sábado, 12 de septiembre de 2015

EL CONSUELO DE LOS AMIGOS



Jóvenes, el pasaje correspondiente a esta entrada es Job 6:14: “El atribulado es consolado por su compañero; Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente.”

Los amigos de Job
Recordemos quienes eran los amigos de Job descritos en la Palabra de Dios, cada uno con características y forma de pensar diferentes, plasmando en el libro sus visones sobre lo vivido por su amigo.

Job 2:11
“tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle.”

Elifaz
Significa "Dios es victorioso", originario de Temán (Habacuc 3:3, Dios vendrá de ese lugar). El más viejo de los amigos de Job. Se relaciona con la experiencia de la vida.

Bildad
Significa "Hijo de disensión", relacionado con Súa (Génesis 25:1-2 uno de los hijos de Abraham con su otra esposa Cetura). Se relaciona con la tradición religiosa.

Zofar
Significa "pájaro gorjeador", se relaciona con la actual Djebel-el-Naʽameh, al nororiente de Arabia Saudita (Job 11:1; 20:1; 42:9. Se relaciona con el derecho y el legalismo.

La amistad para Dios
Miremos la Palabra de Dios para conocer su visión respecto de este concepto.

Proverbios 17:17
“En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.”
Establece que la amistad debe ser constante, verdadera y e inmutable brindando consuelo en los tiempos difíciles.

Proverbios 27:17
“Hierro con hierro se aguza;
Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.”
Establece que la amistad es una forma de apoyo físico y estímulo para el crecimiento espiritual.

Juan 15:13
“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”
Establece que la amistad puede implicar el sacrificio más grande que uno puede hacer por una persona y que Cristo hizo por nosotros y es morir como sustituto de otro.

Eclesiastés 4:10
“Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.”
Establece que la amistad es oportuna y beneficiosa.

Amigos de Dios
De otra parte Dios nos ofrece ese  afecto personal, puro y desinteresado y quiere compartir con nosotros, que nace y se fortalece con el trato habitual conocido como la cita diaria y el andar cristiano.

Santiago 2:23
“Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.”
Muestra el acercamiento que podemos tener con Dios a través de la fe en Evangelio.

Juan 15:14-15
“Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Determina claramente que el Señor quiere ser nuestro verdadero amigo esperando nuestra obediencia y ayudándonos en nuestro crecimiento diario.

Jóvenes se acerca el día en el que el mundo celebra la amistad, tengamos en cuenta las Palabras de Dios para entender y celebrar con sabiduría este momento.

Un abrazo fuerte.


MAC 

viernes, 11 de septiembre de 2015

EL TESORO DE LA FE Y LA ESPERANZA


Gracias a Dios por Jesucristo, en quien tenemos el tesoro de la VIDA ETERNA, ya no dependemos de nosotros, dependemos de Dios y de Su Poder, el cual se manifiesta de una manera sorprendente cada día de nuestra vida. Veamos cómo lo dice el apóstol Pablo:

7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos, 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.11Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. 13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. - 2 Corintios  4:7-14

Tenemos tribulaciones, pero gracias a Dios, la angustia ya no se apodera de nosotros; estamos en apuros, pero gracias a Dios, la desesperación no se apodera de nosotros; somos perseguidos, pero gracias a Dios, nunca estamos desamparados; muchas veces nos sentimos derribados, pero gracias a Dios, no seremos destruidos. En CRISTO Jesús somos más que vencedores.

Romanos 8:37-39 - 37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Nunca debe desfallecer nuestra FE, siempre que pasemos por cualquier momento de dificultad, debemos recibirlo como un regalo de Dios, analizarlo, asimilarlo y ponerlo en Sus Manos, ya que de ÉL mismo vendrá la respuesta y la victoria…. ¡ ANIMO !...

Nuestra FE no debe desfallecer, debemos seguir hablando y testificando de Cristo con plena confianza en sus promesas de vida eterna y de una vida feliz en la presencia de nuestro Amado Dios.
           
En esta corta porción Dios nos recuerda el tesoro de la FE y la ESPERANZA, destacando tres cosas básicas:

1. Aunque no somos NADA, el Señor JESUCRISTO mora en nosotros (Vs 7)
2. Todos sus sufrimientos serán nuestros sufrimientos, llevados de la mano de Dios en TODO (Vs 8-10)
3. Debemos estar dispuestos a vivir el ejemplo de Cristo, anunciando siempre las buenas nuevas de Salvación  (Vs 11-14)

Jóvenes, nunca olvidemos que tenemos un Dios sabio que conoce perfectamente las difíciles situaciones por las cuales tenemos que pasar en nuestro proceso de santificación, pero que nos llena de SU AMOR y sus voces de aliento, invitándonos a seguir adelante, mostrándonos que SIEMPRE estará a nuestro lado.

Es sorprendente ver las promesas TAN GRANDES que Dios nos hace para soportar los momentos difíciles.


