sábado, 6 de abril de 2013

LA SABIDURÍA DE ESTE MUNDO


Desde el principio de la creación se manifestó un deseo de conocimiento de los primeros seres humanos y no exactamente de un conocimiento espiritual ni un conocimiento de Dios.

No podemos determinar con exactitud cuál fue el motivo que impulsó esa ambición de conocimiento de Adán y Eva, sabemos que se encontraban en perfecta comunión con Dios, y sin embargo quisieron alcanzar  la sabiduría, nos les bastó con tenerlo todo junto a Dios.

Génesis 3:6
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Una lista corta de las consecuencias del conocimiento apartados de Dios incluye lo siguiente:

Una fuente de tentación (el deseo de conocer el mal Génesis 3:5).

3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Una fuente de problemas (molestia y dolor Eclesiastés 1:18).

1:18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.

Una fuente de agotamiento (fatiga Eclesiastés 12:12)

12:12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.

Una fuente de orgullo (envanecimiento I de Corintios 8:1)

8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

Dios en su palabra nos hace una perfecta diferenciación entre su sabiduría y la sabiduría humana.

Las características de la sabiduría humana

¿Qué es para Dios la sabiduría de este mundo? (I de Corintios 3:18-20)

3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

La sabiduría del mundo es deL diablo (Santiago 3:15)

3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 3:14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 3:15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Finalmente hacemos un pequeño listado con las características de la verdadera sabiduría, la sabiduría de Dios:

La sabiduría de Dios tiene que ver con cumplir sus mandamientos (Deuteronomio 4:5-6)

4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

La sabiduría de Dios tiene que ver con temer a Èl (Proverbios 1:7)

1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

La sabiduría de Dios tiene que ver con entenderle y conocerle (Jeremías 9:23)

9:23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Demos gracias a Dios por alejarnos de la mala sabiduría y darnos a conocer y enseñarnos a practicar la verdadera sabiduría habiéndonos redimido del pecado de Adán y Eva.

viernes, 5 de abril de 2013

El PODER DE LA PALABRA DE DIOS


Es increible elgran poder de la Palabra de Dios

Es indescriptible el PODER de la palabra de Dios y el efecto que tiene sobre nuestras vidas cuando la escuchamos y la ponemos por obra.  Dios mismo describe ese poder con absoluta claridad en el Salmo 19:7-14, veamos :

7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. 13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. 14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

La ley de Jehová es PERFECTA, capaz de convertir almas pecadoras en almas de Dios; el testimonio de Jehová es FIEL, capaz de hacernos SABIOS en medio de nuestra sencillez. Todos los mandamientos de Jehová son RECTOS capaces de alegrar permanentemente nuestro corazón; el precepto de Jehová es PURO, ya que alumbra nuestros ojos, mostrándonos el camino correcto. El temor de Jehová es    LIMPIO, y ha permanecido y permanece para siempre; todos los juicios de Jehová son VERDAD, todo lo que Él dice es JUSTO, Él sabe porque lo que dice y hace lo considera justo. Debemos desear su palabra, sus mandamientos, sus preceptos, su temor y sus juicios MÁS que el oro puro y más que mucho oro afinado, porque son más dulces que la miel que destila del panal. Dios todo lo ha escrito para AMONESTARNOS, para guiar nuestros pasos, son un verdadero manual, y cuando los GUARDAMOS Dios nos premia con grande  galardón.

Solamente escudriñando sus mandamientos, mirándonos en Su Palabra como en un espejo, podremos descubrir nuestros errores y CLAMAR a Dios para que nos libre de  todos los que nos son ocultos. Solamente mirándonos en Su Palabra podremos identificar nuestro orgullo y clamar a Dios para que nos preserve de las soberbias, para que NO se enseñoreen de nosotros. Solamente mirándonos en el espejo de la Palabra de Dios podremos ser LIMPIOS de todas nuestras rebeliones o desobediencias.

En conclusión Dios quiere que HOY entendamos y vivamos estos principios :

Ø  Entregar nuestras almas a Dios, obedeciendo su ley

Ø  Pedir sabiduría a Dios a través de conocer su testimonio con mucha sencillez

Ø  Alegrar nuestros corazones con sus mandamientos sabiendo que son rectos

Ø  Mirar los preceptos de Jehová para que alumbren nuestros ojos y nos guíen por el sendero correcto.

Ø  Temer a Jehová, ese temor de Jehová es limpio, ha permanecido desde y para siempre

Ø  Confiar en que los juicios de Jehová son VERDAD y que todo lo que ÉL hace a través de ellos es JUSTO.

Ø  Desear ansiosamente todo lo que venga de Dios : Su Ley, su Testimonio, sus Mandamientos, sus Preceptos, su Temor, sus Juicios, y debemos desearlos más que el oro más puro y afinado

Ø  Deleitarnos en ÉL, ya que todo lo que de ÉL viene es más dulce que la miel

Ø  Dios ha puesto todo ante nuestros ojos para AMONESTARNOS y para galardonarnos cuando los guardamos y obedecemos.

