sábado, 16 de mayo de 2015

EL DECRETO DE CIRO DE PERSIA


EL DECRETO DE CIRO DE PERSIA

En II de Crónicas 36:22-23 podemos encontrar la decisión de Ciro rey del Imperio Persia (actualmente Irán), mediante el cual permitió el retorno a Jerusalén de los judíos que se encontraban cautivos en Babilonia así: “Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.” Una decisión política derivada de la voluntad y expresión manifiesta del poder de nuestro Señor.

La orden del rey Ciro se cumplió como quedó descrito en Esdras 1:5-11: “Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén. Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente. Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses. Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá. Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos, treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios. Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusalén.”.

Dios demuestra su inmenso poder soberano usando a este rey para cumplir su santo propósito, miremos lo que nos dice al respecto Isaías 44:24-28:Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría. Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré; que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar; que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.”

Miremos otros ejemplos del poder de Dios consignados en la Biblia.

II de Reyes 19:28
“Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.”

Job 12:19
El lleva despojados a los príncipes,
Y trastorna a los poderosos.”

Proverbios 21:1
“Como los repartimientos de las aguas,
Así está el corazón del rey en la mano de Jehová;
A todo lo que quiere lo inclina.”

Jóvenes, la soberanía de Dios es infinita y sus acciones se demuestran a través de la historia humana, sumerjámonos cada día más en su hermosa palabra, conozcamos más su voluntad perfecta y seamos instrumentos útiles para el avance de su reino.

viernes, 15 de mayo de 2015

DIOS siempre está DISPUESTO a RESTAURARNOS

Pasando por el libro de Jeremías, encuentro este lindo pasaje en donde veo nuevamente la grandeza y el AMOR de Dios, siempre dispuesto a perdonarnos y a encaminar nuestros pasos.

10Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.11Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 14Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar. - Jeremías 29:10-14

Entendiendo que es  una profecía para la nación de Israel, la cual, como todas, se cumplió al pie de la letra, es un pasaje en el cual hay mucha aplicación personal para nosotros. Es un pasaje que nos invita a reflexionar que a veces pensamos que tenemos a nuestro lado un Dios violento, bravo, castigador, pero lo que ÉL mismo nos dice es todo lo contrario. Los pensamientos que ÉL tiene acerca de nosotros son pensamientos de PAZ y no de mal.

Él quiere darnos el fin que esperamos. Dios quiere lo mejor para nosotros, Él pacientemente espera a que lo escuchemos y le obedezcamos para que haya PAZ en nuestras vidas, para que todo sea armonía y prosperidad. Dios no quiere ningún mal para sus hijos. ÉL pacientemente espera a que nos arrepintamos, a que le INVOQUEMOS, a que nos acerquemos a ÉL, que le OREMOS con un corazón puro y sincero, y está ahí, presto a escuchar. Él quiere que nos pongamos en sus manos y que dejemos que sea Él el verdadero ALFARERO de nuestras vidas.

Si le buscamos, los hallaremos, pero ÉL mismo lo enfatiza, que esa búsqueda debe ser de TODO nuestro corazón. Dios nos promete, al igual que a los judíos el librarnos de nuestra esclavitud del pecado y del mundo para llevarnos a vivir eternamente en Su Presencia.

Ese GRAN DIOS de AMOR permite momentos de prueba y tribulación por nuestro pecado ya que el pecado siempre traerá consecuencias, pero, ÉL gentilmente nos invita al arrepentimiento y nos promete su perdón y restauración.

Este pasaje, para mí, es una voz de consuelo en donde nos muestra que Dios está dispuesto a CUIDARNOS y no a castigarnos y en donde nos invita a buscarlo en oración con un corazón limpio. Es muy refrescante saber que tenemos un Dios de AMOR y de MISERICORDIA y no un Dios castigador. Un Dios que ha cumplido y cumplirá todas sus promesas, porque es DIOS.

