sábado, 27 de julio de 2013

EL CORAZÓN DE DIOS SE CONMUEVE... ¿Y EL TUYO?



El desarrollo de mi devocional esta semana estudié el libro de Oseas y me impacto el siguiente pasaje descrito en los versículos 8 y 9 del capítulo XI:

“11:8 ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.
11:9 No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad.”

De esta porción de la palabra de Dios podemos derivar varios elementos para tener en cuenta:
  • El trágico destino de ciudades como Adma y Zeboim (Deuteronomio 29:23a).
  • La ira de Dios consumada (Deuteronomio 29:23b).
  • La causa de la ira de Dios: el pecado de esas ciudades (Deuteronomio 29:25-26).
  • La misericordia y deseo de Dios de reconciliación para Israel: pueblo pecador (Oseas 11:8).
  • La conmoción del corazón de Dios para con su pueblo (Oseas 11:8c).
  • La salvación de la ejecución se su ira (Oseas 11:9a).
  • La naturaleza divina y la diferencia con la naturaleza humana  (Oseas 11:9b).

Jóvenes:

Cada uno de nosotros como en el caso de las ciudades descritas en el pasaje conocemos el final nefasto de los pecadores que no conocen a Jesús; sabemos como será ejecutada la ira de Dios contra los que ignoran sobre el único Salvador de sus almas condenadas.

Los interrogantes que quedan por resolver son los siguientes:

¿Somos misericordiosos?

¿Nuestros corazones se conmueven dentro de cada uno de nosotros por los pecadores?

¿Se inflama toda la compasión por las almas que no saben la verdad?

Hagamos la tarea, compartamos el evangelio, contemos sobre las tres sencillas palabras que transformaron nuestras vidas:

Muerte, Sepultura y Resurrección de Cristo

Finalmente, ejerzamos el poder de la naturaleza divina que tenemos ahora, ya no somos unos simples seres humanos y no debemos actuar como los hombres y mujeres que no tienen al Señor en el corazón.

viernes, 26 de julio de 2013

EL NECIO Y El ORGULLOSO CAERAN, EL SABIO PROSPERARÀ


Lástima que sigamos siendo necios, y que no valoremos la GRANDEZA de la Palabra de Dios y el privilegio de poderla conocer, interiorizar y vivir. La Sabiduría y la inteligencia basados en el temor del Señor y en el apartarnos del mal valen más que todo el oro y la plata, son el mayor tesoro que un ser humano pueda adquirir. Así nos lo muestra el salmista en Pro 16:16-24 :

16 Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata. 17 El camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que guarda su camino. 18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. 19 Mejor es humillar el espíritu con los humildes Que repartir despojos con los soberbios. 20 El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado. 21 El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber. 22 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee; Mas la erudición de los necios es necedad. 23 El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios. 24 Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos.

Si realmente nuestras vidas están basadas en la sabiduría de Dios y si nuestros pasos están guiados por sus mandamientos, nos apartaremos del mal, nuestras vidas deben ser un reflejo de la HUMILDAD de JESÚS. 

Día a día Dios nos sigue enseñando sobre la humildad y el orgullo. Cuando nos dejamos llevar por la soberbia, siempre terminaremos quebrantados, arrepentidos, adoloridos, avergonzados, delante de Dios y delante de los hombres.

Siempre que nos dejamos llevar por la altivez y la prepotencia terminamos cayendo y siendo avergonzados. Dios quiere que desaparezca de nuestras vidas el orgullo, que aprendamos a escuchar al sabio, que seamos humildes de corazón, que sigamos el ejemplo de su Hijo Jesucristo, siendo mansos y humildes de corazón. Es algo que debe retumbar a cada momento en nuestros corazones. 

Nuestras palabras siempre deben ser dichas con dulzura, basadas en nuestro entendimiento de la Palabra de Dios y en la Sabiduría de Dios. Si somos sabios debemos meditar profundamente en las palabras que vamos a decir, a fin de hablar con gracia, con la verdad, con suavidad, con la plena certeza de que realmente harán el buen efecto que deben hacer.

Hay varios Mandamientos a tener cuenta en este pasaje :

Ø  Aferrarnos al temor del Señor para ser verdaderamente sabios.

Ø  Ser inteligentes apartándonos del mal.

Ø  Guardar nuestras vidas adquiriendo sabiduría e Inteligencia para llevar una vida humilde, semejante al Señor Jesús.

Ø  No dejarnos llevar por la soberbia para no ser quebrantados.

Ø  No dejar que nuestro espíritu se enaltezca para no seguir de caída en caída.

Ø  Ser mansos y humildes de corazón, eso es lo que el Señor quiere de nosotros.

