sábado, 18 de julio de 2015

HACER LO CORRECTO

En Ester 2:21-23 encontramos este pasaje: “En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero. Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.”

Sobre Ester
En el este libro vemos como el emperador persa Asuero, gobernante de un imperio que comprendía un territorio que abarcaba desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias, reemplazó a la reina Vasti de origen gentil, por la reina Ester, de origen judío.

Es un cuadro profético sobre el pronto tiempo venidero en el que Dios nos arrebatará como iglesia para tratar directamente con el pueblo judío.

Ester era una mujer especial y de extrema belleza física como se describe en Ester 2:7: “Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era húerfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.”, siendo la preferida del emperador sobre muchas, como nos enseña Ester 2:16:17:Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.”

Descubrimiento del pecado
Mardoqueo, primo y padre adoptivo de Ester, se percató del magnicidio que los funcionarios Bigtán y Teres planeaban contra la vida del emperador y decidió hacer lo correcto dando noticia de la actuación ilícita en contra del rey a su sobrina.

Es importante reafirmar que el pecado no se debe encubrir, Dios siempre lo conoce como nos muestran los siguientes versículos.

Job 10:14
Si pequé, tú me has observado,
Y no me tendrás por limpio de mi iniquidad.”

Jeremías 2:22
Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor.”

Amós 5:12
“Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres.”

Las buenas consecuencias de actuar correctamente
Mardoqueo al enterarse del complot en contra del emperador y al informarlo a su prima la reina desencadenó un proceso judicial, en el que luego de hacer las diligencias del caso permitió descubrir el complot de Bigtán y Teres, corroboró la denuncia y salvó la vida de Asuero, declarando culpables a los delincuentes siendo sentenciados a muerte.

Recordemos que la justicia es una característica de Dios y es su mandato que las causas sean sometidas a juicio como nos enseñan los siguientes pasajes.

Éxodo 18:22
“Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.”

Éxodo 18:26:
Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.”

Jóvenes, no debemos temer denunciar las conductas pecaminosas que atenten contra los demás, recordemos que la justicia está respalda por Dios como se establece en Romanos 13:3: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;”, Mardoqueo y Ester conocieron el mal que habría de recaer contra el emperador, denunciaron el asunto actuando correctamente y se previno la comisión de un delito de extrema gravedad.

viernes, 17 de julio de 2015

SIGUIENDO a JESÚS


Reflexionando un poco sobre el tema que he venido enseñando a la Iglesia sobre el AUTO DESPOJO de Cristo, me impactaba en mi devocional este precioso pasaje en el libro de Juan.

20Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. 21Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús. 22Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús. 23Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. 24De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. 25El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará 26Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará. - Juan 12:20-26 

Este pasaje me recuerda que así como fue necesaria la muerte de Jesús para que tuviéramos vida eterna, de la misma manera, es necesario que nosotros MURAMOS AL PECADO a fin de dar FRUTO que permanezca.

Debemos depositar toda nuestra confianza en Jesús en nuestra lucha diaria con el pecado, solos no podemos, pero en Su Poder y en Su Gracia tendremos victoria, y así la Luz de Cristo resplandecerá en nosotros para llegar al mundo perdido. Es necesario ABORRECER nuestra vida en este mundo, es decir nuestra vida pecaminosa. Nuestros ojos deben estar puestos siempre en Jesús, si queremos servirle, debemos seguirle, obedecerle, imitarle, hacer lo que ÉL nos mande que hagamos, con mucha fidelidad y absoluta obediencia.
A raíz de esto, he pensado mucho en la verdadera SANTIDAD, la verdadera preparación para ser un FIEL SEGUIDOR de Jesús. Dios ha puesto en mi corazón enseñar este domingo sobre el Salmo 139, los invito a escucharla y a VIVIRLA…

Salmo 139:23-24 -  Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
 Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.

La promesa del Señor en Juan 12:20-26 es muy linda: Que donde ÉL esté, allí también estaremos sus servidores y que el Señor nos honrará, ¡ Que gran PRIVILEGIO !
 
Jóvenes, es hora de morir al pecado que mora en nosotros, de aborrecer nuestra vida de pecado, nuestra vida pasada. Si queremos servirle al Señor, debemos seguirle, tratar de ser como Jesús, buscar siempre la compañía y la guía del Señor y esperar en sus promesas que son preciosas.

Hoy aprendo que lamentablemente Muchos quieren conocer a Jesús pero sólo por curiosidad (Vs 20-22), pero Jesús manifiesta que es necesaria su muerte para salvar a los seguidores de corazón (Vs 23-24), Jesús manifiesta que es necesario que muramos a este mundo para tener las promesas de la Vida Eterna (Vs 25-26)

Dios nos invita a morir a la vieja naturaleza para dar FRUTO que permanezca y cómo no obedecerle sabiendo que tenemos un Dios que nos ha dado el EJEMPLO a seguir a través de la vida de nuestro Amado Jesús.

