miércoles, 11 de agosto de 2010

TÉRMINOS MEDIOS

1 Samuel 15 establece claramente que para el Señor no existen los términos medios en nuestra vida. Como creyentes podemos llegar a pensar que es posible entregar algunas áreas de nuestra vida al Señorío de Cristo, y dejar algunas otras por fuera de este (Su Señorío).

El rey Saúl tomó una “excelente” decisión (en su opinión), al no matar a Agag y a lo mejor de las ovejas, del ganado mayor, de los animales engordados y de todo lo bueno que había en la tierra de Amalec.

La orden divina había sido muy clara. No daba lugar a interpretaciones diferentes. El Señor había hablado, había expresado su voluntad para con los Amalecitas y había entregado su veredicto final en cuanto a este asunto; pero el rey Saúl la tergiversó cambiando por completo lo ordenado por el Señor.

“2Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. 3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.”

Algo que nos sorprende de toda la historia de este capítulo, es que Saúl tenía una convicción aparente de que con lo que había hecho estaba dando honor a su Dios. Este rey obedeció a medias y se olvidó de una verdad sencilla pero profunda.

Cuando el Señor habla; el hombre no tiene nada por añadir o quitar. La Palabra de Dios SIEMPRE estará por encima de la palabra del hombre.

7Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto. 8 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. 9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.”

Saúl obedeció a medias. No hizo conforme a lo que Dios le había ordenado. Aún así pensaba que se encontraba en el centro de la voluntad de Dios.

¿Sabes? La obediencia a medias no existe. Eso se llama desobediencia. Para el Señor no existen términos medios. O somos fríos o somos calientes. La tibieza es abominación delante de nuestro Señor.

“14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? 15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.”

Con esa “obediencia”, el rey Saúl quiere rendir culto a Dios, algo que es imposible. Pensar que podemos agradar a Dios cuando le obedecemos a medias es solo un absurdo.

“22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”

Desechar la Palabra del Señor nunca será una buena alternativa.

Nos vemos mañana,

PD – Esta noche a las 7 comienza nuestra conferencia misionera local. Vamos a estudiar la historia fascinante de Jonás, y el predicador que el Señor usará será nuestro amado pastor Pablo Clarck.

Tu Nínive Te Espera

Nos vemos esta noche,




martes, 10 de agosto de 2010

HUMILLADO

Salmo 119:71: "Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos".

El salmo 119 es una parte muy hermosa de la Biblia. Es una continua exaltación a la Palabra de Dios de un hombre que la ama más que al oro y las piedras preciosas. Un hombre que tuvo las mayores riquezas de su tiempo y aún así reconocía a la Palabra de Dios como lo que ensanchaba y llenaba su corazón para correr en los mandamieentos de Dios.

En esta mañana joven quiero que medites acerca de la necesidad de la humillación... cuando Dios te ha permitido bajar la guardia, no devolver el golpe a alguien que te ha ofendido. ¿Qué tanto practicas esta verdad de Dios cuando ha sido necesaria?

Te cuento una experiencia en mi vida. Un hombre de la oficina donde trabajo un día me envió un correo fuerte, perseguidor, de alta crítica y difamación contra mi... al momento en que vi ese correo me llené de mucha rabia y lo respondí apresuradamente de manera equivocada.... pese a que tenía razón en los argumentos con los que respondí el correo, la forma como lo escribí y la actitud no era conforme a lo que la Biblia dice... tuve que poner en práctica la humillación y remediar el error, enviando un nuevo correo horas después pidiendo disculpas y agachando la cabeza....

Gracias a la misericordia de Dios podemos meditar su Palabra y remediar rápidamente nuestras equivocaciones cuando estas ocurren... al día siguiente temprano en la mañana recibí una llamada del jefe de Bogotá quien alagaba este mensaje y esta reflexión. Le expliqué que le daba cuentas a Dios por mis acciones y que él había sido quien me había mostrado mi error... días después Dios permitió que fuera enaltecido en una reunión con la alta dirección por un trabajo en el que participé... Dios cumpliendo su palabra conforme Lucas 14:11, Lucas 18:14 y Mateo 23:12... humillado... para luego ser enaltecido...

Después de esta experiencia como dice la Palabra de Dios... me fue bueno haber sido humillado... nunca olvidaré este suceso en mi vida, no tengo ganas de volver a responder un correo apresuradamente... mi deseo en este aspecto de mi vida es correr en los mandamientos de Dios apresuradamente antes de caer..

En algunos momentos Dios permitirá que seamos humillados para aprender sus estatutos... en esos momentos debemos bajar la cabeza y callar!! Muchas veces Dios nos habla en su palabra vez tras vez acerca de las mismas cosas que no están bien en nuestra vida... debemos atender su llamado y enderezar nuestras veredas... y es aquí donde la HUMILDAD para obedecer su Palabra, juega un papel determinante..

No esperes a ser humillado para aprender los estatutos de Dios.... pero si esto ocurre recuerda lo que la Biblia te enseña hoy y apresúrate a hacer las correcciones.

Que tengas un día lleno del SEÑOR!!