sábado, 23 de febrero de 2013

¿CUÁL ES TU POSESIÓN MÁS PRECIADA?


La predica sobre las finanzas que tuvimos hace unos domingos donde nos enseñaron específicamente sobre el tema del endeudamiento a la luz de la Biblia me confirmó que el materialismo y la obsesión por las riquezas lleva a las personas incluyendo a las cristianas a endeudarnos hasta alcanzar límites perjudiciales.

Nos encontramos en una era de consumismo desenfrenado donde compramos cosas por el simple hecho de tenerlas perdiendo el enfoque que Dios nos da sobre las posesiones materiales.

En el Evangelio de Lucas capítulo 12, versículos 16 al 20 encontramos la parábola del hombre rico y su heredad que producía a un nivel que desbordaba su propia capacidad de producción sin embargo este hombre rico tenía toda su fe puesta en los bienes terrenales y no se preocupaba por su espiritualidad dando por sentado que todos sus problemas estaban resueltos gracias a su gran riqueza, la conclusión de dicha historia la encontramos en el versículo 21 donde Jesús compara a quien atesora sin tener en cuenta a Dios con un necio y dictamina un desenlace adverso.

Hoy me hice estas preguntas  y me motive a contestarlas con toda honestidad:

¿Cuál es mi posesión más preciada?

¿Se vería afectada mi naturaleza humana si esa posesión desapareciera de repente?

¿La pérdida de esa posesión afectaría mi vida espiritual?

Finalmente recordé el caso de alguien muy diferente al hombre descrito en el Evangelio de Lucas y es el de Job quien también era un individuo muy rico que fue despojado de un día para otro de toda y cada una de las cosas materiales que tenía, de su salud y de la herencia más preciada que eran sus hijos y aun así continúo andando con Dios.

Jóvenes no debemos temer a perder ninguna posesión Dios nos promete que suplirá nuestras necesidades y de seguro reemplazará lo que hayamos perdido. 

viernes, 22 de febrero de 2013

LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO

Gracias jóvenes por permitirme participar de este espacio tan valioso. Hoy, Dios quiere recordarnos acerca de la gravedad de la DESOBEDIENCIA del hombre y un pasaje que es clave en cuanto a este tema lo encontramos en el libro de Génesis 3:6-24, te invito a que de corazón lo busques en tu Biblia y lo leas ya mismo.

Acá vemos claramente como el hombre peca desobedeciendo la voz de Dios y escondiéndose para ocultar su pecado. Desde el principio el hombre pecó y fue hipócrita, queriendo esconder su pecado, queriendo culpar a los demás y no reconociendo su grave error. Adán culpó a Eva, y Eva culpó a la serpiente.

Lamentablemente es la misma situación que vivimos hoy en día. Son pocos los que realmente aceptan su pecado y se arrepienten, y de ahí la situación tan lamentable que vive la humanidad.

El tener que trabajar es algo que tendremos que hacer hasta que nuestros días terminen, esa obligación de conseguir el pan de cada día con el sudor de nuestra frente, es la consecuencia del pecado original… Es un deber, así lo estableció Dios y así tendremos que obedecerle. El que no trabaje que no coma (2 Tes.3:10). Cada uno de nosotros como verdadero creyente tenemos que dar ejemplo y muy buen testimonio. Mi trabajo debe ser impecable para poder hablar de Cristo con propiedad y con veracidad, mostrando los milagros que ÉL hace al transformar nuestras vidas.

Desobedecer a Dios trae consecuencias graves. Un pecado aparentemente inocente, trajo consecuencias impredecibles. El hecho no fue el comer o no comer del árbol prohibido, la falta GRAVE estuvo en desobedecer a Dios y de ahí que la misma mujer ha sido la principal afectada por el pecado ya que desde entonces ha tenido que concebir con mucho dolor y sacrificio.

Ahora, el hombre también es muy responsable, ya que era él quien había escuchado la voz de Dios acerca de no comer del árbol del bien y del mal, posiblemente no se lo supo comunicar a su mujer o no estuvo cerca de ella para protegerla, así que no podemos echar toda la culpa a ella. Es por eso que Dios impone un yugo bastante grande al hombre, Dios maldijo la tierra y puso al hombre a trabajar duramente para comer del fruto de la tierra.

Debemos entender que la DESOBEDIENCIA a Dios es muy grave y que trae consecuencias inimaginables. No hay nada más recto y útil que escuchar la voz de Dios todos los días, interiorizarla y vivirla a cada instante. Es necesario clamar a Dios por la llenura del Espíritu Santo, a fin de que ÉL tenga cada vez más de nosotros a fin de llegar a la perfección a través de la obediencia a cada uno de sus mandamientos.

A pesar del pecado, desde el principio Dios mostró su misericordia para con el hombre pecador, Dios los cubrió con túnicas de pieles en demostración de que era necesaria la sangre inocente para cubrir el pecado del hombre. Sin embargo la desobediencia tuvo sus consecuencias, ellos fueron desterrados a fin de mostrar el desagrado de Dios hacia el pecado, manifestado inicialmente en la desobediencia a Dios.

