sábado, 8 de noviembre de 2014

SABIDURÍA, INTELIGENCIA, CIENCIA Y ARTE


Esta semana el Señor me recordó el llamamiento de Bezaleel descrito en Éxodo 31:1-5: “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.”

Veamos algunas conclusiones que podemos extraer de esta parte de la Palabra de Dios.

El llamamiento

Éxodo 31:1-2: “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;”

Bezaleel era miembro de la tribu de Judá y fue requerido directamente por Dios, él tenía una característica que lo hacia especial entre los otros hombres de su tribu y era su sabio corazón como nos confirma Éxodo 36:1-2: “Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová. Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.”

El llamado lo hace Dios directamente pero es importante tener un corazón dispuesto a servir voluntariamente en la obra de nuestro Señor.

La llenura del Espíritu de Dios

Éxodo 31:3: “… y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,”

El Señor nos muestra que la llenura del Espíritu de Dios pueda ser traducida en esos cuatro aspectos, vamos a concordarlos con la Biblia así:

La sabiduría descrita en Job 28:28: “Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría…”.

La inteligencia descrita igualmente en Job 28:28: “Y el apartarse del mal, la inteligencia.”.

La ciencia de Dios descrita en Números 24:16: “Dijo el que oyó los dichos de Jehová, Y el que sabe la ciencia del Altísimo, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos:”.

El arte relacionado en Éxodo 30:25/35.

La práctica

Éxodo 31:4-5: “ … para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.

Bezaleel debía poner en práctica todo el ingenio recibido por Dios, no era un simple intelectual lleno de información sino un hombre que demostraría su capacidad creadora, como nos muestra Éxodo 35:30-33: “Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa.

Enumero algunas de las tantas obras que realizó para darnos una idea de su impresionantes creaciones y diversidad de ellas:

Éxodo 37:1:Hizo también Bezaleel el arca de madera de acacia” que es el arca del pacto.
Éxodo 37:6:Hizo asimismo el propiciatorio de oro puro;”.
Éxodo 37:7:Hizo también los dos querubines de oro”.
Éxodo 37:10:Hizo también la mesa de madera de acacia”.
Éxodo 37:16: “También hizo los utensilios que habían de estar sobre la mesa, sus platos, sus cucharas, sus cubiertos y sus tazones con que se había de libar, de oro fino.”.
Éxodo 37:17:Hizo asimismo el candelero de oro puro
Éxodo 37:23:Hizo asimismo sus siete lamparillas, sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.
Éxodo 37:25:Hizo también el altar del incienso”.
Éxodo 37:39:Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.
Éxodo 38:1: “Igualmente hizo de madera de acacia el altar del holocausto”.
Éxodo 38:3:38:3 Hizo asimismo todos los utensilios del altar; calderos, tenazas, tazones, garfios y palas; todos sus utensilios los hizo de bronce.”.
Éxodo 38:8: “También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.”
Éxodo 38:9-20:Hizo asimismo el tabernáculo”.


Jóvenes, en lo personal quisiera ser recordado como Bezaleel en Éxodo 38:22: “Y Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, hizo todas las cosas que Jehová mandó a Moisés.”, espero que sea un reto para todos atender el llamado de Dios, permitir que su Espíritu se traduzca en sabiduría, inteligencia, ciencia y arte y que de una marera práctica mostremos la gloria de Dios al mundo.

viernes, 7 de noviembre de 2014

PLENA CONFIANZA EN EL SEÑOR

Para nadie es un secreto que el mundo entero pasa por momentos MUY DIFICILES especialmente por dos factores: La CORRUPCIÓN (Pecado) que brota por todas partes, y la MANO DEL SEÑOR actuando a través de tantas manifestaciones de disciplina por medio de su misma naturaleza.
 
Aún los creyentes pasamos dificultades, aflicciones, pero a diferencia de los demás, nosotros tenemos una esperanza y sabemos que Dios tiene un PROPOSITO en cada circunstancia que vivimos. Hoy, el apóstol Pablo nos exhorta nuevamente a NO AVERGONZARNOS DE PREDICAR EL EVANGELIO, sea cual sea nuestra aflicción, poniendo toda nuestra CONFIANZA en el Señor y en sus promesas. Veamos:
 
8Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 11del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles 12Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. 13Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. 2 Timoteo  1:8-14
 
Jamás tendremos porque avergonzarnos de ser MINISTROS del Señor, debemos pregonarlo a los 4 vientos, sin aparentar nada, mostrando la REALIDAD de Cristo en nuestras vidas.
 
