viernes, 24 de junio de 2011

MARCA LA DIFERENCIA

Este fue el lema del retiro nacional de jóvenes que vivimos en Chinauta Cundinamarca el pasado fin de semana. De Bucaramanga salimos 34 jóvenes, el lugar del retiro, espectacular, la majestad y el poder de Dios revelados a través de la naturaleza, nuestros compañeros de retiro eran alrededor de 300 jóvenes de diversos lugares de Colombia.

Algunos de estos lugares que recuerdo fácilmente son: Cartagena, montería, Arauca, Medellín, Yopal, tunja-sogamoso, Fusa, Zipaquira, Ibagué, Bogotá y sus alrededores, Buca, etc.

Fue muy bueno poder saludar a nuestros hermanos de Colombia, jugar, competir, escuchar y compartir la palabra.

Muchos fueron los jóvenes que viajaban por primera vez a un retiro y varios aquellos que no tenían una relación personal con Dios. Dios uso este retiro, cada enseñanza, el evangelismo, una obra de teatro el día domingo en la noche que hablaba del infierno para tocar los corazones inconversos y varios de ellos alrededor de 20 o más confesaron y recibieron a Jesucristo como su salvador, algunos compartieron su testimonio de cómo recibieron a Cristo en el retiro, lo hicieron en un SAAO que hicimos al final del retiro.

La predicación de la palabra fue impactante: Rudy Garrido usado por Dios nos estuvo enseñando 1 Timoteo 4:12 enseñándonos como nadie debe tener en poco nuestra juventud y mejor aún no debemos comportarnos de tal forma que nuestro mal comportamiento haga que nos tengan en poco, además fuimos animados a ser ejemplo entre la misma iglesia, a ser modelos de Jesucristo, los que marcan la diferencia en la iglesia por su relación y compromiso con Dios.

En forma practica vimos como debemos ser ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu (actitud), fe y pureza.Los devocionales de cada mañana estaban basados en este pasaje y también fueron de gran bendición y crecimiento en nuestras vidas.

Por otro lado Pablo Clark nos estuvo enseñando basado en Jueces 8.20 una tremenda historia de un joven llamado Jeter hijo de Gedeón que cometió el terrible error de no desenvainar su espada contra el enemigo, de esta forma vimos que es la tragedia mas grande que puede tener el cristiano y es la de no usar su espada (la palabra de Dios.

Estuvimos estudiando 4 razones por las cuales el joven no saca su espada:

1. Porque no entiende que Dios puede usarlo en su obra.
2. Porque no aprovecha la oportunidad que Dios le da para servirle.
3. Porque no entiende el poder de su arma.
4. Porque no entiende que Dios promete estar con el.

El lunes en la mañana Oscar Núñez líder de Bogotá nos hizo un resumen de todas las enseñanzas y nos animo a tomar resoluciones de nuestro corazón, vivir lo que aprendimos y en forma practica desafió a los jóvenes a escribir las resoluciones y decisiones que Dios les hizo tomar en el retiro para compartirlas con los lideres y para que los lideres trabajemos con estos jóvenes ayudándoles en este proceso.

Fue un buen tiempo en donde se respiro el mismo ambiente en cada momento: COLOMBIA PARA CRISTO.

Al final del retiro hubo un ganador, el equipo de las águilas y un segundo puesto, mi equipo los samuráis quedando en el segundo puesto por tan solo unos pocos puntos de diferencia que para serles sinceros eran los puntos que yo tenía en mi cartilla por memorización y que por descuido (estaba bastante enfermo y eso me tenía desubicado) no entregue.

Cuando intente entregarla no me la recibieron y bueno Dios permitió un segundo lugar pienso que con propósito como siempre Dios hace las cosas.

Así que este es un mini resumen del retiro, si no pudiste asistir espero que el otro retiro no te lo pierdas ya que como dijo un joven mayor que asistió por primera vez: “Es la mejor experiencia que he tenido en mi vida”.

