sábado, 24 de octubre de 2015

DESCONFIANZA

Jóvenes, vamos a hablar de un tema triste y es la falta de confianza que Dios puede sentir respecto de sus hijos, miremos el siguiente pasaje:

Job 15:15:  
“He aquí, en sus santos no confía,
Y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos;”

Elifaz en respuesta a las reflexiones de Job sobre la brevedad de la vida le reprende severamente y con esas palabras que pronunció nos lleva a meditar sobre nuestra falta de respuesta a Dios que puede llevar a que Él pierda la confianza en nosotros.

Dios confía en nuestra obediencia

Filemón 1:21
“Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo.”

Así como Pablo esperaba el cumplimiento de sus órdenes respecto del asunto correspondiente a Onésimo, así Dios espera que cumplamos la voluntad de sus mandatos.

Génesis 27:8
Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando.

Dios como nuestro padre espera con seguridad que cumplamos su voluntad como buenos hijos, siervos y soldados de su causa.

Nuestras faltas como mayordomos del Señor evitarán que Él desconfíe en nosotros

Lucas 16:10-13
“El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

Cuando defraudamos a Dios no puede confiar en nosotros.

Una desconfianza que transciende lo terrenal y humano
Este es un asunto que va más allá de los seres humanos e involucra a los seres espirituales, como se establece en los pasajes a continuación.

Job 4:18
“He aquí, en sus siervos no confía,
Y notó necedad en sus ángeles;”

Job 25:5
“He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente,
Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos;”

Jóvenes, Dios espera la correspondiente obediencia que le debemos como hijos y nuestras faltas harán que Él desconfíe de nosotros, no cometamos esas faltas que aún los ángeles han cometido, tengamos siempre presente nuestra condición de hijos ganada gracias a Jesucristo.

Un abrazo.


MAC 

viernes, 23 de octubre de 2015

EL PROCESO DE SANTIFICACIÓN PROGRESIVA


Hoy quiero que examinemos uno de los pasajes más prácticos de la Biblia para la vida del creyente. Es un pasaje que nos muestra claramente el CAMBIO que SOLO DIOS puede hacer en la vida del ser humano, un pasaje que nos recuerda claramente la vida antigua y la vida nueva. Veámoslo:

5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre  con sus hechos, 10y revestido del nuevo,  el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él - Colosenses 3:5-17  

Este es uno de los pasajes más prácticos de la Biblia, en donde Dios nos invita a hacer MORIR en nosotros esas cosas TAN GRAVES que impiden tener una buena relación con ÉL, cosas que son aberrantes ante los ojos de Dios: Fornicación, impurezas, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia.

Luego, el Señor continua la lista de OTRAS cosas que tampoco le agradan, puede que aparentemente no sean tan graves, pero son PECADO: La ira, el enojo, la malicia, la blasfemia, las palabras deshonestas, la mentira.

Después,  Dios me recuerda hoy cómo debe ser nuestro vestido, algo muy especial, muy diferente a lo que el mundo piensa. Nuestro vestido como escogidos de Dios debe estar precedido por la misericordia, seguido de muchas otras virtudes : benignidad, humildad, mansedumbre, paciencia, siendo capaz de soportar a los demás y de perdonar a quien sea.

Y también, Dios me recuerda que mi manera de perdonar debe ser como lo hizo Jesús. Además Dios me hace caer en cuenta que todas estas vestimentas interiores deben estar cubiertas por el AMOR que es el vínculo perfecto. Solamente así, la PAZ de Dios va a gobernar en nuestros corazones. Debemos estar agradecidos con Dios por lo que hace y las bendiciones que derrama sobre nosotros cuando somos obedientes y sumisos a ÉL. 

La única forma de lograr que haya un cambio en nuestras vidas, y de dejar atrás esa vida de pecado para que podamos glorificar a Dios, es alimentándonos sabiamente con SU PALABRA, la cual debe ABUNDAR en nosotros; y para que haya esa abundancia, es necesario alimentarnos a cada instante con ella, es necesario estudiarla, guardarla, analizarla, entenderla, meditarla y orar fervientemente para que Dios permita que la pongamos en práctica hasta en los más mínimos detalles.

Solamente LLENÁNDONOS de la Palabra de Cristo, estaremos aptos para vivir una vida abundante espiritualmente y para poder enseñar y exhortar a otros, mostrándoles que realmente es la fuente de vida y que SI puede transformar y actuar con poder. Esa digestión de la Palabra debe estar acompañada de acción de gracias demostradas diariamente a través de la adoración y la alabanza, una alabanza que salga de lo profundo del corazón.

