sábado, 19 de octubre de 2013

LA CONDENA DE UN INOCENTE


Esta semana finalicé el evangelio de San Lucas, tal vez el libro de la biblia escrito de la manera más sistemática y ordenada como se detalla perfectamente en la introducción establecida en los versículos 1 al 4 del capítulo primero, el día de hoy quiero escribir sobre la sentencia de muerte de Jesús  narrada en el capítulo 23 versículos 13 al 25.

La causa de Jesús vista desde el derecho romano

En el versículo 13 podemos ver que Poncio Pilato miembro del orden ecuestre romano, prefecto de la provincia de Judea, convocó a los principales sacerdotes, a los gobernantes, y al pueblo judío en el proceso adelantado contra Jesús.

Recordemos que Jesús fue procesado acorde con el derecho romano el que aún hoy es sinónimo del ordenamiento jurídico por excelencia a la luz de la sabiduría del mundo, un sistema jurídico político que rigió a los ciudadanos de Roma y posteriormente a los habitantes del Imperio, y cuyas instituciones subsisten hoy en día en la mayor parte de los estados occidentales y es materia de estudio en todas y cada una de las facultades de derecho en América y Europa sin excepción.

En los versículos 14 y 15 Pilato les dijo: “Me habéis presentado a éste como un hombre que perturba al pueblo; pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado en este hombre delito alguno de aquellos de que le acusáis. Y ni aun Herodes, porque os remití a él; y he aquí, nada digno de muerte ha hecho este hombre.”

Pilato luego de practicar las pruebas correspondientes no encuentra a Jesús culpable de las acusaciones elevadas en su contra por el pueblo judío y sus representantes y en el versículo 16 concluye con esta contundente afirmación: “Le soltaré, pues, después de castigarle.”

Aún con la aplicación de las normas humanas la única sentencia a proferir en la causa de Jesús era indefectiblemente la siguiente: su inocencia.

La causa de Jesús vista desde la perspectiva judía

Vimos como el sistema jurídico del mundo conformado por seres humanos que no tenían sangre judía concluyó el proceso iniciado contra Jesús absolviéndolo de todos y cada uno de los cargos elevados en su contra como son los de perversión a la nación judía en contra de Roma, constreñimiento para el no pago de impuestos del imperio y sedición contra las autoridades romanas descritos en Lucas 23: 2-5; sin embargo la justicia aplicada por el pueblo judío fue sustancialmente diferente como se detalla en los versículos 18 al 25: “Más toda la multitud dio voces a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás! Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio. Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale! Él les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré. Más ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron.

Que equivocado estaba el pueblo judío en su veredicto en contra de Jesús al condenar al hijo de Dios a una sentencia tan tremenda como es la muerte en la cruz a sabiendas de su inocencia comprobada. 

La sentencia

Finalmente el prefecto romano procedió de conformidad con la voluntad judía como se describe en los versículos 24 y 25: “Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían; y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien habían pedido; y entregó a Jesús a la voluntad de ellos.

La expresión del pueblo fue liberar a Barrabás, delincuente tipo de Satanás el querubín rebelde en contra del Reino de Dios y asesino espiritual.

Jóvenes, quiero concluir ésta estrada invitándonos a reflexionar respecto de los hombres y mujeres que queremos liberar en nuestra vida, tenemos dos opciones: Jesús, el legítimo heredero del trono de Dios y salvador de la humanidad y Satanás, usurpador de la autoridad celestial y destructor de la humanidad.

¿Cuál es tu elección?

viernes, 18 de octubre de 2013

CON LOS OJOS PUESTOS EN JESÚS

 
Dios nos ha regalado una preciosa herramienta para que nuestras vidas sean IRREPRENSIBLES, para que estemos en un proceso de crecimiento continuo, buscando llegar a la perfección que Dios anhela (2 Timoteo 3:16-17). Y gracias a Dios, día a día estamos pidiéndole a ÉL que nos la enseñe, que nos permita guardarla para así hacerla vida en cada uno de nosotros.
 
No hay ser humano que pueda decir que YA es perfecto, o que ya llegó a la META, o por lo menos que diga que YA fue discipulado. Todos, absolutamente todos debemos entender que es un proceso. Así nos lo enseña el mismo Pablo, invitándonos a NO QUITAR los OJOS de Jesús, el modelo perfecto.
 
Filipenses  3:12-17
12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. 17Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
 
Pablo, nos invita a estar siempre vigilantes de nuestro crecimiento espiritual, aún en los momentos de soledad, Pablo, a pesar de todo lo que Dios ha hecho con él y la forma como se ha glorificado en su vida, nos da un ejemplo de humildad, de constancia, de sacrificio y de entrega. El nos enseña que así parezca que hemos avanzado mucho en el Camino, aún nos falta MUCHO por recorrer, somos unos bebés, tenemos un largo camino por delante y aún nos falta MUCHO por aprender y por hacer.
 
