sábado, 1 de febrero de 2014

UN DESLIZ ESPIRITUAL


En esta ocasión quiero escribir sobre Hebreos 2:1: “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.”, en este pasaje el Señor me mostró una enseñanza muy práctica para nuestro andar Cristiano. Veamos lo que de él se desprende:

Escuchar a Dios

El pasaje presenta una división conceptual en la que podemos diferenciar tres aspectos: la atención, el proceso de oír y la posibilidad de ser infieles; vamos a comenzar hablando respecto del proceso de oír.

Oir implica percibir aquello de lo que nos hablan y en el caso concreto de Dios implica la lectura cuidadosa de su palabra como también empaparnos de las explicaciones y enseñanzas de nuestros maestros de discipulado y la predicas de nuestros pastores y líderes.

Dejemos que sea Dios el que nos muestre algunos pasajes donde nos expone con claridad la importancia de oírle:

Sus efectos benéficos descritos en Proverbios 8:34:Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas.” y en Proverbios 15:31:El oído que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morará.

Su importancia en la ponderación de los asuntos espirituales mostrada en Eclesiastés 5:1: “Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.”

Una característica de un verdadero creyente según Lucas 8:15: “Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.”

Fundamento esencial de la fe como se describe en Romanos 10:17: “10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

Parte de la regla de oro de nuestro actuar enseñada en Santiago 1:19-20: “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.”

Aplicar con cuidado lo oído

Seguidamente miremos lo referente a la atención y la diligencia respecto de lo oído, la atención enmarca en primera medida el proceso de acoger en favorablemente los mandatos divinos y a renglón seguido aplicar voluntariamente lo oído, con prontitud y agilidad en la realización de dichos procesos. Siendo valedero y pertinente recordar la metodología básica que debemos aplicar cuando oímos la palabra de Dios, referente a los cuatro pasos que buscan perfeccionar nuestra atención y diligencia así:

- La extracción del mensaje central de lo oído.
- La enseñanza respecto de Dios.
- El aspecto que más captó mi atención.
- Y en mi opinión el paso más importante que consiste en la aplicación practica de lo oído en nuestras vidas diarias.

Dios nos da una perfecta descripción respecto de la aplicación de lo oído en Santiago 1: 22-25: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”
  
La infidelidad espiritual

Finalmente el Señor nos advierte acerca de las consecuencias de la incompetencia al momento de oír y aplicar lo escuchado dando paso a la posibilidad real de ser infieles; deslizase significa evolucionar paulatinamente de una forma de ser o postura a otra de características opuestas y la derivación desliz cognota un desacierto, indiscreción o flaqueza en sentido moral, especialmente en el marco de un matrimonio. De acuerdo a lo anterior seamos fieles y firmes como Dios según lo descrito en I de Corintios 1:9: “1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”, viviendo el deber permanecer en Dios y nunca apartarnos de él como se indica en Deuteronomio 4:9: “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.” y en Deuteronomio 8:11:Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; …”

Jóvenes, en el pasaje estudiado Pablo nos muestra la necesidad de escuchar a Dios actuando coherentemente según las cosas que hemos oído, evitando caer en un desliz espiritual que nos aparte de Él y nos lleve de un lado a otro de la espirtualidad siendo hombres y mujeres conformes a Cristo como se establece en Efesios 4:12-15: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

viernes, 31 de enero de 2014

La MISERICORDIA de DIOS

 
Dios esperando que acudamos a ÉL para tendernos su mano. Cuando nuestras oraciones son conforme a la Voluntad de Dios, ÉL nos oye. Dios puede poner pruebas MUY DURAS en nuestro camino, semejantes a la SEQUIA (Sabemos lo que es), o a una plaga de langostas (Destruir la vegetación), o una pestilencia (Caso Haiti), realmente las pruebas por las que pasamos, aunque son duras, no tienen punto de comparación con estas cosas que Dios nos muestra. Escuchemos sus promesas cuando andamos en santidad:
 
2 Crónicas 7:12-15
 
12Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio. 13Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar
 
Dios nos ofrece su generosa ayuda para perdonarnos y sanarnos de toda maldad, está en nuestras manos que aceptemos esa ayuda,             haciendo lo que ÉL nos manda que es : Humillarnos ante ÉL, en oración permanente, buscando su rostro y convirtiéndonos de nuestros malos caminos. Dios es Santo y es por eso que nos pide Santidad, nos pide que nos sometamos a Él, que reconozcamos su grandeza y su poder y que tengamos ese firme propósito de abandonar la vida de pecado.
 
