jueves, 29 de septiembre de 2011

PROBLEMAS ENTRE LOS HERMANOS

Los hubo en la iglesia de Corinto, y los siguen habiendo en cientos de iglesias alrededor del mundo. Miremos lo que dice la Biblia en 1 Corintios 6:1-8...

1¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 2¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 4Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? 5Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 6sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?


7Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? 8Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.

Algunos principios a tener en cuenta cuando los mismos (Problemas, malentendidos, choques) lleguen:

- No Vayas Delante Del Incrédulo Para Tratar Problemas Entre Hermanos.

- No Vayas Delante Del Hermano Inmaduro Buscando Solución A Los Mismos.

- No Expongas Juntamente Con Tu Hermano Los Problemas Que Tengas Delante Del Incrédulo.

- Entiende Que Es Una Falta Grave El Solo Hecho Que Haya Pleito Entre Nosotros Mismos.

- Ten La Disposición De Sufrir El Agravio Con La Actitud Correcta. Cero Resentimientos O Deseos De venganza.

- No Te Enfrasques En El Dolor Que Te Hayan Podido Causar. Piensa En Todo Lo Que El Señor Jesucristo Nos Perdonó A Ti Y A Mi, y Olvida Toda Ofensa Que Hayan Cometido Contra Ti.

- Si Tu Fuiste El Ofensor, Sé Humilde Y Aprende A Ofrecer Tus Disculpas Con Un Corazón Sincero Y Arrepentido.

- Por Último Recuerda El Siguiente Pasaje...

1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna. - Salmo 133.

Meditemos Juntos En Esto Y No Demos Lugar A Este Tipo De Problemas Que Ningún Bienestar Le Hacen A La Obra Del Señor.

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! - No lo pudo haber escrito de una mejor manera el Salmista. BUENO Y DELICIOSO (Doy mi parte afirmando esto). Cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!

Nos Vemos Mañana,

miércoles, 28 de septiembre de 2011

preguntas y respuestas

Las preguntas son algo muy común en nuestras conversaciones, el diccionario define esta palabra como una interrogación que espera respuesta, existen buenas preguntas acerca de algo que queremos saber o conocer, existen preguntas que nos ayudan a saber que tanto entiende una persona sobre un tema que nos interesa que entiendan, pero existen otras preguntas que solo buscan hacer daño, tentar y dañar a la persona según su respuesta.
Mateo 22: 15-46 es una buena porción que esta basada en preguntas, los fariseos, los saduceos y el Señor Jesús hacen preguntas, es bien interesante ver cada una de estas preguntas, las intenciones reales, pero lo mas fascinante es ver las respuestas y las preguntas que Jesús formula lo cual causaba que los hombres se maravillaran, se admiraran de su doctrina y dejaran de tentarle mas. En las siguientes líneas quiero resumir algo de estas preguntas y repuestas que tal vez te puedan servir a la hora de preguntar y responder.
Los versos 15-22 los fariseos queriendo sorprenderle en alguna palabra, poniendo a Jesús en lo que llamamos sobre la espada y la pared, le preguntan sobre el tributo, Jesús conoce la malicia de ellos y con una pregunta les dice lo que son hipócritas que buscan tentarle. La respuesta de Jesús sorprende a la gente: dad, pues a Cesar lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
En los versos 23-33 los saduceos que no creían en la resurrección, tomando lo que dice la ley de moisés y buscando un caso hipotético, preguntan irónicamente, queriendo aparentemente corchar al Señor, pero Jesús les responde: Erráis, ignorando las escrituras y el poder de Dios, aclara lo que pasará en el cielo y les recuerda lo que realmente esta escrito para que no tomen las cosas fuera de su contexto.
En los versos 34-40, un fariseo pregunta para tentarle sobre ¿cual es gran mandamiento en la ley? Es una pregunta también para tentar a Dios y acusarle según su respuesta, pero Jesús responde sabiamente, el primero y grande mandamiento es Amar a Dios con todo el corazón, alma y mente.
En los versos 41-46 Jesús les hace una pregunta sobre el mismo que ellos responden mal, Jesús les hace otras dos preguntas para que piensen de cómo su tradición no concuerda, no es lógica, no es bíblica y los lleva a que crean de verdad en Dios y su palabra, pero ellos lo que hacen es dejar de preguntarle. Que triste porque una buena pregunta de parte de ellos podría ser ¿nos puedes explicar quien es el Cristo?
Algunas aplicaciones:
Piensa en las preguntas y hazlas con una buena actitud, tal vez con ellas puedes hacer que alguno se pregunte sobre el Cristo, sobre la condenación, el cielo, la muerte.
Ten cuidado cuando te hagan preguntas, pídele a Dios sabiduría, ya que Él nos mostró lo bueno que es para responderlas, recuerda que es omnisciente, si acudes a Dios te ayudará a responder como es debido y te recordará su palabra que es la mejor respuesta.

martes, 27 de septiembre de 2011

JACOB Y ESAÚ

(Génesis 25:27-34) “Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.