Me impacta en este pasaje ver la comparación tan linda que Dios hace entre la muerte de la semilla y la muerte nuestra al pecado para poder dar BUENOS FRUTOS


Ojalá lo apliquemos luchando a muerte contra la vieja naturaleza, abandonando TODA vida de pecado, orando y recurriendo a Su Gracia  para que nuestras  vidas sean un fiel reflejo de la LUZ de Cristo para salvación de muchas personas. 

jueves, 16 de julio de 2015

ORANDO POR EL RETIRO

Esta mañana pedirte oremos juntos por nuestro retiro nacional de Jóvenes que tendrá su inicio hoy en horas de la tarde en Tierra Alta (Chinauta). Cerca de 275 jóvenes estarán siendo desafiados por la Palabra de Dios y nuestra oración es que cada enseñanza sea una realidad en la vida de cada joven que asistirá.

Un grupo de 28 jóvenes viajó anoche desde Buca (entre ellos 3 de Cúcuta) y esta mañana sobre las 7, gracias a Dios ya estaban cerca del lugar.

Que nuestro Buen Señor obre en cada corazón y nuestros jóvenes sean desafiados, fortalecidos y animados a darlo TODO por Aquel que lo entregó todo en la cruz.

A propósito del pasaje lema del retiro es 1 Timoteo 4:16:

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”

Un abrazo y nos leemos mañana,

miércoles, 15 de julio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (15/22)


CONTINUAMOS AVANZANDO… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos, es bien interesante.


JUAN :
Juan 3:16-21  - 16Porque de tal manera amó Dios al mundo,
que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo,
 sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado;
pero el que no cree, ya ha sido condenado,
porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo,
 y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz,
 para que sus obras no sean reprendidas.
 21Mas el que practica la verdad viene a la luz,
 para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios nos ama de tal manera que dio a su Hijo para que todo el que en ÉL cree no se pierda sino tenga vida eterna
* Los milagros no son solo para sanar, sino que también son señales que dirigen a Jesús
* Dios espera que lo amemos no solo a ÉL, sino además a nuestro prójimo
* Cristo entiende plenamente nuestro dolor, ÉL pagó un precio supremo para sanarnos
* El Espíritu Santo nos da una paz eterna que el mundo no puede lograr ni comprar.

HECHOS :

Hechos 1:6-11  - 6Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
 7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones,
que el Padre puso en su sola potestad;
 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,
y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado,
 y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba,
 he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
 11los cuales también les dijeron: Varones galileos,   ¿por qué estáis mirando al cielo?
Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo,
así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios no nos pedirá que hagamos nada sin también proveernos lo que necesitamos para hacerlo bien
* El crecimiento de la Iglesia será continuo y significante, con la dirección del Espíritu Santo
* Es imposible vivir una vida cristiana exitosa si dejamos de lado al Espíritu Santo
* Los cristianos obedientes a la dirección de Dios tendrán tremendas oportunidades de compartir a Cristo.

ROMANOS :

Romanos 1:18-27 :     18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad
 e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
                19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad,
se hacen claramente visibles desde la creación del mundo,
siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios,
 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible
 en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia,
 en las concupiscencias de sus corazones,
de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,
 honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador,
 el cual es bendito por los siglos. Amén.
 26Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas;
pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
                27y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer,
 se encendieron en su lascivia unos con otros,
cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres,
 y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Todos nacemos con una naturaleza pecadora (Rom 3:23).
* Todos nosotros, como Pablo, tenemos conflictos internos por la tendencia pecaminosa de nuestro hombre natural.
* La Salvación es un regalo disponible para nosotros a través de la gracia de Jesucristo.
* Absolutamente nada puede separarnos del amor de Dios.
* Solo por medio de Jesucristo, que fue perfecto, podemos convertirnos en justos.
* La justificación es por fe, no por obras.
* La Santificación es a través del Espíritu Santo que mora en nosotros, no por obediencia a leyes religiosas.
* Todo el que confía en Jesucristo será salvado y recibirá el Espíritu de Dios para vivir en victoria.

* Hay poder divino para una vida santa a través del Espíritu Santo.

martes, 14 de julio de 2015

CAMINO DE SANTIDAD

La biblia está llena de promesas hermosas, que Dios tiene a disposición si vivimos una vida que le agrada a él, esto es obedeciendole y haciendo su voluntad.

En Isaías 35: 8 dice: "Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará."

Es una promesa al pueblo de Dios en esos días al final de la tribulación, pero como aplicación devocional para nosotros como hijos de Dios, él nos da es Camino de Santidad, si nos damos cuenta se encuentra en mayúscula y es que ese Camino es JESÚS, por él podemos llevar vidas santas, apartadas para él para servirle, alabarle con nuestra vida, no es algo que podamos hacer nosotros, dice el versículo que él mismo estará con nosotros, solo por medio de él, por su sacrificio en la cruz, nosotros podemos estar santos delante de él, quita nuestra inmundicia.

Dios desea que estemos y que permanezcamos en este Camino, es su voluntad, que cada día nos parezcamos a su Hijo amado y nos anima a hacerlo.

Dice en Isaías 35: 3-4: "Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará." 

Recuerdo también en este momento lo que le decía a Josué, que se esforzará y fuera valiente, en varias oportunidades se lo dijo, y es que no será para nada fácil porque todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución.