Hoy me impacta ver que Dios solo espera que lo busquemos de todo nuestro corazón para responder a nuestros clamores. Que Dios no nos va a abandonar, siempre y cuando lo busquemos con un corazón sincero.

Y creo que la mejor forma de aplicar esta enseñanza es cambiando mi imagen de Dios, entendiendo que es un Dios amoroso que está presto a mis oraciones, por lo tanto debo tener un corazón siempre limpio para tener la certeza de que al invocarlo, Él me escucha. No debo ver a Dios como un Dios castigador, sino un Dios amoroso que quiere lo mejor para sus hijos en todo el sentido de la palabra.

Isaías 1:18  - Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta:
si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos;
si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

jueves, 14 de mayo de 2015

¿Y QUE SE DIRÍA SI FUERAS TU EL FALLECIDO?

Me impactan las últimas palabras que se dicen de él terminando el libro de Deuteronomio. El fue un siervo de Dios. A pesar de sus terquedades momentáneas y de su torpeza de lengua entre otras cosas, Moisés fue fiel a aquel que lo llamó. Basta leer el libro de éxodo para tener apenas un abrebocas de la forma como este siervo fue usado por su Señor.

Sus ojos nunca se oscurecieron ni perdió su vigor. Tuva una buena vejez hasta el momento de partir viendo la tierra que Dios había prometido. Hasta su último suspiro fue usado por Dios para impactar naciones enteras.

Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés… nadie como él en todas las señales y prodigios… y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.

Hoy en día el Señor puede seguir levantando esta clase de varones. Hombres de verdad que impactan cada lugar donde la planta de su pie se posa. Mujeres como Ester que dejan una huella imborrable en el mundo en que se mueven. Siervos y siervas de Él, que como Moisés permiten que Dios se manifieste en medio de su fragilidad.

Difícilmente igualaremos a Moisés, pero Dios nos dejó uno de tantos modelos a seguir (empezando por Nuestro Amado Jesús), y continuando porque no con la lista de Hebreos 11, para que nosotros hoy en día sigamos sus pisadas.

Padre, haz de nosotros esta clase de varones y de mujeres, que buscan incesantemente que el mundo en el que nos movemos, y mas allá de las mismas fronteras, conozca a Tu Hijo, nuestro Señor Y Salvador Jesucristo.

Amén! 
 ¿Y QUE SE DIRÍA SI FUERAS TU EL FALLECIDO?

miércoles, 13 de mayo de 2015

UNA LUCHA POR TODAS LAS ALMAS......

Colosenses 2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;
Es una realidad que muchos cristianos pasan por alto, estamos en medio de una batalla, una gran lucha que como lo dice Efesios 6:12 no es contra carne y sangre es una lucha espiritual contra el diablo y sus demonios.

El apóstol Pablo sí que entendía esta batalla y por esa razón nos anima a estar vestidos con la armadura de Dios Efesios 6:13-18, pero algo interesante que nos muestra el texto arriba mencionado, es que esa lucha es por las almas de los hombres….. 

Es por eso que el apóstol Pablo en sus palabras inspiradas por Dios explica que la lucha es por vosotros (Colosenses), por los de Laodicea y por los que nunca han visto su rostro (gente de otras regiones a las que Pablo no había viajado), tomando una aplicación devocional para estos 3 tipos de personas podemos ver la lucha que sostenemos nosotros como cristianos, pastores y maestros de la obra del Señor.

Una batalla que libramos por los creyentes (vosotros) para que no seamos engañados por el enemigo que busca extraviarnos de la verdad, haciendo que como creyentes pensemos mal, nos apartemos de Dios, nos embarremos en el pecado y acabemos con la carrera que Dios nos dio 2 Corintios 11:3.

Otro de los campos de batalla que describe Pablo es por los de Laodicea, una iglesia que proféticamente podemos aprender que es la iglesia de estos últimos tiempos, que como lo enseña Apocalipsis 3:14-22, es una iglesia que solo piensa en el dinero, se creen estar bien por ser ricos, pero son miserables, es además una iglesia ciega, sin dirección espiritual, una iglesia tibia, una iglesia inmoral que reclama sus derechos y que ha dejado a Jesús por fuera para hacer lo que les plazca.

