sábado, 3 de enero de 2015

NO PASAR

Dios nos muestra en Números 20:14-21 el momento en el que Edom se rehúsa a dar paso a Israel en su camino a la tierra prometida así: “Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido; cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los egipcios nos maltrataron, y a nuestros padres; y clamamos a Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras. Te rogamos que pasemos por tu tierra. No pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio. Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado. Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; déjame solamente pasar a pie, nada más. Pero él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo, y mano fuerte. No quiso, pues, Edom dejar pasar a Israel por su territorio, y se desvió Israel de él.

La misión diplomática
En Números 20:14-16 Moisés envía embajadores en una misión diplomática desde la ciudad de Cades hasta el territorio de Edom, el cual recibe su nombre de Esaú hermano de Jacob (futuro Israel), recordemos Génesis 25:29-34: “Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.”; la ubicación de esta tierra es el sureste de Israel, es un territorio montañoso que se extiende desde el mar Muerto hasta el mar Rojo. En el relato del encargo de Moisés es la primera vez en la Biblia que el Señor menciona la palabra “embajadores” y estos diplomáticos representaban a Israel ante la suprema autoridad de los descendientes de Esaú.


Los requerimientos de Israel
Los embajadores presentaron dos requerimientos en nombre de Israel ante el rey de Edom, estos fueron en su orden.

El primer requerimiento es el descrito en Números 20:17, los embajadores israelitas solicitan atravesar el camino real como una servidumbre de paso a naturaleza gratuita a manera de ruego.


El segundo requerimiento es el descrito Números 20:19, los embajadores israelitas reiteran la solicitud de atravesar el camino real y esta vez pagarán por pasar por en medio del territorio.

Se presenta una diferencia entre las dos peticiones de los embajadores y es la de llegar a ofrecer dinero para poder hacer la travesía de Israel hacia su destino final.

Las respuestas de Edom
Ante los requerimientos de los embajadores israelitas, el rey de Edom tuvo dos respuestas.

La primera respuesta fue agreste y desafiante contra su pueblo hermano Israel y es la contenida en Números 20:18 negando el paso al pueblo de advirtiendo el uso de la fuerza contra ellos.

La segunda respuesta fue igual de contunden e involucró no una promesa de guerra como se nos enseña en Números 20:20 sino el envío de tropas para enfrentar a Israel.

La consecuencia
El resultado de la negativa de Edom y la afrenta militar fue nefasto para el pueblo de Israel como concluye Números 20:21 y consistió en el desvió total en búsqueda de otra forma de arribar a la meta final, derivación en el plan de avance que se tradujo en perdida del esfuerzo realizado, tiempo y recursos. Siendo triste saber que la nación que obstruyó el paso al pueblo de Dios fue una nación hermana proveniente del mismo tronco de Isaac.

Jóvenes, nuestra meta es “Colombia para Cristo”, en medio del mundo podemos ver frustrado nuestro avance porque autoridades terrenales públicas o privadas nos impiden aún con el ejercicio de la violencia nuestro caminar hacia la meta del predicación total del evangelio en el territorio colombiano y de otra parte mitigar nuestro recorrido hacia la consagración y santificación en Jesús. Finalmente las rivalidades entre hermanos pueden prolongarse durante muchos años y traer malas consecuencias a la unidad del cuerpo de la fe.

¡Feliz 2015!

Un LLAMADO permanente a la SALVACIÓN y a la SANTIDAD

Empezando un nuevo año, es muy gratificante ver la Poderosa Mano de Dios sobre el ser humano. Un Dios lleno de amor, misericordia y gracia, el cual no quiere que ningún hombre perezca sino que proceda al arrepentimiento.
 
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. - 2 Pedro 3:9
 
Dios está en control de la vida de cada ser humano, Él ya sabe perfectamente a quien dará la salvación, y trabaja en su vida de una manera única, llevándolo al arrepentimiento.
 
Jesús, habiéndonos regalado esa preciosa salvación,  después de reprochar todas las malas actitudes de la iglesia de hoy, sigue demostrando su amor y su misericordia por el hombre perdido y hace una de las invitaciones más tiernas y amorosas.
 
19Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. Apocalipsis 3:19-21
 
Jesús muestra su humildad y su deseo de que nadie perezca, mostrando que sigue a la espera de que muchos corazones le abran la puerta para entrar. Y hace un promesa lindísima a aquellos que se arrepienten y ponen su confianza en ÉL, dice que si alguno oye su voy, y abre la puerta, ÉL entrará en su corazón y tendrá comunión íntima con Él para siempre, limpiando cada una de las áreas de nuestra vida.
 
Es lo que tenemos que seguirle mostrando a la gente, para que entiendan el amor de Jesús, para que escuchen su voz y para que tomen la firme decisión de aceptarlo como su Señor y Salvador.
 
