viernes, 30 de julio de 2010

LO MAS IMPORTANTE

Esta entrada corresponde al día jueves 29 de julio.

Muchos de nosotros podemos estar sirviendo a Dios incansablemente. Esto lo demostramos haciendo todo lo posible para poder participar en cada actividad de la iglesia, hacer parte de algunos ministerios o sencillamente esforzarnos por vivir una vida que agrade a Dios en cada momento.

Muchos también quieren empezar a hacer de todo, a interesarse por las cosas de Dios, a estar a la orden para lo que se necesite y a sentir cada vez más curiosidad por la iglesia y todo lo que gira en torno a ella.

Para ambos casos, ya sea que estés sirviendo mucho o en tus primeros pasos conociendo del Señor, hoy quiero que medites en algo tan básico como los es tu vida devocional y la oración.

Hay momentos en los que sentimos que nuestra vida esta muy bien con Dios por que nos ocupamos demasiado en servir en Su obra. Muchos ministerios, infaltables en cada reunión, entregando nuestros recursos sin pedir nada a cambio, etc. Todo esto es muy bonito pero si tu relación personal con Dios no esta bien en realidad no lo estas agradando.

Ahora, si estas empezando a asistir a las reuniones, a los servicios o a discipularte, es importante que desde el principio entiendas que lo mas importante es el tiempo que pases con Dios íntimamente con tu vida devocional y de oración.

Dios nos muestra en su palabra la importancia de esto.

I TESALONICENSES 5:17
“Orad sin cesar”

ROMANOS 12:12
“gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;”

SALMO 5:3
“Oh Jehová, de mañana oirás mi voz;
De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré”

SALMO 55:17
“Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré,
Y él oirá mi voz.”

MARCOS 11:24
“Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. “

Jóvenes, esto es clave para nuestra vida como hijos de Dios, si estamos en muchas ocupaciones nos descuidemos lo básico y si estamos en pocas con mucha menos razón.

Un lindo día. =)

Hoy tuve la bendición de sentirme confrontado por la Palabra de Dios, pues buscando ardientemente la voz del Señor para mi vida, se presentó ante mi este pasaje:

“Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.” Isaías 56:4-5

En realidad son demasiadas bendiciones juntas lo que incluye este pasaje y me hizo reflexionar mucho en la manera eterna como Dios fija sus ojos en nosotros y nos sustenta, cuida, protege, conmueve día tras día. Sin embargo lo que caló en mi corazón es que estas bendiciones son especialmente para aquellos que ESCOJAN LO QUE EL QUIERE Y ABRACEN SU PACTO.

Me pregunté entonces si yo realmente escojo lo que Dios quiere o simplemente quiero lo que El quiere. Si hay una diferencia, porque el querer o encontrar agrado y conveniencia en las promesas de Dios puede ser normal para muchos que encuentran en El Señor una opción de vida para cumplir sus propósitos espirituales y ser una mejor persona y seguramente sentirse mejor consigo mismo y con los demás. Pero el escoger es efectivamente una decisión, va más allá del querer, es una determinación de abrazar y decidirse por lo que Dios quiere, es decir por los principios, verdades, mandamientos, profecías, promesas, ejemplos que Dios establece en Su palabra.

Fue así como les paso a los discípulos en Juan 6:67-68 cuando Jesús les preguntó si ellos también querían irse como otros de sus discípulos que habían vuelto atrás y ellos contestaron: “ Señor, a quien iremos? Tu tienes palabra de vida eterna.” Es posible que algunos de ellos en su humanidad quisieran volver atrás pero no lo hicieron porque elegían a CRISTO.

Y esta elección fue la que cambio sus vidas (y de paso las nuestras) pues su decisión de seguir a Cristo estaba por encima de sus interese personales o de su querer o parecer. Ellos sabían que Jesús era el Cristo, el Hijo de Dios viviente y no una opción mas.

Es para nosotros El Señor una opción espiritual entre tantas?? Queremos lo que Dios quiere o además lo elegimos como vocación de vida, como firme ancla del alma (Hebreos 6:19), como el entender que Su voluntad es ahora la nuestra??

Es como cuando vamos a comprar ropa y queremos una muda en particular, no nos podemos quedar en simplemente quererla y aceptarla como bonita, es necesario elegirla para que sea nuestra y apersonarnos de ella cuando nos la ponemos.