Es necesario que NO desfallezcamos, que sigamos con los ojos puestos en Jesús, dispuestos a creerle y a obedecerle. Pase lo que pase debemos dejar atrás lo que ya pasó, aprender de lo que sirva y desechar lo que no sirva y seguir a la meta al cumplimiento de la tarea, poniendo la mira en la Salvación de las almas de los hombres, pensando en los demás y olvidándonos de nuestras comodidades. Nuestra MIRA siempre debe estar puesta en las cosas celestiales, contentos con lo que tenemos, agradecidos por tener un techo, un abrigo y un pan. La UNIDAD es clave en nuestra Iglesia, teniendo todos un mismo sentir, imitando siempre a nuestro Amado Jesús y a todos los hombres de Dios que ÉL ha puesto en nuestro camino.
 
La invitación de hoy, apreciado joven, es a no quitar la mirada de la meta, Jesús, el Reino, y las almas de los hombres, vale la pena. Tenemos a un Dios sabio que nos invita a no dormirnos sobre los laureles, sino que miremos hacia la meta del supremo llamamiento.
 
Es impactante ver la forma en que Dios nos muestra que NO hemos hecho nada, y que TODO está por hacerse, nuestro trabajo apenas comienza y no debemos desenfocarnos, y entender que Dios nos llama a someternos a Su Plan con Temor y temblor, porque de verdad que es algo MUY delicado.
 
Ojalá hoy mismo, nos hagamos el propósito de retomar el trabajo en la Obra, entendiendo que estamos super quedados y que TODO está por hacerse. Lo pasado, pasado, a trabajar como Dios nos manda. Manteniendo la UNIDAD e imitando a los hombres que Dios ha puesto en nuestro camino.
 
Dios es muy paciente, y en cada pasaje nos regala más y más Mandamientos los cuales debemos cumplir fielmente si realmente le amamos (Juan 14:15) :
 
Ø  No desfallecer nunca, ni aún en los momentos de soledad
Ø  Entender que nunca la tarea estará completa, siempre habrá MUCHO por hacer para el Señor
Ø  Debo poner la mira en lo que falta, sin vanagloriarme de lo que ya paso y olvidando lo que no vale la pena recordar
Ø  Poner los ojos en la META FINAL, llegar al tribunal de Cristo esperando haber hecho bien las cosas
Ø  Glorificar a Dios con cada circunstancia que tengamos que vivir.
Ø  Buscar la perfección, manteniéndonos en UNIDAD
Ø  Ser Imitadores de Jesús y de los hombres de DIOS que ÉL ha puesto en nuestro camino.
 
¡¡¡ Prosigue a la META, ni un paso ATRÁS !!!

jueves, 17 de octubre de 2013

AMABAN MAS LA GLORIA DE LOS HOMBRES

"Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios." - Juan 12:42-43.

Al escuchar las palabras de Jesus y al ver sus obras, muchos creían en El. Unos lo publicaban abiertamente; mientras que otros tantos lo callaban, aún cuando su corazón ardia literalmente dentro de ellos.

Ejemplo de estos son los gobernantes que vemos en el vs. 42. Muchos creyeron en El, pero no lo confesaban porque les podía costar la expulsión de la sinagoga; y esto porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

Triste. Muy triste. Negando al Hijo de Dios, al Mesías prometido, al rey de Israel y Salvador del mundo; por temor a lo que los demás pudieran pensar.  No quiero imaginar donde se encuentran estos hombres o por lo menos la mayoría de ellos hoy en día.

Y nosotros como estamos en cuanto a esto? Nos avergonzamos de ser hijos del Dios Altísimo? Nos da pena y temor publicar lo que creemos de corazón? Cómo reaccionamos cuando el mundo nos grita de frente algo que va en total contravia  a lo que Dios ha dicho en Su Palabra?

Nos avergonzamos y callamos por temor al que dirán? O confiamos plenamente en que Dios va a honrar Su Verdad y Su Nombre?

Que El Señor nos guarde de llegar a sentirnos cómodos en esa posición en la que se encontraban estos gobernantes. Que tengamos temor literal de llegar a ese punto en el que amamos más la gloria de los hombres que la misma Gloria de Dios.

Un abrazo y nos vemos mañana,



miércoles, 16 de octubre de 2013

CUANDO DIOS TOCA A ALGUIEN.....

