sábado, 15 de agosto de 2015

REGOCIJO, LUZ, ALEGRÍA, GOZO Y HONRA POR UN JUSTO

Veamos Ester 8:15-17: “Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó; y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra. Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.

Hace dos semanas hablábamos del odio de Amán en contra de Mardoqueo y como Dios utilizó al emperador persa Asuero para darle un giro circunstancial a su destino fatal.

En el capítulo 7 de Ester, Dios nos describe como ella intercedió ante el emperador y Amán fue finalmente ahorcado por decretar el mal en contra del pueblo judío.

La petición de Ester
Ante la pregunta del emperador Ester expuso el pecado de Amán.

Ester 7:3-6
“Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable. Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto? Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina.”

La sentencia contra Amán
Luego de conocer la situación, el designio de Asuero contra Amán fue contundente.

Ester 7:9-10
“Y dijo Harbona, uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo, el cual había hablado bien por el rey. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella. Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.”

La anulación del decreto en contra de los judíos
Nuevamente Ester buscó al emperador para favorecer a su pueblo. Así como debemos buscar a Dios en oración y comunicarnos con él para pedirle algo en su eterna soberanía.

Ester 8:3
Volvió luego Ester a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agagueo y su designio que había tramado contra los judíos.”

Asuero la escuchó y facultó a Mardoqueo para derogar el decreto de maldad de Amán establecido en contra del pueblo de Dios.

Ester 8:10-14
“Y escribió en nombre del rey Asuero, y lo selló con el anillo del rey, y envió cartas por medio de correos montados en caballos veloces procedentes de los repastos reales; que el rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades, para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos, y aun sus niños y mujeres, y apoderarse de sus bienes, en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar. La copia del edicto que había de darse por decreto en cada provincia, para que fuese conocido por todos los pueblos, decía que los judíos estuviesen preparados para aquel día, para vengarse de sus enemigos.”

La reivindicación de Mardoqueo
El nombre de Mardoqueo fue exaltado gracias a Ester.

Ester 8:1-2
“El mismo día, el rey Asuero dio a la reina Ester la casa de Amán enemigo de los judíos; y Mardoqueo vino delante del rey, porque Ester le declaró lo que él era respecto de ella. Y se quitó el rey el anillo que recogió de Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán.”

Como vimos en el pasaje analizado, Mardoqueo fue exaltado con vestimenta de la realeza y coronado, la capital del imperio y los judíos celebraron con regocijo, luz, alegría, gozo y honra por su reivindicación, y las naciones se transformaban en parte del pueblo de Dios.

Jóvenes, finalmente el decreto de Amán fue derogado y Mardoqueo, de la mano de Dios fue exaltado, la labor de Ester como consejera del emperador quien intervino a favor de él y del pueblo judío fue esencial, la justicia trajo esos sentimientos de felicidad a toda la nación de Israel. Nuevamente Dios nos muestra que como iglesia podemos a través de la oración pedir el favor de nuestro rey y cualquier circunstancia que aparentemente se muestre adversa podrá derivar en buena y provechosa.

viernes, 14 de agosto de 2015

SIERVOS DE LA JUSTICIA

Que agradable es escuchar y sentir que hemos sido LIBERTADOS DEL PECADO y que ahora somos SIERVOS de LA JUSTICIA. Los invito a que meditemos en este hermoso pasaje en el libro de Romanos.

15¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16¿No sabéis que si os sometéis a    alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad;        que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. - Romanos 6:15-23

El pecado no tiene cabida en la vida del creyente, debemos entender que ya no somos esclavos del pecado, porque hemos entendido la gravedad de ese tipo de vida licenciosa y hemos sido rescatados de las garras del Diablo. Ahora, en nuestra condición de hijos de Dios, debemos obedecerle a Dios y no caer en las garras de la tentación puesta por el enemigo.

Ahora somos siervos de la justicia, siervos de Dios, y en esta nueva condición nuestras vidas deben estar en un proceso continuo de santificación. Nuestros miembros, nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestras actitudes ahora deben estar dispuestos para obedecerle y servirle a Dios, con una renovación total en nuestras vidas. Jamás debemos traer  a colación nuestra vida pasada enorgulleciéndonos de lo que hacíamos, antes por el contrario, debemos avergonzarnos por nuestro pecado. Es necesario tener claro que ese pecado solo conduce a la MUERTE.

Debemos estar muy agradecidos con Dios por lo que ha hecho con nosotros al liberarnos de esas muerte eterna, perdonando todos nuestros pecados, y debemos estar dispuestos a entender  que somos SIERVOS de Dios y que nuestra mira debe estar puesta en la SANTIFICACIÓN.

Hoy, el Señor me está mostrando que no debo avergonzarme de salir a mostrarle al mundo que la paga del pecado es muerte, y mostrarles claramente lo que les espera, y también enseñarles con mucho amor la forma de ser salvos de esa ira venidera, la forma de recibir ese DON de Dios que es la vida eterna en la presencia de Dios, por medio de aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador. Es necesario, urgente, inaplazable, salir a contarle al mundo lo que está pasando y lo que pasará, es necesario salir a PREDICAR el Evangelio a toda criatura.  
           
