sábado, 1 de marzo de 2014

REFRENANDO LA LENGUA DEL MAL


Estoy leyendo I de Pedro y me encuentro fascinado con el lenguaje de este Apóstol otrora considerado impertinente. El pasaje objeto de ésta entrada se encuentra en el capítulo 3, versículo 10: “Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño;” en esta pequeña porción de la Palabra de Dios podemos identificar lo siguiente:

1. El deseo de amar la vida

Pedro nos habla acerca de un hombre que quiere amar la vida, y ¿no es la vida el mismo Señor Jesucristo?

Veamos la respuesta a esa pregunta en diferentes versículos de la Biblia:

Juan 1:4:En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”
Juan 11:25: “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Juan 14:6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
II de Timoteo 1:10: “…pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,”
I de Juan 5:12:El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.”

Por lo tanto el hombre que desee amar la vida es el hombre que quiera amar a Cristo.

2. El control de la lengua

Pedro nos exhorta a ejercer el control de nuestra capacidad comunicativa cuando el propósito conlleve la maldad.

Corroboremos esta advertencia en otros pasajes de la Palabra de Dios:

Salmos 34:13:Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño.”
Proverbios 13:3:El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.”
Proverbios 21:23:El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.”
Santiago 1:26: “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.”

Reseñando igualmente el tratado sobre la lengua contenido en Santiago 3:1-12 que incluye un extenso discurso sobre la responsabilidad referente a nuestra boca y el correcto uso de las palabras.

En el accionar de nuestra lengua debe estar proscrito el mal y lo que salga de ella solo puede ser la verdad y la vida.

3. Las consecuencias de usar bien la lengua

Finalmente en el pasaje estudiado aparece una promesa para el hombre que usa correctamente su boca y es la de ver días buenos, en nuestro paso temporal en la tierra y en la eternidad.

Vivamos esa promesa en nuestra existencia, usando nuestra lengua para llevar el evangelio al mundo perdido, para alabar al Creador y para enseñar a otros en el servicio al Señor.

Jóvenes, amemos la vida, amemos a Cristo, controlemos nuestra boca, no hablemos el mal y Dios nos mostrará días buenos.

viernes, 28 de febrero de 2014

DIOS VIGILA MIS PASOS. EL DISEÑA Y EJECUTA MIS PRUEBAS

Realmente es inimaginable la grandeza y el poder de Dios para tener su mirada puesta sobre cada ser humano, sobre cada animalito, sobre cada hierba, sobre cada planeta, sobre cada estrella, ÉL todo lo ve, todo lo controla, conoce cada uno de nuestros pensamientos, hoy mismo está acá conmigo recordándome que no soy nada comparado con todo su universo, pero ÉL está ahí, mostrándome su palabra, haciéndome caer en cuenta de mis errores y enderezando mis pasos.

Job 23:10-17 - 10 Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro. 11 Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté. 12               Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida. 13 Pero si él determina una cosa,         ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. 14 El, pues, acabará lo que ha determinado de mí; Y muchas cosas como estas hay en él. 15 Por lo cual yo me espanto en su presencia; Cuando lo considero, tiemblo a causa de él. 16 Dios ha enervado mi corazón, Y me ha turbado el Omnipotente. 17 ¿Por qué no fui yo cortado delante de las tinieblas, Ni fue cubierto con oscuridad mi rostro?

Dios me ha hecho su hijo, ahora me cuida y me mima, me reprende y me pone a prueba, porque ÉL quiere que en mi resplandezca la luz de su Hijo Jesucristo a fin de que sea un fiel testigo de ÉL.

En nuestra oración debemos clamar : Ayúdanos Señor a comprender lo que tú quieres de nosotros, endereza nuestros pasos y llévanos por el camino de la victoria.

Aunque a veces pensemos que estamos haciendo las cosas bien, sin embargo hay muchos, muchos, muchos  errores. Tenemos que reconocerlos y entender que si Dios nos prueba, por algo será. Si ÉL determina la PRUEBA, tenemos que aceptarla, ÉL no va a cambiar sus decisiones porque son SABIAS y SANTAS. Lo que EL hace con nosotros es lo justo y lo necesario, ASI es ÉL : Sabio, Santo y Perfecto.

Dios vigila cada uno de nuestros pasos. El diseña y ejecuta nuestras pruebas, no se equivoca. Convenzámonos de tenemos un Dios SABIO, que es capaz de diseñar las pruebas y las bendiciones a la medida de cada ser humano, sin ningún margen de error. Es nuestro deber seguir comprendiendo la GRANDEZA y la SABIDURÍA de Dios, y poder COMPROBAR cada cosa porque lo está haciendo con nosotros, convenciéndonos de que la Mano de Dios está sobre cada creyente, y que las pruebas que pasamos han sido diseñadas por ÉL, y que no se va a equivocar. Todo, absolutamente todo momento que Dios nos permite vivir y las circunstancias en que lo vivimos son GANANCIA, ya que lo único que nos merecíamos (Al menos yo) era un infierno eterno.