Ø  Humillar el espíritu con los humildes.

Ø  Entender y confiar plenamente en la Palabra de Dios.

Ø  Mis palabras deben ser dulces fruto de un corazón sabio y prudente.

Ø  Desear fervientemente el entendimiento de la Palabra de Dios, el cual es manantial de vida.

Ø  Ser prudente con cada una de mis palabras, añadiendo gracia a mis labios.

Ø  Mis dichos deben ser suaves, de tal manera que basados en la Palabra de Dios penetren hasta lo más profundo de cada corazón.

¡¡¡ Abandona el ORGULLO y enamórate de la HUMILDAD siempre !!!

jueves, 25 de julio de 2013

¡UNA VIDA INGRATA Y DESPERDICIADA!

Hablando de Jerusalén, Ezequiel en el capìtulo 16 relata lo siguiente:

3y di: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. 4Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. 5No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste.

6Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive! 7Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta.

Este pasaje respira el amor de Dios por Jerusalén, y aun por la misma iglesia. Si analizamos cada verso podemos hacer el símil como hijos de Dios en cuanto a nuestra condición antes de ser rescatados y limpiados por Él. Lo necio y menospreciado y vil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte.

Mira la dimensión de este rescate en lo que Ezequiel sigue describiendo:

8Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. 9Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; 10y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 11Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. 12Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. 13Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. 14Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.

Tal cual nos hizo Dios a nosotros. Nos llenó de hermosura en extremo. Nos diò la vida abundante que podemos vivir si tan solo decidimos obedecer a la voz de nuestro buen Padre.

Sin embargo Jerusalén tomò muy malas decisiones. Pésimas decisiones. Decisiones nefastas para lo que vendría en su historia, y que nos advierten hoy en día de manera muy clara de la forma como podemos llegar a destruir literalmente nuestro futuro.

15Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras.

22Y con todas tus abominaciones y tus fornicaciones no te has acordado de los días de tu juventud, cuando estabas desnuda y descubierta, cuando estabas envuelta en tu sangre.

27Por tanto, he aquí que yo extendí contra ti mi mano, y disminuí tu provisión ordinaria, y te entregué a la voluntad de las hijas de los filisteos, que te aborrecen, las cuales se avergüenzan de tu camino deshonesto.

De nuevo triste. Muy triste. La que había sido llena de hermosura, ahora se encuentra desolada y destruida. Conocemos la historia! Guardémonos de echar a perder el plan precioso (agradable y perfecto) que Dios ha trazado para nuestras vidas.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 24 de julio de 2013

ESFUERZO + ENFOQUE: DESCANSO

1 Crónicas 19:13 Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le parezca.

Tremenda guerra tenía David y su ejército, el ataque contra el pueblo de Israel había sido dispuesto por el frente y por la retaguardia mientras  Joab comandante del ejército de Israel, organizaba el ejército, trabajando en equipo con su hermano Abisai quien le  apoyaba en caso de ser necesario. 

Después de organizar las cosas humanamente estos dos comandantes llegan al versículo con el que comencé la entrada.

Tres cosas llaman mi atención en este versículo:

1.    “Esfuérzate, esforcémonos” Esta palabra implica poner todo de nuestra parte para cumplir un objetivo propuesto, además vemos que no es algo de uno solo o de un grupo, es de todos. Aplicándolo a la iglesia, a la familia, al trabajo, es ver a todos siendo siervos, no siendo perezosos ni recostados, siendo activos y dinámicos para la misión encomendada. Me duele ver creyentes que han perdido el ánimo, que han bajado la guardia, que han dejado de desgastarse por amor al Señor y ahora tienen sus mentes y fuerzas en otra cosa, esto no debería ser así. Esfuérzate en su gracia y en su poder  2 Timoteo 2:1. Es entender para quien hacemos cada cosa y de quien dependemos.

2.    “Por nuestro pueblo, por las ciudades de nuestro Dios” Esta porción me hace pensar en nuestra amada Colombia, nuestro pueblo, el lugar donde Dios nos ha puesto para conquistarlo para Cristo.  Ahora no es solo “nuestro” pueblo, son las ciudades y pueblos repletos de almas que Dios ama, por las que entregó a su hijo en sacrificio para redención.

3.    “Haga Jehová lo que bien le parezca” Que bueno poder descansar en la voluntad perfecta de Dios, nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro cuerpo en sacrificio, pero es Dios quien hace lo que le parece, es Su voluntad perfecta, Su plan preciso, así que yo confío en que si he puesto todo de mí, enfocado en lo correcto, puedo descansar en que los resultados son y serán los que Dios desea y recompensa.