Esa misma invitación Dios la extiende a todos los creyentes, pidiéndole que le abramos todos los cuartos de nuestra vida para que ÉL pueda entrar a ayudarnos a hacer esa LIMPIEZA que tanto necesitamos. Cuando el ser humano toma esa GRAN decisión, de entregar su vida a Dios, la promesa es increíble, estaremos sentados junto a Él por una eternidad.
 
Jóvenes, entendamos el privilegio tan grande de figurar entre sus elegidos, de ser sus siervos, sus hijos, sus embajadores. Tenemos un Dios caballeroso, que nos ha dado el libre albedrío, que NO OBLIGA a nadie, sino que amorosa y pacientemente toca a la puerta y espera que le abramos para entrar y trabajar arduamente en nuestras vidas, dándonos salvación y santificación. Particularmente me motiva el ver la forma en que Dios nos muestra cómo es el proceso de la entrada de Cristo a nuestras vidas y la promesa de estar sentados junto a ÉL por una eternidad.
 
Mi mejor deseo para este 2015 que se inicia es el de dejar que JESUS, el Cristo, entre a todos los cuartos sucios de mi vida y me limpie por completo, haciéndome cada vez más parecido a ÉL. Descansando plenamente en sus promesas de vida eterna, dejando tantas angustias y afanes.
 
Solo te deseo el MEJOR año de tu vida en la PRESENCIA de Jesús

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO EN OBEDIENCIA AL SEÑOR



Quisiera aprovechar la última entrada de este año para tomar las palabras que el apóstol pablo escribió guiado por Dios en Colosenses 1:3-6, voy a partir el texto en las  6 actitudes bíblicas que encontré y que se que serán de gran utilidad para comenzar el año nuevo:

1.      Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristoaplicación: Ora a Dios siempre y se agradecido con Dios por lo que Dios ha hecho en la vida de los hermanos en la Fe que te rodean. A veces solo nos fijamos en lo negativo y no damso gracias por lo que Dios ha hecho en la vida de tantas personas que nos rodean. Hay un texto famoso en 1 Samuel 12:23 en este texto el profeta entiende que pecaría contra Dios si deja de orar por su pueblo.
2.      Habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, aplicación: pablo daba gracias a Dios porque escuchaba de la fe de los colosenses, así que el segundo consejo es vive por Fe. Entendemos que la Fe comienza por oír la palabra de Dios Romanos 10:17, continua cuando se convierte en la certeza de lo que se espera y una convicción de cosas que no vemos Hebreos 11:1, esa convicción hace que vivamos de la forma que Dios desea, convirtiéndose en dependencia y sumisión a Dios en todo Gálatas 2:20, de esta manera esa Fe se hace visible por nuestra forma de vivir, por nuestras obras y testimonio de vida. Santiago 2:17-18. Mostramos nuestra Fe con nuestras obras, con nuestro testimonio de vida.

3.      Y del amor que tenéis a todos los santos, aplicación: ama a tus hermanos en la Fe, a todos tus hermanos en la Fe, para el señor son santos y amados, perdónalos cuando se equivocan, deja de ver solo lo malo en ellos, quita la amargura, la envidia y el espíritu constante de crítica de tu corazón Efesios 4:1-2, 31-32.

4.      A causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, aplicación: ten un poco más de paciencia, en un abrir y cerrar de ojos, seremos llevados con el Señor para estar siempre con Él y esto nos debería animar. Apocalipsis 21:1,3-5, 23 por fin llegaremos a un lugar donde no habrá muerte, llanto, clamor ni dolor. Animo que lo que nos espera es grandioso, vive para el Señor, trabaja en la obra del señor como si fuera el ultimo día ya que mañana tal vez sean las vacaciones celestiales

5.      De la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, aplicación: si el regalo de la salvación llegó a tu vida, no puedes ser egoísta para no compartirlo, el evangelio es el poder de Dios para salvación, es tu misión y la mía compartir las buenas nuevas a un mundo perdido y muerto en sus delitos y pecados Marcos 16:15. Hay una palabra verdadera en medio de tanta falsedad un mensaje que Dios quiere llevar a todo el mundo y tú y yo somos los embajadores, los atalayas, los mensajeros.

6.      Desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, aplicación fuimos salvos por gracia y ahora vivimos y servimos a Dios por su gracia, que bueno sería tomar personales las palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios 15:10 por la gracia de Dios soy lo que soy y por esa gracia trabajamos para el señor, que nunca olvidemos que es por su gracia que vivimos y por su gracia le servimos, por su gracia tenemos lo necesario para vivir, por su gracia y misericordia seguimos en pie.

Seis actitudes que enmarcan la vida de un cristiano, te animo a que comiences con pie derecho este año, no te desanimes, no mires atrás, levántate, toma las manos fuertes del Señor y pon la mira en Él. Si quieres ser prosperado en todo toma la biblia y vive Josué 1:8, nunca olvides que Dios es real, alabado y bendito sea por siempre su nombre.