sábado, 8 de octubre de 2016

¿LOS TIEMPOS PASADOS FUERON MEJORES QUE ESTOS?

Avanzando en el libro de Eclesiastés, llegamos a este pasaje que nos habla del tiempo en el que debemos vivir.

Eclesiastés 7:10
"Nunca digas:
¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos?
Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría."

Un versículo sobre la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo.

Dios considera una insensatez que después de haberle conocido, nos preguntemos por el pasado, nuestra visión debe estar en el presente y en lo futuro. Existe un adagio popular que reza “Todo tiempo pasado fue mejor”, sin embargo, este refrán a la luz de la Palabra de Dios no adquiere validez, máxime si de por medio está el conocimiento de Cristo y la salvación de un alma, nunca el tiempo pasado antes de Jesús puede ser mejor que el presente y futuro.

No mirar atrás

En nuestra condición de obreros y sembradores de la buena semilla, el tiempo que pasó debe ser superado.

Lucas 9:62
“Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”

Dios nos enseña que después de Él, el pasado no debe ser ni siquiera recordado.

Isaías 43:18-19
No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.”

Vivir el presente

Las Escrituras establecen que debemos existir en el hoy y en el ahora.

Mateo 6:34
“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”

Mirar hacia adelante

Nuestro andar cristiano tiene que estar proyectado hacia lo venidero.

Proverbios 4:25
“Tus ojos miren lo recto,
Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.”

Filipenses 3:13-14
“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

Jóvenes, antes de Cristo de seguro vivimos muchas experiencias, cuando llegue la hora de hacer la pregunta: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Recordemos que en ello no existe sabiduría. Olvidemos el pasado, vivamos el presente y miremos hacia adelante.

Tengamos siempre presente este versículo:

II de Corintios 5:17
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Nuevamente les pido estemos orando por la Conferencia Misionera Nacional que se está llevando a cabo en nuestra iglesia madre. También les extiendo una invitación a quienes formen parte del Ministerio de Alabanza para que nos acompañen esta mañana en una actividad que requiere de muchas manos.

Un abrazo.

MAC

viernes, 7 de octubre de 2016

UN VERDADERO COMPORTAMIENTO CRISTIANO


El Señor quiere que andemos como hijos de luz y por eso nos hace una muy buena invitación a ser sabios en todo lo que hagamos, dejando la necedad y la desobediencia a un lado. Veamos:

6Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7No seáis, pues, partícipes con ellos. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10comprobando lo que es agradable al Señor. 11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo,  porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo - Efesios  5:6-20

Jóvenes, hay muchos engañadores andando por el mundo por lo cual debemos estar muy atentos. No debemos dejarnos arrastrar por el mundo, entendiendo que ya Dios nos rescató de ese medio. Es nuestro deber como creyentes combatir las obras de las tinieblas, no comulgando con ninguna forma de pecado, de desobediencia a Dios, de corrupción, estas son cosas que Dios aborrece y que debemos reprender.

Debemos medir cada situación de acuerdo a la palabra de Dios para identificar si conviene o no conviene.  Los momentos que vive la humanidad son angustiosos, el tiempo del fin se acerca y hay MUCHO por hacer, así que no debemos desperdiciar el tiempo en cosas que para nada aprovechan, hay que valorar cada minuto que Dios nos regala y aprovecharlo sabiamente entendiendo cual es la Voluntad de Dios.

En el mundo, el embriagarse con vino o cualquier tipo de licor trae al ser humano supuestamente momentos de esparcimiento, de desestresarse, de relajarse. Esto es algo momentáneo, dura poco tiempo y luego vienen los remordimientos y las consecuencias. La invitación que Dios nos hace es a que nos llenemos de Su Espíritu Santo, y esta llenura no consiste en tener más Espíritu Santo, sino por el contrario, que el Espíritu Santo tenga cada vez más y más participación en nuestra vida.

Jóvenes, Es necesario entregarle a ÉL aquellas áreas negras y grises de nuestra vida a fin de que ÉL nos ayude a transformarlas y purificarlas de acuerdo a la Voluntad de Dios. Toda palabra que hablemos debe estar relacionada con lo que Dios nos enseña en las Escrituras, cada palabra debe estar orientada a luchar por la salvación de las almas y a nuestra santificación. Todo lo que hagamos debe estar impregnado de acción de gracias por el privilegio que tenemos de ser siervos del Señor del universo, viendo momento a momento que su Palabra es viva, es real y que cada cosa allí escrita se ha cumplido y se cumplirá al pie de la letra.

Varias RECOMENDACIONES de Dios para que las consideremos hoy mismo:

  • No dejarnos engañar por la falsa sabiduría del mundo.
  • No participar en las cosas corruptas de este mundo.
  • Comprobar cada situación en mi vida a fin de ver si es agradable a Dios.
  • No participar de las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprenderlas.
  • Entender que he sido levantado de entre  los muertos y que debo dejar que la LUZ de Cristo me ilumine.
  • Ser sabios en todo lo que hagamos, aprovechando cada minuto de nuestras vidas.
  • Entender muy bien cuál es la Voluntad de Dios y vivir en función de ella, permitiendo que sea una realidad en nuestras vidas
  • No embriagarnos con vino, para nada aprovecha
  • Ser llenos del Espíritu Santo, entregándole toda nuestra vida para que sea transformada por ÉL
  • Dejar de confiar en que nosotros podemos solos y abandonarnos en las manos de Dios para que ÉL haga su Obra en nosotros.
  • Hablar y respirar siempre la Palabra de Dios
  • Ser agradecidos sea cual sea nuestra situación, entendiendo que Dios está en control de todo.


Resumiéndolo en TRES PUNTOS claves:

1. Alejarnos del mundo y sus maquinaciones, solo son tinieblas.  (Vs 6-12)
2. Reflejar la LUZ de Cristo en cada momento de nuestras vidas (Vs 13-14)
3. Darle un vuelco total a nuestras vidas haciendo lo que es bueno y agradable a los ojos de Dios (Vs 15-20)

Dios nos ha recordado hoy, como andar sabia y santamente como hijos de LUZ, y lo hace porque ÉL es un Dios extremadamente generoso que nos ha dado su Santo Espíritu y gentilmente nos invita a que seamos llenos de ese Espíritu para que la LUZ de Cristo resplandezca en nosotros. Un Dios que nos moldea día a día a través de Su Palabra buscando conformarnos a la imagen de Cristo.

Me llama la atención el ver la forma tan clara en que Dios explica lo que significa ser llenos del Espíritu Santo y  lo que tengo que hacer para que la LUZ de Cristo resplandezca en mí..

Los invito a que apliquemos esta enseñanza desechando las cosas mundanas, filtrando cada cosa que recibimos, desechando todo lo malo, reprendiendo la corrupción y el pecado, y aprovechando sabiamente el tiempo, pensando siempre en la Voluntad de Dios, dejando atrás todas las cosas mundanas y llevando una vida Santa y Justa que realmente agrade a Dios y que refleje la LUZ de Cristo en nuestra vida.

Sigamos disfrutando de nuestra Conferencia Misionera


Fabio