sábado, 27 de junio de 2015

ALTAS LAS DEFENSAS

Nehemías contra muchos adversarios y formas de oposición finalmente pudo terminar la obra para la que fue encargado por Dios, veamos Nehemías 6:15-16: Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.

Jerusalén ya no estaba desolada y levantó sus defensas para protegerse de los pueblos invasores, sus muros habían sido reconstruidos en un tiempo record por un hombre aferrado a Dios.

Trabajar de la mano de Dios
Debió ser un orgullo inmenso para Nehemías poder finalizar esa obra imponente, una demostración que una empresa que parezca imposible para el hombre de la mano del Señor es completamente viable.

Miremos algunos versículos que nos hablan de trabajar de la mano de nuestro Padre Celestial.

Hageo 2:4
“Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.”

Marcos 16:20
“Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.”

I de Corintios 3:9
“Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”

II de Corintios 6:1
“Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.”

El tiempo se torna relativo
Para los estándares de construcción, la meta alcanzada por Nehemías debió rayar con lo increíble, menos de dos meses fueron suficientes para hacer esa obra apoteósica, teniendo claro que de la mano de Dios el tiempo deja de ser entendido con la lógica humana.

Recordemos que el tiempo es muy importante para Dios y el mismo nos ha dado instrucciones claras sobre ese aspecto tan importante de nuestra vida mostrándonos que es un recurso escaso que debemos aprovechar al máximo.

Eclesiastés 3:1-8
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.”

I de Corintios 7:29.31
“Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

Efesios 5:15-17
“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”

Colosenses 4:5
“Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.”

Defensas altas garantizan protección
Después de reedificar el muro nuevamente Jerusalén era una ciudad protegida, así debe ser nuestra vida cristiana con defensas altas que brinden protección a la iglesia y cada uno de sus integrantes frente al mundo, la tentación y Satanás y sus sirvientes.

Como acotación algunas referencias bíblicas.

Salmos 51:18
“Haz bien con tu benevolencia a Sion; Edifica los muros de Jerusalén.”

Salmos 122:7
“Sea la paz dentro de tus muros, Y el descanso dentro de tus palacios.”

Isaías 26:1
“En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro.”


Jóvenes, terminemos toda obra que el Señor nos demande en el tiempo justo aprovechando cada momento para trabajar en su santa obra, solo así el mundo conocerá al Dios vivo y verdadero, si nuestras murallas están débiles o derribadas de su poderosa mano reconstruyámoslas para nunca más dejarlas caer.

viernes, 26 de junio de 2015

Lo que realmente vale la pena, seguir a CRISTO

Como creyente auténtico jamás debo avergonzarme de predicar el Evangelio. La gentil invitación de Cristo es muy clara: Si realmente queremos ir tras ÉL, debemos negarnos a nosotros, tomar su cruz y seguirlo. Veamos:

34Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.35Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?  37¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 38Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. - Marcos 8:34-38

Esto que nos enseña Dios a través de Marcos es lo que realmente vale la pena, todo lo que tratemos de hacer en la carne por salvar la vida no vale nada, mientras que si entregamos nuestra vida por el Evangelio, por la causa de Cristo, tendremos un galardón eterno en los cielos, la vida eterna.

De nada aprovechan las riquezas y comodidades de este mundo, si el alma va a ir al infierno por una eternidad. De nada, absolutamente de nada vale todo lo que el mundo hace por sus propios medios ignorando a Dios. Todo es basura, solamente hay un CAMINO hacia una eternidad feliz, ese Camino es Jesucristo. Por eso, es vital predicar el Evangelio sin avergonzarnos, es una labor permanente, de todos los días y a toda hora, no podemos desperdiciar nuestro tiempo ni dar más alargues a la tarea, es ya.

Si yo me avergüenzo de Dios o de su Palabra, seré avergonzado delante de mi Padre cuando el Señor venga.

