sábado, 2 de mayo de 2015

UN GRAN CORAZÓN


En II de I de Reyes 4:29-34 encontramos una descripción de la sabiduría que Dios dio a Salomón con una característica muy especial, así: “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.”

De este pasaje podemos concluir que:

Dios es el que concede la sabiduría
 Salomón la obtuvo por que solicitó a Dios y así le fue concedida, corroborémoslo con otros versículos de las Escrituras.

Eclesiastés 2:26
“Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.”

Daniel 2:21
“El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.”

Lucas 21:15
“porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.”

Santiago 1:5
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

Un gran corazón
Para Dios el corazón es el centro de la naturaleza humana, el asiento de las emociones y la voluntad. A Salomón le dio uno con una anchura de inmensas proporciones. Con nosotros pasó algo idéntico, verifiquémoslo con la Biblia.

Jeremías 24:7
“Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.”

Ezequiel 11:19
“Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.”

Ezequiel 36:26
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.”

Una sabiduría incomparable
En los versículos 30 y 31 se establece que la sabiduría de Salomón superaba la de todos los pueblos orientales, que incluía lo que va más allá del medio oriente y conocemos ahora como el continente asiático y la de los egipcios, uno de los pueblos cuna de la civilización occidental así mismo la de la humanidad entera.

Miremos como es la sabiduría del mundo en los siguientes pasajes.

Una fuente de tentación y del deseo de conocer el mal Génesis 3:4-6
“Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”

Una fuente de problemas, de molestia y dolor Eclesiastés 1:18.
“Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.”

Una fuente de agotamiento y fatiga Eclesiastés 12:12
“Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.”

Una fuente de orgullo y envanecimiento I de Corintios 8:1)
“En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.”

Su significado para Dios I de Corintios 3:19
“Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.”

Es del Diablo Santiago 3:13-15
“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

Algunos de sus resultados
Finalmente  en los versículos 32 al 34 podemos ver que Salomón con la sabiduría que Dios le dio compuso proverbios y canciones, también razonó y discurrió detenida y metódicamente sobre botánica y biología y las naciones lo buscan por su condición de sabio.

II de Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Jóvenes, Dios le concedió sabiduría a Salomón, le dio un gran corazón y estuvo por encima de las razones del mundo, abarcando diversos aspectos y alcanzando gran fama, ese misma condición opera en cada uno de nosotros, luego de nuestra Salvación por la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo, tenemos el Espíritu Santo, nuestro corazón de piedra fue quitado y tenemos un corazón de carne, tenemos la Palabra de Dios que es eterna, absoluta y perfecta y apta para ser perfectos y actuar conforme a la su voluntad, que derivará en un buen testimonio cristiano que impacte nuestro entorno y haga que otros quieran conocer de Jesús.


viernes, 1 de mayo de 2015

¡ Qué AMOR tan GRANDE ! …¡ Qué profecía !

Así estaba profetizado, desde cerca de 600 años atrás, Dios había escrito al pie de la letra la forma como se manifestaría SU AMOR y su Misericordia a través del sacrificio de nuestro Amado Jesús para pagar por los pecados de TODA la humanidad, padeciendo todo lo posible por causa de nuestros pecados. Al llegar a Isaías 53 me maravillo viendo la EXACTITUD de la profecía.

1¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Isaías 53:1-7

Realmente es un pasaje que nos muestra lo poco que somos, llenos de pecado, apartados de Dios, haciendo lo que buenamente nos provoca, aun ignorando a ese Dios Grande y Misericordioso que tenemos. Pero el AMOR de DIOS, excede todos los límites, aun siendo lo que somos y lo que éramos, Dios envió a su Hijo para que fuera literalmente herido y MOLIDO por nuestros pecados, para que pudiéramos tener la PAZ de Dios, para que por su llaga nosotros fuésemos CURADOS.

Gracias a ese indescriptible AMOR, ahora somos SALVOS, podemos disfrutar de la presencia de Dios por toda una ETERNIDAD … Que muestra de humildad, de amor, de entrega, a pesar de su angustia y su aflicción no abrió su boca, acepto silenciosa y obedientemente la Voluntad de Su Padre, fue llevado al matadero como un simple animalito, totalmente indefenso, y no pronunció palabra ...
¡¡¡ Que AMOR tan GRANDE !!!

A mi particularmente, me entristece ver lo que pasa en el mundo entero, un mundo entregado a las más horripilantes pecados, corrupción por todas partes, violencia sin límites, en pocas palabras, INDIFERENCIA TOTAL ante Dios y ante el sacrificio de Jesús. Dios perdona, pero ese pecado tiene consecuencias graves y lo estamos viviendo también en el mundo entero: Terremotos, inundaciones, incendios, volcanes mostrándonos que el mismo infierno está repleto hasta el punto de que parece que quisiera vomitar a los suyos.

En medio de tanto desastre, de tanta vergüenza no nos queda más que ser TESTIGOS de la preciosa Obra de Cristo, siendo LUMINARES en el mundo y hablando sin avergonzarnos para nada. La venida del Señor está muy cerca. Adelante, no te avergüences.  

Hoy, día de descanso en el mundo entero, Dios nos muestra la humillación tan EXTREMA a la que tuvo que someterse nuestro amado Jesús para pagar por todos  los pecados de cada uno de nosotros… ¡¡¡ Qué PROFECÍA !!!... Podemos ver en estas líneas que  el AMOR de Dios no tiene límites no es posible describirlo con el lenguaje humano, va más allá de toda frontera.