La mejor forma de aplicar esta enseñanza es confiando plenamente en que Dios no nos dejará angustiar, ni desesperar, ni nos desamparará, ni permitirá que seamos destruidos. Confiando en que en CRISTO, tendremos victoria en todas las batallas, poniendo la mira en las cosas celestiales y no en las terrenales.

Un Abrazo,

Fabio


jueves, 10 de septiembre de 2015

GOZÁNDONOS CON LOS QUE SE GOZAN

Hoy como ministerio nos gozamos con nuestros muy amados Juanga y Kt por el nacimiento del precioso Juan José Reyes Méndez. Esta mañana Nuestro Buen Dios les permitió tenerlo ya entre sus brazos y experimentar esto tan único e indescriptible que se siente cuando alzamos por primera vez a uno de nuestros hijitos.

Viene a mi mente el Salmo 127:3-6, y a mi corazón el orarlo por nuestros pequeñitos y por los padres frente a semejante responsabilidad que tenemos por delante.

He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.” – Salmo 127:3-6

Gracias a Dios por su herencia entregada a estos padres por medio su hijito. Gracias por la herencia manifestada en el fruto del vientre de Kt, y por verla hecha una realidad palpable ante nuestros ojos en este día.

Pedimos al dador de la herencia les de sabiduría para saber guiar y dirigir a esta saeta que hoy es entregada en las manos de estos valientes. Que su juventud, llena de fuerza y de vigor sea utilizada para criar a este pequeñito en el temor del Señor. Que Juan José en el tiempo de Dios reconozca a Jesús como su salvador y sea ese coequipero de sus papás en la obra del ministerio, dispuesto a que la voluntad de Dios sea hecha una realidad en su vida.

Que Juanga y Kt escuchen la voz de Dios en cuanto a los hijos que están por venir y que guiados por El dador de la vida pongan en sus aljabas esas saetas que Dios mismo les dará, para glorificar Su Nombre y guardarles de ser avergonzados.

Que gozo ver a nuestras parejas (matrimonios) jóvenes multiplicarse y experimentar el milagro de la vida una vez más de manera tan cercana.

Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran” – Romanos 12-15

¡Hoy todo el ministerio nos gozamos con ustedes que se gozan! ¡Los amamossss!

Un abrazo y nos vemos mañana!

Javier

miércoles, 9 de septiembre de 2015

MAL GENIO




¿Te consideras una persona malgeniada? 
No sé cuántos cristianos serían tan honestos de dar un si en su respuesta, lo que si es cierto es que esto del “mal genio” es una actitud que Dios conoce muy bien en sus hijos y por esta razón en el libro de Efesios tratando el tema de esa nueva vida que tenemos en Cristo nos habla de 6 actitudes muy propias del ser humano y muy ligadas a esa común frase llamada mal genio.

Efesios 4:31  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Es interesante notar que el texto comienza diciendo “quítense de vosotros” la palabra quítense que en su raíz original denota las palabras todo y radicalmente, es lo que hay que hacer con estas actitudes que si somos honestos muchas veces se albergan en nuestro corazón y dañan nuestra comunión con Dios y nuestras relaciones con el projimo.

Me gustaría que echáramos un vistazo a cada una de ellas para que podamos identificarlas y erradicarlas de nuestra vida.

Amargura: una palabra interesante ya que en su raíz griega, la palabra significa veneno, es lo que se ve en una persona amargada, está envenenada y como las víboras ante la oportunidad dada muerden e inyectan veneno que mata a la víctima. Hay personas que se les ve la amargura en la cara, hay otras que logran disimularla, pero ante la primera oportunidad brota, estorba y contamina como lo enseña Hebreos 12.15, el mejor antídoto ante la amargura es la gracia de Dios, entender que no somos mejores que nadie y que por su gracia estoy vivo.

Enojo: en su definición denota las palabras indignación y respiración fuerte, es aquella persona que se le sube la sangre rápido a la cabeza y que dominada por sus impulsos actúa pecando, Proverbios 14:17 dice que el que se enoja hará locuras y Eclesiastés 7:9 dice que el enojo es de necios.

Ira: ligada al deseo de venganza o a la pasión violenta, cuando la persona pierde el dominio propio y puede actuar con furia y violencia. En Daniel 3:18-19 vemos al rey Nabucodonosor como le cambia el rostro dominado por la ira, haciéndole actuar en locura.

Gritería: Se define como el vocerío, confusión de voces altas y desentonadas, la persona pierde la calma y cree que alzando la voz o gritando puede dominar a los demás, es una de las formas como manifiesta su ira, en muchos casos cayendo en las groserías. Santiago que nos habla sobre el buen uso de la lengua nos advierte en Santiago 1:19 que seamos tardos para hablar y para airarnos.

Maledicencia: en otras palabras se define como la blasfemia, el hábito de maldecir o denigrar a una persona, esto me hace recordar a la mujer de Job, que le dice a su esposo en Job 2:9 maldice a Dios y muérete. Llevados por el mal genio muchos comienzan a maldecir, a blasfemar el nombre de Dios o a denigrar a las demás personas.