Que Dios te bendiga

jueves, 23 de junio de 2011

PARA VER DIAS BUENOS.

"3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 3:11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal." - 1 PEDRO 3:10-12

La biblia como nuestro manual de vida nos sigue sorprendiendo con sus concejos. En esta porción tan sencilla Dios nos enseña tres cosas .

1. Cuidando nuestro hablar: Dios nos dice que si un hombre desea vivir cómodamente en la tierra debe frenar su lengua de las palabras malas, abusivas o engañosas. Te invito a que te medites y evalúes como es tu hablar y que piensa la gente cuando abres tu boca en conversaciones de Amigos, trabajo o familiares.

Mira la gente que tienes alrededor y sin creerte más que ellos evalúalos en este tema. Definitivamente hay personas que usan la boca para mal y nosotros no debemos estar en esa lista.

2. Apartarnos del mal: Debe abandonar las malas acciones y abstenerse de ellas, hacer todo el bien que pueda. Gracias a Dios tenemos al espíritu santo que nos ayuda a discernir entre el bien y el mal. Hay muchas cosas que son más que evidentes en cuanto a si son malas o buenas. Lo triste es aun así, muchas veces optamos por el lado malo.

3. Buscar la paz: Este significa alejarnos de problemas y buscar la paz con todos los hombres. Qué bueno es estar en cualquier tipo de ambiente, especialmente en el trabajo que es donde más tiempo pasamos en un ambiente de tranquilidad porque no hay rencillas con nadie. Saber que podemos hablar con todos en un entorno agradable. Te invito a eso. Si hay problemas que evitan que sientan paz, SEGUIRLA es arreglar esos problemas y hacerte irreprensible ante los demás.

Si tú cuidas tu lengua y te apartas del mal, esa búsqueda de la paz se va a dar naturalmente y no vas a querer dejar ese camino.

Lindo día.

miércoles, 22 de junio de 2011

Y TU… ¿CÓMO HACES LA OBRA DEL MINISTERIO?



“10De los sacerdotes: Jedaías, Joiarib, Jaquín, 11Azarías hijo de Hilcías, hijo de Mesulam, hijo de Sadoc, hijo de Meraiot, hijo de Ahitob, príncipe de la casa de Dios; 12Adaía hijo de Jeroham, hijo de Pasur, hijo de Malquías; Masai hijo de Adiel, hijo de Jazera, hijo de Mesulam, hijo de Mesilemit, hijo de Imer, 13y sus hermanos, jefes de sus casas paternas, en número de mil setecientos sesenta, hombres muy eficaces en la obra del ministerio en la casa de Dios.” – 1 Crónicas 9:10-13

En esta porción de 1 Crónicas hubo una frase que saltó ante mis ojos y captó toda mi atención. Una afirmación que me llevó a meditar en la forma como hago el ministerio particularmente hablando.

Vemos en estos versículos la descendencia de estos sacerdotes que servían en la casa de Dios. Uno tras otro, tras el siguiente. Terminando el vs. 13 habla de unos hombres que fueron jefes de sus casas paternas y además Hombres Muy Eficaces En La Obra Del Ministerio En La Casa De Dios.

Esta clase de hombres son los que demanda la obra del ministerio hoy en día. Hombres MUY EFICACES en hacer TODO lo ordenado por Su Señor.

Eficaces = Capaces para obrar o para conseguir un resultado determinado

Viendo el equipo del ministerio de niños que preparó el campamento hace unos días, y pensando en el equipo del ministerio de jóvenes de nuestra iglesia madre que preparó el retiro del fin de semana pasado; veo a jóvenes que claramente representan lo que este versículo nos demanda.

Hombres y mujeres muy eficaces en hacer la obra del ministerio de la casa de Dios. Esta mañana te animamos a que sea cual sea el ministerio en el que el Señor te ha puesto, te esfuerces y seas valiente en ejecutar la misión que Dios mismo te ha encomendado.