Dios es fiel, y siempre ha cumplido y cumplirá sus promesas. En necesario que día a día estemos examinando nuestras miradas, pensamientos y actitudes a fin de ver si realmente estamos caminando de acuerdo a los estatutos y mandamientos de Dios. Si le agradamos en TODO, de ÉL podremos esperar sus bendiciones sobre nuestras vidas, nuestros hogares, nuestra Iglesia y nuestro trabajo. Dios estará presto a escuchar nuestras oraciones cuando nuestros corazones están limpios y humillados ante ÉL.
 
No podemos quejarnos, Dios está esperando que acudamos a ÉL para tendernos su mano, es una bendición tener un Dios MISERICORDIOSO que tiene todo el poder para destruir al pecador, pero que siempre está dispuesto a PERDONAR y a tender su mano generosa al hombre ARREPENTIDO.
 
Me impacta ver la GRACIA y la MISERICORDIA de Dios para con el hombre que está dispuesto a obedecerle y a seguir sus caminos.
 
Jóvenes, ojala entendamos que el proceso es examinando día a día nuestras vidas a la LUZ de la Palabra de Dios, a fin de agradarle a Dios en TODO, llevando una vida de SANTIDAD a fin de poder clamar el favor de Dios.
 
Vemos acá Mandamientos claves para que veamos el resultado de su misericordia y de nuestra obediencia :
 
Ø  Dios puede poner PRUBAS muy duras en nuestras vidas y debemos entender que vienen de ÉL
Ø  Si queremos salir de esos duros momentos de prueba, debemos cambiar nuestra VANA manera de vivir
Ø  Humillarnos ante nuestro Dios
Ø  Orar sin cesar
Ø  Buscar el rostro de Dios
Ø  Convertirnos de nuestros malos caminos
Ø  Esperar a que ÉL oiga nuestras oraciones y nos sane.
Ø  Es necesario purificarnos si queremos que Él nos escuche.
Ø  Confiar en las promesas de Dios de que estará atento a nuestras oraciones cuando nuestro corazón está limpio.
Ø  Si queremos que Dios nos bendiga, debemos tener una vida totalmente transparente delante de ÉL y de todos los hombres.
 
¡¡¡ Vamos, demos un paso adelante, OBEDECIÉNDOLE en todo, y luego si, reclámale SUS PROMESAS !!!

jueves, 30 de enero de 2014

PERO SU CORAZÒN ESTÀ LEJOS DE MI

Un post de hace unos meses, pero que Dios traìa a mi mente esta mañana; y no pude evitar publicarlo una vez màs. Aca està,

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;" - Isaìas 29:13

Este pasaje me llevò a meditar hace unos dìas en que tan autèntica y genuina es mi relaciòn con Dios en este momento de mi vida. Pensaba si de alguna manera me podia ver identificado con  este pasaje que refleja claramente una relaciòn superficial con Nuestro Señor.

Un creyente de labios (habla muy bonito y aùn muy espiritual) puede engañar al mundo entero, sus palabras aparentemente honran a Dios (muy bien preparadas) y aun sorprenden a quienes le rodean; pero su corazòn (el punto clave delante de Dios) està lejos de El; y lo màs delicado es que el temor de Dios no es màs que un mandamiento de hombres que le ha sido enseñado. Nada real en su vida. Todo es apariencia. Todo una mentira.

Te animo a que juntos analicemos como es nuestra relaciòn con Dios. No basta con asistir a la iglesia, no basta con leer la Biblia por cumplir un requisito diario, no basta con orar muy bonito con palabras infladas; Dios anhela que de corazòn lo busquemos para que entonces el pueda ser hallado. Que de corazòn temamos a Su Nombre y le amemos a El con todo nuestro ser.

