sábado, 2 de noviembre de 2013

NO PODEMOS DEJAR DE DECIR LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO


Durante esta semana en el desarrollo de mi devocional estudié el relato de Pedro y Juan ante el concilio judío contenido en el Capítulo  4 del libro de los Hechos de los Apóstoles y en especial lo que Dios me mostró en el pasaje de la Biblia que se encuentra en el versículo 20 analizado en su contexto.

Los motivos del arresto de Pedro y Juan

En los versículos 1-3 del capítulo 4 se describe que: “Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.”

Podemos ver que las autoridades veían con desagrado que Pedro y Juan hablasen sobre Jesús al pueblo.

La defensa de Pedro

En los versículos 4 al 7 podemos ver  como se realiza la constitución del concilio integrado por los gobernantes, los ancianos, los escribas y los sumos sacerdotes judíos, en los pasajes 8 al 12 de éste capítulo Pedro siendo guiado por el Espíritu Santo contradice las acusaciones y responde el interrogatorio realizado por los sumos sacerdotes siendo de gran importancia lo narrado en los versículos 11 y 12: “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Pedro enfrenta a las autoridades judías y les hace caer en cuenta del error cometido al haber dado muerte a Jesús hablándoles claramente de la salvación en él.

La decisión del Concilio

En los versículos 13 al 16 podemos ver la impotencia del concilio ante la defensa de Pedro y la imposibilidad de negar la obra de Cristo, en los pasajes 17 y 18 se establece que: “Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.

El concilio completamente incapaz de refutar los argumentos presentados no encuentra más salida que recurrir a la violencia para impedir que Pedro y Juan siguieran hablando de Jesús.

La respuesta final de Pedro y Juan

En los versículos 19 y 20 encontramos la posición final de estos dos varones de Dios “Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

Aún después de haber sido encarcelados, interrogados y amedrentados por las autoridades judías la respuesta final de Pedro y Juan es contundente y es continuar con el cumplimiento del legado de Jesús.

Jóvenes nuestro deber es decir lo que hemos visto y oído del Dios vivo y verdadero, que ninguna presión del mundo y sus instituciones nos lleve a callar el evangelio de Jesucristo y edificar a los que ya creyeron en él.

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL CAMBIO QUE SOLO DIOS HACE

Creo que muchos creyentes podemos testificar sobre el cambio de vida que Dios ha hecho en nosotros desde el mismo momento en que aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador.
 
Y estoy seguro de que la mejor forma de ver esas EVIDENCIAS DE NUESTRA SALVACIÓN es examinarnos a la Luz de la Palabra de Dios, a fin de ver si realmente hay cosas que están cambiando en nosotros, si realmente ha habido una santificación posicional y si se está dando esa SANTIFICACIÓN PRGRESIVA en el día a día. Uno de los pasajes clásicos que Dios ha puesto en la Biblia está en el libro de Colosenses. Veámoslo :
 
Colosenses 3:5-17 - 5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;        6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo            cuando vivíais en ellas. 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de          vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre  con sus hechos, 10y revestido del nuevo,  el cual     conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y       amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y            perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y            exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él
 
Este es uno de los pasajes más prácticos de la Biblia, en donde Dios nos invita a hacer MORIR en nosotros esas cosas TAN GRAVES que impiden tener una buena relación con ÉL, cosas que son aberrantes ante los ojos de Dios : Fornicación, impurezas, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia.
 
Luego, el Señor continua la lista de OTRAS cosas que tampoco le agradan, puede que aparentemente no sean tan graves, pero son PECADO : La ira, el enojo, la malicia, la blasfemia, las palabras deshonestas, la mentira.
 
Después,  Dios nos recuerda hoy cómo debe ser nuestro vestido, algo muy especial, muy diferente a lo que el mundo piensa. Nuestro vestido como escogidos de Dios debe estar precedido por la misericordia, seguido de muchas OTRAS VIRTUDES : benignidad, humildad, mansedumbre, paciencia, siendo capaz de soportar a los demás y de perdonar a quien sea.
 
Y Dios nos recuerda que nuestra manera de perdonar debe ser como lo hizo Jesús. Además Dios nos hace caer en cuenta que todas estas vestimentas interiores deben estar cubiertas por el AMOR que es el vínculo perfecto. Solamente así, la PAZ de Dios va a gobernar en nuestros corazones.
 
