sábado, 7 de abril de 2018

ENSEÑAR A DIFERENCIAR Y DISCERNIR





Esta semana vamos a revisar un pasaje relacionado con los hijos de Sadoc una porción de los levitas que permaneció fiel a Dios en medio de la idolatría de Israel.

Ezequiel 44:23
“Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.”

El linaje de Sadoc

Ezequiel 40:45-46
“Y me dijo: Esta cámara que mira hacia el sur es de los sacerdotes que hacen la guardia del templo. Y la cámara que mira hacia el norte es de los sacerdotes que hacen la guardia del altar; estos son los hijos de Sadoc, los cuales son llamados de los hijos de Leví para ministrar a Jehová.”

Ezequiel 43:19
“A los sacerdotes levitas que son del linaje de Sadoc, que se acerquen a mí, dice Jehová el Señor, para ministrar ante mí, darás un becerro de la vacada para expiación.”

Ezequiel 44:15
“Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Jehová el Señor.”

Ezequiel 48:11-12
Los sacerdotes santificados de los hijos de Sadoc que me guardaron fidelidad, que no erraron cuando erraron los hijos de Israel, como erraron los levitas, ellos tendrán como parte santísima la porción de la tierra reservada, junto al límite de la de los levitas.”

El encargo

Entre los encargos de los hijos de Sadoc estuvo enseñar a Israel a:

·              Diferenciar entre lo santo y lo profano.
·              Discernir entre lo limpio y lo no limpio.

El carácter de la enseñanza

Proverbios 6:23
“Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz,
Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,”

Isaías 28:26
“Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto;”

La enseñanza y los jóvenes

Salmos 71:17
“Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud,
Y hasta ahora he manifestado tus maravillas.”

I de Timoteo 4:11-12
Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”

La enseñanza hoy

Colosensese 3:16
“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

Efesios 4:20-21
“Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.”

II de Timoteo 2:24
“Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;”

Jóvenes, sigamos el ejemplo del linaje de los hijos de Sadoc, levitas que brillaron en medio de la idolatría y son instrumentos de Dios, tramitamos vida y enseñemos como fue ordenado a este orden sacerdotal, mostremos a otros con la Biblia como diferenciar entre lo santo y lo profano así como discernir entre lo limpio y lo no limpio.

Saludos muy especiales.

. M .

viernes, 6 de abril de 2018

CONSEJOS MUY IMPORTANTES


Dios nos quiere recordar varios consejos acerca de temas tan importantes como la pereza, el oír, la misericordia, la crianza, la ira y otros, por favor escuchémoslo.      
                                 
15 La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre. 16 El que guarda el mandamiento guarda su alma; Mas el que menosprecia sus caminos morirá. 17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. 18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo. 19 El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.  20 Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez. 21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre;  Mas el consejo de Jehová permanecerá. 22 Contentamiento es a los hombres hacer misericordia; Pero mejor es el pobre que el mentiroso. - Proverbios 19:15-22

Dios nos recuerda hoy que no debemos dar cabida a la pereza en nuestras vidas vida, que debemos confiar en la fortaleza que Dios nos da y aprovechar lo que Dios nos ha dado para trabajar a fin de conseguir el sustento diario. Debemos obedecer fielmente cada uno de los mandamientos de Dios, glorificándolo con nuestras vidas.

Nunca debemos voltear el rostro para dejar de ayudar al pobre. Es necesario que analicemos quién es el necesitado y le tendamos mi mano sin vacilar, entendiendo que cuando lo hagamos, le estamos obedeciendo a Dios, quien así nos lo pide. Debemos dar sin pensarlo dos veces, Dios retribuirá esas buenas acciones, no necesariamente en esta tierra, sino con tesoros celestiales. Debemos dar sin esperar nada a cambio ahora, Dios pesa los corazones y sabe la actitud de corazón con que hacemos cada cosa, y ÉL retribuirá en su debido momento, sea en esta vida o sea en la vida eterna, pero ese no debe ser nuestro enfoque, debo dar siempre que pueda a fin de agradar a Dios, ayudando al necesitado.

