sábado, 4 de julio de 2015

LA LECTURA DE LA LEY


Nehemías luego de reedificar los muros de la santa ciudad de Jerusalén finalmente designa dirigentes y reestablece los derechos de las familias ancestrales de Israel según las genealogías sagradas, después podemos ver que el sacerdote Esdras asume el reto de divulgar públicamente la palabra de Dios en medio del pueblo, miremos Nehemías 8:1-3: “Venido el mes séptimo, los hijos de Israel estaban en sus ciudades; y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.” 

Este acto de hacer pública la ley era el cumplimiento de un mandato buscando que todos los habitantes de la nación recién restaurada conocieran la Palabra de Dios.

El pueblo como un solo hombre
En el versículo primero podemos ver que desde el Antiguo Testamento el Señor quiere que la congregación esté unida como un único ser donde todo su ser esté atento a sus designios. La misma unidad que se nos demanda hoy como la iglesia de Cristo.

En las Escrituras vemos otros ejemplos de esa unidad:

Jueces 20:1
“Entonces salieron todos los hijos de Israel, y se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad, a Jehová en Mizpa.”

Jueces 20:11
“Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo hombre.”

Esdras 2:64
“Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta,”

I de Corintios 12:12-14
“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.”

I de Corintios 12:27
“Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.”

Efesios 1:22-23
“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”

Efesio 5:30
“porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.”

El conocimiento de la ley estaba destinado a todos
En el versículo segundo podemos ver que el sacerdote Esdras llevo la ley a toda la congregación sin excepción, como lo es hoy para nosotros como iglesia.

La Biblia nos confirma esa verdad así:

Deuteronomio 31:12-13
Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.”

Joel 2:16
Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.”

Hebreos 10:24-25
“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

La lectura pública
En la primera parte del versículo tercero podemos ver cómo se desarrolla esta lectura pública de la ley de Dios ante todo el pueblo reunido como lo hacemos en nuestra congregación, práctica que en nuestros tiempos no es realizada en todas las iglesias que dicen ser cristianas.

La Palabra nos demuestra las características de esta lectura y nos da un ejemplo de Jesús realizándola:

Éxodo 24:7 (El ejemplo de Moisés)
“Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.”

Josué 8:34 (El ejemplo de Josué)
“Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.”

Jeremías 36:8 (El ejemplo de Baruc)
“Y Baruc hijo de Nerías hizo conforme a todas las cosas que le mandó Jeremías profeta, leyendo en el libro las palabras de Jehová en la casa de Jehová.”

Jeremías 36:8 (El ejemplo de Baruc)
“Y Baruc hijo de Nerías hizo conforme a todas las cosas que le mandó Jeremías profeta, leyendo en el libro las palabras de Jehová en la casa de Jehová.”

Lucas 4:16 (El ejemplo de Jesús)
“Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.”

Colosenses 4:16 (La instrucción de Pablo)
“Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.”

La actitud del pueblo
En la segunda parte del versículo tercero podemos ver que el pueblo estaba atento a escuchar la ley de Dios y sus odios dispuestos a entender la voz divina así como debe ocurrir entre nosotros.

Dejemos que el Señor nos muestre en algunos pasajes esta receptividad del pueblo:

Éxodo 31:10-11
“Y les mandó Moisés, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernáculos, cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos.”

II de Reyes 23:2
“Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.”

Jóvenes, la lectura de la Palabra de Dios implica varios aspectos de nuestra vida, algunas veces se refiere a una relación personal e íntima como individuos y en otros abarca a toda la iglesia y sus diferentes ministerios y miembros considerados como una unidad, nunca olvidemos poner en manos del Señor a través de la lectura de la Biblia nuestra labor como obreros y soldados de Jesucristo.


viernes, 3 de julio de 2015

El AMOR hacia los enemigos


Dios nos enseña en Su Palabra acerca de la necesidad de marcar una diferencia con los impíos. Debemos amar a nuestros enemigos, si es que los tenemos, debemos hacer el bien a los que nos aborrecen, es necesario bendecir a los que nos maldicen y orar por los que nos calumnian, y muchas cosas más. Algo que parece muy difícil, pero es lo que Dios dice y por lo tanto así debemos hacerlo. Veamos:

27Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 29Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. 30A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. 31Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 32Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. 35Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. 36Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. - Lucas 6:27-36
           
Si alguien nos ofende o me maltrata, debemos responder con humildad dándole libertad para que vuelva a hacerlo. Si nos quitan algo, no debemos enfadarnos, sino aún dar más de lo que nos quitaron.

Dios nos pide que demos a quien nos pida y que si alguien toma algo nuestro, no lo reclamemos. En fin, Dios nos muestra en este pasaje lo que es el verdadero cristianismo, lo que es ser CRISTOS CHIQUITOS, y la verdad es que no es nada fácil, ya que parecen cosas casi imposibles, pero repito, si Dios nos las pide, es porque ASÍ debe ser.

Nuestras actitudes hacia los demás deben ser basadas en el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, pensando siempre en hacer el bien a los demás, analizando y sopesando cada actitud a la luz de la Palabra de Dios. Jamás debe ocurrírseme hacer algo a otra persona que no me gustaría que me hicieran a mí. Así que nada de responder mal, nada de venganzas, nada de chismes, nada de dañar la imagen de otro, nada de miradas maliciosas, nada de burlas de los demás, nada de comportamientos que vayan contra los mandamientos de Dios.