Es admirable, ver la forma tan exacta como se cumple la profecía. La humildad de Jesús al no pronunciar palabra alguna a pesar de ser absolutamente INOCENTE. Espero jóvenes que sepamos aplicar esta enseñanza, entendiendo que cada vez que peco, es como si estuviera de acuerdo con los escribas y fariseos que lo atormentaron, diciendo : Crucifícale. Debo santificarme, valorando ese sacrificio tan grande y tratando de IMITARLO en todo.

Creo que es el momento más apropiado para VIVIR intensamente este pasaje::

Hebreos 12:1-2 : 1Por tanto, nosotros también,
teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,
despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia,
y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe,
el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio,
y se sentó a la diestra del trono de Dios.

jueves, 30 de abril de 2015

EL CORAZÓN, LOS OJOS Y EL ALMA

Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma;” - Deuteronomio 28:65.

Este pasaje se da en el contexto de las advertencias hechas por Dios, a su amada Israel; una vez entran a poseer la tierra prometida. Dentro de este extenso listado de consecuencias llegamos al vs. 65, donde el Señor llamaba mi atención al mencionar estas tres cosas:

El Corazón / Los Ojos / Y El Alma.

Una vez tomamos la decisión de revelarnos contra el Señor, de tener en poco Su Palabra y de hacer con nuestra vida lo que “bien” nos parece; entonces Dios mismo (que tremendo); El Mismo; nos da un corazón temeroso, unos ojos que desfallecen y una profunda tristeza en nuestra alma.

Me atrevo a afirmar que la mayoría de creyentes (me incluyo), hemos pasado en ocasiones por momentos como los que describe el pasaje de hoy. Nos olvidamos de la voz de Dios y le prestamos más atención a las voces del mundo y su sistema, llegando a este punto en el que empezamos a sufrir las consecuencias de nuestra rebeldía.

Un corazón temeroso nos inunda. No hay paz. Nos llenamos de ansiedad. No tenemos claridad de pensamientos y llegamos a un momento de crisis y confusión profunda. El miedo literal nos inunda y persigue, y la paz de Dios está lejos de estar presente en nuestro corazón.

Además nuestros ojos empiezan a desfallecer. No vemos como veíamos cuando andábamos con el Señor. Nos volvemos carnales. Empezamos a ver lo malo como no tan malo y nuestra mirada se empieza a opacar. Aun la mirada física. Nuestros ojos reflejan el estado de nuestra alma y es inocultable lo que está sucediendo en nuestra vida. Nos cuesta sostener una mirada a los ojos y la gente nota fácilmente lo fríos y alejados de Dios que hemos llegado a estar.

Finalmente llega la tristeza de alma. Nada nos llena. Nada nos satisface. Vivimos inconformes, de mal genio, atacando por un lado y por el otro tratando de buscar culpables, cuando nosotros y solo nosotros hemos sido los causantes de ese estado en el que hemos llegado a caer.

Esta mañana tan solo animarnos a no hacer concesiones. A no apartarnos un solo instante del Señor. Nunca esta será una buena decisión. Recuerda que las consecuencias no se hacen esperar.
                          
Un abrazo y nos vemos mañana,

martes, 28 de abril de 2015

QUE GRANDE ES NUESTRO DIOS

Leyendo el salmo 139 yo solo tengo palabras palabras para decir !QUE GRANDE ES NUESTRO DIOS! y me rindo ante su majestad, su omnipresencia y su omnisciencia.

Salmo 139: 1-4 "Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos.
Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos.
Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda."

Delante de Dios no le puedo esconder, no hay apariencias, no hay mascaras, porque sencillamente él me conoce mejor que nadie, a las personas las podemos engañar pero a Dios ni pensarlo, él sabe mis palabras antes de que salgan de mi boca, no se le escapa ningún detalle de mi vida, ¿No es lo justo rendirme ante él, y permitir que tenga las riendas de mi vida y sea el dueño absoluto de mi corazón?

(6) "Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mi; alto es no lo puedo comprender"

No me puedo esconder de Dios, él está en todos lados. Salmo 139: 7-12 "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.
Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz"

Si meditáramos constantemente en este salmo, estaríamos cada vez más alejados del pecado y viviendo vidas santas como el Señor espera de cada uno de nosotros.

Salmo 139: 13-18 "Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien.
No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, entretejido en lo más profundo de la tierra.
Mi embrión vieron tus ojos, en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.
¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!
Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo."

Que porción tan maravillosa, me impacta que mi embrión vieron sus ojos, conocíamos a Dios, lo vimos cuando él nos estaba formando y nos buscó, nos encontró y nos perdono cuando andábamos extraviados y sin rumbo. Que grande es nuestro Señor.

Salmo 139: 23-24 "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno."

David termina este salmo entendiendo que solo Dios conoce su corazón, sus pensamientos y le pide que lo examine, a aquel que lo conoce todo, para que no haya en él camino de perversidad y lo guié en el camino eterno.

Solo Dios quien nos formo en el vientre de nuestra madre, quien conoce cada uno de nuestros pensamientos, al que no nos podemos esconder, debemos pedirle constantemente que nos examine, que nos pruebe y nos permita y ayude a evitar todo camino perverso delante de él y nos guié en su camino, que no permita que nos desviemos ni a derecha ni a izquierda.

Solo Dios merece el control absoluto de nuestra vida, toda la honra, toda la alabanza, toda la gloria.


Un abrazo.