Las cosas hoy siguen siendo iguales, Dios aborrece el pecado y las consecuencias, a pesar de su misericordia, son graves. Así, que en resumen debemos Obedecer la voz de Dios, Reconocer nuestras faltas, Trabajar honestamente siendo diligente en conseguir el pan de cada día, Entender la gravedad de la desobediencia a Dios, Tomar los correctivos del caso, Caminar hacia la perfección y la santificación y Reconocer la misericordia de Dios, quien a pesar de nuestro pecado esta siempre dispuesto a perdonar, siempre y cuando haya arrepentimiento.

Tenemos un Dios sabio que ha establecido límites para el hombre y un Dios misericordioso, que a pesar de nuestro pecado siempre ha estado dispuesto a perdonarnos cubriéndonos con la sangre inocente, por eso, debo atender firmemente a cada CONSEJO de Dios, escudriñando sabiamente su Palabra y examinando mi vida a la LUZ de lo que Dios me enseña, tomando inmediatamente los correctivos del caso.

¡¡¡ Que tengas un lindo fin de semana !!!

jueves, 21 de febrero de 2013

BIENAVENTURADO

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche." - Salmo 1:1-2.
Esta noche algo sencillo pero de un impacto profundo en nuestra vida. Dios es claro en cuanto a Su deseo de que sus Hijitos nos acerquemos a Él. Dios anhela y nosotros necesitamos de ese momento de intimidad profunda con Dios, en el que llegamos delante del trono de la gracia para hablar con Él y entonces escuchar Su Palabra.

Dice el Salmo que acabamos de leer, que somos bienaventurados (nos va a ir bien), cuando nuestro deleite está en la Palabra de Dios y no en las cosas de este mundo. Es decir cuando meditamos en ella, cuando de día y de noche ella (la Palabra de Dios) está presente en nuestros pensamientos y corazones; y cuando actuamos conforme a lo que Dios nos enseña por medio de ella.

Ten mucho cuidado de descuidar tu lectura honesta de la Palabra de Dios. Los creyentes hoy en día nos acostumbramos a asistir a un servicio dominical creyendo que esto es suficiente para andar en comunión con nuestro Padre, pero cuan equivocados estamos. Necesitamos diariamente de nuestro alimento espiritual, sin el cual nuestras vidas no se pueden sostener.

"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."

Nos vemos mañana,

miércoles, 20 de febrero de 2013

MÁS TIERRA - MÁS TRABAJO



En Josué 17, encontramos un reclamo de parte de los hijos de José (Efraín y Manases) quienes requerían más tierras para vivir.
Josué reconoce que son un gran pueblo, fuerte y poderoso y les promete más tierras que deben ser trabajadas.

Josué 17: 17-18 Entonces Josué respondió a la casa de José, a Efraín y a Manasés, diciendo: Tu eres gran pueblo, y tienes grande poder; no tendrás una sola parte, sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontaras y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tu arrojaras al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.


Que buena aplicación pensando en la obra misionera que Dios espera de nosotros: lo primero que vemos es el deseo de más tierra como heredad para los hijos de José, esto me hace pensar en nuestra actitud de poder llegar a más tierras y capitales de nuestra amada Colombia, tierras repletas de almas que esperan por el mensaje de salvación. Como creyentes de la biblia dice, hemos sido desafiados por años a tener nuestro corazón dispuesto a ganar a Colombia, este corazón dispuesto se ve en la disposición a viajar, en nuestras oraciones a diario por esta visión, en nuestro dar a la obra misionera etc.

Algo que se ve en la porción es la promesa de José de darles más tierra pero esas tierras implican trabajo (tú lo desmontaras), lo  que nos anima a saber que el trabajo no es fácil, al igual que un monte hay que trabajar con machete y azadón en mano, esto implica sudor, ampollas, madrugadas etc. En el plano espiritual la labor es dura, mucho trabajo, mucho sacrificio pero gracias a Dios que tenemos la preciosa promesa de la compañía del todo poderoso, quien va delante, abriendo puertas y luchando por nosotros, ademas tenemos la espada que es la palabra de Dios.

Gracias a Dios por darnos mas tierra, mi desafio es a que seamos fieles a ese llamado, trabajemos dependiendo de Dios, esforzándonos en su gracia y poniendo diligencia en esto, confiando en Dios y trabajando como buen obrero, puestos los ojos en Jesús, sabiendo que recibiremos recompensa eterna.

martes, 19 de febrero de 2013

LA ESPADA AFILADA DE JEHOVÁ

Buenas noches, hoy la palabra de Dios me sacudió tremendamente, como dice el título de este blog: "La espada afilada de Jehová" me atravesó y penetró hasta partir el alma y es necesario que esto pase para que caigamos rendidos ante Dios, reconozcamos nuestra maldad, nuestro pecado y tengamos un corazón sensible a su voz.

