sábado, 17 de agosto de 2013

PELEAS ENTRE HERMANOS


Esta semana en mi devocional comencé el nuevo testamento y a medida que voy leyendo y meditando he ido reafirmando las enseñanzas que a lo largo de estos años he recibido en nuestra hermosa iglesia.

En esta ocasión quiero resaltar lo contemplado en el evangelio de San Mateo, capítulo 5 versículos 21 al 24, donde Jesucristo mismo da las pautas para actuar entre los hermanos respecto de las ofensas y los problemas que afecten la armonía que constantemente debemos mantener.

En el versículo 21 Dios nos indica la consecuencia de un delito tan grave como el homicidio.
En la primera parte del versículo 22 el Señor nos muestra que el enojo contra uno de nuestros hermanos es comparable a un asesinato y su consecuencia de las mismas características.
En la segunda parte del versículo 22 nuestro Padre cita dos ejemplos de como con nuestro vocabulario podemos ofender gravemente a uno de los nuestros con resultados desastrosos para la convivencia cristiana.
En los versículos 23 y 24 Dios nos indica el deber de reconciliarnos con el hermano que hayamos ofendido y considera este hecho más importante que las ofrendas que demos a Él.
Jóvenes, absolutamente de nada vale servir y aparentar cumplir con determinadas acciones dentro del ministerio sí no estamos en paz con los otros miembros de la iglesia, de seguro nuestro servicio y ofrendas no van a ser agradables a Dios si tenemos asuntos pendientes por resolver con alguno de nuestros hermanos.

Debemos abstenernos de ofender siempre, sin embargo, sí lo hemos hecho busquemos el perdón del ofendido, de otra parte, sí fuimos víctimas de la ofensa igualmente busquemos a quien nos hizo daño y solucionemos el problema.

Así como Dios nos perdonó debemos perdonar y nuestro trabajo para la obra será visto con agrado por nuestro Creador.

Finalmente, recordemos lo que también Jesús nos mostró al respecto en Mateo 6:14-15: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”.

viernes, 16 de agosto de 2013

LA SABIDURÍA Y LA INSENSATEZ

El ser hombres llenos de maldad puede llevar fácilmente hasta la misma muerte. El temor de Dios vale más que todo el oro del mundo, la sabiduría divina fortalece más que cualquier otra cosa que haya sobre la faz de la tierra.

Escuchemos el consejo de Dios a través de Salomón en Eclesiastés 7:17-24 :

17No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo?  18Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo.19La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad. 20Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. 21Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; 22porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces. 23Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí. 24Lejos está lo que fue; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará?

Es necesario confiar plenamente en TODO el consejo de Dios para no desfallecer en nuestro trasegar en medio de este mundo pecador. Realmente es triste que no haya un ser sobre la faz de la tierra que sea justo, que siempre haga el bien y que no peque. Es algo tan evidente que Dios casi tuvo que destruir la raza humana con el diluvio y luego borrar del mapa a Sodoma y Gomorra, y hoy en día sigue haciéndolo de muchas maneras : Terremotos, inundaciones, incendios, desastres naturales, pero el hombre sigue siendo necio, no quiere escuchar la voz de Dios. 

Ni siquiera quieren escuchar esa voz que dice : He sido misericordioso y los quiero salvar de una hecatombe eterna. Gracias a Dios porque ablandó nuestros corazones y nos permitió reconocer nuestra triste situación, entregándonos en sus brazos para ser perdonados y redimidos por una eternidad.

No debemos angustiarnos ni desfallecer por las cosas que hablan en contra de nosotros, es la voz del enemigo puesta en boca de sus hijos, tratando de hacernos desanimar y desfallecer. Muchas de esas cosas que dicen de nosotros son el resultado de las cosas malas que también nosotros hablamos de otros.

La venganza no debe tener cabida en nuestro corazón, todo debemos entregarlo en manos de Dios, y confiar plenamente en que ÉL nos dará la victoria. Mi corazón debe estar siempre inclinado a la sabiduría, sin descuidar un momento mi relación con Dios, lo cual me puede llevar nuevamente a la mediocridad y al enfriamiento, terminando en una vida de ayes y lamentos. Mi vida debe ser siempre Santa, Justa e irreprensible.