Guardémonos del cristianismo mediocre y lleno de mentira que abunda en nuestros dìas (època de Laodicea) y seamos esos luminares que literalmente brillan en medio de un mundo que anda en tinieblas.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 29 de enero de 2014

Cuándo nuestros planes fracasan…

He aprendido a las malas que hacer planes de acuerdo a mi parecer y para mi satisfacción personal es un error que casi siempre termina en fracaso. Algún día alguien predicó con una frase que decía “Si quieres ver reír a Dios cuéntale tus planes” y la verdad es que si… jeje. Cuando nos esforzamos en querer hacer la voluntad de Dios pero a nuestra manera, Dios nos humilla mostrándonos cuán altos y diferentes son sus caminos respecto a los nuestros.
“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” Isaías 55:9
Significa esto acaso que no podemos planear o soñar respecto de nuestra propia vida?? En ninguna manera!! Lo que Dios quiere es que nuestros sueños, planes y deseos para nuestra vida personal, familiar y ministerial, los depositemos con confianza en El orando por ello y contando con Su aprobación y ante todo con la plena seguridad que lo que El hará será mucho mejor que lo que  nosotros lo queremos. En cambio, si lo hacemos a nuestra manera…. Las consecuencias se harán también manifiestas y en muchos casos nefastos, como le ocurrió a la pobre Sarai.
A Sarai la mujer de Abram se le ocurrió la terrible idea de que como no podía tener hijos, su esposo los tuviera con Agar la sierva de ella. A quién se le ocurriría algo así?? A una mujer desesperada que nos ilustra a los hijos de Dios cuando actuamos con ansiedad y sin fe. 
Génesis 16:2 “Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.”
Tan rogado Abram no?? Los resultados no fueron para nada alentadores, pues Agar se volvió engreída sobre su propia ama, porque ella le daría un hijo a su esposo, nada más terrible para una mujer!!!
Génesis 16:4 “Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora”
Y por si fuera poco, saben cuál fue el nombre de éste hijo, fruto de la incredulidad y  desesperación de una mujer? Ismael!! Progenitor de los  musulmanes, enemigos históricos hasta hoy del pueblo judío y cristiano.
A mi esto me puso a pensar, no quiero que hacer las cosas a mi manera me salga tan caro, ni quiero mas aflicción por soportar las consecuencias de malas decisiones, quiero darle la gloria a Dios con mi vida y que mis actos sean el resultado de caminar con El, de escuchar Su dirección a través de Su palabra y de esperar cuanto sea necesario la respuesta a mis oraciones.




martes, 28 de enero de 2014

CUÍDANOS SEÑOR !!!

SALMOS 69: 6 "NO SEAN AVERGONZADOS POR CAUSA MÍA LOS QUE EN TI CONFÍAN, OH SEÑOR JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS; NO SEAN CONFUNDIDOS POR MÍ LOS QUE TE BUSCAN, OH DIOS DE ISRAEL"

Ante este versículo si soy sincero solo digo: CUÍDAME SEÑOR, CUÍDANOS SEÑOR.

Está porción de la Biblia nos debe animar a tener un testimonio intachable delante de Dios primeramente pero también entre nuestros hermanos en la fe y si soy honesto muchas veces he fallado y por lo cual le pido perdón a mi Señor, también a ti mi hermano si hice algo que causó que tu fe en el Señor decayera, si te confundí con mis comportamientos y actitudes.

Retumba en mi corazón lo que Pablo le decía a Timoteo en 1 Timoteo 4: 12 "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza". 

