sábado, 23 de mayo de 2015

¡RESTAURACIÓN!

El pasado viernes 15 de mayo aprendíamos que Dios siempre está dispuesto a restaurarnos, relacionada con ese tema es la entrada del día de hoy y se refiere a la restauración del altar y el culto, la primera etapa en la reedificación del templo de  Dios en Jerusalén luego de la ejecución del decreto de Ciro el emperador de Persia como se encuentra descrito en Esdras 3:1-7: “Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén. Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios. Y colocaron el altar sobre su base, porque tenían miedo de los pueblos de las tierras, y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, holocaustos por la mañana y por la tarde. Celebraron asimismo la fiesta solemne de los tabernáculos, como está escrito, y holocaustos cada día por orden conforme al rito, cada cosa en su día; además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová. Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía. Y dieron dinero a los albañiles y carpinteros; asimismo comida, bebida y aceite a los sidonios y tirios para que trajesen madera de cedro desde el Líbano por mar a Jope, conforme a la voluntad de Ciro rey de Persia acerca de esto.”

La restauración es la acción de volver una cosa o persona a su antigua condición, como en el caso de Israel podemos ver la gloria de Dios y sin embargo caer en alguna forma de cautividad o sometimiento a alguna circunstancia del mundo, para luego salir de ella con el poder del Señor.

El afán de restauración es una cuestión legitima del pueblo judío y fue la última pregunta que le hicieron a Jesús antes de que se elevase al cielo y quedó consignado en Hechos 1:6-9: “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.”

Cuando estábamos en pecado antes de conocer de Cristo y aun conociéndole al recaer en las conductas que le desagradan debemos tener claro que siempre tendremos la oportunidad de ser restaurados por Dios y comenzar a reedificar lo que haya sido destruido como ocurrió con el pueblo de Israel que tuvo la oportunidad de volver a su tierra a reconstruir el templo de Dios.

Jóvenes, tengamos siempre presente I de Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”, confiando plenamente en su promesa para reparar nuestras vidas y aceptar su limpieza con pleno convencimiento y fe.  

viernes, 22 de mayo de 2015

Dios no nos desampara, Él castiga al pecador

Es lamentable ver lo que estamos viendo hoy en día. Si nos pusiéramos a hacer la lista de las cosas tan aberrantes que vemos, tal vez duraríamos un buen tiempo haciéndola. Por otro lado, vemos la IRA de DIOS, derramada con mucho furor, y no digo con todo su furor, porque su misericordia es muy grande y lo que hace hoy en día no es nada comparado con lo que puede hacer.

Hay un pasaje en el libro de Nahum que a mi particularmente me impacta al ver lo que sucede hoy mismo en el mundo: Volcanes, inundaciones, incendios, terremotos, montañas derritiéndose, etc. Veamos :

2Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. 4El amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida. 5Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. 6¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. 7Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. 8Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos - Nahum 1:2-8  

Dios es un Dios misericordioso y perdonador, pero el pecado SIEMPRE ha traído y traerá sus CONSECUENCIAS. A Dios no se le escapa nada, Él conoce perfectamente el corazón de cada ser humano y dará a cada uno su retribución, a ËL no podemos esconderle absolutamente NADA.

Dios castigará con toda su ira a aquellos que lo ignoran y se burlan de Él. Como ya les decía, y lo repito intencionalmente, hoy mismo, Dios ya se está manifestando en los aires, en las aguas, en los mares, en los ríos, derritiendo montañas, terremotos en muchos lugares, es real, es cierto, lo podemos ver en los noticieros, lo podemos ver en vivo y en directo.

Dios es un Dios de AMOR, un Dios bueno que siempre está dispuesto a tendernos la mano cuando depositamos nuestra confianza en ÉL. Pase lo que pase, por difícil que sea la situación, nunca debemos quitarlo a ÉL de nuestra mente y de nuestro corazón, en medio de cualquier situación, ya sea buena o de angustia, debemos IMPLORAR a ÉL, Dios conoce el corazón de cada uno de nosotros y sabe muy bien valorar si realmente estamos confiando en ÉL o no. Pero hay de aquellos que lo ignoran, que se burlan, que le desobedecen, pobrecitos, no saben cómo es la ira de Dios y las consecuencias de su desobediencia.

Salmo 37:25 - Joven fui, y he envejecido,
Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan.

Si vamos tomados de la Mano de Dios, no debemos temer a nada ni a nadie, Dios no nos desampara, Él castiga al pecador, la venganza está en manos de Dios y esa venganza por el pecado la podemos ver casi en vivo y en directo.

Es importante que entendamos que ante Su PODER, todo el mundo quedará mudo, nadie puede detenerlo, pero a pesar de todo, Él cuida y protege a quienes confiamos en ÉL.

Dios nos muestra claramente en este pasaje el destino de los malos, pobrecitos lo que les espera, y la bendición de los buenos, qué privilegio haber conocido a Dios.

Hoy mismo, viendo lo que vemos, nadie puede negar que tenemos un Dios implacable contra el mal y bondadoso para con el hombre de bien. A mí me conmueve ver que nadie, absolutamente nadie escapará de la ira de Dios. De ÉL nadie podrá burlarse y que en ÉL podemos depositar toda nuestra confianza aún en los días de angustia, Él nos sacará adelante. Ver hoy mismo el cumplimiento real del castigo de Dios sobre este mundo pecador y perverso.

Jóvenes, creo que la mejor aplicación para hoy es predicando sin temor acerca de la ira venidera y de las bendiciones de la obediencia y la santidad. Hablando con claridad de lo que está pasando y lo que pasará como consecuencia del pecado y del arrepentimiento.