Hoy Dios nos recuerda la diferencia entre estar muerto y estar VIVO espiritualmente. Ahora somos Siervos de la JUSTICIA. Tenemos un Dios que nos ha recibido amorosamente en su familia pasándonos de muerte a vida, de condenación a SALVACIÓN, un Dios que olvida nuestro pasado y ahora nos permite ser sus siervos.

Impacta ver el cambio tan vertiginoso que se da en un momento en la vida del ser humano cuando está dispuesto a creerle a Dios. Ver la importancia de dejar atrás la vida licenciosa del pasado y la importancia que tiene en mí el proceso de SANTIFICACIÓN, entender que NO es un juego, debe verse permanentemente en mí.

Apliquemos esta enseñanza contando estas verdades con toda claridad a aquellos que aún no conocen la verdad, y disfrutando a plenitud de todas las bendiciones de Dios como hijos suyos. Alejándonos 100% de cualquier mancha de pecado, combatiendo a muerte contra las malas miradas y pensamientos, aborreciendo la mentira, siendo pacientes y aplomados, amando a la gente y reflejando siempre la LUZ de Cristo en nosotros.


lunes, 10 de agosto de 2015

UNA GRAN RECOMPENSA

El día de ayer, mientras teníamos el lujo de compartir la palabra de Dios en el campo misionero, en uno de los estudios Dios nos recordaba las coronas que serán dadas a quienes busquen ser merecedoras de ellas en su presencia.
Lo que realmente me impacto de este tiempo fue ver la intención y el ánimo de corazón de quienes recibían el estudio para vivir una vida que les permitiera presentar a los pies de nuestro Señor en el cielo sus coronas.
Hoy quiero motivarte luchar por estas coronas. 
Quiero recordarte resumidamente cuales son las coronas y para quien son si nuestra decisión es vivir día a día para Dios y su palabra.

1. LA CORONA DE JUSTICIA.

Dada a aquellos que aman la segunda venida del señor

Apocalipsis 2:20
“22:20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

2. LA CORONA DE VIDA.

Dada a los mártires.

Apocalipsis 2:10
“2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”

3. LA CORONA INCORRUPTILE

Dada a aquellos con sobriedad y moderación.

1 Corintios 9:25
“9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.”

4. LA CORONA DE GOZO

Dada a los ganadores de almas

1 tesalonicenses 2:19-20
“2:19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 
2:20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.”

5. LA CORONA DE GLORIA

Dada a aquellos que pastorean o ministran la palabra de Dios a otras personas.

1 Pedro 5:4
“5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Vive cada día en intimidad con El y pídele en oración que nos ayude en nuestro día a día para estar glorificandolo en el cielo por las coronas que el nos dara.


Lindo día.

domingo, 9 de agosto de 2015

ENAMORATE de La BIBLIA... Es la PALABRA de DIOS


RESUMEN de los TEMAS PRINCIPALES tratados en cada Libro de LA BIBLIA – Vale la pena tenerlo* 

GÉNESIS

* Dios crea al hombre para tener comunión con ÉL.
* El hombre es creado con cuerpo, alma y espíritu, y libre albedrío para tomar decisiones a
favor o en contra de Dios.
* Aunque pecamos, Dios no nos abandonará.
* A pesar de nuestras fallas, Dios nos ama y ve cuánto valor tenemos.
* El Señor tiene un plan para cada vida… e incluye salvación y total obediencia a su
Palabra.

ÉXODO :

* La protección y provisión de Dios para sus hijos en tiempos de necesidad es una promesa
* La obediencia a la Palabra de Dios trae prosperidad y bendición… la desobediencia trae fracaso y castigo
* Parte del pacto que hacemos con Dios es que confiamos y obedecemos porque Él nos libera y nos salva.
* Podemos confiar en las promesas de Dios en forma total y absoluta

LEVITICO :

* El pecado siempre es aborrecible a los ojos de Dios
* El plan de Dios es que todo pecado debe ser expiado con ofrenda de sangre (así como fue cumplido en la expiación de Cristo)
* Dios es santo y requiere de nosotros santidad y dedicación
* Dios no es el autor de confusión sino de orden en la adoración
* Guardamos las leyes de Dios no para ser aceptables ante Él, sino como expresión de nuestro amor y nuestra confianza en Él
* La fidelidad a la Palabra de Dios permite que su paz y su presencia llenen nuestras vidas

NÚMEROS :

* Nuestra disciplina de parte de Dios a veces es severa, pero Él recompensa a quienes son obedientes a Su Palabra
* Los creyentes nunca tendrán que vivir en el desierto…pero tal vez deban caminar en él
* Así como es seguro el castigo de Dios por la desobediencia… son seguros su perdón y restauración cuando hay arrepentimiento
* Avanzamos como hijos de Dios sólo si le permitimos nutrir nuestro conocimiento
* Las murmuraciones y las quejas son un agravio al Dios a quien servimos.