El texto termina diciendo, que debemos quitar de nosotros toda malicia, refiriéndose a toda la intención solapada y maligna para decir o hacer algo malo. Como lo enseña la biblia en:

1 Pedro 2:1-2  Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

Así que desechamos lo malo (todas las actitudes propias del mal genio) pero deseemos lo bueno que es la Biblia.

Un fuerte abrazo

Diego



martes, 8 de septiembre de 2015

QUE GRANDE ES LA MISERICORDIA DE DIOS

Si meditamos por un momento en nuestro vida hay algo que nunca pero nunca podemos pasar por alto, y es que por la misericordia de Dios somos lo que somos hoy en día, hijos de Dios, y no por que lo mereciéramos, sino por su gran misericordia, nos permite servirle siendo nada, por su gran misericordia. 

Meditaba en esto al leer este pasaje: 

Lamentaciones 3: 22-24 "Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré"

Es un pasaje muy conocido y por lo mismo se nos vuelve como un amuleto, una repetición hasta cansona para Dios en nuestras oraciones y no entendemos todo lo que hay aquí.

1. Entender que si no fuera porque Dios en sus cualidades, en lo que él es, en su esencia, no tuviera la misericordia, no tendríamos nada que hacer, nuestro destino la muerte, el infierno, por nuestra maldad y nuestro pecado. Pero Dios porque es grande en misericordia, no importándole nuestros pecados, envió a su Hijo a morir en una cruz por nuestros pecados, pagando en la cruz lo que nosotros debimos haber pagado.

2. Por su misericordia y poner nuestra fe en su Hijo Jesucristo, vamos a estar con él por toda una eternidad.

3. Cada mañana son nuevas sus misericordias para que nosotros hagamos las cosas bien delante de él, le demos gloria con una vida que da fruto y fruto que permanezca.

4. Nunca desfallece su misericordia cuando estamos en pruebas; Jeremías decía esto estando en la cárcel, metido en una cisterna, y sentía la presencia de Dios, la buena mano de Dios en su vida, su fidelidad y decía: EN ÉL ESPERARÉ.

5. El entender la misericordia de Dios es lo que nos lleva decir: Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. No importa lo que pase, mi vida pertenece a Dios, él es mi parte, mi porción, mi vida y pongo mi vida a sus pies, a su disposición.

6. Por su misericordia aunque no permanezcamos fieles, él siempre es fiel.

Que grande es la misericordia de Dios y que no se nos vuelva una frase de cajón, a Dios no le gusta para nada las vanas repeticiones, antes mejor echemos mano de su gran misericordia para servirle, para entregar nuestras vidas a él, para hablar de la salvación en su Hijo Jesucristo, para conformarnos cada día a la imagen de nuestro Señor Jesucristo.


Un abrazo.

Jorge Luis.

lunes, 7 de septiembre de 2015

QUE TU PENSAMIENTO PERSEVERE SIEMPRE EN DIOS

Jóvenes, algo que el enemigo quiere arrebatarnos todos los días es la paz de vivir y estarle sirviendo a Dios. Para lograr esto su arma principal será intentar que nuestros pensamientos estén alejados de Dios.

Hoy estamos empezando la semana y en  Isaías 26-3-4 Dios nos quiere mostrar que mantener nuestra mente enfocada permanentemente en Dios y su palabra nos guardara en completa paz.

 “26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. “Isaías 26: 3-4

El contexto de este pasaje nos muestra en capítulos anteriores a un Dios grande que dará su juicio sobre la tierra en donde la oscuridad, tal y como pasa hoy en día, es el estado normal del hombre y donde sin duda, mantener una mente enfocada en Dios y su palabra nos dará una paz que no se puede entender por confiar en nuestro salvador.

Seguramente tienes una semana llena de tareas en tu trabajo, tu universidad, cosas por hacer en tu casa, etc. Este tipo de cosas son las que el enemigo puede usar sutilmente para ocupar tu mente en todo menos en Dios, y sin darte cuenta ir quitando esa paz que solo puede darte nuestro señor por vivir una vida que le agrada y que quiere conformarse a su voluntad.

Poco a poco el enemigo ira arrebatando el gozo de servirle a Dios, afectando tu testimonio, apagando el brillo de una vida agradable a Dios e intranquilizando tu vida.
Te quiero pedir que no permitas que esto pase. Que perseveres todo el tiempo en pensar en Dios.

Perseverar: perdurar, mantenerse, permanecer, persistir, proseguir, continuar, empeñarse, insistir, obstinarse.

En el significado de esta palabra no creo que haya un espacio para detenerse y dejar de enfocarme en lo que Dios nos pide día a día.

Todo esto resulta de una fe y confianza absoluta en nuestro padre eterno. En él está la fortaleza de los siglos, el respaldo y la protección, su fidelidad y la guía por medio de su palabra. Tenemos el lujo de tener todos los días una cita con El en nuestro devocional. En esta buena reunión diaria, nuestra confianza se fortalece.

 “4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 4:5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:4-7

Nos vemos mañana.


Lindo Día.

Juan Gabriel