Somos embajadores de Cristo, hacemos la Obra en Su Nombre, padecemos dificultades porque nuestro opositor es el diablo. Debemos entender y confiar en que hemos sido LLAMADOS directamente por Dios, por su pura gracia, porque ÉL así lo había establecido, y por tanto, debemos tener plena confianza en el Señor, viendo que SU MANIFESTACIÓN es más real que nunca, y que nos ha salvado de un infierno eterno, es algo que vemos, que sentimos, que VIVIMOS, y por tanto, no debemos avergonzarnos por nada, a pesar de lo que pase, porque sabemos en quien hemos creído y en quién debemos depositar toda nuestra confianza.
 
Dios no solamente nos guarda para la vida eterna, sino que está con nosotros, nos guía, nos enseña y nos da su poder y su Sabiduría para cumplir la misión divina que ha puesto en nuestras manos. La Sana Doctrina debe permanecer intacta en nuestras mentes y corazones. Es necesario GUARDARNOS santamente por la llenura del Espíritu Santo que mora en nosotros, entendiendo que ÉL y solamente Él por su pura GRACIA nos permite seguir adelante en el proceso de SANTIFICACIÓN.
 
Que cantidad de RECOMENDACIONES tan contundentes las que encontramos en este pasaje, por favor NO las ignoremos. Si Dios las ha puesto ahí, es porque son MUY IMPORTANTES:
 
ü  No avergonzarnos de ser MINISTROS de Cristo
ü  Participar de las aflicciones por el Evangelio
ü  Entender y confiar en que hemos sido llamados de Dios por SU pura gracia
ü  Vivir felices viendo la manifestación de Cristo en nuestras vidas
ü  Agradecer a Dios por la Obra salvadora que ha hecho en nosotros a través de Su Hijo Jesucristo
ü  Entender el privilegio de ser predicador y maestro
ü  No avergonzarnos a pesar de las dificultades
ü  Entender en quién hemos creído y a quién seguimos
ü  Confiar plenamente en su poder y su gracia para guardarnos ahora y eternamente
ü  Guardar la Sana Doctrina que debe permanecer intacta en nuestras mentes y corazones.
ü  Es necesario GUARDARNOS santamente por la llenura del Espíritu Santo que mora en nosotros
 
La GENTIL INVITACIÓN de Dios, es a depositar la plena confianza en el Señor, sin avergonzarnos. Que entendamos que tenemos un Dios infinitamente misericordioso, quien a pesar de nuestra vida tan pecaminosa, por su pura gracia, puso sus ojos en nosotros y ahora nos permite servir en su Obra maravillosa.
 
Me impacta ver la  forma en que Dios me muestra el privilegio tan grande que tengo ahora, y que de ninguna manera tengo porque avergonzarme.
 
Jóvenes creo que la mejor manera de VIVIR esta enseñanza es cumpliendo fielmente y a cabalidad con esa labor de predicador y maestro, sean cuales sean las aflicciones, entendiendo que Dios está con nosotros y que NO nos abandonará nunca, si somos fieles a su Mandato, guardando y viviendo y predicando la sana doctrina y viviendo en el poder de Dios a través de la llenura del Espíritu Santo.
 
¿ Aún te AVERGÜENZAS de HABLAR de CRISTO ?

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL MUNDO SE VA TRAS EL

Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho. Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos. Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal. Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.”Juan 12:16-19.

Cuanto me impacta este pasaje. El paso de nuestro Amado y Poderoso Señor Jesús por esta tierra, sin lugar a duda dejo una huella imborrable en la humanidad. Una de ellas la encontramos registrada en este texto.

La gente que fue testigo presencial de la resurrección de Lázaro, daba testimonio del poder y de la gracia de Dios manifestada a través de su Hijo Jesucristo para con Lázaro y su familia.