Y tu… ¿Cómo Haces La Obra Del Ministerio?

martes, 21 de junio de 2011

LAS MEDIDAS DEL ARQUITECTO



Ezequiel Capítulos 40, 41,42… (Ezequiel 40:3 “Me llevó allí, y he aquí un varón, cuyo aspecto era como aspecto de bronce; y tenía un cordel de lino en su mano, y una caña de medir; y él estaba a la puerta. Y me habló aquel varón, diciendo: Hijo de hombre, mira con tus ojos, y oye con tus oídos, y pon tu corazón a todas las cosas que te muestro; porque para que yo te las mostrase has sido traído aquí. Cuenta todo lo que ves a la casa de Israel. Y he aquí un muro fuera de la casa; y la caña de medir que aquel varón tenía en la mano era de seis codos de a codo y palmo menor; y midió el espesor del muro, de una caña, y la altura, de otra caña. Después vino a la puerta…midió…”).

Buenos días Jóvenes. El día de hoy quiero compartir una reflexión de los capítulos 40, 41 y 42 del libro Ezequiel.

Para meditar en este pasaje quiero utilizar de nuevo las 4 preguntas que en el discipulado de las 13 lecciones aprendemos en la iglesia local.

1.¿Qué dice la Biblia? En estos capítulos Dios nos relata que Ezequiel es llevado en visiones al templo de Dios y un varón le muestra cada detalle del templo: los muros, pasillos, postes, las puertas, el lugar santo, el lugar santísimo, detalles, acabados y además, este varón con una caña de MEDIR, toma medidas de cada uno de los lugares y detalles del templo que va mostrando.

2.¿Qué dice de Dios? Dios me enseña que Dios todo lo dispone y lo crea con medidas exactas. Dios quiere darnos ejemplo de que sus obras tienen exactitud, aún las que conduce a través de hombres que desean obedecerle y ser parte de ellas. Dios no hace o permite algo por azar, sino que están bajo su control, medida y su arquitectura.

Hay una cualidad de Dios que resalta y es la de Arquitecto. Como dice Hebreos 11:10…”porque esperaba la ciudad tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios”.

3.¿Qué me llamó la atención? Que Dios está en control de cada detalle, de cada medida del templo y que ésta fue una construcción guiada por él como arquitecto.

4.¿Aplicaciones para mi vida? Actualmente tengo en mi corazón algunos proyectos para mi familia. Queremos con mi esposa celebrar el cumple a Juan Fe con una piñata. Igualmente hace cuatro años que no salimos todos como familia a unas vacaciones. En este contexto de mi vida, Dios me hablaba de que tengo que entregar aún estos proyectos para que ÉL como arquitecto me guíe hacia la justa medida del presupuesto y la provisión para estos proyectos, si es su voluntad.

Adicionalmente este pasaje de la Biblia me llevaba a recordar que nuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo de Dios. Es importante meditar cómo estamos cuidando nuestro cuerpo con la justa medida para que glorifique a Dios. ¿Cómo estamos presentando nuestro cuerpo en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios?

En el contexto del hogar este pasaje tiene una aplicación, al recordar el Salmo 127:1 y la cualidad de Dios como arquitecto. Si Dios no es quien edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican. Dios debe ser el centro de Sarita, Juanfe y el mío como cabeza de mi familia, para que la casa esté siempre fundada sobre la roca verdadera.

Jóvenes, les animo a que cada mañana estemos meditando lo que Dios nos enseña. El uso de las cuatro preguntas nos permite una metodología que nos lleva a meditar la Palabra.
Que siempre permitamos a Dios, como perito arquitecto, a que tome las medidas que necesitamos en nuestra vida, a que haga los ajustes estructurales y de fondo y forma en cada uno de nosotros y que tengamos presente siempre que ÉL tiene siempre la justa medida en todo y que nada que proviene de ÉL viene por el azar sino que viene con la justa MEDIDA y con la exactitud que solo Dios puede dar.

Que tengas un día lleno del Señor!!