sábado, 3 de septiembre de 2016

FALSAS ENSEÑANZAS

Esta semana vamos a detenernos en este mandamiento que habla sobre el conocimiento que aprendemos y nos puede separar de la verdad.

Proverbios 19:27
“Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas
Que te hacen divagar de las razones de sabiduría.”

Dios es enfático y se dirige a nosotros como su descendencia, demandando que dejemos de lado todo conocimiento que sea contrario a su Palabra, el Señor quiere alejarnos de la duda, el mundo nos enseña imprecisiones, parcialidades, siendo la única opción desechar lo que nos nos desvía de la verdad absoluta, cualquiera que sea su procedencia.

Miremos algunos pasajes que nos hablan sobre el peligro de las malas enseñanzas y de la razón de ser del mandamiento contemplado en el versículo estudiado.

Isaías 32:6
“Porque el ruin hablará ruindades, y su corazón fabricará iniquidad, para cometer impiedad y para hablar escarnio contra Jehová, dejando vacía el alma hambrienta, y quitando la bebida al sediento.”

En el Antiguo Testamento vemos un esbozo de esta forma de conocimiento que va en contra de Dios y se relaciona con el pecado.

Mateo 16:12
“Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.”

Cristo mismo determinó que existe otra forma de conocimiento de la que el pueblo judío debía alejarse, y que en nuestro caso como iglesia también está latente, muchos son los que hoy en día quieren pervertir la Palabra de Dios y no queda otra opción que alejarnos de ellos y sus suposiciones.

Colosenses 2:8
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

Pablo dejó claro que uno es el conocimiento de Dios, absoluto y perfecto, y otro el de los saberes parciales, falto de verdad, humano y mundanal; el primero obedece a la verdad, y el segundo deriva en falacias.

Hebreos 13:9
No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.”

Pablo también establece que son muchas las enseñanzas que nos pueden seducir, pero nuestro corazón que pertenece a Cristo, debe estar cimentado y estructurado en nuestro Salvador.

Jóvenes, el mandato de Dios es claro, nuestros oídos solo deben tener espacio para su conocimiento, cualquier enseñanza que vaya en contravía de la Biblia no merece nuestra percepción. 

Saludos a cada uno de ustedes.

MAC

viernes, 2 de septiembre de 2016

LO DÉBIL DEL MUNDO ESCOGIÓ DIOS


Es impresionante ver La GRANDEZA y SABIDURÍA de Dios y ver que lamentablemente la sabiduría del mundo está totalmente enfocada en las cosas materiales, las cuales son temporales, pasan y con el tiempo nadie las recordará. De eso es que el mundo escribe y en lo que se enfoca, cosas por las cuales se presentan disputas, guerras y violencia, el mismo mundo se está destruyendo a través de la misma ciencia, la misma tecnología está generando grandes volúmenes de desempleo y pobreza. Oigamos como nos habla la Biblia de una manera tan clara y real:

26Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. I Corintios 1:26-31

Jamás debemos avergonzarnos de ser PREDICADORES, el ser mensajeros de Dios para salvar a los que andan envanecidos en sus conocimientos, ignorando las verdades de Dios. Es incomparable el poder y la sabiduría del Dios con la pequeñez del hombre. Aun lo insensato de Dios es más sabio que los hombres y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Es prácticamente inimaginable el poder, la grandeza y la sabiduría de Dios. El ser humano no ha sido capaz, ni lo será jamás de poder conocer a Dios, de conocer sus pensamientos, de entender su sabiduría, ya que sus pensamientos están muy, pero muy por encima de los nuestros. Dios es tan grande y poderoso que está en control absoluto de la vida de cualquier ser viviente, llámese planta, animal o persona. Dios controla la gestación de cada bebé en el vientre de su madre, Él está en control de su crecimiento, de su nacimiento, de sus huesos, de sus cabellos, de cada detalle.