El tercer campo de batalla que encontramos es por los que nunca han visto el rostro de Pablo que devocionalmente podemos aplicar a aquellos que no conocen de Cristo, no han visto el rostro de Jesús a través de las páginas de la biblia y su sangre derramada en la cruz. Es por esta razón que están alejados de Dios y  cautivos a voluntad del diablo. Es a ellos a los que Dios nos manda a evangelizar para que escapen del lazo del diablo en el que están cautivos haciendo su voluntad. 2 Timoteo 2:24-26.

Te animo a que pelees la buena batalla por las almas y que tengas cuidado con el enemigo que como león rugiente está buscando a quien devorar.

lunes, 11 de mayo de 2015

Consulta a Dios, Obedécelo, Reconócelo, Re consúltalo, Obedécelo y Dale la gloria.

1 Cronicas 14:8-17

“14:8 Oyendo los filisteos que David había sido ungido rey sobre todo Israel, subieron todos los filisteos en busca de David. Y cuando David lo oyó, salió contra ellos. 14:9 Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim. 14:10 Entonces David consultó a Dios, diciendo: ¿Subiré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová le dijo: Sube, porque yo los entregaré en tus manos. 14:11 Subieron, pues, a Baal-perazim, y allí los derrotó David. Dijo luego David: Dios rompió mis enemigos por mi mano, como se rompen las aguas. Por esto llamaron el nombre de aquel lugar Baal-perazim. 14:12 Y dejaron allí sus dioses, y David dijo que los quemasen.
14:13 Y volviendo los filisteos a extenderse por el valle, 14:14 David volvió a consultar a Dios, y Dios le dijo: No subas tras ellos, sino rodéalos, para venir a ellos por delante de las balsameras.
14:15 Y así que oigas venir un estruendo por las copas de las balsameras, sal luego a la batalla, porque Dios saldrá delante de ti y herirá el ejército de los filisteos. 14:16 Hizo, pues, David como Dios le mandó, y derrotaron al ejército de los filisteos desde Gabaón hasta Gezer. 14:17 Y la fama de David fue divulgada por todas aquellas tierras; y Jehová puso el temor de David sobre todas las naciones.

En esta porción de la Biblia vemos la victoria de David sobre los filisteos y sin duda es una victoria respaldada por Dios.

-  David Consultó a Dios: 14:10 Entonces David consultó a Dios.

Es lo primero que debemos hacer, no pensar en lo que podamos hacer en la carne. Consultar a Dios es lo primero.

-  David obedeció a Dios: 4:11 Subieron, pues, a Baal-perazim, y allí los derrotó David.
Es el resultado natural de obedecer a Dios, la victoria.

- David Reconoció quien había permitido su victoria: Dijo luego David: Dios rompió mis enemigos por mi mano

Muchas veces cuando salimos de ese problema o situación en la que sin duda Dios nos respaldo, somos expertos en sacar pecho y creer que fue mas de nosotros que de Él. NO DEJES DE RECONOCERLO SIEMPRE.

-  David Volvió a consultar a Dios.

David podía sentirse fuerte, invencible y creer que sin duda Dios estaba con EL y así era, pero Dios quería que David lo consultara de nuevo, que el concejo de él fuera su prioridad a pesar de tener ya su respaldo. No te canses de preguntarle a Él, aunque sean detalles, consúltalo.

-  David obedeció de nuevo.

Cuando consultamos de nuevo, obedecer de nuevo no puede ser tan sencillo como la primera vez, ya que en medio de la victoria que tuvimos la respuesta de Dios al siguiente concejo podría ser ilógica para ti.

El resultado final es la victoria y el respaldo absoluto de Dios en tu vida, vencer al enemigo será tu día a día si sigues el ejemplo de David.

Un Lindo Día