DEUTERONOMIO :

* Sólo hay un Dios verdadero
* La obediencia da como resultado bendiciones… la desobediencia, castigo
* El sincero amor de Dios se evidencia viviendo una vida santa y amando a otros
* Podemos depender del poder y la fidelidad de Dios durante nuestros tiempos de necesidad
* Debemos enseñar a nuestros hijos a temer al Señor y a guardar sus mandamientos

JOSUE :

* Lo mejor con que contamos no es nuestra habilidad física o nuestra inteligencia, sino nuestra FE en el poder de Dios para triunfar en nuestro lugar
* La victoria viene por fe en Dios y obediencia a su Palabra
* El pecado debe solucionarse de inmediato porque trae severas consecuencias
* Dios siempre es fiel a sus promesas
* Todas las cosas son posibles si tenemos fe en Aquel que hizo todas las cosas
* Nuestra responsabilidad es ser obedientes y fieles al pacto de Dios
* Dios castiga tanto a las naciones pecadoras como a las personas pecadoras

JUECES :

* Siempre hay que pagar un precio por nuestros pecados
* El precio por el pecado es destrucción y muerte
* Todos necesitamos liderazgo apropiado en nuestras vidas (El líder y juez más importante para nosotros es Jesucristo)
* Sin líderes fuertes nuestra tendencia es dejarnos influir por circunstancias dañinas o gente engañadora
* Dios en su misericordia nos librará cuando sinceramente nos arrepentimos de nuestros pecados y lo obedecemos
* Hacer lo justo a nuestros propios ojos no es, necesariamente, hacer lo justo a los ojos de Dios.

RUT :

* El amor a veces puede requerir sacrificio
* Al margen de lo que nos toque en la vida, podemos vivir de acuerdo a los preceptos de Dios
* El amor sincero y la bondad tendrán recompensa
* Dios bendice abundantemente a quienes quieren vivir obedientes
* La vida en obediencia no permite que haya “accidentes” en el eterno plan de Dios
* Dios extiende su misericordia a los misericordiosos

I SAMUEL :

* Dios es más grande que cualquier problema que tengamos
* Con la ayuda de Dios nuestras emociones pueden mantenerse bajo control
* Aun los hijos de Dios pueden fracasar y caer en pecado
* En toda vida llena de pecado y derrota puede haber victoria y logros, pero si hay arrepentimiento y obediencia
* El pecado en nuestras vidas puede hacer que Dios quite nuestras bendiciones y las dé a otros
* Nuestro liderazgo debe provenir de Dios, no de los hombres
* Para Dios la obediencia es mucho más importante que el sacrificio
* Nosotros, como David, debemos ser creyentes conforme al corazón de Dios. (Vs 13.14)

II SAMUEL :

* Dios puede realizar cosas extraordinarias a través de gente común
* Nuestra total confianza debe estar puesta en Dios, no en los hombres
* Aunque hemos sido perdonados, debemos pagar las consecuencias de nuestros pecados
* Dios está listo para perdonarnos y usarnos, si tan solo nos arrepentimos y ponemos nuestra fe en ÉL
* La obediencia da como resultado victoria, la desobediencia, derrota
* Así como prospera el gobernante, prosperará la nación, y así como tropieza el gobernante, tropezará la nación.

I REYES :

* Dios usa la historia para poner ante nosotros ejemplos de éxito y de fracaso
* Debemos seguir el liderazgo piadoso, y ser líderes piadosos para con otros
* Dios no está interesado en nuestros logros sino en que tengamos sabiduría y un corazón para ÉL
* La compañía de nuestra familia y amigos puede afectarnos positiva o negativamente.

II REYES :

* Dios odia el pecado y no permitirá que continúe en forma indefinida
* Dios a veces puede usar a paganos para corregir a su pueblo
* Dios nos ama de tal manera que a veces debe disciplinarnos
* Antes del juicio de Dios hay advertencias
* Podemos tener la seguridad de que Dios nunca nos abandonará ni nos dejará

I CRONICAS :

* Dios nunca olvidará a su pueblo, sus promesas o su pacto
* A fin de ser totalmente obedientes a su Palabra, debemos cumplir nuestro pacto con Dios
* A fin de hacer una gran tarea para Dios, primero debemos tener un gran corazón para Dios
* Dios siempre está obrando en nuestras vidas, aun cuando no entendemos sus caminos ni vemos su mano
* Aunque la gente y las naciones a veces fallan, Dios nunca falla
* Debemos apreciar nuestra herencia y valor a los ojos de Dios
* Dios bendice la obediencia y castiga la desobediencia.

II CRONICAS :

* La obediencia es victoria, la desobediencia es derrota
* Dios desea perdonar y sanar a aquellos que humildemente oran y se arrepienten
* Los líderes de una nación son el reflejo de la gente de la nación
* No hay proyecto meritorio que pueda completarse correctamente sin la ayuda del Dios todopoderoso
* Dios odia el pecado y no lo tolera
* Nuestros esfuerzos no tienen valor si están fuera de la Voluntad de Dios.