Ojalá entendamos y practiquemos sus Mandamientos, realmente abundan en Su Palabra :

Ø  Entender que Dios vigila y conoce cada una de las cosas que hacemos, así sea a solas.
Ø  Comprender que las pruebas vienen de Dios
Ø  Entender que el propósito de las pruebas es el de purificarnos para que podamos RESPLANDECER
Ø  Entregar mi vida en sus manos para que sea ÉL quien me purifique.
Ø  Seguir los pasos del Señor pase lo que pase
Ø  Aceptar los designios de Dios entendiendo que ÉL no se equivoca
Ø  No renegar jamás, entendiendo que por eso Dios no va a cambiar sus decisiones.
¡¡¡ ALEGRATE por tus PRUEBAS y VÍVELAS de la mano de Dios !!!

jueves, 27 de febrero de 2014

TENIENDO EN POCO LA PALABRA DE DIOS

Creo conocemos o por lo menos hemos escuchado alguna vez esta historia. Acá va…

“¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.” – 2 Samuel 12:9-14

David, un joven precioso en todo el sentido de la palabra; escogido por Dios de entre todos sus hermanos, librado por Dios una y otra vez de la mano de Saúl quien le buscara para matarle, puesto como rey primero sobre Judá y luego sobre todo Israel, y usado por Dios para ganar batallas y vencer ejércitos “mucho más poderosos” que el de él; toma una decisión nefasta que después de tantas victorias, va a traer una gran derrota a él y a los suyos.

En el capítulo 11 de 2 Samuel, encontramos la famosa historia de David y Betsabè. Capítulo que al parecer termina con una “victoria” aparente de David al lograr (por lo menos “por ahora”) encubrir todo lo que ha hecho. Adulterio, borrachera, asesinato, engaño, hipocresía y otros pecados más; son los pecados que David hasta el momento ha podido ocultar.

Pero en el capítulo 12 de 2 Samuel Dios usa al profeta Natán para descubrir todo lo hecho por David y mostrar su justicia y disciplina sobre la vida de su amado. Cuanto amaba Dios a su siervo David; pero tanto amor no fue excusa para que Dios pasara por alto todo lo realizado por este joven.

El texto habla por sí solo. Lo leo y me estremezco al ver la forma como Dios habla a su escogido. Todo esto termina con la muerte del hijo que Betsabè diò a Luz a David. Cuanto dolor sintió David, pero cuanto le sirvió la disciplina de Dios para entender la gravedad de los hechos cometidos.

Todo esto sucedió por que David tuvo en poco la Palabra de Dios. Que tremendo y que buena advertencia. Que nos guardemos de menospreciar, de tener en poco la palabra de Dios. Esta mañana te animamos a considerar lo escrito con el dedo de Dios (La Biblia) y a actuar conforme a lo que Él te dice en Su Palabra. Cuando esto no es así, Él cómo ese buen Padre que nos ama, también nos disciplina por que nos ha tomado como sus hijos.

“y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.” – Hebreos 11:5-12.

Cuanto bien le hizo la disciplina a la vida de David y cuan protegidos nos podemos sentir al ver la mano de Dios sobre nosotros aùn llegando al punto de tener que disciplinarnos.

Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 26 de febrero de 2014

AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODA TU MENTE

“Maestro, cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento” Mateo 22:36-38

Profesar cumplir éste mandamiento puede parecer fácil para la mayoría de quienes de verdad amamos a Dios, pues en nuestro corazón El es lo más preciado, sabemos que El salvó nuestras almas a través de la muerte y resurrección de Jesucristo su hijo y podemos decirle en alabanzas y en nuestras oraciones: “Señor, te amo con todo mi corazón y con toda mi alma”. (obviamente esto implica muchas cosas más)

Y con toda mi mente?  La Biblia dice que Dios escudriña nuestra mente en Jeremías 17:10, osea que El llega en cualquier momento a revisar nuestra mente con el mismo derecho que  un papá o una mamá  revisa si la habitación de su hijo está ordenada. Puedo imaginar a Dios esculcando mi mente en éste mismo instante, que encontrará? En qué estoy pensando? Será un desorden de ideas, dudas, vanalidades, malos pensamientos, conocimiento mundano?