Los fariseos que de manera literal odiaban a Jesús al escuchar todo lo que se decía de Él y al ver lo que veían en Él, no tenían más que hacer o decir:

Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.

Asi es. Cuando conocemos al Padre por medio del Hijo, no hay nada que hacer. Nos vamos tras de Aquel que derramó su sangre en la cruz y dejó una tumba vacía en Jerusalén mostrando la manifestación plena de su deidad. Dios se levantó de entre los muertos y miles, millones nos hemos ido en pos de Él.

Gracias Buen y Amado Señor por cautivar nuestros corazones y pensamientos. Ayúdanos y enséñanos a ir tras de ti cada día de nuestras vidas.

Nos vemos mañana,

miércoles, 5 de noviembre de 2014

NO SON NADA LAS RIQUEZAS



Francamente la Biblia es increíble!! Cada uno de sus preceptos es maravilloso, vigente, poderoso, real, provechoso, etc, etc, etc, con todas las cosas buenas que se le pueda calificar. Por eso es demasiado triste que la dejemos empolvar, o que estemos en una iglesia que no nos anime a leerla y vivirla, que creamos que los que la leen se vuelven locos jeje, o lo que es peor que si la leemos no estemos dispuestos a vivirla.
Habla de todos los temas que tocan al ser humano y con autoridad divina nos muestra el destino final de los hombres y mujeres ….wow!!!
Nos dice cuál debe ser el enfoque y propósito de la vida y ésta semana meditaba acerca de un pasaje que la raza humana está ignorando a cabalidad.
“No te afanes por hacerte rico; se prudente y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas siendo ningunas? Porque se harán alas como alas de águila, y volarán al cielo” Proverbios 23:4-5
Creo que estamos haciendo exactamente todo lo contrario… Nos estamos haciendo necios al no tomar en cuenta la sabiduría que Dios nos ofrece y hoy en día el mundo más que nunca está poniendo sus ojos en las riquezas. Sea pobre o sea rico, el hombre y la mujer de hoy vive para hacer plata, codicia el tener más y más y apunta su vida al materialismo dejando a un lado lo primordial.
Los medios de comunicación quieren hacernos creer que si no tenemos tal cosa o clase de trabajo no somos nadie en la sociedad… pero NO!! Creamosle a Dios El dice que las riquezas son nada, que no nos afanemos, que seamos prudentes, que esas riquezas por las que se matan los hombres día y noche volarán como las águilas.
Ahora, no se trata de no trabajar o abandonarnos en la miseria, se trata de en qué estamos poniendo nuestros ojos, de estar contentos con lo que Dios nos ha bendecido, conozco muchas personas que teniendo todo lo necesario viven codiciando lo ajeno, envidiando las posesiones  materiales de los demás, y sacrificando sus familias por tener unos pesos de más.
Dios nos llama a la sabiduría y sensatez y cada uno sabe cuando está poniendo sus ojos en las riquezas y quitándolos de Jesús, seamos equilibrados en lo que el dinero significa en nuestras vidas, si Dios nos da riqueza entonces seamos generosos, humildes y equitativos y si todavía tenemos carencias o aún estamos sin trabajo o endeudados, no nos afanemos pensando que la única salida es consiguiendo más plata, sino confiemos en todo caso en Dios quien es el dueño de todas las cosas. Pero siempre aprendamos a adquirir aquello que tiene valor ante Dios, osea los bienes espirituales.
Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…” Hebreos 12:2
Si eres un seguidor de Jesús porque entiendes que El te salvó!! Vale la pena hacer caso a sus palabras:
“Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” Lucas 12:15
A la larga, el afán por acumular bienes materiales y el interminable deseo de tener más y más riquezas no hacen otra cosa que perjudicarnos. Jesús sabía que si entendiéramos más claramente quiénes somos y por qué estamos en este mundo, buscaríamos con más ahínco los tesoros celestiales, y comprenderíamos que los bienes materiales son incapaces de darnos  la vida verdadera.



martes, 4 de noviembre de 2014

EL PROPÓSITO MÁS GRANDE DE NUESTRA VIDA

Quisiera empezar esta entrada recomendándote que saques un tiempo y leas el Salmo 103 que nos habla de los beneficios que Dios ha dado a nuestra y diría que se queda corto porque verdaderamente lo que Dios hace en la vida de un verdadero creyente es inmenso, inmerecido y es solo por su gracia, por su gran amor con que nos amó dando a su Hijo Jesús en la cruz.