Hay muchos mandamientos en este pasaje que vale la pena considerar :

Ø  Alejarme del mal si no quiero ver las graves consecuencias, la misma muerte temprana
Ø  Pensar y actuar solamente en forma benévola, alejando el mal de mi mente y de mi corazón
Ø  Afianzarnos en la sabiduría que viene de lo alto
Ø  Basar todas nuestras decisiones y actitudes en el consejo de Dios
Ø  Reconocer todas nuestras injusticias y pecados
Ø  Entender que aún tenemos muchas fallas
Ø  Entregar nuestros pecados y nuestras vidas en las manos de Dios para que ÉL nos sane y nos purifique.
Ø  Salir a predicar el Evangelio de Salvación, las buenas nuevas
Ø  Velar por el arrepentimiento y la salvación de los pecadores
Ø  No amargarnos por lo que los demás dicen de nosotros
Ø  Mejor arrepentirnos de lo que nosotros hemos dicho de ellos y entregar todas nuestras cargas a Dios
Ø  Dejar que sea Dios quien actúe en la vida de cada persona que trata de hacernos daño.
Ø  No dar cabida al enfriamiento en mi vida para que la Sabiduría de Dios jamás me vaya a abandonar.

¡¡¡ Mantén una lucha permanente contra el pecado que mora en ti !!!

jueves, 15 de agosto de 2013

ENCOMIENDA A JEHOVÁ TU CAMINO

"Encomienda a Jehová tu camino, y confía en el; y el hará" - Salmo 37:5.

Hoy ha sido un día especial. No quiero entrar en detalles pero una vez más pude ver de manera literal la respuesta de Dios a tres peticiones puntuales de mi vida personal y familiar. Lo curioso y sorprendente es que ninguna de las tres tiene relación directa con las otras dos.

Así es nuestro buen Dios. En ocasiones (como hoy) envía sus respuestas en combo.  Tres áreas que hace unos meses había puesto en oración delante de el,  hoy se hicieron realidad. Una de ellas realmente me tenía ansioso y algo espectante, y las otras dos eran más buenos deseos de mi corazón.  Una de ellas en la parte laboral y las otras dos en la ministerial.

De corazón las había encomendado al Señor, estaba confiando en que el Señor respondería en su momento, y el finalmente lo hizo.

Sean cuales sean las circunstancias particulares que estas viviendo, te animamos a encomendarlas al Señor, a confiar en el, y a tener la certeza de que Dios mismo hará lo que el sabe es lo más conveniente para nosotros.

"Deleitare asimismo en Jehová, y el te concederá las peticiones de tu corazón" - Salmo 37:4.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 14 de agosto de 2013

CLAMANDO Y CONOCIENDO A DIOS

Estando reinando Asa sobre Judá, hizo lo recto ante los ojos de Dios, pero le llegó la prueba de fuego. Salió  Zera, rey de Etiopía,  con un ejército de millones que se dispuso en batalla contra Asa rey de Judá. Este rey hace una oración a Dios y de ella podemos aprender muchas cosas:

2 crónicas 14:11 “Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas. Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios: no prevalezca contra ti el hombre.”

Lo primero que llamó mi atención es ver a Asa clamando a Jehová quien es su Dios. Pensando en esto preguntémonos ¿Es Dios, el creador del universo mi Dios (Jehová su nombre más usado en el A.T)? O tengo varios otros dioses (la virgen maría, los santos, el papa, las imágenes, el dinero etc.) La biblia dice muy claro en 1 Timoteo 2:5  que hay “un solo DIOS y un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre” (no el divino niño, no el sagrado corazón, no la santísima intercesora de los hombres, no el sacerdote, NOOOOO), La Biblia es muy clara: UN SOLO DIOS, UN SOLO MEDIADOR JESUCRISTO HOMBRRE, la crees o no la crees.

Lo segundo que me impactó es entender el poder de Dios, que no depende de cuan poderoso es el hombre, para Dios eso no es problema, Asa lo entendía muy bien y por eso se lo declaraba en su oración. Aplicándolo a nuestra vida no te preocupes cuan gigante sea el problema o el enemigo, para Dios eso no es inconveniente.


Lo tercero que veo es a un rey que pide ayuda, se apoya en Jehová y no en su propia prudencia, no en sus fuerzas. El ejército que atacaba al pueblo judío le pasaba en número casi al doble, pero el número no importa y es aquí donde fallamos pidiendo ayuda en lo que consideramos “difícil” y nos creemos capaces en todos los problemas que pensamos tener la solución, creo que la enseñanza es pedir ayuda siempre, en lo imposible y también en lo que pensamos posible, por eso la Biblia nos dice “Fíate de Jehová y no te apoyes en tu propia prudencia”

martes, 13 de agosto de 2013

LIBERTAD O ESCLAVITUD

GÁLATAS 5: 1 "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud."
 