La reprensión a los hijos hay que hacerla desde muy temprano, para que nunca nos vayan a hacer sentir avergonzados, para que crezcan desde temprana edad andando en los caminos del Señor. Ese castigo debe ser sabio y equilibrado, basándonos 100% en lo que Dios nos enseña en su Palabra, a fin de no llegar a destruirlos o causarles daños que ocasionen resentimientos y odios en el futuro. Es importantísimo seguir el sabio consejo de Dios, de no castigar con ira ya que esto añadirá más males antes que un buen resultado. Hay que hablar a los hijos con sabiduría, basados en el consejo de Dios, inculcarles su amor y obediencia a la Palabra de Dios y de esta manera tendremos hijos que sean sabios durante toda su vida. Es necesario reprender a los hijos y aún a los nietos para evitar que en sus vidas haya multitud de errores. Jamás debemos recurrir a la ira o a la violencia, sino a la sabiduría y al consejo de Dios.

También debemos estar atentos al consejo de los sabios, y si estamos equivocados debemos aceptarlo y recibir mansamente la  corrección si realmente queremos ser sabios en nuestra vejez.

Solamente el consejo de Dios es 100% infalible y a él debemos acogernos siempre. Debemos aferrarnos ciegamente a ser misericordiosos, alejándonos de la mentira, repudiándola aunque seamos menospreciados y traten de quitarnos el pan de cada día. Una vida en Santidad es lo que realmente agrada a Dios

Muchos, muchos detalles para recordar y VIVIR:
  • No dejarme llevar de la pereza
  • No abandonar ni desobedecer nunca los mandamientos de Dios
  • Dar al pobre sin esperar nada a cambio, sino pensando en agradar a Dios
  • Hacer tesoros en el cielo entendiendo que cada cosa que sembremos tendrá recompensas eternas.
  • Dar de mi todo lo que pueda, atendiendo a la voz de Dios.
  • Castigar sabiamente a los hijos, sin llegar a la ira y a la violencia
  • Castigar a los hijos antes de que se nos salgan de nuestras manos y ya no quieran escucharnos.
  • Ese castigo debe ser con paciencia, sabiduría y misericordia clamando a Dios para que nos de equilibrio.
  • Si no queremos que nuestros hijos nos avergüencen, tenemos que reprenderlos a tiempo.
  • No dejarnos llevar por la ira, ni usar la violencia ya que esto acarreará más males.
  • Seguir el consejo de Dios y nuestros hijos recibirán la corrección.
  • Infundirle a nuestros hijos el amor y la obediencia a la Palabra de Dios
  • Usar los métodos de Dios y así nuestros hijos serán sabios durante todas sus vidas
  • Escuchar el consejo y aceptar la corrección a fin de ser sabio en mi vejez
  • Atender 100% al único consejo que permanece, el consejo de Dios
  • Ser misericordioso y aborrecer la mentira, así esto me lleve a la pobreza


Hoy Dios nos recuerda varios CONSEJOS bien importantes, y el resultado de la obediencia

1. Consejos sabios sobre la pereza, la ayuda al necesitado y la corrección de los hijos  (Vs 15-19)
2. Resultados excelentes por escuchar estos consejos (Vs 20-22)

Son exhortaciones sabias sobre temas fundamentales en la vida del creyente: Pereza, Obediencia. Generosidad, Entendimiento, Cuidado de los hijos, Escuchar la voz del sabio, Cumplimiento de sus mandamientos, Misericordia, verdad, etc… Son exhortaciones que vienen de un Dios SANTO que quiere que manejemos nuestras vidas en todos los aspectos de una manera santa, justa e irreprochable.

Como casi siempre lo digo, me impacta ver la forma como Dios toca tan sabia y sutilmente tantos temas de importancia en tan pocas líneas. Ver como ÉL va al grano

Por favor vivamos, apliquemos esta enseñanza atendiendo y cumpliendo a cabalidad cada uno de estos sabios consejos de Dios, especialmente en los que más fallamos muchos: Pereza, saber escuchar, no faltar a la verdad.  

Fabio