Realmente vale la pena, seguir a Cristo, entendamos que es un privilegio que cuesta, no es nada fácil, pero es una bendición, todo el oro del mundo no alcanza para lograr la salvación, el hombre que se avergonzare de Cristo, Cristo también se avergonzará de dicho hombre

Jóvenes, ojalá que tengamos muy claro lo que significa SEGUIR a CRISTO, entendiendo que tenemos un Dios que nos ha escogido y nos ha dado un MODELO EJEMPLAR para que lo sigamos: Jesucristo.  A mí me llama mucho la atención el entender la GRANDEZA del privilegio de poder servir a Cristo

Dios permita que apliquemos este corto pasaje, tomando decisiones firmes, dejando a un lado la ANSIEDAD, descansando en Jesús y OBEDECIENDO fielmente a cada uno de sus mandamientos, sintiendo verdadero dolor por las ALMAS y hablando de Cristo y de Su Palabra sin avergonzarnos para nada.

jueves, 25 de junio de 2015

CONSULTALO

Esta noche algo tan sencillo pero a la vez tan importante. Si miramos a través del Antiguo Testamento, vemos varias ocasiones en las que el hombre ante una situación determinada, toma la decisión ya de sea de consultar a Dios o de hacer lo que bien le parezca.

Uno de estos ejemplos los vemos en 2 Samuel 5:19 - "Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano."

Observa estas dos frases. Entonces consulto David a Jehová ... Y Jehová respondió a David.

Cuando tenemos comunión con Dios, ante cualquier situación en la vida tenemos el canal abierto para consultarle a El sobre cualquier área de la vida, sabiendo que el responderá. Dios habla al corazón de sus hijos. El da dirección sabia a nuestra vida. El guía nuestros pasos y nos confirma con Su Paz (Filipenses 4:6-7) lo que el espera que hagamos.

Esta noche solo animarte a permanecer en El. A ser lleno de su Espíritu Santo y entonces de esta manera vivir conforme a la regla que Dios mismo ha establecido.

"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien." - Josue 1:8

miércoles, 24 de junio de 2015

PILAS, PIENSA, PORTATE BIEN……

Colosenses 2:5-7
Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.
Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

El texto de hoy comienza con las palabras “y esto lo digo”, la pregunta aquí que nos da el contexto de nuestro texto es ¿Qué ya dijo el apóstol? La respuesta la vemos resumida en Colosenses 2:1-4. 

El apóstol Pablo cuenta la gran lucha que existe por las almas (por la madurez de los creyentes y la salvación de los no creyentes)  el consuelo que Dios quiere darnos, la unión que podemos tener en el amor del Señor y la madurez Cristiana que Dios espera de nosotros. 

Después de entender estas palabras Dios nos advierte sobre el cuidado que debemos tener como creyentes, en primera instancia estando PILAS, sabiendo que buscaran engañarnos (engaño: mentiras que podemos llegar a creer) con palabras persuasivas, es decir palabras que no parecen malas y que buscan en ultimas que yo caiga en mi Fe en el Señor.

El texto nos dice que nadie os engañe, nadie es nadie, ni el líder, ni el pastor, ni un familiar, ni la mujer bonita, ni el joven educado, ni el profesor erudito, ni el abuelo, en otras palabras NO PUEDO DEJAR QUE ME ENGAÑEN. No podemos confiarnos de una persona que habla bonito, que parece buena, al parecer no es dañino, que más o menos usa la biblia, que me habla con cariño, me entiende, me escucha, es mi amigo incondicional etc.

Estamos en un mundo donde hay mucho engaño: 1 Timoteo 6:9 el engaño de las riquezas, Génesis 3:1-5  el engaño del poder, 1 Juan 2:16 el engaño de los deseos mundanos, proverbios 6:24-26 el engaño del sexo prohibido, el engaño de satanás y sus falsos profetas 2 Corintios 11:13-15. 

Gracias podemos dar a Dios que nos ha dado su Espíritu y su palabra para poder discernir y pensar como Cristo quien no se dejó engañar ni hubo engaño en su boca.

En segunda instancia el texto nos anima a PENSAR antes de caer en el error y el pecado, tomando al Apóstol Pablo como un cuadro de nuestro Señor Jesucristo, que aunque ausente en cuerpo en el Espíritu está con nosotros gozándose de nuestra vida ordenada y nuestra firmeza en Cristo. Que importante que hoy nos preguntáramos ¿Qué ve Cristo hoy en mí? ¿Se estará gozando de mi vida ordenada? ¿Qué tan en orden están mis finanzas, mi casa, mi vida espiritual, mis relaciones con otras personas, mis prioridades etc.?

Antes de dejarte llevar por el engaño piensa que Dios que conoce lo que pensamos nos observa, conoce nuestras intenciones y nunca lo podremos engañar. Así como un padre se goza del buen comportamiento de sus hijos, nuestro buen Padre se goza y se complace cuando sus hijos andan en la verdad.