Ezequiel 21: 8-10 " 8. Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 9. Hijo de hombre, profetiza, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: Di: La espada, la espada está afilada, y también pulida. 10. Para degollar víctimas está afilada, pulida está para que relumbre. ¿Hemos de alegrarnos? Al cetro de mi hijo ha despreciado como a un palo cualquiera."

Está espada afilada es de juicio y dispuesta a degollar y matar el pecado. Esto fue lo que pasó con el pueblo de Dios, no le quedó mas alternativa a Dios que dar a su pueblo escogido a la espada, Dios dió muchas oportunidades a su pueblo de arrepentirse por medio de sus profetas y no los escucharon y Dios tiene que tomar cartas en el asunto.

Algo que muy bien hace la palabra de Dios es rebelarnos el pecado, nuestra maldad, es nuestro espejo que refleja la maldad que hay en nuestro corazón y para esto debemos tener humildad, algo que le falto al pueblo de Israel para escuchar a los profetas y reconocer sus pecados, antes siguieron su obstinado camino.

No podemos tener esta misma actitud cuando la espada nos atraviesa el corazón, Dios desea que caigamos ante él, reconozcamos que él es Dios y que no hay otro, es decir, que debemos dejar los ídolos, dejar atras el pecado de nuestras vidas y servirle al Rey con temor y temblor. A él no le va a temblar la mano cuando tenga que usar su Espada para corregirnos y espera que a diferencia de su pueblo seamos humildes, agachemos la cabeza y reconozcamos cuanto le hemos fallado y que lo necesitamos y que él sea el único Dios de nuestra vida.

Solo espero con todo mi corazón que si tu vida anda de continuo pecado, aún cuando creemos que estamos bien pero la Espada atraviesa tu corazón mostrando nuestros pecados seamos humildes para recibir su palabra con toda mansedumbre y dejemos el pecado lejos de nuestra vida.

Un abrazo y espero que Dios como lo hizo conmigo hable a tu corazón.

lunes, 18 de febrero de 2013

DON DE DIOS - REGALO DE DIOS

2 Timoteo 1:6 - “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. “

En el saludo de esta segunda carta a Timoteo por parte de Pablo el primer consejo que recibe Timoteo, es avivar el fuego del don de Dios que le fue dado. Con esto se refiere a no dejarlo menguar (APAGAR) en lo más mínimo con el peligro de que un balde de agua fría pueda llegar a apagarlo completamente.

Con esta pequeña porción Dios nos quiere invitar hoy a evaluar cómo estamos usando nuestro don, que tanto me estoy entrenando en el para hacerlo cada día mejor, que tanto lo estoy poniendo al servicio de la obra de Dios.

Tal vez si tu don es en la alabanza, ¿te esfuerzas por mejorar cada día con tu voz, en la guitarra, batería, bajo, etc.? O si tu don es el de servir ¿cada vez te interesas más por hacer mejor como si fuera para el mismo Señor Jesucristo? Si es en la enseñanza ¿te preparas bien para hacerlo? Hay muchas otras áreas para que medites, estas son solo ejemplos.

Dios nos pide meditar en esto porque a veces pensamos que ya lo hacemos bien y dejamos a un lado el hacerlo mejor. Entendamos que ese don es un regalo y un regalo que debemos usar cada día mejor para darle la gloria a Dios.

domingo, 17 de febrero de 2013

"AQUEL MONTE SERÁ TUYO"


"Y Josué les respondió: Si sois pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para vosotros. Y los hijos de José dijeron: No nos bastará a nosotros este monte; y todos los cananeos que habitan la tierra de la llanura, tienen carros herrados; los que están en Bet-seán y en sus aldeas, y los que están en el valle de Jezreel. Entonces Josué respondió a la casa de José, a Efraín y a Manasés, diciendo: Tú eres gran pueblo, y tienes grande poder; no tendrás una sola parte, sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte". Josué 17:15-18

Buenas noches, en esta porción de la Biblia Josué está repartiendo la tierra entre las tribus de Israel  y los hijos de José le dicen a José que porqué siendo un pueblo tan grande y que han recibido bendición de parte de Dios recibieron tan solo lo que para ellos sería una porción pequeña de tierra.

La respuesta que Josué les da es lo que más me llamó la atención, los anima a ir y conquistar una tierra que requiere ser conquistada, lo que implica trabajo y esfuerzo por parte de ellos. Muchas veces me puedo llegar a quejar sin tener en cuenta que Dios nos ha dejado un gran tierra para que la poseamos, una tierra que él quiere sea conquistada para él, una tierra que ya entregó pero que requiere la tomemos y poseamos y esto implica de iniciativa  y valentía, ya que a simple vista podemos ver un pueblo con "carros herrados" y nos podemos llegar a amedrentar, pero Dios nos recuerda que nuestra capacidad proviene de él y se puede llegar a la victoria de su mano.

Esto implica trabajo duro, en equipo, con una misma mente y dirigidos por la mano poderosa de nuestro buen Dios.

Buen fin de semana, no los temamos, hay un monte que conquistar.

Disfruta esta canción!!