ESDRAS :

* En forma soberana Dios protege a sus hijos
* Dios cumple sus promesas
* Cuando el pueblo de Dios recibe castigo por el pecado, se demuestra que el verdadero amor incluye corrección
* En vista del eterno amor de Dios, nuestro deber es obedecer su Palabra
* Ningún problema es demasiado grande para detener un plan realizado en la voluntad de Dios
* Nuestras metas deben ser dignas a los ojos de Dios y a los nuestros
* Nuestras tristezas de ayer pueden ser nuestros éxitos de hoy.

NEHEMIAS :

* Todos debemos tener sincera compasión hacia quienes tienen heridas espirituales o físicas
* Pero sentir compasión y no hacer nada para ayudar no es bíblico
* Tal vez tengamos que dejar de lado nuestra comodidad a fin de ministrar a otros
* Debemos creer en una causa antes de dar nuestro tiempo o dinero de todo corazón
* Cuando permitimos que Dios ministre a través de nosotros, hasta los incrédulos sabrán de la Obra de Dios.

ESTER :

* Dios puede tener para nuestras vidas planes más  grandes de los que nosotros mismos tenemos
* Dios puede ponernos en posición de liderazgo o influencia para que podamos lograr sus propósitos de manera más completa
* Dios contesta la oración y el ayuno permitiéndonos triunfar sobre obstáculos humanos
* Dios provee para los suyos de manera providencial
* Dios usa a gente común para realizar cosas extraordinarias para él
* Tal vez Dios debe disciplinarnos, pero nunca nos abandonará

JOB :

* Satanás no puede destruirnos financiera y físicamente a menos que eso esté en la voluntad permisiva de Dios, y Dios siempre establecerá los límites.
* Comprender los porqués de todos los sufrimientos del mundo está más allá de nuestra capacidad humana.
* Debemos confiar en que los malos recibirán lo que merecen.
* No podemos decir que todo sufrimiento es culpa del pecado de quien sufre.
* A veces el sufrimiento puede ser permitido en nuestras vidas para purificarnos, probarnos, enseñarnos o fortalecer el alma, mostrándonos que cuando lo hemos perdido todo y solo nos queda Dios… Es más que suficiente.
* Dios merece y pide nuestro amor y alabanza, independientemente de los que nos suceda en la vida.

SALMOS :

* El pecado siempre es rebelión contra Dios.
* El pecado siempre es castigado.
* Una vida consagrada a la justicia odia el pecado.
* Dios nos ama y se interesa por cada aspecto de nuestras vidas.
* Podemos acercarnos a Dios tal como somos, con todas nuestras preocupaciones.
* Una vida de alabanza es una vida de victoria.
* Podemos confiar en Dios tanto durante tiempos de tristeza como en tiempos de gozo.

PROVERBIOS :

* La verdadera sabiduría no puede alcanzarse sin Dios.
* Dios quiere que sujetemos a su señorío hasta los aspectos de nuestra vida que
   parecieran más insignificantes
* Debemos confiar no en nuestro propio entendimiento, sino en las verdades que Dios nos enseña.
* Dios dirigirá nuestros caminos.
* El éxito de una vida piadosa es consecuencia de la obediencia a la Palabra y a los caminos de Dios.
* Dios desea que seamos felices.
* Dios ha hecho que la felicidad sea posible si le tenemos, confiamos en ÉL y le obedecemos.

ECLESIASTÉS :

* Si no incluyen a Dios, las metas terrenales no producirán felicidad
* El dinero no traerá felicidad
* La fama no traerá felicidad
* El poder no traerá felicidad
* Los logros no traerán felicidad
* La sabiduría humana no traerá felicidad+
* Lo que si traerá felicidad es una vida totalmente sometida y dedicada a Dios
* Si en la juventud hubo una vida obediente a Dios, habrá gozo en la madurez; si en la juventud hubo desobediencia a Dios,  habrá tristeza en la madurez
* Debemos disfrutar de la vida aunque a veces tendremos dificultades
* Cuando más cerca caminemos de Dios, más cerca estaremos de sus bendiciones en nuestra vida
* Hoy podría ser nuestro último día en la tierra, y debemos considerarlo como un precioso regalo de Dios.

CANTARES :

* El sexo y el matrimonio fueron ordenados por Dios, y cuando van de la mano son buenos a os ojos divinos
* El amor de Dios por Israel (y el amor de Cristo por la iglesia, su esposa) sobrepasa cualquier amor humano
* Aunque una persona pueda estar financieramente en las ruinas, espiritualmente puede ser rica amando a Dios y sabiendo que Dios le ama de manera incondicional
* Un matrimonio ideal será tierno y afectuoso, y a la vez fuerte durante tiempo de prueba.