Así que Dios quiere que andemos en este Camino de Santidad, literalmente andar como Jesús que es el Camino, y la verdad, y la vida y por su sangre preciosa podemos vivir una vida apartados para él y no para este mundo.


Un abrazo.

lunes, 13 de julio de 2015

4 COSAS DE DIOS HOY PARA TI

Jeremías 1:17-19
“1:17 Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.
1:18 Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra.
1:19 Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte. “

En este capítulo de Jeremías donde Dios lo llama, en estos versículos se dan instrucciones muy claras que podemos aplicar hoy mismo a nuestra vida.
      
ciñe tus lomos,
levántate,
háblales todo cuanto te mande;
no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. 

ciñe tus lomos,

Ceñir los lomos en la Biblia representa la actitud de estar listo, preparado para salir o actuar. Esto implica que debemos tener nuestra mente lista para actuar como hijos de Dios. Hoy te animo  a que literalmente hagas planes de acción que te permitan tener la mejor estrategia para vivir un día que le agrade a Dios.

Si tu lucha diaria es con tu devocional.  Ten un plan de acción para que las cosas se den. Si es acostarse más temprano hazlo, si es dejar un trabajo o informe listo para la universidad o el trabajo hazlo, si debes dejar el despertador lejos al lado de la biblia para que te pares de la cama hazlo. Tú conoces lo que debes hacer y sabes que puedes hacerlo.

Levántate:

VIVE, aplica la Biblia y cada mandamiento que Dios te da en ella. YA

Háblales todo cuanto te mande:

Dios es bueno y tienes su respaldo. Si hoy aprendiste algo en su palabra que crees debes compartir con otros, Hazlo. Si hay algún comportamiento que debes adoptar en el que crees que tal vez serás juzgado pero sin duda estás haciendo lo bueno delante de Dios, Hazlo.

no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos

El temor de Dios es el mejor remedio contra el temor al hombre. Mejor es tener por enemigos a todos los hombres y no a Dios; los que están seguros de tener a Dios consigo, no temen, no deben temer no importa quién esté en contra.


Lindo día J

domingo, 12 de julio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (14/22)

Ahora, continuamos con EL NUEVO TESTAMENTO… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos, es bien interesante.

MATEO : 

Mateo6:24-30  - 24Ninguno puede servir a dos señores;
 porque o aborrecerá al uno y amará al otro,
o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 25Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida,
qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo,
qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento,
y el cuerpo más que el vestido? 26Mirad las aves del cielo, que no siembran,
ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta.
¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane,
añadir a su estatura un codo? 28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis?
Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

Los principales TEMAS de este libro son:

* Hay un solo Dios verdadero pero en tres personas: Dios Padre; Dios Hijo; Dios Espíritu Santo
* Los parámetros de Dios son elevados, pero el ejemplo que nos dio en Jesús es perfecto
* Cristo es suficiente para cualquier necesidad que tengamos
* Los caminos de Dios son infinitamente más altos que los caminos del mundo
* Jesús estuvo dispuesto a dar su vida para redimir a un mundo perdido con un sacrificio perfecto y aceptable.

MARCOS :

Marcos10:38-45  - 38Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís.
¿Podéis beber del vaso que yo bebo,
 o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis,
y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados;
 40pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo,
sino a aquellos para quienes está preparado. 41Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. 42Mas Jesús, llamándolos,
les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes
 de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43Pero no será así entre vosotros,
sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
 44y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.
 45Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir,
 y para dar su vida en rescate por muchos.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Jesús se interesa en cada aspecto de nuestra vida
* Las acciones de Jesús fueron paralelas a sus obras, y lo mismo debe suceder con nosotros si esperamos tener un testimonio positivo
* La muerte de Jesús en la cruz pagó el precio por todos nuestros pecados; nosotros debemos volvernos a Él con un corazón arrepentido y confiar en ÉL como Salvador
* No hay pecador que no pueda ser alcanzado por los brazos abiertos del Dios de amor
* Así como Jesús vino para servirnos, nosotros debemos servir a los demás.

LUCAS :

Lucas 6:27-32 : 27Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos,
haced bien a los que os aborrecen; 28bendecid a los que os maldicen,
y orad por los que os calumnian. 29Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le       niegues. 30A cualquiera que te pida, dale;
y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
31Y como queréis que hagan los hombres con vosotros,
así también haced vosotros con ellos. 32Porque si amáis a los que os aman,
¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.
33Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis?
Porque también los pecadores hacen lo mismo.
34Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis?
Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.
 35Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada;
y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo;
porque él es benigno para con los ingratos y malos. 36Sed, pues, misericordiosos,
como también vuestro Padre es misericordioso.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Jesús entiende nuestras debilidades, tentaciones y pruebas
* Jesús vino a salvar tanto a judíos, como a gentiles
* Jesús vino a salvar tanto a los que son rechazados, como a los aceptados
* Jesús vino a salvar tanto a los pobres como a los ricos
* Jesús vino a salvar tanto a los adultos, como a los niños
* Jesús vino a salvar tanto a los libres, como a los oprimidos
* ¡Jesús vino a salvar a todos y cada uno de nosotros!