 Génesis 25 nos muestra la historia de dos hermanos gemelos (Esaú y Jacob), hijos de Isaac y Rebeca.  Dos muchachos bastante diferentes en sus personalidades y aun en el valor que le dieron a las cosas importantes de la vida, de ahí el mal negocio que hizo Esaú y la manera como Jacob aprovecha su debilidad para obtener la primogenitura de Esaú.


 La historia nos cuenta que Jacob había guisado un potaje de lentejas, y Esaú llega cansado y con hambre de su cacería, por lo que para él era más urgente satisfacer sus deseos físicos que pensar en cosas profundas como su primogenitura, cosa que aprovecha Jacob para tomar parte y sacar provecho; Además el conocía el valor de las bendiciones de Dios, cosa que Esaú ignoraba o demeritaba por andar pensando en satisfacer sus deseos carnales.


 Este pasaje Dios me enseña como la juventud puede hacernos desechar o tener en poco las cosas valiosas que Dios tiene para nosotros en el futuro. Podemos  perder grandes bendiciones por escoger las cosas inmediatas que el mundo nos ofrece, es por eso que Dios me cuestionaba en cuanto, a ¿qué pasa cuando el ser humano hace cosas que van en contra del plan de Dios? 

El versículo 34 da la moraleja de la historia: "Así menospreció Esaú la primogenitura." Era el propósito de Dios bendecir a Jacob, y lo hubiera hecho sin el engaño de Jacob. Pero Esaú no valoró su primogenitura debido a que era esclavo de sus instintos físicos.



domingo, 25 de septiembre de 2011

A VOLAR



SALMOS 124:6-7 “Bendito sea Jehová, Que no nos dio por presa a los dientes de ellos. Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; Se rompió el lazo, y escapamos nosotros”.

El Salmo 124 nos muestra la mano auxiliadora de Dios en medio de las asechanzas de nuestros enemigos, miremos una aplicación devocional de este hermoso pasaje. El salmista empieza bendiciendo y agradeciendo a Dios por no permitir que los “tomaran por presa”, cual animal de plato siendo perseguido por un cazador implacable que sin duda alguna y a cualquier costo quieren devorarnos con sus dientes, quieren fatigarnos en esa carrera, asustarnos, desviarnos, hacernos caer, hacernos pecar.

De pronto estamos viviendo una persecución o estamos en medio de una tormenta como aprendimos hoy a causa de una o varias personas y sin querer podemos estar involucrados en diferentes actividades con personas que todavía no tienen un temor de Dios en sus corazones.  Pero luego nos dice el salmo que” nuestra alma escapó”, eso confirma que alcanzamos a ser prisioneros y de pronto hoy somos prisioneros de alguien, una sociedad que no conviene, amistades que nos tienen atados a los placeres de este mundo, un negocio que sabemos va a terminar mal pero seguimos alimentando, tantas cosas con las que nos hacemos prisioneros ayudando a nuestros enemigos a que la persecución sea más fácil para ellos. Pero Dios es más grande que cualquier cadena o atadura y por lo que dice este salmo en los versículos 2 y 3 “A no haber estado Jehová por nosotros, Cuando se levantaron los hombres, Vivos nos habrían tragado entonces, Cuando se encendió su furor contra nosotros” solo por su gracia se rompió el lazo y escapamos nosotros cual ave pasando de un lazo de esclavitud a la libertad del cielo que tenemos en Cristo, me recuerda que Dios nos liberó de una condenación (el cual nos ha librado de la potestad de la tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo Colosenses 1:13) y que su sacrificio fue para darnos toda libertad no para exponernos a una esclavitud innecesaria, si somos esclavos de algo que no nos permite volar libres por el cielo de nuestro padre, pidámosle que sea Él en SU PODER el que rompa esos lazos de los cuales estamos presos. Solo Dios lo puede hacer.
Yo lo necesito más que nadie.

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos,  Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,  Y no toquéis lo inmundo;  Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre,  Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. II Corintios 6:14-18.

Abrazos.