ISAÍAS :

* Dios es nuestro Eterno Consolador, Redentor y Salvador. Dios perdonará nuestros pecados si abandonamos nuestro pasado y nos volvemos a ÉL
* El placer pasajero del pecado en nuestras vidas nunca valdrá la pena a la luz del extremado precio que debemos pagar (el juicio de Dios)
* La impiedad podrá permanecer en el pueblo de su pacto, pero Dios es santo y no se demorará
* La liberación viene de Dios, no del hombre
* El más grande éxito en el mundo es ser obediente a la Voluntad de Dios.

JEREMÍAS :

* Dios es paciente y amante
* El amor de Dios por nosotros puede requerir disciplina divina para nuestro bien
* Dios se entristece en su corazón cuando debe disciplinar a sus hijos
* Las naciones que rechazan a Dios pagarán el precio de su desobediencia
* Ahora es el tiempo para arrepentirse y volverse a Dios
* Dios tal vez tenga que castigar el pecado en nuestra vida, pero nunca nos abandonará ni nos dejará.

LAMENTACIONES :

                * El sufrimiento en nuestra vida a veces puede ser el resultado directo del pecado
* El sufrimiento tal vez sea permitido para ayudarnos a arrepentirnos
* Un pecado perdonado puede seguir teniendo consecuencias que debemos enfrentar
* Si le permitimos hacerlo, durante nuestra hora más oscura Dios nos fortalecerá y consolará
* Si en algún momento hemos experimentado dolor, somos buenos candidatos para consolar a quien ahora está pasando por dolor
* Así como jeremías se lamentó, se lamenta nuestro Padre(Cuando nos negamos a prestar atención al mensaje de Su Hijo Jesucristo). 

EZEQUIEL :

* Dios siempre ha odiado y odiará el pecado
* Los caminos de Dios contrastan con los caminos del mundo
* Cada uno es responsable de sus propios pecados
* Juntos somos responsables por los pecados de nuestra nación
* Así como todo padre amante, Dios nos disciplina por nuestra desobediencia
* Las promesas divinas de restauración habrán de cumplirse.

DANIEL :

* Dios obra a través de personas para llevar a cabo sus deseos
* Si nos consagramos a Dios, en nuestra vida el bien triunfará sobre el mal
* Dios se interesa en cada área de nuestra vida, aun en lo que comemos y cómo lo hacemos
* Solo Dios lo sabe todo, lo ve todo, y lo oye todo, y por lo tanto sólo Él es digno del señorío en nuestra vida.

OSEAS :

* El amor de Dios es incondicional, eterno y transformador
* Dios nos ama lo suficiente como para castigarnos por nuestros pecados
* Dios odia el adulterio físico y espiritual
* No hay absolutamente nada que podamos hacer que nos pueda separar de la compasión y el amor de Dios
* El interés de Dios por todo nuestro ser incluye éxito en nuestro matrimonio
* El amor no correspondido en nuestra vida puede ayudarnos a entender mejor el dolor en el corazón de Dios cuando la humanidad rechaza su amor.

JOEL :

* Sin arrepentimiento, el juicio será severo, completo y seguro
* Nuestra confianza no debe estar en nuestras posesiones, las cuales pueden ser quitadas,  sino en el Señor nuestro Dios
* Dios a veces puede usar la naturaleza, el dolor y otras circunstancias para acercarnos más a ÉL.
* El pacto de Dios con su pueblo permanecerá para siempre.

AMÓS :

* Porque Dios es eternamente justo, quiere que nuestra meta sea su justicia.
* Dios odia el pecado
* Nuestro pecado tiene un alto precio
* Para hacer su Obra Dios a menudo elige a personas que el mundo rechazaría
* Aquellos a quienes les ha sido dado más, son responsables por más
* El juicio de Dios es seguro
* Quienes temen a Dios reciben bendiciones de Dios, tanto ahora como en la eternidad

ABDÍAS :

* Si permanecemos fieles a Dios, Él vencerá a nuestro favor
* A diferencia de Edom, debemos estar dispuestos a ayudar a otros en tiempos de necesidad
* Como un padre amante, Dios a veces tal vez deba castigar a sus hijos
* El orgullo es pecado (No tenemos nada de que gloriarnos, sólo Jesucristo y lo que ha hecho por nosotros)
* Amar a toda la humanidad puede ser fácil, pero tal vez necesitemos la ayuda de Dios para amar a nuestro vecino.

JONÁS :

* Nunca podremos escondernos de Dios, Él ve cada movimiento de nuestra parte
* Dios muchas veces hace las cosas más grandes a través de las personas más inesperadas
* Lo que podemos considerar imposible, Dios puede considerar como una gran oportunidad que nos da
* Independientemente de nuestro patriotismo,  nunca debemos poner a nuestro país antes que a Dios
* Dios nos ama independientemente de nuestra reputación, nacionalidad o raza
* Regocijarnos en la salvación de otros es una experiencia que Dios quiere que comportamos con Él
* A veces Dios puede usar la naturaleza, animales, el clima o cualquier otro aspecto de la creación para llevarnos más cerca de ÉL.