Amar a Dios con toda la mente requiere en realidad una transformación de nuestro entendimiento diario y continuo que solo produce el estar en Su Palabra.

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” Romanos 12:1-2

Es muy fácil terminar pensando como el mundo piensa, lo escuchamos todo el día, en nuestras conversaciones con amigos, en la calle, en las noticias, en la universidad y el trabajo, en lo que leemos y sin duda terminamos pensando lo mismo  porque algunas de ellas las podemos aceptar por  sentido común, pero; que piensa Dios? 

Solo lo vamos a saber si escuchamos lo que La Biblia nos enseña, ahí está la mente de Dios. Dios quiere que lo amemos con nuestro intelecto, que razonemos Su Palabra, que de verdad la consideremos como la norma infalible para nuestra vida y que dejemos de pensar en las cosas vanas de éste mundo y su temporalidad.  Si no leemos Su Palabra el pensamiento mundano nos absorbe a pesar de que asistamos a la iglesia, cantemos alabanzas, sirvamos en algún ministerio y digamos que somos cristianos. 

No va a pasar nada que renueve nuestro entendimiento y que nos permita comprobar la buena voluntad de Dios agradable y perfecta si no aprendemos a pensar como Dios quiere que pensemos. Su pensamiento nos dá libertad!!! Nos da confianza!!! Nos da el norte que necesita nuestra vida para no dejarnos arrastrar de la corriente.

Amar a Dios con toda nuestra mente es un desafío maravilloso que Dios ha puesto en sus hijos para que nos sintonicemos con El!! Es un mandamiento que nos acerca a El día tras día.

Nota: Te animo a que tomes un tiempo en alguna cita que tengas con Dios y Su Palabra para buscar los versículos en los cuales la Biblia menciona las palabras “mente” y “pensamiento”. Te encantará si quieres AMAR A DIOS CON TODA TU MENTE!!

martes, 25 de febrero de 2014

DOLOR = ALEGRÍA

Parece contradictorio el título de esta entrada pero de hecho así lo es en la obra del Señor, el mismo Jesús lo dijo: "Nieguese así mismo, y tome su cruz,  y sigame" (Marcos 8: 34).

Pensaba en esto por lo que dice el Salmo 126: 6 "Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; más volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas."

No se cuantas veces hemos llorado, hemos sufrido cuando llevamos la preciosa semilla del evangelio, de la palabra de Dios a nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo y sentimos su rechazo, su menosprecio, como le dicen en la cara al mismo salvador no creo en ti, no te quiero recibir, eso en lo personal me duele en el alma y más cuando viene de mi propia familia, personas que amo con el corazón pero como dice la biblia su corazón está entenebrecido.

Mi deber es ir andando y muchas veces tendré que llorar, pero hay algo hermoso que trae este pasaje es que volveremos con regocijo trayendo nustras gavillas, esto me recuerda que el trabajo en el Señor no es en vano, trae recompensa, "Tu y tu casa seran salvos", habrá fruto y es lo que me llena de esperanza en el Señor, pero debemos obedecerlo, el mandato es claro en la palabra del Señor en Mateo 28: 18-20 "Por tanto ID..."

Era una corta reflexión de la palabra de Dios que traía a mi corazón para compartirla con ustedes y que sirva también para que nos motivemos a no desmayar, a seguir llevando esa preciosa semilla del evangelio a tanta gente que lo necesita, vamos a sufrir, vamos a llorar muchas veces, pero el Señor nos dara recompensa si somos fieles en nuestra labor y que esto nos anime pensando en la salvación de nuestros seres queridos, en Dios siempre hay esperanza de salvación.

Un abrazo.

lunes, 24 de febrero de 2014

BUSCA LA JUSTICIA

Salmo 11
“11:1 En Jehová he confiado;
¿Cómo decís a mi alma,
Que escape al monte cual ave?
11:2 Porque he aquí, los malos tienden el arco,
Disponen sus saetas sobre la cuerda,
Para asaetear en oculto a los rectos de corazón.
11:3 Si fueren destruidos los fundamentos,
¿Qué ha de hacer el justo?
11:4 Jehová está en su santo templo;
Jehová tiene en el cielo su trono;
Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.
11:5 Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.
11:6 Sobre los malos hará llover calamidades;
Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.
11:7 Porque Jehová es justo, y ama la justicia;
El hombre recto mirará su rostro.”

El día de hoy Dios resalto este salmo en mi lectura diaria, especialmente con algo muy sencillo; algo que podríamos pensar que es lógico y de hecho así es, pero que en nuestro diario vivir, en medio del mundo, de las tentaciones y campo de batalla afuera, olvidamos que es así y podemos olvidarnos de la Justicia en nuestra vida.