Pero por si fuera poco nos da propósito para vivir, nos da el privilegio de que nosotros seamos portadores de su gran gloria en este mundo, es mostrar su presencia, que lo puede llenar todo, es mostrar su luz admirable; esto es lo que Dios nos enseña por medio de su pueblo Israel cuando Salomón termina toda la obra del templo, un templo que mostraba la grandeza de Dios y su majestad, pero faltaba algo y era el arca del pacto que contenían las dos tablas de piedra de Moisés, la ley de Dios y Salomón la traslada al templo y pone Salomón a los levitas cantores de los principales y 120 sacerdotes con trompetas, y pasa algo que es impactante: 2 CRÓNICAS 5: 12-14 "y los levitas cantores, todos los de Asaf, los de Hemán, y los de Jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas:)
13. Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová: y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre: entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.
14. Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios."

Que impactante lo que estaba pasando en este momento en la historia de Israel, nos enseña lo que Dios quiere, lo que Dios anhela y es mostrar su gran gloria, su presencia real en nuestras vidas, visible, los demás se pueden dar cuenta de que es Dios y el inconverso quiere esto que ese hijo de Dios refleja.
Hay una vestidura que tenían los levitas cantores y es el lino fino y según Apocalipsis 19: 8 son esas acciones justas de los santos, es limpio y resplandeciente, reflejando esa santidad que Dios quiere que tengamos en nuestra vida, haciendo lo que es justo delante de Dios y lo que es justo es que le alabemos, lo justo es que le demos gracias en todo tiempo porque él es bueno y para siempre es su misericordia y solo él es digno de ser alabado.

No es justo que vivamos vidas hipócritas que pisotean el sacrificio de Cristo en la cruz, no es lo justo que en vez de mostrar la gloria de Dios que lo llena todo llevar una vida que no refleja la santidad de Dios, es tiempo aun de hacer lo justo delante de los ojos de Dios y de los hombres.

Un abrazo grande y que mostremos la gloria de Dios que es lo justo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

RECIBIR CORRECCION TE HACE BIEN,

Salmo 94:12-13
94:12 Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges,
Y en tu ley lo instruyes,
94:13 Para hacerle descansar en los días de aflicción,
En tanto que para el impío se cava el hoyo.

La disciplina normalmente nos incomoda, no la tomamos con la mejor actitud, el hecho de que nos corrijan hace que en algunas ocasiones, si no tenemos una actitud correcta de humildad, al dejarnos llevar por el orgullo y nuestra propia opinión le quitemos la gloria a Dios.

Hoy la biblia nos enseña que es un privilegio recibir corrección por parte de Dios y al mismo tiempo ser instruido en su ley en el proceso de la corrección.

Quiero que sepas que esa corrección puede llegar a ti en un día de intimidad con Dios mientras haces tú devocional. No esperes que un rayo del cielo caiga o algo se escriba mágicamente en algún lugar o aun que algo extraordinario pase.

Lo normal es que si necesitamos corrección, Dios use a hombres de Él, instrumentos de Él para mostrarte en que estas mal. Claro, siempre va a ser con el respaldo de la palabra de Dios y una instrucción inmediata por parte de El que te va a ayudar a conformarte a su imagen. Hoy te invito a que recibas con un corazón humilde esa corrección si hoy es necesaria en tu vida.

El versículo 13 tiene una promesa muy clara y esta es DESCANSO en los días de aflicción gracias a la instrucción y corrección que recibimos un día.

El castigo para el impío no es bueno, no es bueno para quien no acepta la instrucción de Dios y su corrección. La biblia dice que para el se cavara el hoyo. Poco a poco irán cavando su propia trampa en la que caerá y el sufrimiento va a ser muy fuerte.

Si estas pasando hoy por un momento donde crees que la corrección paso, va a pasar o pasara por tu vida, siéntete bienaventurado, recibe la instrucción y cambia eso que está mal, para vivir una vida que cada día agrade más a Dios.


Lindo Día.