MIQUEAS :

* Dios hace advertencias para que no tengamos que sufrir su ira
* Si no hay obediencia a las advertencias de Dios, el juicio es seguro
* Dios nos disciplina porque nos ama
* Dios sabe que el pecado destruye, y Él nos quiere enteros
* La promesa de restauración divina es a quienes permanecen fieles a Dios. 

NAHUM :

* Dios es paciente y tardo para la ira
* La alabanza de nuestros labios y la obra de nuestras manos nos permite adorar a Dios
* Una persona y Dios ya constituyen mayoría
* Las promesas de Dios son seguras, ya sea para bendición o maldición
* No debemos apoyarnos en nuestro propio poder, sino en el Todopoderoso
* La venganza es un derecho de Dios.

HABACUC :

* Que Dios odia el pecado y no está dispuesto a aceptarlo es una verdad eterna
* No importa cuáles sean las circunstancias de nuestra vida, podemos confiar en el Señor y alabar su Santo Nombre
* Una vida vivida por fe será una vida llena del gozo de Dios
* Podemos hablar con Dios acerca de todo, aun acerca de nuestras dudas y temores
* Si conocemos mejor a nuestro Creador, comprenderemos mejor sus planes para su creación.

SOFONÍAS :

* Dios no tiene prejuicios, Él siempre odia el pecado y ama la obediencia
* Dios quiere que tengamos corazones puros, no señales externas de piedad
* El anunciado día del Señor traerá un juicio más grande de lo que el mundo haya conocido
* La renovada comunión con Dios es posible para todos los que con sinceridad tengan corazones arrepentidos.

HAGEO :

* Para que un proyecto se concluya, primero debe comenzarse.
* Un trabajo a medias no es un trabajo completo.
* Si dedicamos nuestros caminos a Dios, Él guiará y bendecirá nuestro caminar.
* Debemos evitar situaciones que nos comprometan.
* A veces nos conformamos con lo bueno, cuando podríamos tener lo mejor.
* La prosperidad y otros parámetros de éxito no ofrecen contentamiento duradero cuando ponemos nuestros intereses antes que los de Dios.

ZACARÍAS :

* Los caminos de Dios no solamente son lo mejor para Dios, sino también lo mejor para nosotros
* No debemos temer a los obstáculos cuando estamos del lado de Dios
* Dios desea acciones puras, pero más aún desea motivos puros en nuestras acciones
* Una persona que está enamorada del Señor también tendrá amor y compasión por otros
* El plan divino de redención (A través de Jesucristo) fue establecido desde que el primer pecado entró en el mundo.

MALAQUÍAS :

* Recordar las victorias pasadas de Dios nos ayudará hoy en tiempos de necesidad
* Darle a Dios y a su obra es un privilegio, no un castigo
* Aunque lo intentemos, nunca podremos dar más de lo que el Señor da
* No es posible pasar por alto la cuestión del pecado
* Dios tiene un plan que incluye toda la historia.

MATEO :

* Hay un solo Dios verdadero pero en tres personas: Dios Padre; Dios Hijo; Dios Espíritu Santo
* Los parámetros de Dios son elevados, pero el ejemplo que nos dio en Jesús es perfecto
* Cristo es suficiente para cualquier necesidad que tengamos
* Los caminos de Dios son infinitamente más altos que los caminos del mundo
* Jesús estuvo dispuesto a dar su vida para redimir a un mundo perdido con un sacrificio perfecto y aceptable.

MARCOS :

* Jesús se interesa en cada aspecto de nuestra vida
* Las acciones de Jesús fueron paralelas a sus obras, y lo mismo debe suceder con nosotros si esperamos tener un testimonio positivo
* La muerte de Jesús en la cruz pagó el precio por todos nuestros pecados; nosotros debemos volvernos a Él con un corazón arrepentido y confiar en ÉL como Salvador
* No hay pecador que no pueda ser alcanzado por los brazos abiertos del Dios de amor
* Así como Jesús vino para servirnos, nosotros debemos servir a los demás.

LUCAS :

* Jesús entiende nuestras debilidades, tentaciones y pruebas
* Jesús vino a salvar tanto a judíos, como a gentiles
* Jesús vino a salvar tanto a los que son rechazados, como a los aceptados
* Jesús vino a salvar tanto a los pobres como a los ricos
* Jesús vino a salvar tanto a los adultos, como a los niños
* Jesús vino a salvar tanto a los libres, como a los oprimidos
* ¡Jesús vino a salvar a todos y cada uno de nosotros!

JUAN :

* Dios nos ama de tal manera que dio a su Hijo para que todo el que en ÉL cree no se pierda sino tenga vida eterna
* Los milagros no son solo para sanar, sino que también son señales que dirigen a Jesús
* Dios espera que lo amemos no solo a ÉL, sino además a nuestro prójimo
* Cristo entiende plenamente nuestro dolor, ÉL pagó un precio supremo para sanarnos
* El Espíritu Santo nos da una paz eterna que el mundo no puede lograr ni comprar.