Si realmente somos entendidos, no nos queda mejor alternativa que la de HUMILLARNOS ante la grandeza de Dios y entregar en sus sabias manos el manejo de cada detalle de nuestras vidas, a fin de que sea ÉL quien las maneje y las administre, con la plena certeza de que no se va a equivocar. Dios NO nos ha escogido porque seamos sobresalientes en algo, sino simplemente para hacer de estos bultos de pecado, personas sabias capaces de proclamar su Evangelio, como fruto de la salvación que nos ha regalado SIN el más mínimo merecimiento, a fin de que no tengamos que gloriarnos de nada.

Debo entender que yo, como NN (Tu nombre…), NO tengo nada, absolutamente nada en que gloriarme, solamente debo glorificar a Dios por lo que ÉL ha hecho, está haciendo y seguirá haciendo en mi vida, utilizándome como un siervo suyo.   

Muchas enseñanzas en este precioso pasaje, veamos algunas:
           
  • Entender que la sabiduría del mundo no es absolutamente nada ante la sabiduría de Dios
  • Ser agradecidos con Dios por el privilegio de poder predicar su Evangelio y no avergonzarnos de ello
  • Seguir predicando a Cristo resucitado pase lo que pase, Dios doblegará a muchos.
  • Comprender y valorar la sabiduría de Dios
  • Reconocer la debilidad del hombre ante el poder de Dios
  • Entregar nuestras vidas en las manos de Dios para que ÉL las maneje y las administre
  • Confiar plenamente en que estando en las manos de Dios, todo nos saldrá bien
  • No debo jactarme de nada, todo lo que Dios ha hecho ha sido por su pura MISERICORDIA
  • Entender que hemos sido escogidos para llevar FRUTO a fin de glorificar a Dios y no a nosotros
  • Tener claro que de la escoria del mundo hemos sido escogidos para llevar las buenas nuevas de Salvación  


Siempre me gusta resumir en dos o TRES puntos lo que estudiamos, es una buena forma de ir aprendiendo a bosquejar:

1. Si Dios nos ha escogido es porque éramos de lo peorcito y Él quiere glorificarse en nosotros (Vs 26-27)
2. Si Dios nos ha escogido no quedan más que voces de agradecimiento por su misericordia, sin gloriarnos de nada (Vs 28-29)
3. Si estamos en Cristo Jesús como sus elegidos, es para cumplir la misión de glorificar a Dios en todo (Vs 30-31)

Dios nos ha recordado hoy acerca de la grandeza y la SABIDURÍA de Dios, ese Dios SABIO que conoce perfectamente el corazón del hombre, y de la manera más sencilla nos permite CONOCERLO a ÉL, vivirlo y de esta manera predicar Su Evangelio. Un Dios que sabe muy bien a quienes escoge a fin de que NO tengamos de que jactarnos.

Me llama sobremanera la atención el poder entender que la sabiduría del mundo No vale NADA. La sabiduría de Dios es inconmensurable, lo podemos comprobar todos los días. Ver como Dios hace  una descripción tan REAL de ese N.N. (TU…) que ÉL escogió para que proclame su Evangelio sin que tenga absolutamente nada de que gloriarse.

Debemos aplicar esta enseñanza actuando con espíritu de humildad, de sencillez, de sabiduría, obedeciendo a Dios en TODO y esperando que sea ÉL a través de Su Palabra y de su Santo Espíritu el que se encargue de enderezar los pasos de cada persona; viviendo eternamente agradecido con Dios por la generosidad y la misericordia que ha tenido con nosotros al arrancarnos de las garras del infierno sin merecernos absolutamente NADA; y Proclamando su Evangelio sin avergonzarme a fin de que MUCHA gente tenga el mismo privilegio de conocer la verdad y aceptarla escapando de las garras de un infierno eterno y llegando a los brazos amorosos de nuestro Amado Dios.

Feliz fin de semana,


Fabio