Ø  Examinarnos a la luz de la Palabra para descubrir nuestros errores

Ø  Pedir a Dios que nos limpie de aquellos pecados que nos son ocultos

Ø  Clamar a Dios para que deponga nuestras soberbias y nos lleve a la Santificación

Ø  Hablar de una manera grata siempre, meditando en mi corazón sobre las enseñanzas de Dios,
         glorificándolo siempre

¡¡¡ Que tengas un MUY BUEN fin de semana, en compañía de Dios !!!

jueves, 4 de abril de 2013

SIRVIENDO CON ALEGRÌA


Salmos 100:1-2 -  “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová Con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.

Este pasaje me llevaba a meditar en la forma como normalmente estoy sirviendo al Señor. Algo que captaba mi atención y que pocas veces había analizado, es el mandato de Servir a Dios con Alegría.

El ministerio no es tarea fácil, de hecho creo que es de los trabajos más complejos que podremos desempeñar como hijos de Dios. Esto de tratar con seres humanos como tú y como yo, no es cualquier cosa. Demanda de la sabiduría de Dios fluyendo en nuestras vidas y de nuestra sumisión absoluta al plan establecido por Él; para de esta manera  obrar siempre bajo el “marco” de su voluntad.

En ocasiones el “estrés” ministerial nos impide servir con alegría. Por esto Dios mismo usaba este pasaje en mi vida, recordándome cual debe ser mi actitud al momento de servir en su obra y de hecho en cada área de mi vida.

Sirves con Alegría? Disfrutas de tu labor en el ministerio? Te gozas cada vez que tienes la oportunidad de “hacer algo” para el Rey? La gente a tu alrededor ve el gozo en ti, que proviene de la convicción interna de que no hay mejor trabajo que pudieras estar desempeñando que este de servir al Señor?

Cada vez que predicas, que enseñas la Biblia, que vas a misiones, que tocas un instrumento, que lavas un baño, que organizas las sillas, que etc… Lo haces con alegría?

El gozo es algo evidente en tu servicio? No permitas que la amargura, la pereza, la mediocridad y la falta de diligencia;  destruya el gozo que Dios anhela tengas en tu corazón al momento de servirle a Él.

Nos vemos mañana,

miércoles, 3 de abril de 2013

CANTARÉ SALMOS MIENTRAS VIVA

Los 150 Salmos que encontramos en la biblia son en su mayoría cánticos y poemas espirituales inspirados por Dios, usados por la iglesia a lo largo de la historia. En la gran mayoría de estos salmos encontramos la oración y la alabanza como temas predominantes, incluidas varias experiencias vividas por sus escritores. Muchos de los Salmos son atribuidos al rey David.

Estudiando un poco sobre el tema de la adoración a Dios, llamó mi atención los 6 últimos Salmos que muestran una profunda alabanza y adoración a Dios, quisiera aprovechar estas líneas para escribir algunos versos que nos animan a tener una mejor actitud a la hora de Cantar  al creador del universo y de adorarle en nuestra vida. Veamos 3 preguntas y tres respuestas dadas por los 3 primeros versos de los Salmos 145 y 146.

1. ¿A quién alabamos? Salmos 146:1 Alaba alma mía a Jehová. Salmos 145:1 te exaltaré, mi Dios, mi Rey.

2. ¿Cuándo le alabamos? Salmos 145:2 cada día y eternamente y para siempre. Salmos 146:2 cantaré salmos mientras viva.

3. ¿Por qué le alabamos? Salmos 145:3 Porque grande es Jehová y digno de suprema alabanza, su grandeza es inescrutable. Salmos 146:3 porque no podemos confiar en los hombres, ellos no pueden salvarnos. Nuestra confianza esta puesta en Dios nuestro salvador.

Es muy triste que una enseñanza tan básica, pueda ser tan despreciada aún por el mismo pueblo de Dios: 3 preguntas tan básicas, con 3 errores muy comunes en el pueblo cristiano:

1. En ocasiones olvidamos fácilmente quien debe ser el centro de nuestra adoración y lo que hacemos es adorar a hombres, idolatrándolos, poniéndoles en puestos más altos que al mismo Dios. ¿Es Dios tu prioridad diaria? ¿A quién alabas HOY?

2. Muchas veces pensamos que solo alabamos a Dios los domingos en el servicio o cuando tenemos una reunión en la iglesia y olvidamos que nuestra adoración es diaria, es cada día, es con nuestro andar, es nuestra vida siendo un testimonio de adoración a Dios. Ahora que bueno es saber que esa alabanza es eternamente y para siempre.

3.  Si entendiéramos realmente quien es nuestro Padre celestial nuestra vida de alabanza cambiaría sustancialmente, tal vez no le alabamos genuinamente porque no le conocemos o porque no queremos poner nuestra confianza en Él.

Tres preguntas sencillas sobre la alabanza y tres respuestas que no podemos tomar a la ligera.

martes, 2 de abril de 2013

MEDITEMOS EN NUESTROS CAMINOS

Dios esta mañana llamó mi atención y me hizo meditar en mis caminos, en las cosas que hago para él, si estoy invirtiendo en la casa del Señor, en ponerla bonita, es tiempo de meditar bien en nuestros caminos.
 