HECHOS :

* Dios no nos pedirá que hagamos nada sin también proveernos lo que necesitamos para hacerlo bien
* El crecimiento de la Iglesia será continuo y significante, con la dirección del Espíritu Santo
* Es imposible vivir una vida cristiana exitosa si dejamos de lado al Espíritu Santo
* Los cristianos obedientes a la dirección de Dios tendrán tremendas oportunidades de compartir a Cristo.

ROMANOS :

* Todos nacemos con una naturaleza pecadora (Rom 3:23).
* Todos nosotros, como Pablo, tenemos conflictos internos por la tendencia pecaminosa de nuestro hombre natural.
* La Salvación es un regalo disponible para nosotros a través de la gracia de Jesucristo.
* Absolutamente nada puede separarnos del amor de Dios.
* Solo por medio de Jesucristo, que fue perfecto, podemos convertirnos en justos.
* La justificación es por fe, no por obras.
* La Santificación es a través del Espíritu Santo que mora en nosotros, no por obediencia a leyes religiosas.
* Todo el que confía en Jesucristo será salvado y recibirá el Espíritu de Dios para vivir en victoria.
* Hay poder divino para una vida santa a través del Espíritu Santo.

I CORINTIOS :

* Sólo Cristo puede limpiar nuestros pecados y darnos la posición que necesitamos ante Dios
* Sólo los cristianos pueden dar verdadero amor
* El verdadero amor es una decisión, una acción y un compromiso
* Dios nunca dejará que seamos tentados más de lo que podamos resistir
* Los hermanos y hermanas en Cristo gozan de una unidad que el mundo no conoce
* Los cristianos maduros a veces necesitan limitar su libertad individual para beneficio de los que son más débiles
* Los creyentes reciben dones para glorificar a Dios y construir el cuerpo en amor
* Jesús se interesa en todos los aspectos de nuestra vida, y es la respuesta a todos nuestros problemas.

2 CORINTIOS :

* La bondad de Dios es más poderosa que la maldad de Satanás
* Es una bendición tener la posibilidad y el privilegio de ofrendar para la Obra de Dios
* No todos los maestros religiosos son del Señor
* No todos los maestros religiosos tienen como interés principal lo mejor para nosotros
* Las palabras de los justos a veces son malentendidas y condenadas por el mundo
* Está bien gloriarse en Jesucristo y en lo que ÉL ha hecho.

GÁLATAS :

* La ley fue dada para revelar la pecaminosidad y la culpa del hombre
* Vivir bajo la ley es esclavitud, vivir por fe es libertad
* Los cristianos no estamos ligados a la ley, Cristo nos ha hecho libres
* La libertad no equivale a licencia para continuar en pecado
* El poder del cristiano para tener victoria sobre el pecado proviene del Espíritu Santo.

EFESIOS :

* El Espíritu Santo sella a los creyentes como muestra de que pertenecen a Dios
* El Cuerpo de Cristo es la Iglesia, a través de la cual se cumple su Plan Eterno
* Dios ha dado a cada creyente todas las provisiones necesarias para triunfar sobre los ataques de Satanás
* En nuestras fuerzas estamos desvalidos ante los ataques de Satanás, nuestra fuerza está en la Armadura de Dios
* Si los cristianos entienden cuál es su llamado en Cristo, el resultado será una conducta apropiada.

FILIPENSES :

* Quien abandona nunca gana, quien gana nunca abandona.
* Lo que entra en nuestra mente, se verá en nuestras acciones.
* Dios nunca nos falla.
* El gozo que perdura es resultado de una relación con Jesucristo.
* Los cristianos también tienen problemas, pero Cristo es el poder para vencer.
* No tenemos razón para gloriarnos, con excepción de si lo hacemos en Jesucristo.

COLOSENSES :

* Sólo Jesús es suficiente para satisfacer cada necesidad de nuestras vidas.
* El perfecto reflejo del Dios invisible es el perfecto Jesucristo.
* Las filosofía que no exaltan a Cristo no son de Dios.
* Nuestra relación con Dios se refleja en nuestra relación con otros.

I TESALONICENSES :

* Dios espera que los creyentes sean ejemplo a los incrédulos
* La persecución nunca es razón para dejar a Dios
* Nuestra victoria final es en Cristo
* El regreso de Jesucristo es un hecho seguro
* Los cristianos deben orar por su Iglesia y por sus líderes
* Es voluntad de Dios que cada creyente viva en santidad
2 TESALONICENSES :
* La presencia de Dios da paz en todas las circunstancias
* No dejar para mañana lo que hoy podamos hacer para Dios
* Habrá condenación para quienes se complacen en la injusticia
* El ministerio del Señor es activo, no pasivo
* Los cristianos nunca deben cansarse de hacer buenas obras.
I TIMOTEO :
* Hay una sola doctrina, y solo los cristianos dedicados son capaces de vivir de acuerdo a ella.
* Lo que creemos como doctrina se mostrará en nuestras actitudes y acciones.
* La edad no es barrera en el servicio a Dios.
* El liderazgo es dado por Dios, no por los hombres.
* Así como un atleta debe entrenarse, también el cristiano debe ejercitarse y disciplinar su fe.
* El misterio de la piedad

