sábado, 28 de noviembre de 2015

SABIDURÍA E INTELIGENCIA

Jóvenes, esta semana al estudiar el libro de Job, vamos a mirar esta porción de la palabra de Dios sobre la sabiduría e inteligencia contenida en Job 28:12-28 desglosándola y disfrutándola en su estructura.
  
La eterna pregunta de la humanidad
Desde Adán y Eva los seres humanos se interrogaron sobre estos conceptos, ellos quisieron conocer más allá de los límites que Dios estableció y optaron por el camino de la desobediencia.

Job 28:12
“Mas ¿dónde se hallará la sabiduría?
¿Dónde está el lugar de la inteligencia?

Job 28:20-22
“¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría?
¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?
Porque encubierta está a los ojos de todo viviente,
Y a toda ave del cielo es oculta.
El Abadón y la muerte dijeron:
Su fama hemos oído con nuestros oídos.”

Es invaluable
La sabiduría y la inteligencia van más allá de lo monetario y no es posible adquirirlas a través de ninguna transacción económica.

Job 28:13-19
No conoce su valor el hombre,
Ni se halla en la tierra de los vivientes.
El abismo dice: No está en mí;
Y el mar dijo: Ni conmigo.”
No se dará por oro,
Ni su precio será a peso de plata.
No puede ser apreciada con oro de Ofir,
Ni con ónice precioso, ni con zafiro.
El oro no se le igualará, ni el diamante,
Ni se cambiará por alhajas de oro fino.
No se hará mención de coral ni de perlas;
La sabiduría es mejor que las piedras preciosas.
No se igualará con ella topacio de Etiopía;
No se podrá apreciar con oro fino.”

El verdadero origen de ellas
La única fuente de donde puede manar la sabiduría y la inteligencia es el Creador del universo.

Job 28:23-26
Dios entiende el camino de ella,
Y conoce su lugar.
Porque él mira hasta los fines de la tierra,
Y ve cuanto hay bajo los cielos.
Al dar peso al viento,
Y poner las aguas por medida;
Cuando él dio ley a la lluvia,
Y camino al relámpago de los truenos,”

La definición
El Señor en su Palabra nos da los conceptos claro que ellas involucran y los hizo conocer al hombre mediando siempre la obediencia a él.

Job 28:27-28
”Entonces la veía él, y la manifestaba;
La preparó y la descubrió también.
Y dijo al hombre:
He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,
Y el apartarse del mal, la inteligencia.”

Jóvenes en estos versículos encontramos un tratado sobre la sabiduría y la inteligencia, condiciones asequibles para el hombre a través del conocimiento de Dios.

Nos vemos mañana en el SAAO sin falta. 

MAC 

viernes, 27 de noviembre de 2015

Prueba -> Paciencia -> Perfección


Al pasar nuevamente por el libro de Santiago, me impactó este pasaje que les muestro a continuación, me sacudió y me recordó una vez más, la perfección de la Palabra de Dios. Veamos:

2Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. - Santiago 1:2-4

Ahora tengo MUY CLARO que Dios es perfecto, es bueno, es fiel, es justo, es SABIO, es, es, es….(No terminaríamos de describirlo nunca). Hoy, Dios nos invita a estar GOZOSOS por estar en el proceso de perfeccionamiento en sus manos, este es un proceso REAL, perfecto, sin lugar a equivocación, lo hemos vivido y lo seguimos viviendo en el día a día. Somos como el barro en manos del Alfarero, el cual nos quiere moldear de acuerdo a su Voluntad.

Dios pone las PRUEBAS  en nuestro camino a fin de probar nuestra FE, la cual nos lleva a ser PACIENTES. Si realmente aprendemos a ser pacientes, esperando el resultado de las pruebas del Señor, sin angustiarnos, sin desesperarnos, se irá dando en nosotros ese PERFECCIONAMIENTO que nos lleva a ser realmente creyentes auténticos y cabales sin que nos falte nada.

Tal vez nos parezca difícil entenderlos, pero así es como Obra Dios, ÉL es nuestro Padre y por eso nos disciplina, a fin de quitar de nosotros todas las asperezas del pecado. Desde luego que duele, pero debemos ser pacientes, entendiendo que es un proceso semejante a la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es PERFECTO. 