Debemos estar agradecidos con Dios por lo que hace y las bendiciones que derrama sobre nosotros cuando somos obedientes y sumisos a ÉL.  La única forma de lograr que haya un cambio en nuestras vidas, y de dejar atrás esa vida de pecado para que podamos glorificar a Dios, es alimentándonos sabiamente con SU PALABRA, la cual debe ABUNDAR en nosotros; y para que haya esa abundancia, es necesario alimentarnos a cada instante con ella, es necesario estudiarla, guardarla, analizarla, entenderla, meditarla y orar fervientemente para que Dios permita que la pongamos en práctica hasta en los más mínimos detalles.
 
Solamente LLENÁNDONOS de la Palabra de Cristo, estaremos aptos para vivir una vida abundante espiritualmente y para poder enseñar y exhortar a otros, mostrándoles que realmente es la fuente de vida y que SI puede transformar y actuar con poder. Esa digestión de la Palabra debe estar acompañada de acción de gracias demostradas diariamente a través de la adoración y la alabanza, una alabanza que salga de lo profundo del corazón. No puede haber un alimento más fortificante que este. Al fin y al cabo todo alimento material llega al punto de poder causar repugnancia y hastío, en cambio, el alimento de la Palabra de Dios es inagotable y cada vez tiene mejor SABOR y da más y más fruto a través de vidas realmente transformadas.
 
Dios nos recuerda finalmente que TODO lo que hagamos en nuestras vidas debemos hacerlo en el Nombre de Jesús y siempre con acción de gracias por medio de ÉL.  
 
Ojalá que estemos recordando permanentemente este pasaje y volviéndolo VIDA en cada uno de nosotros, con la ayuda de Dios, desde luego. Recordando que aún hay cosas de estas que están presentes en nuestras vidas y que debemos dejarlas por completo, tal vez : La ira, el enojo, la malicia, las palabras deshonestas  y la mentira. En pocas palabras, manteniendo nuestro testimonio IRREPRENSIBLE en TODO y con TODOS.
 
Este es uno de los pasajes que está repleto de Mandamientos muy puntuales:
 
Ø  Hacer MORIR por completo nuestra vida pasada, gobernada en muchos casos por : Fornicación, impurezas, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia
Ø  Dejar atrás TODAS estas cosas que también son pecado y que desagradan por completo a Dios : La ira, el enojo, la malicia, la blasfemia, las palabras deshonestas, la mentira.
Ø  Como escogidos de Dios nuestras vestiduras deben estar reflejadas en la misericordia, la benignidad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia
Ø  Debemos soportarnos unos a otros y perdonarnos de la manera que Cristo nos perdonó.
Ø  El amor debe ser nuestro vestido más vistoso, ya que es el vínculo perfecto, solamente así, vendrá la paz a nuestras vidas.
Ø  Debemos estar eternamente agradecidos con Dios por la vida espiritual abundante que sólo ÉL puede darnos
Ø  Alimentarnos abundantemente de la Palabra de Dios
Ø  Seguir fielmente cada una de las enseñanzas de Cristo
Ø  Enseñarnos y exhortarnos unos a otros con la sabiduría que Dios nos da a través de Su Palabra
Ø  Cantar al Señor con gracia en nuestros corazones con salmos e himnos y cánticos espirituales
Ø  Entender que el único sustento INAGOTABLE y que realmente da fruto, es la Palabra de Dios y la SANTIDAD.
Ø  TODO lo que hagamos en la vida debemos hacerlo en el Nombre del Señor Jesús
Ø  Siempre debemos dar GRACIAS a Dios por medio de nuestro Señor Jesús.
 
¡¡¡ Medita sobre si realmente estás VIVIENDO una NUEVA VIDA en CRISTO !!!

miércoles, 30 de octubre de 2013

30 de octubre, puedes besar a tu esposa…..taratatán….