No puede haber un alimento más fortificante que este. Al fin y al cabo todo alimento material llega al punto de poder causar repugnancia y hastío, en cambio, el alimento de la Palabra de Dios es inagotable y cada vez tiene mejor SABOR y da más y más fruto a través de vidas realmente transformadas. Dios me recuerda finalmente que TODO lo que haga en mi vida debo hacerlo en el Nombre de Jesús y siempre con acción de gracias por medio de ÉL.  

Resumiendo este pasaje a y a manera de REPASO, podemos decir que Dios nos muestra claramente el CAMBIO que solo Dios hace, el proceso de SANTIFICACIÓN progresiva, es decir en el día a día y nos trae a la mente 4 cosas:

1. La santificación empieza por deshacernos de los pecados MAS HORRIPILANTES (Vs 5-7)
2. Esa santificación continua dejando atrás otros pecados que parecen no ser tan graves, pero que son pecado (Vs 8-11)
3. La fase final de la santificación tiene que ver con la manifestación del FRUTO del E.S. en nosotros, impregnado de AMOR  (Vs 12-14)
4. El fruto de esa santificación es la PAZ de Dios gobernando nuestras vidas, basadas 100% en Su Palabra (Vs 15-17)

Somos privilegiados, tenemos un Dios excesivamente paciente quién detalladamente nos muestra TODO lo que debemos abandonar y lo que debemos cultivar para hacer Su Voluntad

Personalmente me impacta ver la forma tan detallada en que Dios nos muestra el pecado y la forma en que debemos reemplazarlo por virtudes que de verdad valen la pena.

Finalmente, creo que la mejor forma de aplicar este pasaje a mi vida es rrecordando permanentemente este pasaje y volviéndolo VIDA en mí, con la ayuda de Dios, desde luego. Recordando que aún hay cosas de estas que están presentes en mi vida y que debo dejarlas por completo así parezcan insignificantes. Pecado es pecado. En pocas palabras, manteniendo mi testimonio IRREPRENSIBLE en TODO y con TODOS.

No dejes de asistir a la iglesia, edifícate, crece, da fruto.


Fabio

jueves, 22 de octubre de 2015

SU PODER EVIDENTE

Esta mañana escribo algo pensando en el intenso verano que se está viviendo en varias regiones del país y que está impactando de manera no pequeña a gran parte de la población. A la vez qué bueno entender que la creación entera se somete a Su Creador.

He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, Ni se puede seguir la huella de sus años. El atrae las gotas de las aguas, Al transformarse el vapor en lluvia, La cual destilan las nubes, Goteando en abundancia sobre los hombres.” – Job 36:26-28.

Dios es grande. Nunca lo olvidemos. Él es quién da la lluvia en su tiempo. El mismo es quién atrae las gotas de las aguas. Cuán grande es El y que incapaces somos nosotros. No hay algo que podamos hacer humanamente para que los cielos destilen su rocío. Desde nuestro presidente hasta nuestros campesinos, no hay uno solo que pueda dar una solución definitiva a esta sequía. Continuemos leyendo…

Por eso también se estremece mi corazón, Y salta de su lugar. Oíd atentamente el estrépito de su voz, Y el sonido que sale de su boca. Debajo de todos los cielos lo dirige,
Y su luz hasta los fines de la tierra. Después de ella brama el sonido, Truena él con voz majestuosa; Y aunque sea oída su voz, no los detiene. Truena Dios maravillosamente con su voz;  El hace grandes cosas, que nosotros no entendemos. Porque a la nieve dice: Desciende a la tierra; También a la llovizna, y a los aguaceros torrenciales --- Por el soplo de Dios se da el hielo, Y las anchas aguas se congelan. Regando también llega a disipar la densa nube, Y con su luz esparce la niebla. Asimismo por sus designios se revuelven las nubes en derredor, Para hacer sobre la faz del mundo, En la tierra, lo que él les mande. Unas veces por azote, otras por causa de su tierra, Otras por misericordia las hará venir.
” – Job 37:1-6; 10-13.

Él es Dios. Es el Creador quien ejecuta sobre su creación. Él puede enloquecer a los estudiosos, cambiarles sus proyecciones, ridiculizar sus diagnósticos y establecer sus juicios en la tierra. Su poder es algo evidente. La naturaleza lo grita. El trueno y el relámpago lo declaran. Como hijos del Rey no podemos hacer algo distinto que caer ante sus pies y confesar nuestra dependencia de Él.

