viernes, 9 de abril de 2010

Muere por falta de sabiduría

1 Samuel 31, nos narra la muerte del Rey Saúl, sacando su propia espada y echándose sobre ella, para que ningún incircunciso lo matará, esto fue un terrible suicidio.

2 Samuel 1 nos narra la historia de un joven que interviene en esta muerte del Rey Saúl

2 Samuel 1: 6-10 El joven que le daba las nuevas respondió: Casualmente vine al monte de Gilboa, y hallé a Saúl que se apoyaba sobre su lanza, y venían tras él carros y gente de a caballo. Y mirando él hacia atrás, me vio y me llamó; y yo dije: Heme aquí. Y me preguntó: ¿Quién eres tú? Y yo le respondí: Soy amalecita. El me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí. Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor.

Tal vez algunos pueden pensar que le estaba haciendo un favor a Saúl, tal vez algunos podríamos pensar que mejor ayudarlo a morir y no que sufra mas tiempo o fácilmente se puede pensar que viene el pueblo enemigo y que igual lo mataran, en fin podemos justificar lo que este joven hizo, sin embargo no podemos olvidar la enseñanza que atrás nos dejo David quien era perseguido constantemente por este Saúl quien quería matarlo. David tuvo oportunidades para matarlo fácilmente, pero una cosa lo detenía, Saúl era el ungido de Jehová, David entendía que Dios quien le había quitado el trono a Saúl, podía también disponer de su vida. David tenía un profundo temor a Dios y no quería fallarle.

Ahora este joven “inocentemente” ayuda a matar al ungido de Jehová y miren lo que esto le cuesta:

2 Samuel 1:14-16 Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová? Entonces llamó David a uno de sus hombres, y le dijo: Ve y mátalo. Y él lo hirió, y murió. Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, diciendo: Yo maté al ungido de Jehová.

A este joven le costo su propia vida el favor que le hizo a Saúl. Podemos sacar muchas aplicaciones devocionales a este caso, yo te quiero compartir algunas:

1. Debemos andar sabiamente con los de afuera, tal vez te van a pedir un simple favor, una firma, una llamada, una entrega etc. Debemos ser sabios y analizar aquellos casos oscuros que tal vez nos puedan meter en un gran lío. A veces uno de estos favores nos puede meter en la cárcel y esto por ingenuos. Ahora no estoy diciendo que no puedas hacer un favor, estoy hablando de esos favores “raros”, ustedes me entienden.

2. Debemos tener cuidado con la ignorancia, ya que esta no nos exime de las consecuencias. Cuando no sepamos bien que hacer en determinada situación, debemos pedir sabiduría a Dios para que nos aclare el panorama, además tenemos un manual perfecto de vida al que podemos acudir, tenemos también buenos consejeros en la iglesia que nos pueden ayudar, así que no caigamos por ignorantes, pidamos ayuda, no sea que estemos matando al ungido de Jehová sin saber las graves consecuencias de esto.

3. tal vez este joven quería congraciarse con David, pensando que esto le alegraría y este es el grave error que cometemos cuando queremos agradar a los hombres y no a Dios.

4. Tal vez este joven te recuerde una mala relación en la que estas, una vida oscura, oculta y pecaminosa que de seguro saldrá a la luz, con las consecuencias que esto conlleva, así pienses que nada malo haces y sin pensarlo estas matando al ungido de Jehová, pisoteando al hijo de Dios y teniendo por inmunda la sangre de Cristo.

En fin jóvenes, debemos ser muy sabios en cada decisión que tomemos, no hagamoslas cosas a la carrera, pensemos bien antes de actuar y recuerden orar siempre por estas situaciones en las que Dios promete su paz, cuando no hay esta plena paz, es mejor quedarnos quietos…algo pasa….

Jóvenes nos vemos mañana sábado, A salvo en la Iglesia y baluarte en la terraza de la Cra 39# 42-54, preguntar por el apto 201, 5:30 p.m. además invitemos nuevmante a los que nos acompañaron a la obra de teatro evangelsitica.

Dios los bendiga y los use para el avance de su reino.

miércoles, 7 de abril de 2010

LO QUE HACES VALE MAS QUE LO QUE DICES...

Su nombre es Guillermo. Trae la cabellera muy alocada, una camiseta con agujeros, pantalones de mezclilla y sin zapatos. Es brillante. Un poco esotérico y por obvias razones no puede pasar desapercibido. Se hizo cristiano mientras asistía a la universidad.


Enfrente de la calle de la universidad estaba una Iglesia conservadora de gente bien vestida. Ellos quieren desarrollar un ministerio para los estudiantes, pero no están seguros de cómo hacerlo.


Un día Guillermo decide asistir. Entra sin zapatos, con pantalón de mezclilla, su camiseta rota y su loca cabellera. El servicio ya ha comenzado así que Guillermo se pasea por el pasillo, buscando donde sentarse. La Iglesia está completamente llena y no encuentra lugar. Para este entonces la gente se ve un poco incómoda, pero no dicen nada.


Guillermo se acerca más y más hacia el púlpito y, cuando se da cuenta que ya no hay más lugares, se sienta allí mismo en la alfombra al frente del predicador. (Aunque este comportamiento es perfectamente aceptable en un compañerismo de la universidad, créeme, esto nunca había pasado antes en esta Iglesia!).



Ahora la gente está verdaderamente incómoda, y la tensión en el aire está gruesa.


Casi al mismo tiempo, el ministro se da cuenta que desde muy atrás de la Iglesia, un diácono caminando muy despacio está tratando de llegar al frente donde está Guillermo. Ahora el diácono, de ochenta años aproximadamente, pelo gris, y un traje demasiado elegante, se dirige a donde este joven despreocupado y con espíritu aventurero.