3 Juan 4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.

Por último el texto nos anima a PORTARNOS BIEN, recordando la manera como un día le entregamos nuestro corazón a Cristo, hoy deberíamos andar en él, arraigados, es decir plantados firmemente con la raíz que es Jesús Apocalipsis 22:16, fundados sobre la roca que es Cristo mismo Mateo 7:24-25, sobreedificando mi vida espiritual con ese autoarranque que me hace cada día poner un ladrillo espiritual en mi vida Efesios 2.21-22, edificando en la gracia de Dios sobre una Fe que no se mueve de lo que he aprendido de la palabra, de tal forma que mi vida se convierte en un culto de adoración a Dios, es lo que significa ese abundar en acciones de gracias, donde no importa mi vida sino la obra espiritual que Dios ha hecho que me hace confiar plenamente en Él.

Así que pilas no te dejes engañar, piensa hay alguien en el cielo que te mira, pórtate bien recuerda que eres el templo de Dios.

martes, 23 de junio de 2015

POR ESTO MURIÓ JESÚS

El libro del Cantar de los Cantares es un poema hermoso de Salomón para su esposa, el cual nos presenta también un cuadro muy bonito entre Cristo (El esposo) y la iglesia (La esposa). En el capitulo 4 de Cantares el esposo está alabando a  la esposa por unas características que él destaca de ella.

Cantares 4: 1 "He aquí tú eres hermosa, amiga mía; he aquí tú eres hermosa; tus ojos entre tus guedejas como de paloma; tus cabellos como manada de cabras que se recuestan en las laderas de Galaad."

Por su muerte en la cruz, su sangre preciosa, Jesús nos hizo hermosos ante los ojos del Padre, no por algo que hubiéramos hecho nosotros sino por su sangre, nos llama sus amigos (Juan 15:5).

Cantares 2: 2c "Todas con crías gemelas, y ninguna entre ellas estéril." Dios nos da un don maravilloso y es el de llevar fruto, de reproducirnos en otros, de llevar vida a este mundo que está en muerte. Dice: "Ninguna de ellas estéril" Si somos auténticos creyentes, amigos de Jesús, sus discípulos, debemos llevar fruto, no tenemos excuso, antes eramos estériles, estábamos muertos, pero ahora Dios nos dio vida, para que lleváramos vida a otros.

Cantares 2: 3a "Tus labios como hilo de grana, y tu habla hermosa;". Hablamos hermoso cuando hablamos la palabra de Dios, llevamos el evangelio, alabamos a Dios con nuestras vidas de tal manera que nuestras palabras respaldan al vida que llevamos en Jesús, así que basta de hipocresías y vivir y hablar de Jesús.

Cantares 2: 4 "Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería; mil escudos estan colgados en ella, todos escudos de valientes." Nuestra torre, nuestra fortaleza debe estar en Dios, él es nuestro poderoso gigante, el valiente que da la vida por nosotros y nuestra vida está fundamentada en él y solo en él.

Cantares 2: 6 "Hasta que apunte el día y huyan las sombras, me iré al monte de la mirra, y al collado del incienso." Todas estas características hasta que apunte el día y huyan las sombras, nuestro amado nos tome y nos encontremos con él cara a cara.

Cantares 2: 7 "Toda tú eres hermosa, amiga mía, y en ti no hay mancha." Por esto murió nuestro amada Jesús para presentar delante del Padre a una iglesia gloriosa, sin mancha, ni arruga como nos lo dice Efesios 5.

Como diría uno de nuestros pastores, no echemos en saco roto la muerte de Jesús en la cruz, nos amó tan profundamente, que siendo tan malos y pecadores, su sangre nos volvió hermosos, sus amigos, la posibilidad de llevarle fruto no siendo estériles, de tener nuestra confianza y esperanza solo en él, de tener palabras hermosas, para que los demás conozcan a nuestro amado, darle una verdadera alabanza, un verdadero sacrificio de alabanza y todo esto hasta que apunte al día.

Que bueno poder llegar delante de nuestro amado viviendo de esta manera.

Un abrazo.

lunes, 22 de junio de 2015

ENTREGALE EL CONTROL A DIOS

Génesis 35:1-5, 11

“35:1 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 35:3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 35:4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem. 35:5 Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob.“

“35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.”