Sobre esto nos habla el profeta Hageo, cuando Israel regresa a su tierra después de su cautiverio a reconstruir el templo y les habla fuerte porque dejaron la obra de la casa de Dios para artesonar sus propias casas y por esto pagaron sus consecuencias y Dios los reprende.
 
Hageo 1: 4-9 "¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?
5. Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
6. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
7. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.
8. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.
9. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa."
 
¿Qué tiene que ver esto con nosotros? creo que mucho tiene que ver con nosotros porque somos templo del Dios viviente y si somos sinceros muchas veces invertimos más en artesonar nuestras propias casas, es decir, nuestra vida, nuestras cosas, nuestras comodidades, pero la casa de Dios está desierta, no hay comunión con Dios, pero me doy el contentillo de que sirvo en la iglesia, de que voy a congregarme los domingos o en las reuniones de jóvenes, pero estar en la mañana en la Biblia, no, discipulado, no, el reino de Dios y su justicia, no, y Dios nos llama la atención hoy para que meditemos bien en nuestros caminos.
 
¿Tenemos fruto en lo que hacemos?, Dios no prosperó en nada a su pueblo y mucho menos lo hará en nosotros si dejamos su casa desierta; Dios da una solución a este problema en el versículo 8 "Subid al monte" que volvamos en comunión con él o como diría Job en amistad con él y reedifiquemos la casa de Dios, pongamos firme el fundamento que es Jesucristo y sobre él edifiquemos nuestra vida, nuestras familias, nuestro servicio, nuestros trabajos, toda nuestra vida.
 
Meditemos en nuestros caminos y hagamos las cosas al derecho teniendo a nuestro Dios como prioridad máxima y él tenga el control del resto de las cosas, seguro sí vamos a tener fruto y Dios va estar con nosotros bendiciéndonos. Hagamos los cambios que tengamos que hacer y edifiquemos sobre la Roca.
 
Un abrazo.

lunes, 1 de abril de 2013

CON TODO, YO ME ALEGRARE EN JEHOVA

Habacuc 3:17-19 - “3:17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 3:18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 3:19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.”

No sé que esté pasando en este momento en tu vida, tu día a día. Tal vez estés pasando por uno de los mejores momentos y todo sale bien en cada aspecto de tu vida. Si es así, No te olvides de darle el reconocimiento a Dios en todo Momento.

Pero si las cosas están mal, Dios tiene esta porción de la biblia para que hoy te alegres y te goces. Qué fácil es hacerlo cuando estamos bien y aun así a veces nos olvidamos de Él.

El domingo durante la enseñanza Dios me regalo este pasaje, me hizo entender que él es nuestra fortaleza, que no importa lo oscuro y difícil que veamos las cosas, y pueden ser muchas y cada una tan particular para cada persona.

Ante esto tenemos una promesa preciosa de Dios y yo solo quiero invitarte a que pienses en todo lo que aparentemente este mal en tu vida y que bajo el respaldo de Dios lo veas con otros ojos, lo enfrentes de la mano de Dios y confíes en la victoria y propósito que el permite solo para hacerte un mejor hombre o mujer de Dios.

Cuando hablo de tener el respaldo de Dios y enfrentarlo de su mano, es que tu vivas una vida que le agrade; obedece su palabra, deja el pecado y se conforma a su voluntad.

Lindo día.

domingo, 31 de marzo de 2013

NUESTRO CORAZÓN Y UNA SOLA INCLINACIÒN

Buenas noches, esta semana el Señor me regalaba en su palabra un contraste entre estos dos versículos:

"Incline nuestro corazón hacia él, para que andemos en todos sus caminos, y guardemos sus mandamientos y sus estatutos y sus decretos, los cuales mandó a nuestros padres" I Reyes 8:58

El rey Salomón luego de que ha recibido de parte de Dios sabiduría para poder gobernar el pueblo (fue su petición ante Dios en I Reyes 3:11-12) dice estas palabras frente a la congregación de Israel, me impactaba como el Rey pide a Dios que incline su corazón hacia Él para poder obedecerlo.

Lastimosamente esta petición y deseo de Salomón se verá afectada años más adelante por la cantidad de mujeres que tuvo, las cuales lo llevaron a inclinar su corazón a sus dioses y esto trajo graves consecuencias a su vida y al reinado que Dios le había dado.

"Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David" I Reyes 11:4

El Señor me anima a:

* Inclinar mi corazón solo a ÉL.

* Pedirle que incline mi corazón a Él para obedecerlo.

* Tener cuidado con mis deseos, ya que mi corazón es engañoso. Siempre ir a la Biblia.

* No, No y No al yugo desigual.

* Serle completamente fiel a mi futura esposa (La cual teme al Dios de la Biblia).

* Recordar que Dios quiere un corazón perfecto.

* Quitar todo ídolo que me aparte de Dios.

"Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. I Reyes 11:1-2 

Un abrazo, inclinemos nuestro corazón solo a Dios y a su palabra.