Esfuerzo + Enfoque: Descanso

Las dos primeras son nuestra parte, el resultado es de Dios…

martes, 23 de julio de 2013

TENEMOS LA MENTE DE CRISTO

Esta mañana Dios me recordaba esta realidad que ahora vivimos como hijos de Dios y es que TENEMOS LA MENTE DE CRISTO, así lo afirma 1 Corintios 2: 16 "Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo." Que verdad de Dios tan impactante ¿no te parece?
Que beneficios nos trae a nosotros los creyentes:

1. Que por la pura gracia de Dios, porque así le agrado, nos dio su sabiduría.

2. Escogió Dios lo necio del mundo, lo vil del mundo, lo débil, lo menospreciado, para avergonzar a los sabios de este mundo, a los poderosos de este mundo, es decir, somos el haz bajo la manga de Dios para mostrar su poder y gran gloria (1 Corintios 1: 25-29).

3. Esta sabiduría de Dios, la mente de Cristo, nos permite tomar sabias decisiones en nuestra vida.

4. Nos permite discernir entre lo bueno y lo malo, examinarlo todo, reteniendo lo bueno.

5. No nos deja llevar por doquiera de todo viento de doctrina, sino nos mantiene firmes en la fe.

6. Nos da confianza en Dios en medio de las pruebas.

7. Es lo que nos permitirá hablar a Cristo y a este crucificado, el cual es el principal propósito de tener la mente de Cristo, estos es glorificarlo.

Con mas calma en tu intimidad con el Señor piensa en mas beneficios y el mayor de ellos, el conformarnos a la imagen de Jesús.

No hay excusas delante de Dios, tenemos su mente día a día Romanos 13: 14 nos dice que debemos vestirnos del Señor Jesucristo y Romanos 12: 1 nos dice que debe ser nuestro culto racional, es algo de todos los días, pasando tiempo con Dios, meditando en su palabra, dándole la importancia que se merece al discipulado, congregándome fielmente, escuchando y sometiéndome a mis pastores y lideres porque estos son siervos del Señor.

Romanos 12: 2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

Echemos mano de la mente de Cristo para vivir vidas santas, haciendo la buena voluntad de Dios para nuestras vidas, alejándonos de este mundo pero para ganarlo para Cristo.

Un abrazo.

lunes, 22 de julio de 2013

SANTOS

1 Pedro 1:14-16 - "1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Hoy Dios quiere ser más que claro con nosotros con respecto a nuestra santidad.  4 veces se menciona la palabra santa en esta porción de la biblia.
Este versículo nos enseña que antes de conocer a Cristo y de recibirlo en nuestro corazón, éramos ignorantes, no conocíamos del sacrificio que hizo Cristo por nosotros en la cruz y del poder y respaldo que tenemos ahora de El para vencer al pecado.
Dios nos demanda obediencia, es todo lo que necesitamos, querer vivir para Èl. Si hacemos esto,  el poder lo pone El, la fuerza la pone El, la firmeza la pone El y la salida la da El.
Y sed santos porque Él es santo. Esta es la voluntad de Dios, que nos conformemos a la imagen de su hijo Jesucristo.
Lindo día.

domingo, 21 de julio de 2013

ADORAD A JEHOVÀ EN LA HERMOSURA DE LA SANTIDAD

"Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos, Dad a Jehová la gloria y el poder. Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad"  Salmos 29:1-2

Buenas noches, esta porción de este salmo de manera personal y devocionalmente hablando, me anima a tener presente a Dios como la autoridad de mi vida y a verlo y darle el lugar que merece igualmente en mi vida.

Las palabras tributad, dad y adorad implica algo de parte nuestra a Dios, primero el tributo que Dios espera de nosotros en tiempo, recursos, corazón, prioridades es algo que me recuerda que todo tiene su espacio y que cuando se trata de Dios debemos darle lo que se merece, incluye a aquellos que quiza piensan no deben darle nada a Dios.

Darle gloria y poder, me recuerda que todo es para la gloria de Dios, nunca para la nuestra, por más bueno que parezca lo que hacemos para Dios, luego habla de la gloria debida, esa gloria que se merece, la que le pertenece solo a él y a su nombre.

Y por último, lo que más me impactó, el espera que lo adoremos "en la hermosura de la santidad", impactante!! la santidad es hermosa, así se percibe, así se siente y se ve y el espera que hombres y mujeres lo alaben en santidad, en paz con él por que el pecado ha sido dejado a un lado y buscamos darle a Dios la gloria debida a su nombre.

"Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos? 

Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea. Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César. Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él."  Marcos 12:14-17

Un abrazo!!