Un abrazo y nos leemos mañana,

Pd – ¡Señor danos agua de los cielos! Por misericordia hazlas venir.

Javier.

martes, 20 de octubre de 2015

DIOS SIEMPRE ES FIEL

Una de las cualidades más grandes de Dios  es su fidelidad, su inmenso amor a pesar de...Dios a pesar de nuestras infidelidades, él nos ama, permanece fiel y quiere atraernos a él cuando nos descarriamos o por algún motivo nos olvidamos de él.

Oseas 11: 2-4 " Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios.
3. Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba.
4. Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida."

Dios en su palabra nos dice del antiguo testamento que fue escrito para nuestra enseñanza y si que nos enseña este pasaje en cuanto a la fidelidad y el amor de Dios. 

Primeramente el amor de Dios sobre pasa todo aun nuestro olvido, que nos alejemos de él y pongamos ídolos en nuestro corazón.

El nos cuida y nosotros a veces no lo reconocemos, nos enseña andar y nos toma de sus brazos y nosotros no lo vemos ni somos agradecidos con él.

Lo que más me impactó es que con sus cuerdas de amor nos quiere atraer hacia él, así seamos duros de cerviz, Dios con su amor está dispuesto a perdonarnos, a recibirnos en sus brazos y darnos una nueva oportunidad para reconciliarnos con él. Esto lo hace con el perdido, lo hace con sus hijos y con su pueblo.

Dios no tira la toalla como nosotros si lo hacemos y desmayamos, Dios hará todo lo posible para conquistar nuestro corazón, para enamorarnos, para atraernos a él aun cuando nosotros no queramos nada.

Solo puedo decir que grande es el amor de mi Señor y que grande es su fidelidad y lo demostró en su máxima expresión al entregar a su Hijo amado en la cruz del calvario.

Si tal vez en este momento te encuentras como el de Israel, alejado de Dios, no reconociendo a Dios en tu vida en como te cuida, te alimenta, te sustenta, te animo a que lo mires y te des cuenta de que Dios siempre ha estado y seguirá a tu lado y quiere llamar tu atención, atraerte con sus lazos de amor y espera que vuelvas a él.

Meditemos en el amor de Dios tan grande para con nosotros y su fidelidad que sea el punto de partida para nunca alejarnos ni soltarnos de sus brazos.

Un abrazo.


Jorge Luis.

lunes, 19 de octubre de 2015

UNA BUENA EXHORTACION DE DIOS PARA TU CRECIMIENTO

“11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. “Efesios 4:11-16 

Este pasaje de la biblia lo conocemos muy bien, pero hoy quiero que nos enfoquemos especialmente en los dos últimos versículos. En ellos Dios nos muestra nuestra incapacidad para crecer espiritualmente solos y sin contar con nadie más, al punto de olvidarnos  del mismo señor Jesucristo quien es nuestro principal ejemplo a seguir.

Es imposible pretender crecer si nos olvidamos de conformarnos a la imagen de Jesucristo por medio de su palabra y entendiendo que es la cabeza y nuestra guía para la vida.

El último versículo también resalta como cada uno de nosotros debe estar unido al otro cumpliendo una actividad especial en la que se permite que como hermanos obtengamos esa ayuda mutua y por consecuencia de esto crecer espiritualmente.

Si crees que puedes hacerlo solo, te equivocas y si crees que tú tampoco influyes en la vida de los demás, también te equivocas. Qué bueno es contar con nuestros hermanos, que bueno es servir con ellos, que bueno ser edificados, animados  o exhortados por medio de su testimonio y un compañerismo  que agrada a Dios.

Quiero invitarte hoy a valorar mucho más tu iglesia, tu ministerio y aquellos ministerios en los que Dios te está permitiendo servir, Dios nos cuida por medio de nuestros hermanos y la Biblia es muy clara en cuanto al hecho de que el enemigo buscara engañarnos, y por eso el tener claro quién es la cabeza que dirige todo, nuestro salvador, y el querer conformarnos a su voluntad nos va a cuidar.

Una vida que agrada a Dios, va a permitir que otro crezcan a través de ti, y eso ocurre muy seguramente es porque la vida de otros esta permitiendo que tu crezcas y principalmente por entender quién es la cabeza que dirige esto. JESUCRISTO.

Lindo Día

Nos Vemos Mañana

Juan