ESCOGER A CRISTO Y ABRAZAR SU PALABRA!!! Eso es lo que nos hace verdaderos discípulos suyos y destinatarios de sus preciosas promesas.

miércoles, 28 de julio de 2010

PREOCUPARNOS… ¿BUENO O MALO?... DÉJAME MASTICARLO


Esta tarde, quiero transcribir una porción de un buen libro que leí hace algunos años y del cual rescaté enseñanzas como la que vas a leer a continuación. ¿Es bueno preocuparnos? ¿Qué tan sabio es no preocuparnos? ¿Qué peligros existen entre preocuparnos por todo (empezando por cosas que no lo ameritan y llegando hasta asuntos que en realidad lo requieren), y ser unos despreocupados, inconcientes e insensibles totales?

Te dejo con la porción del libro…

El líder tiene un claro reconocimiento de las necesidades: Usted podría pensar que reconocer las necesidades es un concepto elemental, especialmente cuando se trata de líderes. Pero he conocido a muchas personas que están en posiciones de liderato responsable y que parece que nunca comprenden los problemas que tienen que resolver.

Recuerdo que una vez tomé un curso en un seminario bajo la dirección de un brillante profesor bíblico. En efecto, el era conocido en todo el mundo por su conocimiento bíblico. ¡Pero era tan culto, y sabía las respuestas durante tanto tiempo, que hubiera olvidado que podía haber algunas preguntas! Nosotros levantábamos la mano y presentábamos un problema. El parpadeaba y decía: “¿Problema? ¿Que problema?”

Hay una simple razón que explica esta mentalidad de que “no hay problema”: La preocupación. ¿Ha estado usted alguna vez cerca de un profesor o de un jefe preocupado? Algunas mujeres viven con maridos preocupados, y saben que lograr la atención de él no es una tarea fácil. Lo buscan detrás del periódico donde se mueven los negocios y le dicen: Mi amor, quiero hablar contigo sobre algo que ha ocurrido. Ajá. Hay una gotera en el otro cuarto y está corriendo por el piso. Ajá.

Es asombroso que los individuos que tienen un alto nivel de responsabilidad, a menudo ya no se relacionan con otros en el nivel de los problemas. Tengo un amigo que tiene mucho éxito en el negocio de la construcción. En efecto, es un prominente constructor de la ciudad. Pero el odia la realidad. Como resultado, su familia ha sufrido. Ha sido engañado y robado. Ha usado mal el tiempo una vez tras otra. Apuesto que no le gusta hacer frente a las cosas, y rehúye a las arduas preguntas secundarias.

El es creador, visionario, cordial, personalmente muy tierno por las cosas de Dios. Pero el simplemente no ve los problemas. Evita la confrontación con ellos al decir: “No me cuente los problemas; hablemos acerca de las cosas buenas”. Ahora bien, pienso que una persona puede estar tan orientada hacia los problemas que solo puede pensar en ellos; y eso tampoco es bueno. Pero la persona que es líder real reconoce claramente las necesidades.

¿Esta usted enterado de las necesidades? ¿Que diría de las necesidades de su propia familia? ¿Es usted sensible como padre y como cónyuge? Quizá usted viva solo. ¿Sabe usted que es lo que hay en el corazón de sus padres, hacia donde se inclina la balanza? Si usted enseña, ¿esta enterado de las necesidades de los alumnos, los muchachos que llenan el salón de clase? Si usted dirige negocios, ¿esta en contacto con algo mas que el simple nivel de la actividad placentera que se llama el “estrato ejecutivo”? y ¿que diría de las demás áreas donde los problemas dan comienzo y se enconan?

Hoy te animo a no ser como el avestruz. Saca la cabeza del hoyo y mira lo que sucede a tu alrededor. Quizá el panorama no sea muy alentador pero la vida misma exige que le pongamos el cuerpo, alma y espíritu a lo que encierra nuestra misma existencia.

Preocuparnos… ¿Bueno o Malo?... Déjame Masticarlo… Filipenses 4:6-7 (Respuesta – Por favor no lo saques de su contexto).

Nos vemos mañana,

martes, 27 de julio de 2010

EL AMOR EN ACCIÓN, ES…



Lucas 10: 27-37 “Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo… Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuáles lo despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. ..Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia. Y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él. Otro día al partir sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese…”.

Esta porción de la escritura es muy conocida. “El buen samaritano”. El día de hoy Dios nos quiere recordar acerca de tres cualidades de las muchas cualidades que tiene el amor verdadero, el amor que Dios nos enseña en su Palabra.

1. Es SERVICIAL:

Es esta escena, previo a que aparezca el samaritano, aparecen dos líderes religiosos, muy respetados entre su gente, ellos pasan de largo al ver al hombre que fue golpeado por los ladrones casi medio muerto. Deciden no detenerse. Estaban demasiado ocupados recorriendo sus propios caminos. Eran demasiado importantes. Les gustaba tener las manos limpias. Sin embargo un hombre de otra raza, de la raza samaritana, de la raza que sentía odio por la raza del hombre que estaba caído y casi muerto (odio mutuo entre estas razas) vio a este extraño necesitado e inmediatamente sirvió a él. Vendó sus heridas, le colocó sobre su propio burro, lo llevó a un lugar seguro y pagó todos los gastos necesarios para su recuperación.

