hace que nos sintamos auto suficientes y por lo tanto la gloria a Dios sea algo en lo que no pensamos  mucho.

Hoy te invito a hacer una fiel promesa como dice el versículo 38, a que firmes con tu vida, con tus actos, de palabra y corazón delante de Dios. Que correspondamos con fidelidad a la fidelidad de Dios. Que abramos la biblia y decidamos vivirla, que valoremos la lluvia de bendiciones que Dios trae día a día sobre cada uno de nosotros.

Te animo a literalmente firmar como un trato entre tú y Dios la obediencia a su palabra. Escribe lo que vas a cambiar y fírmalo.


Lindo día.