.
¡¡¡¡¡Estoy enamorada de Dios!!!! Fueron las palabras que nunca olvidaré de aquella amiga que Dios puso en mi camino para que yo conociera personalmente a Jesús. No solo me lo decía con sus palabras fue su manera de vivir, su mirada y sus palabras un claro testimonio de que Jesús es alguien real, que Dios no es una religión y que si es posible tener una relación íntima con Dios.
Me estoy remontando a los inicios del año 1999, cuando después de un tiempo de compartir de nuestras vidas,  Ana María Rey Camargo me invito a una reunión de jóvenes cristianos de su iglesia la Biblia Dice….. en Bucaramanga, esa misma tarde- noche invite a Cristo a mi corazón, sentí quitarme un gran peso de pecado y comencé a vivir el gozo de tener una comunión con Dios.
Dios nos regaló varios años de noviazgo, formándonos, madurándonos, aprendiendo el uno del otro, llegaron también las pruebas de fe y amor que hicieron que por algo menos de dos años termináramos nuestra relación de noviazgo pero nunca por su gracia nuestra relación con Dios quien por el contrario se empezaba a forjar como el todo de nuestra vida.
Por la misericordia de Dios y de una forma romántica y “mágica” Dios nos volvió a unir para que un tiempo después me diera  la absoluta paz y la completa seguridad de saber que Ani era ese regalo precioso que Dios me había dado, la ayuda idónea para el ministerio que Dios me tenía.
Desde que comenzamos a hablar de matrimonio con Ani hablábamos de nuestro gran sueño que era servirle juntos a Dios como misioneros. Como lo dice Eclesiastés 4: 9 mejores son dos que uno.
Por fin llego tan anhelado día, el 30 de octubre de 2004, dos jovencitos que tenían el profundo deseo de glorificar a Dios unieron sus vidas en el estado sagrado del matrimonio, comenzábamos una nueva etapa, que por su gracia y misericordia ha sido llena de bendiciones de nuestro amado Padre, Dios nos dio nuestro primer hijo, “el varón de Dios” JUAN DIEGO quien tiene 6 años y tiempo después nos regaló a nuestra princesa VALERIA, que ya casi cumple sus 4 años. Dios nos ha enviado al campo misionero en la ciudad de Cúcuta este año 2013 en febrero y ahora servimos como un equipo al Rey de reyes y Señor de Señores en el establecimiento de una iglesia bíblica misionera en esta ciudad.
Esta mañana le decía a Ani que cada año que celebramos es mejor, yo estoy FELIZ y agradecido con Dios por la preciosa mujer virtuosa que Él me dio, es mi gran apoyo, mi amiga, mi mujer, mi ayuda, mi amor….. Como lo dice la Biblia hallé el bien y alcance la benevolencia de Jehová, quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a Dios y para decirte mi vida que te amo con todo mi corazón.

Servimos a Dios y le pedimos que nos siga guiando, usando y formando, queremos ser una luz que refleje a Jesús y su iglesia, una sola carne que le apunta al blanco de la voluntad de Dios, gracias a todos nuestros amigos, familiares y hermanos que con su amor nos han animado y apoyado, los amamos y deseamos la bendición de Dios para sus vidas.

martes, 29 de octubre de 2013

NO HE HALLADO TUS OBRAS PERFECTAS DELANTE DE DIOS

La frase que titula este blog me llamó la atención y es de Jesús al ángel de la iglesia de Sardis,  le dice en el versículo 2 del capitulo 3: "PORQUE NO HE HALLADO TUS OBRAS PERFECTAS DELANTE DE DIOS."
 
Jesús conoce nuestras obras, a él no lo podemos engañar y nos muestra el porque nuestras obras no son perfectas delante de él y es por el pecado, por hacer las cosas en la carne. En le versículo 1 la ultima parte dice: "Que tienes nombre de que vives, y estás muerto."
 
El pecado trae consigo la muerte, la separación de Dios y ahora pensemos cuantas cosas no hemos  hecho separados de Dios, creyendo que hacemos las cosas para él, como cantar o tocar en la alabanza, dar una clase de niños, evangelizar, predicar, etc. Dios conoce nuestro corazón, a él no lo podemos burlar ni engañar.
 
Apocalipsis 3: 2-3"Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti."
 
Jesús vendrá, el que conoce nuestras obras, ¿cómo nos hallará?, vendrá sin avisar y él no quiere que seamos avergonzados. Es tiempo de ser vigilantes, de acordarnos de lo que hemos recibido y oído de la palabra de Dios, de nuestros pastores y líderes y guardarlo y arrepentirnos y que cuando Dios pruebe nuestras obras sean halladas perfectas delante de él, no se vayan a quemar, no vayamos a sufrir perdida.
 