El Señor Jesús nos enseñó que él no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos (Mateo 20:28). Jóvenes, al amor tiene que ver con el servicio a los demás. En este pasaje debemos tener presente qué tanto estamos manifestando el amor cuando SERVIMOS en el lugar donde Dios nos ha puesto para trabajar?, en nuestra casa, qué tanto ayudamos a nuestros padres y hermanos, y quienes estamos casados a nuestra esposa, hijos? Qué tan siervos somos con nuestros vecinos y amigos? Qué tanto servimos en la iglesia como verdaderos siervos de Dios?

2. Es TOMAR LA INICIATIVA de amar:

A este samaritano nadie le rogó para que ayudara a este hombre golpeado. Él simplemente dio el primer paso. No se sentó a que le impulsaran y lo movieran a salir del sofá.

Jóvenes, en cosas tan sencillas como: ¿yo soy quien saluda primero? ¿Yo soy quien perdono primero?... no necesitamos que los demás hagan las cosas bien para condicionar lo que Dios nos enseña en la Biblia. Este samaritano pasó por encima del odio entre dos naciones, por encima de la raza, de la cultura y tomó la decisión de amar. El amor no se fundamenta en los sentimientos sino en la determinación de amar, aún cuando parezca no haber recompensa. Nunca aprenderemos amar, si no aprendemos a tomar la iniciativa de amar.

3. Es REFLEXIVO:

El amor piensa. No es un sentimiento mecánico que se mueve de forma metafísica. Los pensamientos amorosos anteceden acciones amorosas. Es por esto que Dios mismo nos manda a amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todas nuestras fuerzas pero también con toda NUESTRA MENTE.

Las almas de los hombres, cada nombre, cada persona, deben estar en nuestra mente. Nuestros seres que amamos. La naturaleza reflexiva del amor nos enseñará a usar la mente antes que la boca. El amor piensa antes de hablar y de actuar.

Joven, así como el samaritano se detuvo y reflexionó siendo movido a misericordia, detente un momento en el caminar y medita: ¿Cuándo fue la última vez que pensaste o reflexionaste sobre cómo estas amando al mundo perdido, a los seres que amas, a tus hermanos?

Joven, si es necesaria una disculpa a alguien que has ofendido, hermano o del mundo, es hoy que la debes dar… El amor es reflexivo!!!!

Que tengas un día lleno del Señor!!

lunes, 26 de julio de 2010

LA VOLUNTAD DE DIOS


Creo que la frase “La voluntad de Dios”, es una de las que más mencionamos los creyentes, y en el discipulado aprendemos que la Voluntad de Dios es conformarnos a la imagen y semejanza de Jesucristo. Ahora esa sería la definición general, pero Dios en mis devocionales y a través de muchos pasajes me ha enseñado de manera mucho más específica, cual es su voluntad para sus hijos, y quiero compartirles algunos de esos pasajes:

1. (1 Tesalonicense 4:3) “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación”.

Y tiene que ver con la definición general. El máximo deseo de Dios es que seamos santos y vivamos una vida agradable a El, guiada por su palabra.

2. (1 Tesalonicense 5:18) “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.

La voluntad de Dios, también es tener hijos agradecidos con cada bendición y aún con cada prueba que El permite en nuestras vidas. Tal vez la canción Cristiana que más me gusta se llama “cada mañana”, y dice “cada mañana al despertar y en las noche al descansar, agradezco tus bondades a mi vida, por todo lo que permites disfrutar”. Creo que explica muy bien que es ser agradecidos.

3. (1 Pedro 2:15) “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos”

Dios también quiere que siempre hagamos el bien, y esto es consecuencia de andar santamente. Pero este versículo tiene una bonita promesa, haciendo el bien callamos a quienes nos quieren atacar.

Pero también Dios me enseño que a pesar de que hacer su voluntad es una tarea nada fácil, tiene unos beneficios tremendos:

1. Recibiremos la Promesa. (Hebreos 10:36) “porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa”.

2. Dios escucha nuestras oraciones. (1 Juan 5:14) “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

Creo que después de leer estas promesas vale la pena vivir conforme a la voluntad de Dios, y el desafío es llegar al punto del rey David, quien dice el (Salmo 40:8) “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón”. David tenía la palabra de Dios en medio de su corazón y por eso se deleitaba haciendo la voluntad de Dios. Dejo un pasaje final que puede ser tu oración diaria si luchas con esta área:

(Salmo 143:10) “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.