viernes, 30 de abril de 2010

Aprovecha la juventud, solo tienes una...

2 Samuel 21:15-17 Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó.

E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David; mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.

Una de las muchas cosas que nunca olvidaré del retiro de jóvenes de chinauta, es este trozo de la Biblia. Así como el rey David nosotros somos los elegidos de Dios y como jóvenes tenemos toda la fuerza, vitalidad, tiempo entre otras cosas más para servir a Dios, es importante que entiendas joven que el tiempo pasa y como le paso a David ahora el adulto-abuelo se cansa en la batalla, ahora físicamente el cuerpo se desgasta y es algo natural, no se tiene toda la fuerza que uno tiene siendo joven. David estuvo a punto de morir en manos de un gigante, ahora recordemos que varios años atrás David había matado un gigante con una cauchera y una sola piedra (su juventud). Gracias a Dios porque llego Abisai un joven al rescate del rey que lo salva de morir. Ahora el rey debería estar más pendiente de la lámpara, es decir que el pueblo de Israel estuviera buscando de Dios que de salir a la guerra pues por sus años ya no podía.

Pensando en esto te comparto algunas cosas:

  1. ¿Estas aprovechando la juventud que Dios te para que la pongas a su servicio? Es decir le sirves al Señor con pasión, con ganas con compromiso genuino y responsabilidad o ¿Eres un flojo al que hay que decirle todo y arriarlo siempre para que ande un poquito? Es muy triste este tipo de creyentes que hay que rogarles para que hagan las cosas, hay que recordarles sus responsabilidades una y otra vez.

  1. ¿Dónde están los sucesores del liderazgo? Donde están los Abisai que estarán al frente de la batalla, cuidando a sus pastores, haciendo su parte y preparándose para ser los futuros pastores o líderes. Es un fracaso si no se han levantado o se están levantando varones fieles, idóneos que amen a Dios de verdad y que estén dispuestos a dar su vida por el Señor, no siendo unos acomodados, débiles, rebeldes, egoístas que solo piensan en ellos y no entienden que su vida es para dar gloria a Dios, no entienden lo que cuesta ser un verdadero cristiano, no tienen idea lo que es desgastarse por amor a las almas de los hombres, sino que quieren todo lo fácil, buscan es sus derechos su bienestar y nunca ejecutaran el plan de Dios para sus vidas. Es algo lamentable pero muy común hoy en día.

Espero joven que te animes, recuerda que un día muy cercano estaremos compareciendo ante el tribunal de Cristo y se revelaran las intenciones verdaderas de nuestro corazón.

jueves, 29 de abril de 2010

MARCANDO LA DIFERENCIA EN EL MUNDO COMO HIJOS DE DIOS

"1:3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 1:4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos."

Hoy solo quiero que tengamos en cuenta estas características que son claves para servir Dios y además ser un buen testimonio al mundo.

Que día a día nos esforcemos por ser jóvenes sin tacha alguna, que no tengan absolutamente nada que decir de nosotros con seguridad y podamos tener la cabeza siempre en alto por que estamos haciendo las cosas bien delante de Dios y los hombres.

Cuando habla de buen parecer también nos esta animando a cuidar nuestro cuerpo físico, a alimentarnos bien, a conservarlo para Dios alejándonos de los vicios mas comunes que ustedes muy bien conocen (Drogas, alcohol, Cigarrillos, sexo, etc).

También nos pide ser personas preparadas, esto no quiere decir que debamos estar en la mejor universidad, colegio o haciendo especializaciones. Acá hablamos de nuestra educación, prudencia, respeto por los demás y conocimiento de la palabra de Dios.

La sabiduría en ciencia nos habla de la virtud para dar el consejo de Dios de cada situación o evento justo de la manera como Él lo haría, para ser las manos y los ojos de Dios en medio de las circunstancias que se presenten, buenas o malas.

El buen entendimiento nos habla de la actitud de obediencia a cada cosita de la Biblia, el hombre entendido es quien camina rectamente por escuchar y hacer lo que el Señor le pide.

Todas estas características forman un buen testimonio que hacen de un hijo de Dios un hombre o mujer idóneo para presentarse cada mañana delante del Rey de forma apropiada, con limpieza de corazón y una actitud de sumisión que le harán crecer cada vez más y disfrutar de la compañía y guía del Rey.

Los Caldeos eran de profesión Astrónomos y Matemáticos, personas llenas de conocimiento, tal vez Dios nos coloque en medio de personas así, y nosotros debemos estar preparados para presentar defensa de nuestra fe, y de nuestro Dios con argumentos validos, siendo siempre muy humildes y mansos pero apasionados por el evangelio mostrándoles su necesidad de Cristo.

Jóvenes, Dios nos hace una invitación a tener una vida abundante en donde Él sea glorificado, vivamos para esto y seguramente esto se verá reflejado en fruto, de carácter y de almas.

Lindo día =)

miércoles, 28 de abril de 2010

EL HIJO PRODIGO


Hay una parábola que desde hace meses ha venido dando vueltas en mi cabeza y de la cual vamos a aprender algunas cosas bien importantes para nosotros como creyentes (espero que así sea) este fin de semana que viene. Por cierto, la encontramos en el evangelio de Lucas en el cápítulo 15.

Te nombro algunas de ellas: Este hombre (el hijo prodigo)...

1. TOMÓ UNA MUY MALA DECISIÓN…

Inicialmente No Parece Una Mala Decisión.

15:11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 15:12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

Todo iba bien en su vida. Nada le faltaba al lado de su Padre.

Finalmente, Sin Lugar A Duda; Fue Una Decisión Terrible.

15:13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.


2. RECIBIÓ UNA JUSTA RETRIBUCIÓN…

Nuestras Buenas O Malas Decisiones, Siempre Tendrán Una Justa Retribución.

15:14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15:15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 15:16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

Apartarnos De Nuestro Padre Para Malgastar Nuestra Vida, Nunca Será Una Buena Alternativa.

Hebreos 12:1-10 – Dios al que ama disciplina y azota a todo aquel que recibe por Hijo.


3. EN MEDIO DE SU CONDICIÓN, ACTUÓ CON DETERMINACIÓN…

15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

Dios Siempre Estará Pronto A Recibir A Los Hijos Que A Pesar De Haberse Apartado De Él, Han Tomado La Decisión De Volver A Sus Brazos.

El Solo Espera Que Actúes Con Determinación. No Dejes Pasar Mas Tiempo.

15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.


4. VOLVIÓ A SU LUGAR DE BENDICIÓN…

15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 15:23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 15:24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

No Importa Lo Que Hayas Hecho. Dios Anhela Tu Restauración.

Isaías 53 Nos muestra la humillación de Jesucristo. Fue Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado.

Fue cortado de la tierra de los vivientes, y por nuestra rebelión fue herido. Derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. Padre, Perdónalos porque no saben lo que hacen.


5. ALGO EXTRA…

Gocémonos Con Aquel A Quien Dios Restaura En Vez De Llenarnos De Celos Amargos Al Ver La Restauración.

15:25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 15:26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 15:27 El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 15:28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 15:29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 15:30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 15:31 El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. 15:32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Un abrebocas de lo que aprenderemos juntos el domingo.

Nos vemos mañana,