Todo lo que Dios nos permita hacer debe ser sin esperar nada a cambio. Debemos ser misericordiosos como también nuestro Padre es misericordioso. Debemos borrar de muestras mentes y de nuestro corazón todo resentimiento contra aquellos que nos han atacado y han tratado de hacernos mal. Debemos ORAR por ellos.

Lamentablemente, conociendo perfectamente lo que Dios nos enseña, a veces hacemos todo lo contrario y por ninguna parte se ve ni la sombra de un VERDADERO CREYENTE, irrespetamos la Iglesia del Señor sabiendo que ÉL la ganó con SU PROPIA SANGRE. Muchas veces hacemos cosas vergonzosas en nuestra misma Iglesia, dándole cabida al diablo para que entre a sus anchas y destruya lo que el Señor está haciendo.

¡¡¡ Que tristeza ver comportamientos tan mezquinos !!!

Dios nos muestra en este pasaje el verdadero comportamiento como Cristianos. Tenemos un Dios SABIO que nos aconseja con mucha precisión cómo seguir el ejemplo de nuestro Amado Jesús.

Es impactante ver que Dios nos escribe hoy, con mucha claridad sobre las situaciones que vivimos diariamente y la forma como debemos enfrentarlas.

Jóvenes, ojalá apliquemos este pasaje cumpliendo fielmente con cada uno de estos mandamientos TAN PRECISOS, especialmente amando a aquellos que nos hacen daño y orando fervientemente por ellos, pero haciéndolo de corazón.


jueves, 2 de julio de 2015

NO TENDRÁ TEMOR DE MALAS NOTICIAS

El salmo 112 nos habla de las bienaventuranzas de aquel hombre que teme al Señor y que se deleita en gran manera en sus mandamientos. Así lo afirma el vs. 1 de este salmo.

Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.”

Dentro de estas bienaventuranzas (vs. 2-10) nos encontramos el vs. 7 y la primera parte del 8 que dicen:

“No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová. Asegurado está su corazón; no temerá,”

Y esta es la porción que llamaba mi atención. Piénsalo por un momento. La vida misma está expuesta a que las malas noticias lleguen a la misma. En el momento menos esperado y con un giro literal, nuestras vidas se pueden ver afectadas en cuestión de segundos.

Las malas noticias llegan cuando menos lo pensamos y es ahí cuando podemos descansar y estar tranquilos si somos uno que teme al Señor y se deleita en gran manera en sus mandamientos. Dice el pasaje que no tendremos temor de malas noticias.

Estas llegarán pero nuestro corazón estará confiado y firme en Jehová, al conocer Su Carácter y estar convencidos de que El Es Dios.

Asegurado estará nuestro corazón y entonces no habrá lugar para el temor. Viene a mi mente el famoso pasaje donde David (un jovencito) se dirige a quienes estaban con él y hablando de Goliat (un experimentado en Batalla) les dice:

Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?” - 1 Samuel 17:26

David, un hombre con un corazón conforme al de Dios mira al gigante y no tiene temor de Él, porque su corazón esta confiado y firme en Jehová.

Un desafío a temer a Dios y guardar sus mandamientos, lo cual traerá esta confianza plena en un Dios que se a conocer a quienes le buscan de todo corazón.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 1 de julio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (12/22)


Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos, es bien interesante.

NAHUM : 

Nahum 1:2-8 - 2Jehová es Dios celoso y vengador;
Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios,
y guarda enojo para sus enemigos. 3Jehová es tardo para la ira y grande en poder,
y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino,
 y las nubes son el polvo de sus pies. 4El amenaza al mar, y lo hace secar,
y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo,
 y la flor del Líbano fue destruida. 5Los montes tiemblan delante de él,
y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo,
 y todos los que en él habitan. 6¿Quién permanecerá delante de su ira?
¿y quién quedará en pie en el ardor de su     enojo? Su ira se derrama como fuego,
y por él se hienden las peñas. 7Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia;
y conoce a los que en él confían.
 8Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios,
y tinieblas perseguirán a sus enemigos

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios es paciente y tardo para la ira
* La alabanza de nuestros labios y la obra de nuestras manos nos permite adorar a Dios
* Una persona y Dios ya constituyen mayoría
* Las promesas de Dios son seguras, ya sea para bendición o maldición
* No debemos apoyarnos en nuestro propio poder, sino en el Todopoderoso
* La venganza es un derecho de Dios.

HABACUC :

Habacuc 3:17-19 - 17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos,
 Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales;
 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.
 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas,
Y en mis alturas me hace andar.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Que Dios odia el pecado y no está dispuesto a aceptarlo es una verdad eterna
* No importa cuáles sean las circunstancias de nuestra vida, podemos confiar en el Señor y alabar su Santo Nombre
* Una vida vivida por fe será una vida llena del gozo de Dios
* Podemos hablar con Dios acerca de todo, aun acerca de nuestras dudas y temores
* Si conocemos mejor a nuestro Creador, comprenderemos mejor sus planes para su creación.

SOFONÍAS :

Sofonías 3:16-17 –  16En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion,
no se debiliten tus manos.17Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará;
se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios no tiene prejuicios, Él siempre odia el pecado y ama la obediencia
* Dios quiere que tengamos corazones puros, no señales externas de piedad
* El anunciado día del Señor traerá un juicio más grande de lo que el mundo haya conocido
* La renovada comunión con Dios es posible para todos los que con sinceridad tengan corazones arrepentidos.

martes, 30 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (11/22)

Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

ABDