sábado, 21 de junio de 2014

SEPARÓ DIOS LA LUZ DE LAS TINIEBLAS


Avanzando en mi recorrido devocional Dios me mostró en el pasaje contenido en Génesis 1:4, lo siguiente: “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.”

Es el primer día de la creación y Dios desde el comienzo estableció claramente una división entre la luz y las tinieblas, división que debe vivirse en nuestras vidas.

Las tinieblas se relacionan directamente con el reino de Satanás de donde fuimos rescatados y son características del estado natural del pecador como se describe en I de Samuel 2:9: “El guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.”

Ese estado del cual fuimos librados al aceptar el evangelio de Jesucristo está perfectamente narrado en Job 10:22: “Tierra de oscuridad, lóbrega, Como sombra de muerte y sin orden, Y cuya luz es como densas tinieblas.”

Si bien el resultado de la salvación implicó un nacimiento y desarrollo espiritual, muchas veces podemos sucumbir ante nuestra vieja naturaleza pecaminosa y carnal, sin embargo aunque pretendamos refugiarnos en la oscuridad el Señor en Isaías 29:15, establece : “¡Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?!” El pecado no podrá ser encubierto y podemos poner en problemas nuestro crecimiento espiritual, la relación intima con nuestro Padre Eterno y el testimonio ante el mundo, recordemos lo que establece Daniel 2:22: “Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.

Esa luz también mora en nosotros y es nuestro deber que permanezca como lo ordena Lucas 11:35: “Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.”, apóstol que también determina en Lucas 11:36, que: “Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.”, en concordancia con Efesios 5:8: “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz…”; Colosenses 1:13: “… el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,…” y 1 Pedro 2:9: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”

Es claro Dios cuando dice en  I Juan 1:6 que: “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;”

Jóvenes, fuimos rescatados de la oscuridad, tenemos que vivir como seres de luz en medio del mundo que aun permanece en ellas y llevar la iluminación a mas colombianos día a día como aprendemos en Juan 8:12: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”, termino esta entrada con este pasaje tan hermoso que concluye los conceptos aquí expuestos Eclesiastés 2:13: “Y he visto que la sabiduría sobrepasa a la necedad, como la luz a las tinieblas.

viernes, 20 de junio de 2014

LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO


Dios siempre está dispuesto a escucharnos siempre y cuando lo invoquemos con un corazón limpio. Muchas veces pedimos y esperamos a que Dios nos responda, pero no somos conscientes de nuestras faltas y de las consecuencias de esos pecados. Debemos ser conscientes de que cada vez que pecamos estamos rompiendo el canal de comunicación con Dios, se rompe esa intimidad y como consecuencia de ellos, cuando clamamos a Dios, el oculta de nosotros su rostro para no oír, es decir, nuestras oraciones son infructuosas.

Esto es lo que aprendemos en este pasaje de Isaías :

1He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. 3Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua. 4No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad. 5Incuban huevos de áspides, y tejen telas de arañas; el que comiere de sus huevos, morirá; y si los apretaren, saldrán víboras. 6Sus telas no servirán para vestir, ni de sus obras serán cubiertos; sus obras son obras de iniquidad, y obra de rapiña está en sus manos. 7Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos. 8No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz - Isaías 59:1-8

De ahí la importancia de permanecer limpios, y si pecamos, inmediatamente hay que arreglar el asunto con el ofendido y con Dios, a fin de restaurar esa intima comunión y restablecer ese canal de comunicación, para que de esta manera nuestras oraciones lleguen a ÉL.

Lamentablemente creemos que estamos bien, pero hay pecado, muchas veces por matar al no compartir el Evangelio, otras veces por la mentira o por hablar más de la cuenta, otros veces por nuestro orgullo y vanidad. Tal vez sin darnos cuenta OFENDEMOS y seguimos pensando que TODO está bien. Es necesario concientizarnos más de nuestro pecado y CLAMAR la ayuda de Dios para combatirlos. Por lo menos es el caso MIO.

Es muy lamentable la situación que vive nuestra Colombia, destruyéndose por la corrupción, la inmoralidad y aún desastres naturales, estoy convencido de que no es por casualidad, es la mano de Dios puesta sobre un pueblo pecador, corrupto, alejado de Dios, idólatra, fornicario, adúltero, defensa del “matrimonio” entre personas del mismo sexo, cada cual velando por lo suyo, corrupción por todas partes, muchas injusticias a todo nivel, y por ESO, es que la mano de Dios está ahí, por eso no vemos la paz.

Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá;
antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo,
por cuanto hicisteis malvadas obras - Miqueas 3:4

Mientras no seamos conscientes de ese estado putrefacto, y haya un arrepentimiento genuino, no podemos esperar la paz y las bendiciones de Dios.  

