sábado, 15 de julio de 2017

REGRESAR A EGIPTO

Nos acercamos al final del libro de Jeremías, la mañana de hoy la Palabra de Dios no enseña el siguiente pasaje.

Jeremías 42:13-17
“Mas si dijereis: No moraremos en esta tierra, no obedeciendo así a la voz de Jehová vuestro Dios, diciendo: No, sino que entraremos en la tierra de Egipto, en la cual no veremos guerra, ni oiremos sonido de trompeta, ni padeceremos hambre, y allá moraremos; ahora por eso, oíd la palabra de Jehová, remanente de Judá: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Si vosotros volviereis vuestros rostros para entrar en Egipto, y entrareis para morar allá, sucederá que la espada que teméis, os alcanzará allí en la tierra de Egipto, y el hambre de que tenéis temor, allá en Egipto os perseguirá; y allí moriréis. Todos los hombres que volvieren sus rostros para entrar en Egipto para morar allí, morirán a espada, de hambre y de pestilencia; no habrá de ellos quien quede vivo, ni quien escape delante del mal que traeré yo sobre ellos.”

Dios advierte las graves consecuencias que traerá al pueblo de Judá regresar a Egipto y desconocer su Palabra.


El sentir del pueblo

Los habitantes de Israel siempre tuvieron en su memoria colectiva el recuerdo de la época que pasaron en ese país, a pesar de la opresión que sufrieron allí.

Números 11:5-6
“Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.”

Números 11:18
Pero al pueblo dirás: Santificaos para mañana, y comeréis carne; porque habéis llorado en oídos de Jehová, diciendo: ¡Quién nos diera a comer carne! ¡Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Jehová, pues, os dará carne, y comeréis.”

Números 14:3-4
“¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.”


Egipto es un falso refugio

Recordemos que Egipto es tipo del mundo del que el Pueblo de Israel y la Iglesia fuimos rescatados por la mano poderosa de Dios y todo lo que ofrece son deleites pasajeros. Son muchos los ejemplo que nos da la Biblia de retrocesos hacia ese territorio.

Génesis 12:10
Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.”


Dios desde el principio advirtió su posición al respecto

Tengamos presente también que la figura del Faraón es tipo de Satanás nuestro anterior padre espiritual.

Génesis 26:2
“Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.”

Isaías 30:1-2
“¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.”

Isaías 31:1
“¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!”


La desobediencia se concreta

Los gobernantes, militares y el pueblo en general desconocen la voluntad de Dios y emprenden el regreso a Egipto.

Jeremías 43:4-7
No obedeció, pues, Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra y todo el pueblo, a la voz de Jehová para quedarse en tierra de Judá, sino que tomó Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra, a todo el remanente de Judá que se había vuelto de todas las naciones donde había sido echado, para morar en tierra de Judá; a hombres y mujeres y niños, y a las hijas del rey y a toda persona que había dejado Nabuzaradán capitán de la guardia con Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, y al profeta Jeremías y a Baruc hijo de Nerías, y entraron en tierra de Egipto, porque no obedecieron a la voz de Jehová; y llegaron hasta Tafnes.”

Jóvenes, Dios quiere nuestra obediencia y dependencia, no puede existir ninguna razón para que queramos o volvamos a Satanás y al mundo. El Señor tiene una Palabra profética segura que quiere darnos a conocer y evitar nuestra disidencia como la demostrada por el pueblo de Judá, avancemos en nuestros discipulados, devocionales y cita bíblica diaria, no retrocedamos.

Un abrazo fuerte.

. M .


viernes, 14 de julio de 2017

El AFÁN y La ANSIEDAD


La mayoría de los seres humanos andamos angustiados por las cosas MATERIALES y nos olvidamos de lo verdaderamente importante, las cosas ESPIRITUALES. Dios quiere que descansemos en sus promesas, las cuales serán una realidad cundo vivimos en INTIMA COMUNIÓN con ÉL.

22Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. 23La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. 24Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves? 25¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? 26Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás? 27Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 28Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? 29Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. 30Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. 31Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas. - Lucas 12:22-31

Jóvenes, no es razonable que un creyente quien conoce la Palabra de Dios y todas las promesas que Dios nos hace, siga afanándose y concentrándose en la parte material: Comida, vestido y techo, cuando el Señor nos promete que todas estas cosas vendrán por añadidura cuando nos enfocamos en lo realmente importante que son las ALMAS de los hombres.

Acabamos de llegar de un Retiro de jóvenes sencillamente espectacular, en donde Dios usó a todo el ministerio para mostrarnos lo que realmente vale la pena, ser parte del equipo para ganar al mundo perdido, las ALMAS de los hombres.

Dios en cada una de sus enseñanzas a través de Jesús, nos habla de una manera MUY CLARA, y acá, nos pone el ejemplo de los animalitos y de la naturaleza, de cómo ellos reciben lo mejor de Su CREADOR, y nos pone a meditar sobre nosotros, SUS HIJOS, si no recibiremos cosas mejores que la misma naturaleza. Definitivamente nos FALTA FE, para creerle a Dios y a todas SUS PROMESAS cuando actuamos sabiamente, obedeciéndole y trabajando en PRO de la salvación de las ALMAS DE LOS HOMBRES. 

Es un pasaje clásico, repleto de muchas enseñanzas, destaquemos algunas:
  • No afanarnos por la comida y el vestido
  • Enfocarnos en las cosas que realmente son importantes : Las almas de los hombres
  • Pensar en nuestro crecimiento espiritual, en nuestra salud espiritual
  • Crecer sabiamente alimentados por la Palabra de Dios para que podamos dar fruto en abundancia.
  • Entender claramente que Dios nos dará lo básico para sobrevivir en buenas condiciones cuando le obedecemos.
  • Confiar en que como HIJOS DE DIOS; no nos faltará nada.
  • Aumentar nuestra FE y no estar en ANSIOSA INQUIETUD como está el mundo.
  • Buscar primeramente el REINO DE DIOS y esperar que Dios cumpla sus promesas, así será.


Dios nos invita hoy a Descansar en sus promesas cuando tenemos COMUNIÓN con ÉL

1. Dios nos muestra su amor para con el reino animal, será que no somos más que ellos? (Vs 22-26)
2. Dios nos muestra su amor con el reino vegetal, será que no somos más que ellos? (Vs 27-28)
3. Dios como parte que somos de la humanidad nos promete TODAS las cosas si buscamos Su Reino primeramente (Vs 29-31)

Ahora que como Iglesia estamos estudiando el principal enemigo que tenemos, El AFÁN y la ANSIEDAD por el mañana, ese Dios FIEL que tenemos, nos recuerda que ÉL cumple y promete y que nos cuida amorosamente como sus hijos que somos.

Me impacta ver la comparación que Dios hace con la naturaleza, creada y cuidada por ÉL y nosotros sus hijos. Sus promesas son REALES

Los invito a que lo apliquemos descargando todas nuestras angustias y quebrantos sobre ÉL, esperando fielmente a que ÉL tome esas cargas y las desvanezca, dando fuerzas y sabiduría para seguir adelante. Apliquémoslo cumpliendo primeramente con nuestra tarea de PREDICAR el Evangelio para de esta manera poder esperar a que Dios se manifieste aún más en el cumplimiento de sus promesas.

Les pido ORACIÓN por esos 64 jóvenes de la Universidad que escucharán el Evangelio el día 25 de Julio, a fin de que Dios disponga sus corazones y haya SALVACIÓN y FRUTO que permanezca,


Fabio