2 Crónicas 33 nos narra la vida del rey Manasés, un hombre que hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones, incluyo algunas de las cosas que hacía:
·         Reedificó los lugares altos.
·         Levantó altares a los baales
·         Hizo imágenes de Aserá.
·         Adoró a todo el ejército de los cielos y les rindió culto.
·         Paso a sus hijos por fuego
·         Observaba los tiempos, miraba en agüeros, dado a las adivinaciones, consultaba a los adivinos y encantadores.
·         Hizo extraviar al pueblo.
·         “Se excedió en hacer lo malo antes los ojos de Jehová, hasta encender su ira”

Este hombre nos muestra por un lado la religiosidad de este mundo, personas haciendo cosas aparentemente espirituales (altares, culto a los ángeles etc.) pero que van en contra de lo que a Dios le agrada y que tan claramente lo ha dejado escrito en su palabra (Biblia). 
Por otro lado nos muestra hasta dónde puede llegar la maldad del hombre matando a sus propios hijos y por último nos muestra la ignorancia en que el diablo tiene al hombre haciéndole creer en cosas y personas donde puede poner su fe, claro totalmente apartados de Dios.

Dios habló al pueblo y al rey, sobre el mal que estaban cometiendo pero estos no se arrepentían, así que Dios trae la disciplina sobre su pueblo y es la forma como el rey se humilla, reconoce a Dios y le ora.

Vemos en este rey un verdadero arrepentimiento ya que este rey actúa, quita los dioses ajenos, ídolos y altares y los manda lejos, repara la casa de Dios y ordena el servicio a Dios.
Yo veo en esta porción de la biblia un testimonio impresionante de la conversión que un hombre puede tener, no importa lo apegado que pueda estar a una religión que va contra la Biblia, no importa lo satánico que pueda ser, cuando Dios desea tocar a alguien y cuando la persona acepta ese llamado de Dios las cosas milagrosamente cambian.  Esto me hace pensar en mi familia de sangre que aún no ha llegado a conocer genuinamente a Jesús, mi oración a Dios para que les toque en su misericordia y ellos acepten ese llamado de la salvación.

Una aplicación final para los hijos de Dios y el deseo de nuestro Padre que caminemos en santidad y nos alejemos del pecado, de lo oculto y vergonzoso, de la carne y sus placeres, a santidad fuimos llamados no volvamos atrás.

martes, 15 de octubre de 2013

LA PALABRA PROFÉTICA MÁS SEGURA

Que bendición la que Dios nos al tener su palabra autentica, confiable, segura; lo mejor es que tenemos acceso a ella en cualquier momento. Digo esto al ver y entender Segunda de Pedro capítulo uno en los versículos del diecinueve al veintiuno algo que cada creyente autentico en Jesucristo debe entender, creer con todo su corazón, vivirlo, divulgarlo y tenerlo guardado en su mente y corazón.
 
2 Pedro 1: 19-21 " Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
20. entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21. porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
 
Nos dice primeramente que cada profecía de este libro es 100% segura, es confiable. Todas y cada una de las profecías acerca de la venida del mesías se cumplieron al pie de la letra, su muerte, sepultura y resurrección donde 1 Corintios 15: 1-4 es una prueba de ello, "CONFORME A LAS ESCRITURAS" o Isaías 53. Ahora estas cosas sucedieron, se cumplieron como Dios lo dijo por medio de sus hombres, falta menos del 10% en cumplirse toda la profecía lo cual tengamos por SEGURO que se va a cumplir, Dios no falla.
 
Segundo nos dice que hacemos bien en estar atentos, puesto que es segura y además es como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, nos guía el camino, quita las tinieblas, hasta que el lucero de la mañana salga en vuestros corazones, es decir, que Jesús se manifieste en nuestra vida, hasta que el día es perfecto, esclarezca.
 
Tercero que la profecía de la Escritura no es de interpretación privada, nadie hablo por hablar, por que la profecía no fue traída por voluntad humana y si fuera así en que confiaríamos si no hay hombre que no falle, no estaríamos seguros, ni haríamos bien en estar atentos.
 
Lo cuarto y muy importante es que estos hombres hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo, cada palabra soplada, respirada por Dios por esto no hay ninguna contradicción en los más de 1.500 años de historia bíblica, diferentes hombres, personalidades, profesiones, épocas pero si tenían en común un mismo Dios y un mismo Espíritu quien los inspiraba.
 
Solo puede decir gracias a Dios por este pasaje porque mi vida esta segura al seguir las instrucciones que este libro me da, limpia mi vida, me perfecciona, afirma, establece y voy a la fija con Dios, no tengo que temer.
 