Jóvenes, espero que hoy tengamos claro cuál es el Dios que tenemos,  un Dios que siempre está presto a tendernos su mano, siempre y cuando nuestro corazón esté limpio de pecado. Un Dios que CASTIGA severamente al pecador y que mientras no haya arrepentimiento, no podremos esperar nada bueno de ÉL, porque es un Dios JUSTO.

Me impacta ver que muchas veces, sin darnos cuenta encontramos que nuestras vidas están llenas de pecado: Por callar y no compartir el Evangelio, por hablar maldad, por no ser justos, por andar juzgando a los demás, por vanidades y muchas cosas más. Lo más importante, entender que la situación de destrucción que vive nuestro país y el mundo en general, es consecuencia de tanta podredumbre, pecado y corrupción, la cual gobierna al mundo entero.

Hoy mismo, debo hacerme un propósito de cambio, examinándome a cada momento, en cada una de mis miradas, de mis palabras y de mis actitudes, midiéndolas con la vara de la Palabra de Dios, a fin de tener una conciencia limpia y la certeza de que Dios nos escuchará. Debo hablar del pecado del hombre sin avergonzarme para nada, pase lo que pase. No debo comulgar con las obras infructuosas de las tinieblas.

A manera de resumen, veamos algunas recomendaciones importantes que podemos concluir con base en este pasaje:
           
ü  Confiar en que si tenemos un corazón LIMPIO, Dios nos va a escuchar
ü  Entender que nuestro pecado nos separa de Dios
ü  Ser conscientes de que si estamos en pecado, Dios oculta su rostro para no oír
ü  Si pecamos, inmediatamente debemos reconocerlo y pedirle a Dios que nos limpie y que nos perdone.
ü  Muchas veces pecamos por callar el Evangelio y dejamos que muchas almas vayan al infierno.
ü  No debemos dejar que nuestra lengua siga haciendo MALDADES, es mejor callar antes que echar más leña al fuego
ü  Debemos cuidarnos para andar siempre en LA VERDAD
ü  No concebir ningún tipo de MALDAD. Pensar siempre en ser canales de BENDICIÓN. 
ü  Lamentarnos y arrepentirnos de tanta forma de pecado, casi toda presente en nuestro país y en el mundo.
ü  Arrepentirnos de tanta mediocridad y porquería si realmente queremos caminos de paz y de prosperidad.

¡¡¡ NO hay disculpas, Dios nos advierte CLARAMENTE !!!

jueves, 19 de junio de 2014

LO QUE LOS HOMBRES TIENEN POR SUBLIME...

Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.”- Lucas 16:15.

Estas son palabras fuertes de Jesús a los fariseos. Lo que más me impacta es la última frase.

Porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

 Piénsalo por un instante. Políticos, deportistas, empresarios y otros más; que ante los ojos del mundo (aun en ocasiones delante de nuestros ojos), son sublimes; delante de Dios son abominación.

Que seamos prudentes al momento de opinar más allá de lo que nuestro conocimiento real pueda tener. Es triste ver como el mundo en el que vivimos tiene por sublime a hombres perversos, corruptos, infieles, malos padres, aborrecedores del bien, amantes del mal y totalmente opuestos a lo que un hombre de verdad o una mujer virtuosa son delante de los ojos de aquel que todo lo ve.

Admiremos a Jesús y a aquellos que viven vidas que imitan la de nuestro buen Señor. No sigamos la corriente de este mundo y aprendamos a llamar a las cosas por su nombre.

Porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
 
Nos vemos mañana,

miércoles, 18 de junio de 2014

DE VERDAD LO HACES PARA DIOS?

Estemos o no comprometidos con la obra del Señor Jesucristo en ésta tierra, millones de personas alrededor del mundo intentan agradar a Dios de una u otra manera: Obras sociales, rituales, ceremonias, sacrificios, flagelaciones, comportamiento moral aceptable, etc. 

Incluso aquellos que conocen la verdad de La Palabra de Dios también intentan ofrecerle lo mejor de Su corazón entregándole Su tiempo y servicio para que otras personas sean edificadas y salvas por la predicación del Evangelio.

Por la gracia de Dios he entendido que por las obras o por portarme bien y asistir a ceremonias especiales no podré alcanzar jamás el perdón de Dios por mis pecados y por eso decidí mas bien arrepentirme de ellos y recibir a Cristo POR LA FE en mi corazón que es lo que Dios espera de mi y de toda la humanidad.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.Juan 3:16-18

Sin embargo, me ha preocupado insistentemente que cada cosa que hago sea realmente lo que El Señor a través de Su Palabra me ha dirigido a hacer. Pues es un peligro muy grande hacer buenas cosas para El Señor creyendo que son para Su gloria pero en realidad El ni siquiera lo ha pedido. (que susto!! Que engaño!!)