2 TIMOTEO :

* El Espíritu que Dios le da a sus hijos no es de cobardía, sino de poder, amor  autodisciplina
* La persecución es segura para quienes están dedicados a vivir para Jesús
* Toda La Escritura es inspirada por Dios
* Los cristianos deben evitar disputas  peleas
* Aunque todos nos abandonen, Dios permanece fiel.
TITO :

* La buenas obras no producen salvación sino que la reflejan
* Los cristianos no deben hablar mal de otras personas
* Los creyentes deben decir “NO” a pasiones mundanas
* Nunca debemos permitir que nuestro hablar sea condenado ni que deshonre los caminos del Señor
FILEMÓN :

* Todos los pecados contra la gente son también pecados contra Dios
* Las leyes de la tierra son tanto para cristianos como para no cristianos
* Una correcta relación con Jesucristo romperá barreras sociales y económicas
* La reconciliación requiere acción, tanto de quien ha hecho el mal como del que lo ha recibido
* Cristo perdonará nuestros pecados  nos dará un nuevo comienzo

HEBREOS :

* El cristianismo es más que una religión, es una relación con Jesucristo
* Para tener victoria debemos correr la carrera con nuestros ojos puestos en Jesús
* Le podemos entregar nuestras tentaciones a Jesús, porque Él ya las ha enfrentado  ha triunfado
* Dios quiere que sus hijos se alienten mutuamente
* Sólo la sangre de Cristo puede limpiarnos de nuestros pecados

SANTIAGO :
* Somos salvos sólo por fe, pero la fe que nos salva nunca está aislada, sino que se revela en obediencia  frutos.
* No podemos ser salvados por buenas obras, por muchas que sean
* La fe sin obras no es verdadera fe
* Debemos ser hacedores de la Palabra, no simplemente oidores
* Nuestra fuerza humana no puede controlar la lengua, ésta solo se puede controlar con el poder de Dios
* Nunca hay lugar para la discriminación o la codicia en la vida de un creyente dedicado.

I PEDRO :

* La seguridad de la vida eterna a todos los cristianos
* La Palabra del Señor permanece para siempre
* Dios desea que pongamos toda nuestra ansiedad sobre ÉL
* Una manera de identificarse con Cristo es compartir su sufrimiento
* Sufrir por una vida justa da como resultado gloria, sufrir por una vida de pecado resulta en vergüenza
* Satanás nos odia  procura nuestra derrota
* La felicidad es para aquellos que son obedientes a Cristo  están sujetos a ÉL.

2 PEDRO :

* El engaño tiene muchas formas, pero la verdad tiene una sola (La forma de Dios)
* Dios ha demorado su juicio para que más personas vengan al arrepentimiento
* Hay destrucción para quienes se burles de la Palabra de Dios
* La madurez en Dios llegará a medida que crezcamos en nuestras relaciones personales con el Hijo de Dios, El Espíritu de Dios y la Palabra de Dios
* Al final la justicia prevalecerá sobre la maldad.

I JUAN :

* Dios es vida, Dios es luz, Dios es amor
* La marca de un creyente es la justicia
* El verdadero amor se manifestará en acciones, no sólo en palabras
* El perfecto amor ahuyenta todos los temores
* El amor de Dios por nosotros es incondicional
* Sólo la sangre de Cristo puede limpiarnos de todos nuestros pecados.

2 JUAN :

* Los anticristos están en el mundo  procuran engañarnos
* La obediencia  el amor son inseparables
* Si un cristiano apoya actividades idólatras, está tomando parte en esa maldad
* Ha gran gozo para quienes ayudan a otros a crecer en la verdad.

3 JUAN :

* La familia de Dios debe sostener a otros miembros de la familia que proclaman el evangelio
* Cuando sostenemos económicamente a un obrero, nos convertimos en asociados de ese obrero
* Una buena reputación será la consecuencia de un cuidadoso caminar con Dios
* Los creyentes deben permanecer firmes contra los hipócritas que tratan de debilitar la misión de la Iglesia.

JUDAS :

* Los cristianos deben cuidarse de los falsos maestros que se infiltran en la Iglesia
* Los impíos pueden ser detectados por lo que creen, lo que hacen y lo que dicen
* Los creyentes deben ser misericordiosos hacia los incrédulos
* Jesucristo limpiará a todos los creyentes y los presentará sin mancha ante Dios.
* Seguridad del juicio de Dios sobre los incrédulos.

APOCALIPSIS :

* El fin de la vida terrenal es solamente el comienzo de la vida eterna.
* Los cristianos pasarán la eternidad con Dios en la nueva Jerusalén.
* Los incrédulos pasarán la eternidad con Satanás en el lago de fuego.
* Dios desea que todos confíen en su Hijo para obtener redención…¡Hoy mismo!