Es un problema al que nos enfrentamos muy seguido en nuestra vida como creyentes, esa lucha intensa entre el Espíritu y la carne, también lo que llevamos de nuestra vida pasada, sin Jesús y que ahora el reto que tenemos es vivir como libres en Jesucristo de esa vieja manera de vivir.
 
El pasaje nos dice que estemos firmes en esa libertad, la que nos dio Jesús, nuestro salvador, al quitarnos el yugo de esclavitud, íbamos para un infierno y estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, pero él murió en la cruz y resucitó al tercer día en victoria sobre la muerte, sobre el pecado; a veces como que no comprendemos el dolor que siente nuestro amado Señor cuando volvemos atrás, cuando volvemos a ese estado de esclavitud, literalmente estas echando a la basura ese sacrificio que hizo por nosotros en la cruz y eso le duele en el alma, Pablo le dice a los gálatas "estoy perplejo en cuanto a vosotros", ¿qué dirá Jesús de nosotros?
 
Esa firmeza la encontramos cuando edificamos sobre la Roca, cuando tenemos ese fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas (Gálatas 5: 22-23), es lo que Dios desea de lo contrario como dice el libro de los proverbios vamos a ser como un bocado de pan; "Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
 
Cuidado con esto, andemos como libres, andemos en el Espíritu y no satisfagamos los deseos de la carne.
 
GÁLATAS 5: 13 "Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros."
 
Un abrazo.

lunes, 12 de agosto de 2013

ATRAS, NI PARA COGER IMPULSO.


2 pedro 2:20-22

“2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”

Estas palabras fuertes por parte del apóstol pedro a los falsos profetas y maestros, perfectamente pueden encajar en nuestros días y ser de mucha aplicación para nosotros.

Palabras que nos animan a no fallarle a Dios. Palabras que nos dan un tono de alerta para examinar nuestras vidas y a no pensar que somos fuertes e invencibles en nuestro servicio a Dios.

Como vemos en el primer versículo estas personas eran siervos de Dios que se dejaron enredar por el mundo y para ellos habría sido mejor no conocer de Dios a recibir su disciplina.

El enemigo está pendiente de nosotros haciendo todo lo posible para que le fallemos a Dios y para que nuestro testimonio lo haga quedar mal. En el proceso de conformarnos a su imagen y de llevar en alto su nombre, no se cansara fácilmente de intentar hacer que pequemos.

Una buna ayuda para ganar esta batalla congregarnos fielmente, cuando como hermanos estamos pendientes unos de otros, cuando la biblia está en nuestra mente todos los días después de leerla y cuando nuestra vida de oración es constante.

Los animo a no retroceder nunca en el servicio a Dios y por el contrario a escaparnos de las contaminaciones del mundo todos los días.

Feliz día.

domingo, 11 de agosto de 2013

CUIDADO CON ESTA DUPLA: AVERGONZAR Y CONFUNDIR

"No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, oh Señor Jehová de los ejércitos;

No sean confundidos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel". Salmos 69:6


Muchachos, algo corto para hoy, en estos versículos hay dos verbos importantes: Avergonzar y confundir .

También hay dos clases de personas: Los que confían en Dios y los que  buscan a Dios

Tenemos una responsabilidad bien grande frente a nuestros hermanos en la fe y frente al mundo perdido, nuestro testimonio es super importante, ya que el nombre del Señor debe ser glorificado por nosotros.

Nuestro mal testimonio puede estar avergonzando a nuestros hermanos y peor aùn a nuestro Dios que todo lo ve y sabe, piensa en qué estas fallandole a Dios que trae verguenza al pueblo de Dios que te rodea y ora a Dios por eso, puede ser un vicio, un pecado que no sueltas, falta de fe (cuando no creemos en sus promesas y ya no andamos como empezamos, por fe)  Colosenses 2:6: Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él. 

Pidamos a Dios que nos muestre esa falla para remediarlo y dejar de avergonzar a los que confìan en Dios.

Igualmente podemos llegar a confundir a las personas que están buscando de Dios, a esas almas que lo buscan y tremendo por que nuestro mal testimonio puede llegar a confundir a esa persona ya que lo que decimos, no concuerda con lo que vivimos, o podemos hacer mal uso de la palabra de Dios y podemos llegar a confundir a esas personas.

Definitivamente debemos preocuparnos por nuestro testimonio día y noche y glorificar al Señor con nuestras vidas, pensemos en Colombia para Cristo, pensemos en las almas y cómo nos ven.

Un abrazo!