Eso fue lo que le pasó a Nadab y Abiú los hijos de Aarón en Levítico 10:1-3. Ellos ofrecieron a Dios un fuego extraño que El nunca les mandó. Uno los puede imaginar entrando en el tabernáculo cada uno con su incensario pensando que iban a hacer algo muy importante y creativo para Dios y creyendo que Dios estaría muy agradado de su ofrenda y de pronto… se quemaron con fuego!! Murieron delante de Dios….

Tenaz no??? Así que asegurémonos que cada cosa que hagamos para DIOS, El mismo nos lo haya pedido o mostrado a través de Su Palabra. Ya que así como sabemos lo que a Dios no le agrada: las ceremonias, sacrificios, flagelaciones y fachadas espirituales. El mismo nos mostrará las obras en las que El quiere que nos ocupemos (Efesios 2:8-10) y debemos ser fieles y sensibles a la dirección del Espíritu Santo en nuestras vidas. No se trata de repetir en todo caso lo que otros hacen para agradar a Dios, o incluso (con respeto lo digo) ofrecerle a Dios cosas que nos hacen sentir bien,  ni tampoco de intentar hacer muchos planes humanos para alcanzar a otros para Cristo sino Dios que es Sabio y Poderoso para hacer todas las cosas nos dictará Su voluntad para hacer Su obra en nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestros ministerios.

Prestemos atención!!! Y permitamos que COLOMBIA PARA CRISTO sea a Su manera!!

martes, 17 de junio de 2014

MUCHO CUIDADO!!!

Hoy en día podemos ver tan claramente que estamos en los últimos días, que está cada vez más cerca la segunda venida de nuestro salvador y una de las señales que podemos ver es el aumento de falsos profetas, falsos maestros, soñadores de sueños que tuercen la palabra de Dios y la palabra es bien clara al decir en el pasaje que hoy vamos tratar que no demos a tal profeta o soñador de sueños o a cualquiera que nos quiera desviar de nuestra sincera fidelidad a Cristo.

Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todovuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.   Deuteronomio 13: 1-4

Me llamó mucho la atención la razón porque Dios permite que este tipo de personajes existan y es porque Dios nos está probando, o estamos o no estamos con él.

Lo primero que Dios prueba es nuestro amor. A Dios le molesta aquel que le dice ¡Señor, Señor! pero su corazón está lejos de él y si en verdad decimos que lo amamos debe ser con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma, como bien diría mi pastor ¡que se vea! que no sea de palabra sino de hecho y en verdad.

Luego prueba nuestro andar, como está nuestra vida y si estamos reflejando la luz de su Hijo Jesucristo, si a él tememos, si guardamos sus mandamientos, si escuchamos su voz, si le servimos con el único objetivo de darle toda la gloria a él y si a él le sigo. Prácticamente que Dios haciendo la primera prueba, nuestro amor se dará cuenta si estamos o no estamos, a él no lo podemos engañar muchos podrán engañar pero Dios conoce los corazones.

Quiero terminar con este pasaje:

Proverbios 18: 22 "El que halla esposa halla el bienY alcanza la benevolencia de Jehová. 

21 de Junio día en el que hallaré el bien que Dios tenía para mi, toda la gloria sea para él.

Un abrazo.

lunes, 16 de junio de 2014

A BRILLAR

Filipenses 2:12 - 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 2:15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 2:16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. 

Dios nos quiere recordar por medio de este pasaje la importancia de entender el hecho de ser luminares en el mundo.

Este mundo está en tinieblas y es necesario nuestro brillo para que vean a Cristo. En esta porción de la biblia nos hablan de hacer todo sin murmuraciones ni contiendas, pero más allá de eso hoy quiero invitarte a una vida santa, que permita que el brillo de Dios se refleje en tu vida.

En un mundo de oscuridad sin una vida santa muy seguramente pasaremos desapercibidos, seremos irrelevantes para el enemigo, seremos del montón, y personalmente como hijo de Dios y por el amor y temor de El, yo quiero brillar y te invito a que pienses de la misma forma.

Ahora, cuando brilles te vas a hacer notar, la gente va a notar que en tu vida no hay mentiras, que en tu vida no hay fornicación, que en tu vida no hay malas palabras, que en tu vida no hay orgullo, etc. En ese momento vas a marcar la diferencia, en ese momento vas a ser un blanco para el enemigo que va a querer apagarte pero también vas a ser una guía clara para tanta gente que quiere ver la luz en medio de tanta oscuridad.

Como lo dice el versículo 16 la única forma de brillar y de sentirla protección de Dios cuando quieran apagarte es asido de la palabra de verdad. Asidos es agarrarnos con fuerza a la palabra de Dios. Ella es nuestra fuente inagotable de energía para ser luz las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Hoy te invito a brillar.

Lindo día.