Un hombre muy espiritual, muy elegante, muy digno, y muy cortés.


Camina con un bastón y, mientras va caminando hacia el muchacho, todos se están diciendo a sí mismos que no lo pueden culpar por lo que va a hacer. ¿Cómo puedes esperar que un hombre de su edad y de fondo entienda a un joven de la universidad sentado en el piso?


Se tarda mucho tiempo para que el hombre llegue hasta el frente. La Iglesia está silenciosa excepto por el bastón del hombre. Todos los ojos están puestos en él. Ni siquiera se puede escuchar que alguien respire.


El ministro ni siquiera puede predicar el sermón hasta que el diácono hace lo que tenía que hacer. Ahora todos ven a este hombre anciano soltar su bastón en el piso. Con gran dificultad se agacha y se sienta enseguida de Guillermo y comienza a adorar junto con Guillermo para que no se sienta solo.


Todos están muy emocionados. Cuando el ministro toma control, él dice, "Lo que estoy a punto de predicar, nunca lo recordarán. Lo que acaban de ver nunca olvidarán. Tengan cuidado de como vivan. Ustedes pueden ser la única Biblia que algunas personas jamás leerán."



Nos Vemos Mañana,

martes, 6 de abril de 2010

HACIENDO REFORMAS



Nehemías 13:1 “Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios”.
En este momento histórico del pueblo judío, se abre la Palabra de Dios para mostrar a Nehemías y a todo el pueblo la necesidad de hacer reformas y ajustes con personas y aspectos que no estaban conforme a la Palabra de Dios.
Nehemías es usado por Dios (conforme lo relata el Capítulo 13), para, entre otras cosas:

1. Sacar los muebles que Eliasab había guardado a Tobías en el lugar que estaba destinado para guardar los utensilios de la casa de Dios, ofrendas e incienso. También reprende a los oficiales por cuanto las porciones para los levitas no habían sido dadas (Nehemias 13:7-8).

Algunos jóvenes deben sacar de su corazón ese mobiliario que impide que haya todo el espacio para DAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS. Como muchos hermanos hemos sido fieles con mi esposa de las bendiciones del Señor en este aspecto de dar y cada vez que hemos avanzado por fe creciendo cada año, Dios ha sorprendido a nuestra familia con recursos y ha suplido nuestras necesidades incluso deseos de nuestro corazón de donde no pensábamos que resultarían… ¿te sientes mal económicamente?... ¿no te alcanza lo que ganas?? Te invito a que revises tu relación con Dios en este aspecto de DAR y a revisar qué tan buen mayordomo de Dios eres…

2. Nehemías adicionalmente reprende a los que tomaban mujeres de Asdad, amonitas y moabitas. Jóvenes en este punto es importante hacer un llamado si estás en yugo desigual. Quizás hay un hombre o mujer del mundo que te atrae, pero no es de Dios. Es importante que pidamos a Dios la sabiduría y la protección si estamos pasando por esta situación… una moabita o moabito nos puede desenfocar y alejar del Señor… (Nehemias 13:23-26).

La medida del ORDEN en el caso de Nehemías, Dios la dio a través de su Palabra. Siempre que tengamos que hacer ajustes o reformas a nuestras vidas, a nuestros ministerios, debemos basarnos en lo que la BIBLIA DICE no enfocarnos en otras cosas como programas, consultas electorales, democracias, consejos de otras fuentes… debemos considerar la preeminencia, la verdad, el poder de la Palabra de Dios para guiarnos en TODO y mostrarnos a cada quien las REFORMAS QUE DEBEMOS HACER EN NUESTRAS VIDAS.

Que tengas un día lleno del Señor!!

lunes, 5 de abril de 2010

LA SABIDURÍA

Hace unos días en mi devocional estuve estudiando la palabra sabiduría y pensaba como si todos actuáramos con ella, el mundo sería muy diferente. Quiero compartirles algunas cosas que dice la Biblia sobre la sabiduría:

(Salmo 37:30) La boca del justo habla sabiduría.
(Proverbios 3:13) Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría.
(Proverbios 8:11) Mejor es la sabiduría que las piedras preciosas.
(Proverbios 14:6) Al hombre entendido la sabiduría le es fácil.
(Proverbios 15:2) La lengua de los sabios adorna la sabiduría.
(Proverbios 24:7) Alta es para el insensato la sabiduría.
(Proverbios 24:15) La vara y la corrección dan sabiduría.
(Eclesiastés 8:1) La sabiduría del hombre ilumina su rostro.
(Eclesiastés 9:16) Mejor es la sabiduría que la fuerza.
(Eclesiastés 10:10) La sabiduría es provechosa para dirigir.

Me llaman especial atención algunos pasajes. Proverbios 8:11, dice que no hay riqueza en el mundo que pueda compararse con la sabiduría. También dice en proverbios como al entendido la sabiduría le es fácil, pero al insensato le es inalcanzable. Pensaba también como a la mayoría de las personas, dentro de las que me incluyo, nos molesta que nos corrijan, pero Proverbios 24:15 dice que la vara y la corrección dan sabiduría. También dice la Biblia que mejor es la sabiduría que la fuerza. Y pensaba cuantas peleas se podrían evitar si actuáramos sabiamente. Por ultimo dice Eclesiastés que la sabiduría es provechosa para dirigir. Y recordaba hace poco este pasaje por que actué con poca sabiduría en mi trabajo y me equivoque.

Ahora no es fácil actuar siempre con sabiduría, pero hay un pasaje que nos dice claramente por donde debemos comenzar. (Santiago 1:15) “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.

Dios dará abundante sabiduría a todo aquel que le busca.