Solo hay dos caminos. Uno en el que el hombre recto (justo) mirará su rostro y estará respaldado por Dios en TODO momento

Otro Camino en el que la maldad va a ser causa de que Dios nos aborrezca, haga llover calamidades.
El versículo 4 nos enseña que él desde su templo en su trono examina a los hijos de los hombres.

La aplicación es muy sencilla.

La justicia se puede vivir cuando conocemos la biblia y la aplicamos, si no pasamos tiempo aprendiendo como Dios nos pide que vivamos muy seguramente o sabremos cómo ser justos.

La maldad se aplica cuando haces todo lo contrario a lo que te pide Dios por medio de su palabra que hagas. En ese momento no hay temor ni respeto por nuestro padre.

Con Dios el justo tiene refugio y eso es lo que yo quiero para mi y para ti.

Lindo día.

domingo, 23 de febrero de 2014

Temiendo por falta de fe.

Buenas noches, esta noche quisiera compartirles una porción de la Palabra de Dios, donde podemos aprender que muchas veces el temor que puede llegar a nuestras vidas, es el resultado directo de falta de fe en las circunstancias adversas que a veces pueden surgir repentinamente.

"Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron.
Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.

Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!
El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.

Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?" Mateo 8:23-27

Jesús, luego de terminar el sermón del monte (Mateo 5-7), realiza una serie de milagros entre los cuales está la sanación de la suegra de Pedro, la cual se encuentra en la casa de Pedro, aquí vale la pena hacer un paréntesis para darnos cuenta que Jesús ama a las personas y en este caso específico a una suegra, si, una suegra es sanada y amada por Dios, entonces, que buen ejemplo de amar a nuestras suegras.

Luego un escriba y uno de sus discípulos quieren seguirlo pero Jesús les cuenta que no será fácil y que él debe ser la prioridad para poderle seguir.

Nosotros tomamos la decisión de seguirlo.
Me llama la atención que el continua con su carrera y sus discípulos íntimos, luego de escuchar lo que ha dicho anteriormente a estos hombres, deciden subir a la barca y no quedarse por fuera. Fue una decisión de ellos y en ese momentos tuvieron que escoger entre la seguridad de la orilla o la barca.

"Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron"

La tempestad puede llegar en el momento menos pensado.
Estos hombres no tenían la menor idea, de que en menos de nada, una gran tempestad surgiera, así puede suceder con nuestras vidas y cómo repentinamente una situación adversa puede surgir, pero ¿dónde está Dios en esos momentos? o mejor dicho ¿Qué hace Dios al respecto?... la respuesta es increíble "Dormir".

La reacción humana es totalmente opuesta a la divina. Ellos acuden a Jesús, lo cual sería lo normal en medio de nuestras pruebas, pero el verse derrotados y aún casi muertos no es lo que Dios espera que pase con nosotros en esos momentos.

El temor está ligado a nuestra falta de fe.
Jesús les hace una pregunta ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?
¿Por qué sentirse derrotado?, ¿por qué creer no llegará la respuesta a esa petición?, por qué creer que no hay salida?, Jesús da la respuesta, por la falta de fe, por no creer o recordar las victorias pasadas (milagros) y por no creer su palabra.
Cuando dejamos de creer todas las palabras de Dios, cuando nos alejamos de Dios y su voluntad, cuando nuestra cita diaria empieza a menguar, empezarán a surgir temores. Situaciones adversas siempre habrán, pero Jesús las venció todas, debemos confiar en eso.

"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" Hebreos  4:15

Entonces, ¿qué creo?.
Luego Jesús les muestra, no solo su autoridad sobre toda la creación, sino les muestra el cuidado, amor y protección que Él tiene para ellos.

Él se levanta y reprende lo que asusta (les hace sentir temor) en ese momentos a los discípulos y luego llega la calma. Repentinamente llegó y repentinamente desapareció por el poder de Dios. Esto trae asombro a la vida de sus discípulos y Jesús les permite conocerlo más.

Creamos en cada palabra que Dios tienen para nosotros en la Biblia, y asegurémonos que nosotros le estamos siguiendo a Él y no Él a nosotros, por que si viene la tormenta y Él no está en esa barca, seguramente habrá naufragio.

Si hemos decidido seguirlo y subir a esa barca que solo Dios sabe qué traerá, podemos estar seguros que sin importar  las circunstancias que podamos vivir, Él irá acompañándonos y animándonos a creer que no solo puede cuidarnos, sino que es capaz de cualquier milagro en ese viaje.

Será que la actitud correcta de los discípulos era entonces dormir, parece que no, era creer, ya que igual debían seguir remando para llegar a la orilla.

Un abrazo.