Meditemos en nuestra vida y pensemos bien la próxima que Dios nos permita servirle o hacer alguna obra para él, si estamos limpios, si no hay pecado en nuestra vida, si estamos siendo santos así como él lo es, la Biblia nos dice que nos conservemos puros, es decir, que es algo constante, a diario.
 
Un abrazo. 

lunes, 28 de octubre de 2013

AFINANDO TU OIDO PARA ESCUCHAR A DIOS



Juan 10:1-5

“10:1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.
10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.
10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
10:5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”

Por medio de esta porción de la biblia Dios quiere que medites que tan bien escuchas la voz de Dios. Sin duda en el mundo todo el tiempo estamos recibiendo un bombardeo de voces, opiniones, comentarios, consejos, conversaciones etc . Pero sin duda la voz que tenemos que aprender a distinguir y a seguir es la de Dios.

Esto es muy importante ya que el enemigo es un muy buen falsificador, conoce la biblia mejor que nadie y va a hacer todo lo posible para que caigamos en sus trampas. el es el ladrón y salteador, al que no debemos seguir si no alejarnos de su presencia.

La mejor forma de prepararnos para esto es conocer tanto a Dios que sea fácil identificar al enemigo o algo que no está bien. pasar tiempo en oración y en su palabra es clave.

Tal vez te ha pasado que cuando alguien que conoces muy bien te esta haciendo una broma inmediatamente lo identificas porque no es normal. Tú ya conoces mucho a esa persona por el tiempo que has pasado con ella y por lo tanto no va a ser fácil caer.

Conociendo a Jesús en la biblia y en nuestro día a día, vamos a estar mas preparados para negarnos a la voz del ladrón que aunque parezca bonita, definitivamente no será la voz de Jesús.


Lindo día.

domingo, 27 de octubre de 2013

...MAYORMENTE A LOS DE LA FAMILIA DE LA FE.

"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe". Gálatas 6:7-10

Hola a todos, estos versículos nos muestran la clase de entrega que debemos tener con las personas que no conocen de Cristo y con nuestra familia espiritual.

NO NOS ENGAÑEMOS vs 7-8
Muchas veces podemos llegar a engañarnos, pensando que podemos actuar fuera de la voluntad de Dios, mirar cosas indebidas, usar palabras fuertes, en fin todas estas malas conductas que están mal y que por el hecho de que no tengamos a alguien observándonos pensamos que todo puede marchar bien, pero se nos olvida de la omnipresencia de Dios y de su presencia en nosotros, tremendo, ya que la promesa es que lo que sembremos, eso recogeremos y Dios nos anima a no sembrar en la carne, para nuestra carne, sino que busquemos lo eterno, lo que realmente un día valdrá delante de Dios.

NO NOS CANSEMOS vs.9
Luego de entender que de lo que sembramos, ese recibiremos, debemos esforzarnos por sembrar cosas buenas, pero como todo trabajo arduo, puede traer cansancio, falta de paciencia y aún podemos llegar a desmayar. Debemos esforzarnos y ser pacientes mientras esperamos la promesa de Dios que nos dice "porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos", o sea, habrá fruto, resultados, pero luego de un proceso que la verdad puede no ser tan fácil muchas veces, pensemos en nuestros discipulados, discípulos, en compartir al mundo perdido, en todo aquello que necesita de fe y determinación guiada por Dios para obtener esa promesa.

HAGAMOS EL BIEN, MAYORMENTE A LA FAMILIA DE LA FE. vs.10
El Señor espera de nosotros que cada vez que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todo tipo de personas. Dios nos muestra la manera en que ama a todo el mundo y como espera que sirvamos a esas personas y manifestar su amor, pero usa la palabra "mayormente" y me causa curiosidad, ya que no se trata de ser envidiosos, ya que de igual manera debemos servir a creyentes o no creyentes, pero cuando se trate de la familia de Dios siempre podremos hacer el bien pensando en que son igualmente "escogidos", "sacerdotes", "nuevas criaturas", "hijos de Dios" y que teniendo en cuenta que nuestro primer ministerio es nuestra familia, debemos hacer el bien, cuando este en nuestras manos a nuestra familia espiritual.

Jesús siempre hizo el bien al mundo perdido, pero siempre cuidó de primera mano a sus discípulos, que gran ejemplo.

Un abrazo.