Por eso el título de la exhortación : Prueba à Paciencia à Perfección 

TRES cosas importantes para RECORDAR siempre :

1. Estar GOZOSOS en las pruebas (Vs 2)
2. Las pruebas son la materia prima de la PACIENCIA (Vs 3)
3. La paciencia es la materia prima de la PERFECCIÓN (Vs 4)

Que bendición es saber que tenemos un Dios PURIFICADOR quien a través de las prueba nos va moldeando nuestra paciencia hasta llevarnos a la santificación. A mí particularmente me conmovió el ver  el proceso que Dios hace en nuestras vidas. Es un proceso REAL y muy sabio. Llevamos mucho tiempo viviéndolo y creo que todavía nos falta mucho para deshacernos de tantas impurezas a fin de que Dios haga Su Obra Perfecta en nosotros.

Jóvenes, ojalá que apliquemos esta enseñanza, eestando gozosos en los momentos de dificultad, entendiendo que Dios está trabajado la paciencia en mi a fin de llevarme a la perfección, a ser un auténtico testigo y siervo suyo…

PACIENCIA… PACIENCIA… PACIENCIA … ¿Estaremos estancados?

No vemos mañana en la enseñanza sobre el NOVIAZGO (Parte 2)

Fabio


martes, 24 de noviembre de 2015

MANDATO DE DIOS

La biblia está llena de mandamientos de Dios, pero él mismo nos dice que en dos mandamientos se resume la ley y los profetas en primeramente le amemos a él por sobre todas las cosas y amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos y esto es un mandato directo de Dios.

Zacarías 8: 16-17 "Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas.
17. Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová."

Es bien claro Dios y nos dice con  énfasis,"cosas que habéis de hacer", no lo da como opción, es un mandato directo.

1) Hablar verdad con nuestro prójimo. Una de las 7 cosas que abomina Dios es la lengua mentirosa, Dios lo aborrece y por lo tanto si somos hijos suyos lo debemos también aborrecer y hablar siempre la verdad, su verdad, la biblia que debe estar en nuestra mente y corazón. Si amo al prójimo es mi deber hacerlo.

2) Juzgar según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. Juzgar según lo que dice la biblia que es la verdad, no mi verdad, Dios es nuestro juez y él nos dice lo que está bien y lo que no, él nos conduce a la paz con nuestro prójimo. Nos dice que en cuanto dependa de nosotros estad en paz con todos los hombres.

3) No pensar mal en nuestro corazón contra el prójimo. Dios aborrece el que maquina pensamientos inicuos y esto contra su prójimo. Los pensamientos de Dios son de paz y así mismo debe ser nuestro pensar hacia los demás, que la paz QUE SOLO DA JESÚS, ELLOS LA TENGAN Y NO DESEARLES EL MAL.

4) No amar falso juramento. Nuestro si sea si y nuestro no sea no.

En pocas palabras tratemos a los demás como queremos que nos traten, es un buen punto de partida para llegarles con la verdad del evangelio y ganar a los que no tienen a Cristo y no solo con ellos sino en todas nuestras relaciones: Con nuestra esposa, en relación de noviazgo, en la iglesia, trabajo, en todo lugar. 


Un abrazo.


JL

lunes, 23 de noviembre de 2015

AMOR DE DIOS DERRAMADO EN NUESTROS CORAZONES

 “1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” Romanos 5:1-5


Este día Dios nos regaló un pasaje donde nos sigue sorprendiendo con su bondad dándonos cosas de formas que aún ni esperaríamos.

Los dos primeros versículos nos cuentan  la paz y tranquilidad que tenemos por la fe, cuando recibimos a Jesucristo como nuestro salvador.

Pero los siguientes versículos dicen que aún hay más. Dios nos dice que cuando hay momentos difíciles, él está en control absoluto  y nos está formando para ser pacientes; esta paciencia a su vez traerá pruebas, pero la esperanza  de su socorro nos da la tranquilidad y seguridad que su mano se extenderá por nosotros para mostrar su poder a nuestro favor y que así él sea glorificado a través de nuestras vidas.

Es por eso que cuando estés pasando por un mal momento, debes tener en cuenta que tu confianza es Dios y él permite todas las cosas con un propósito, y siempre es para nuestro bienestar. No olvides que debes agradecer a Dios por TODO, aun cuando parece ser algo malo,  Dios lo usará con el fin de que cada día nos conformemos más y más a la imagen de su hijo.

el sello de Espiritu Santo nos garantiza el respaldo y el amor de Dios derramado en nuestros corazones, y con esto muchas razones para vivir por nuestro salvador todos los dias.


Lindo día =)


Nos vemos mañana