Alguna vez nos hemos preguntado ¿si por mi culpa, por mi mal testimonio algún hermano se extraviado de la fe? Pienso que nuestro testimonio es de mucha importancia y es algo que debemos cuidar por que somos hijos y siervos del Rey, del Dios de los cielos y su nombre está en juego y ante tantas cosas que están pasando hoy en día, actualmente si de verdad somos auténticos cristianos,es decir, Cristos chiquitos debemos marcar la diferencia, si hemos cometido errores en el pasado que han causado daño y tristes consecuencias por las mismas, debemos olvidar ciertamente lo que queda atrás y proseguir al blanco: FILIPENSES 3: 13-14 "HERMANOS, YO MISMO NO PRETENDO HABERLO YA ALCANZADO; PERO UNA COSA HAGO: OLVIDANDO CIERTAMENTE LO QUE QUEDA ATRÁS, Y EXTENDIÉNDOME A LO QUE ESTÁ DELANTE, PROSIGO A LA META, AL PREMIO DEL SUPREMO LLAMAMIENTO DE DIOS EN CRISTO JESÚS"

Cuídanos Señor de ser un mal testimonio y ayúdanos a ser mejor hijos tuyos cada día, que mostremos a Cristo con nuestras vidas, que seamos ejemplo de los creyentes, que seamos luz, buenos discípulos del Señor Jesucristo.

Un abrazo.

lunes, 27 de enero de 2014

UNA ORACIÓN DIARIA

1 crónicas 29:10-14

“29:10 Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. 
29:11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
29:12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.
29:13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.
29:14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.”

La grandeza de Dios esta muy bien definida en esta porción de la biblia. Hoy quiero animarte a leer de nuevo estos pasajes, y después de leerlos, leerlos nuevamente. Que cada versículo se convierta en parte de tu oración diaria.

Que llenos de fe estas palabras salgan de nuestro corazón. Suya es la magnificencia y el poder, la gloria y el honor, él es el dueño del universo, el creador y por lo tanto es digno de nuestra alabanza.

Reconozcamos lo pequeños que somos delante de El, reconozcamos la dependencia que tenemos de Dios  y entendamos que todo lo que tenemos es porque él lo permite y que es un privilegio poder corresponderle con  nuestras vidas, recursos y dones, todo lo que el nos da.

Terminando, lee de nuevo este pasaje, medita en el hoy, toda la semana, todo el mes y sin duda esto te va a conservar sin pecado y con todo el ánimo voluntario de conformarte a la voluntad de Dios y estar en su palabra.



Lindo día.

domingo, 26 de enero de 2014

RESERVA PARA PECAR.

Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare.

Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo. Ezequiel 33:11-13

Buenas tardes, En estos versículos Nehemías tiene la misión de compartir a su pueblo para que vuelvan de su mal camino y Dios los perdone. Es impresionante la misericordia de Dios y su corazón que anhela que el impío (el que no lo conoce) se convierta Él y viva (sea salvo).

  • Dios dice repetitivamente "volveos, volveos", lo anhela, que nadie se pierda y todos vivan.

"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" II Pedro 3:9

Dios es paciente con nosotros, por eso no debemos demorar en hablar de Jesús, su obra y poder para salvar y restaurar.

Igualmente, nuestro diario vivir requiere obediencia constante y consciente.
No podemos creer que mi obediencia a la palabra de Dios me da "una reserva" de buenas obras las cuales puedo ir gastando a medida que pasan los días, o sea, que si hoy obedecí, no me da el derecho a mañana desobedecer.

Nuestro andar debe ser constante, al paso que Dios nos lleve, pero constante. " La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare"

"Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo." Ezequiel 33:13

No podemos confiarnos, debemos morir a la carne día a día, segundo a segundo, antes de cada canción, de compartir el evangelio, de predicar, de todo, debemos depender únicamente de Dios.


  • También, Dios es tan misericordioso que da la oportunidad de arrepentimiento y de nueva vida. " y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad".

"Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia,
si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.
No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente" Ezequiel 33:14-16

El arrepentimiento genuino es lo que busca Dios, una nueva vida quiere dar, pero es necesario que esa persona (me incluye) desee verdaderamente cambiar, corregir lo que está mal en su vida y restituir lo que hizo mal. Esto lo vemos en muchas partes.

"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio," Hechos 3:19

"Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana".  Isaías 1:18 

Debemos ser cuidadosos de nuestro andar, no tenemos ninguna reserva de buena conducta que me permita pecar. Debemos llevar estas promesas de perdón y salvación a todas las personas que Dios ponga en nuestro camino.

Que grande y misericordioso es nuestro Dios.

Un abrazo.