Juan 3:36 - El que cree en el Hijo tiene vida eterna;
pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida,
sino que la ira de Dios está sobre él.

jueves, 21 de mayo de 2015

A LOS 85 AÑOS… 40 AÑOS DESPÚES

Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios. Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios. Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho. Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.” – Josué 14:6-13.

Vemos en escena a Caleb hijo de Jefoné, reclamando lo que por “derecho” le pertenecía. Dios lo había prometido y Caleb cumplió siguiendo a Jehová su Dios; es por eso que en este momento y cuarenta y cinco años después él llega delante de Josúe a reclamar la tierra que finalmente heredaría.

Dos cosas que Dios me recordaba en esta porción:

Primera: Dios cumple lo que el mismo ha prometido. Él es veraz y no hay engaño en él. Algo que no podemos echar de menos es la actitud de Caleb. El cumplió siguiendo fielmente a Jehová su Dios. Como consecuencia de esto vino el cumplimiento de lo prometido.

Meditemos en esto. ¿Podemos esperar el cumplimiento de las promesas de Dios a nosotros como sus hijos? Caleb lo podía hacer y de hecho así lo hizo recibiendo lo esperado. En ocasiones no vemos el cumplimiento de Sus promesas en nuestra vida, porque no hemos hecho nuestra parte. Viene a mi mente Romanos 8:28. Pablo es categórico al afirmar que a los que aman a Dios (aquellos que guardan sus mandamientos), TODAS las cosas les ayudan a bien. ¿Seguimos fielmente al Señor? ¿Somos obedientes? ¿Marchamos a su Voz como lo hizo Caleb?

Segunda: Lo importante que es tener una buena vejez y esto por la gracia de Dios. Podemos pensar que estamos jóvenes y que no es hora de pensar en lo que vienen en los años futuros. Pero siendo prudentes vale la pena reflexionar en esto. Josue, con 85 años dice:

Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.

¡85 años! Y la fuerza de Caleb era como la que tenía cuando estaba en los 45. A esta edad avanzada tenía fuerzas para la guerra. Para salir y para entrar. Que como jóvenes seamos desafiados a seguir cumplidamente a Jehová nuestro Dios y porque no, si Él lo permite llegar a esas edad “avanzada” con todo el vigor y las fuerzas para librar la batalla espiritual que tenemos por delante.

Un abrazo y nos leemos mañana,

miércoles, 20 de mayo de 2015

QUE VERGÜENZA LO DE MONSEÑOR!!

En días pasados un monseñor colombiano, dudó con despilfarro de la condición sexual de los discípulos de Jesús y de la propia Maria Magdalena, manifestó que Jesús no decía a sus discípulos que fueran machitos como si el Hijo de Dios hubiera pasado por alto una de las cosas más importantes que esperaba de sus seguidores: que fueran verdaderamente hombres, líderes de sus hogares y apartados de las contaminaciones del mundo.

En verdad sentí compasión por este hombre, bueno también rabia pero sobretodo compasión y no solo de el, sino de la comunidad católica por tener tan mediocres “líderes espirituales”, en realidad son ciegos guías de ciegos.
“Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.” Mbteo 15:14

Cómo pueden guiar una iglesia personas que no conocen la Palabra de Dios la cual se supone es su libro sagrado? ¿Cómo puede mostrar su parecer humano alguien que ostenta títulos teológicos por encima de la claridad que Dios establece?

Quiero decir, cada quien es libre de pensar y aún decir lo que quiera y si el monseñor opina eso,  allá él, al parecer quería congraciarse con su audiencia en ese momento, pero cómo lo hace en nombre de una iglesia a quien representa y para quienes sus adeptos es importante lo que el dice?

Ese día agradecí a Dios por Su Palabra, porque no  necesitamos el más mínimo título para conocerla, entenderla y procurar vivirla, di gracias a Dios por mis pastores que me han enseñado a lo largo de éstos años como estudiarla y aplicarla en mi diario vivir. Lo que éste monseñor no sabía o ponía en duda, nosotros lo sabemos porque Dios lo dice muy claro en Su Palabra.

Sabemos que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por la perversión moral a la que habían llegado
a causa de la creciente homosexualidad.
“Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo…”Génesis 18:20

“como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.” Judas 7

Sabemos que los discípulos de Jesús conocían Su Palabra, estaban siendo instruidos por el propio Salvador del mundo. “Santifícalos en tu verdad,  tu palabra es verdad” Juan 17:17


Sabemos que el apóstol Pablo en el libro de Romanos llama “hechos vergonzosos” a las conducta homosexuales con o sin tendencia a serlo.

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen. Romanos 1:26-28.

Sabemos que el homosexualismo si es pecado como cualquier otro que menciona La Biblia que nos aparta de Dios y que no podemos justificarlo por lo popular que sea en nuestros días o tratar de acomodar, es pecado y punto.

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 

6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 
6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Si alguno de los discípulos hubiera sido homosexual como cualquier otro pecado que tuviera, debió tener su momeno para arrepentirse y al lado de Jesús tener una vida nueva para cumplir el precioso plan que Dios tenía para él.

Es impresionante pero si es el legado de Jesús que los hombres se porten como hombres y las mujeres como mujeres y no como dice el monseñor que a Jesús no le importanba como camiaban sus discípulos!!

“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.” 1 Corintios 16:13

O sea que si sabemos lo que Dios dice de éste tema, los buenos líderes que conocen La palabra de Dios viven sus días y sus noches para proclamar la verdad eterna!!  Que gran bendición tenemos quienes amamos Su Palabra que nos da norte, luz y dirección en éstos tiempos de tanta confusión y locura.