Un abrazo y vivamos conforme a lo que dice la palabra de Dios, no falla.

lunes, 14 de octubre de 2013

JEHOVA ES TU GUARDADOR

salmo 121
“121:1 Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
121:2 Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
121:3 No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
121:4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
121:5 Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
121:6 El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
121:7 Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
121:8 Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.”

Leyendo la definición de  la palabra guardar  y entendiendo que Dios es nuestro guardador, solo les pido hoy que no nos perdamos de esta promesa tan linda de parte de El por andar viviendo una vida que no le agrade.

Es la protección del creador del universo 24 horas los 7 días de la semana.

GUARDAR.  Cuidar, vigilar, Colocar algo en el lugar apropiado, Conservar, observar.
Las palabras lo dicen todo.

El cuida de nosotros.  No quiere el más mínimo rasguño para ti.

El vigila nuestros pasos y está pendiente de todo posible mal para evitarlo.

El nos coloca en el lugar apropiado. Si mi vida le agrada a Dios voy a estar donde el exactamente quiere que me encuentre aun si estoy pasando por una prueba o aparente mal momento.

Él nos conserva, no va a permitir el desgaste en nuestra vida, nos garantiza descanso y paz por estar en sus manos y confiar en su voluntad.

Por ultimo sus ojos siempre van a estar sobre cada detalle de nuestras vidas,  desde ahora y para siempre.
Qué bueno es ser su hijo, que buenas son sus promesas.

Te animo a reclamarlas por el hecho de vivir una vida que le agrade.


Lindo día

domingo, 13 de octubre de 2013

Contrarrestar las consecuencias del pecado.


"Con misericordia y verdad se corrige el pecado, 
Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal". Proverbios 16:6


Hola a todos, es importante entender que Dios es tan misericordioso con nosotros que nos permite confesarle nuestros pecados y Él nos promete perdón y restauración. También es importante entender que nuestro pecado siempre traerá consecuencias a nuestras vidas y muchas veces malas decisiones (apresuradas, alocadamente, en la carne) nos quitarán tiempo y paz. El pecado se debe llamar pecado.

Este versículo es un regalo de Dios para los que necesitamos corregir inmediatamente algún pecado en nuestras vidas.

El verbo es "corregir" y significa: Apaciguar, hacer compensación, expiar,  condonar, aplacar o cancelar.  

La manera de contrarrestar esas consecuencias negativas del pecado y aplicándolo devocionalmente a malas decisiones en nuestro diario vivir, es a través de la misericordia y verdad. Sin la misericordia de Dios, seguramente nuestras vidas estarían consumidas, pero por su gracia y amor, podemos día a día postrarnos ante Él y reconocer su grandeza. La verdad debe acompañar al creyente que quiera restaurar o reparar algún daño ocasionado por el pecado, solo la palabra de Dios será lámpara para este proceso arduo, delicado y de constancia.

Uno de los significados de la palabra misericordia es fidelidad, una característica de nuestro buen Dios: " 2 Timoteo 2:13a: "Si fuéremos infieles, él permanece fiel". Solo la bondad de nuestro Dios nos sostiene y esa fidelidad es la que él espera de nosotros en momentos de restaurar y reparar, si antes fuimos infieles, ahora debemos ser fieles a su palabra y a su voluntad, fieles al sacrificio de Jesús y fieles en creer sus promesas.

La palabra verdad acá se traduce como estabilidad, firmeza, continuidad, confiabilidad y me impacta como nuestro Señor no solo espera ahora fidelidad verdadera sino continuidad y carácter firme para permanecer como a Él le agrada.

Si no ponemos de nuestra parte y aprendemos rápidamente la lección, podemos quedarnos dando vueltas en las mismas cosas siempre y se nos pueden pasar hasta los años luchando con los mismos pecados.

Gracias a Dios hoy podemos tomar decisiones y entregarle este nuevo rumbo a Dios que solo con sus fuerzas podrá traer como consecuencia, la reparación en primer lugar y la edificación con la palabra de Dios por delante.

El nos dice como se puede corregir el pecado, pero solo su sangre lo limpiará.

I Juan 1:7"pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado".

El temor de Jehová aparta al hombre del mal, por eso solo si Cristo está en los corazones habrá cambio, por eso nuestra labor es predicar, edificar y construir, nunca destruir o tardarnos reparando un daño que necesita urgencia antes de que crezca.

Un abrazo para todos, y edifiquemos nuestras vidas sabiamente, con mucha paciencia, pidiendo consejo las veces que sea necesario antes de tomar decisiones  de gran importancia y bajo la guía absoluta de Dios que sin duda nos ama sobre todas las cosas.