El capítulo 35 de génesis nos cuenta la historia de la bendición de Dios a Jacob en Bet-el. Esto solo sucede cuando Jacob toma la decisión de entregar el control a Dios, dejar Su voluntad como prioridad poniendo la suya en un segundo plano. De esta historia Dios resaltó 4 cosas que quiero que tengas hoy en cuenta en tu vida para que sin duda y sin temor, le entreguemos el 100% del control de nuestra vida a Dios

1.- Cuando él dirige, esto nos lleva a dejar los ídolos que hay en nuestra vida. Versos 1-2.

Todo aquello que se interponga entre Dios y tú se puede convertir en un ídolo, eso incluye un deporte, una novia/o, trabajo, estudio, etc. No tienes que ver algo realmente malo ante los ojos del mundo para que te separes de Dios, recuerda que el enemigo es  sutil y va a buscar que tu intimidad con Dios este cada vez más deteriorada.

2.- Cuando él nos dirige, hacemos de él nuestro número uno. Verso 3

Agradarle por el amor y respeto que tenemos por él y su palabra será nuestra prioridad, si le entregamos el control a Dios, esto se dará de forma natural.

3.- Cuando él nos dirige, habrá protección constante. Verso 5

Confiar en su promesa de protección, protección contra el evidente ataque del enemigo cuando sabe que está perdiendo con cualquier tipo de ataque que use delante de ti, y esto solo porque el Control lo tiene Dios.  

4.- Cuando él nos dirige, habrá fruto y una Herencia. Verso 11-12

Qué bueno que entiendas en tu vida, que solo con la guía total de Dios y una vida que le agrade, el fruto y las bendiciones a tu vida llegaran.
Llegaran dando la gloria a Dios y con la satisfacción del avance del reino de Dios gracias a un testimonio respaldado por tu intimidad con él y sobre todo cuando pones tu voluntad en un segundo plano.

Te animo a entregarle el control a Dios hoy, nadie lo va a manejar mejor que El, ni siquiera tú mismo.

Lindo Día.


domingo, 21 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (9/22)

YA VAMOS BIEN ADELANTE … Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

LAMENTACIONES 

Lamentaciones 3:19-2719 Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento,
del ajenjo y de la hiel; 20 Lo tendré aún en memoria,
porque mi alma está abatida dentro de mí;
 21 Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré.
 22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos,
 porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana;
grande es tu fidelidad. 24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma;
 por tanto,  en él esperaré.
 25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
 26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
 27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.

Los principales TEMAS de este libro son:

* El sufrimiento en nuestra vida a veces puede ser el resultado directo del pecado
* El sufrimiento tal vez sea permitido para ayudarnos a arrepentirnos
* Un pecado perdonado puede seguir teniendo consecuencias que debemos enfrentar
* Si le permitimos hacerlo, durante nuestra hora más oscura Dios nos fortalecerá y consolará
* Si en algún momento hemos experimentado dolor, somos buenos candidatos para consolar a quien ahora está pasando por dolor
* Así como jeremías se lamentó, se lamenta nuestro Padre(Cuando nos negamos a prestar atención al mensaje de Su Hijo Jesucristo). 

EZEQUIEL :

Ezequiel 34:11-19 - 11Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo,
 yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
 12Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
 13Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras;
 las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel,
por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.
 14En buenos pastos las apacentaré,
 y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil,
y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.
 15Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor
.16Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada;
vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil;
 mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.    
 17Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor:
 He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos.
 18¿Os es poco que comáis los buenos pastos,
sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan?
 19Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies,
 y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios siempre ha odiado y odiará el pecado
* Los caminos de Dios contrastan con los caminos del mundo
* Cada uno es responsable de sus propios pecados
* Juntos somos responsables por los pecados de nuestra nación
* Así como todo padre amante, Dios nos disciplina por nuestra desobediencia
* Las promesas divinas de restauración habrán de cumplirse.

DANIEL :

Daniel  2:16-23 - 16Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo,
 y que él mostraría la interpretación al rey.
17Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías,
sus compañeros, 18para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio,
a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. 19Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche,
 por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.
20Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos,
 porque suyos son el poder y la sabiduría.21El muda los tiempos y las edades; quita reyes,
y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
22El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas,
y con él mora la luz. 23A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo,
 porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos;
pues nos has dado a conocer el asunto del rey.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios obra a través de personas para llevar a cabo sus deseos
* Si nos consagramos a Dios, en nuestra vida el bien triunfará sobre el mal
* Dios se interesa en cada área de nuestra vida, aun en lo que comemos y cómo lo hacemos

* Solo Dios lo sabe todo, lo ve todo, y lo oye todo, y por lo tanto sólo Él es digno del señorío en nuestra vida.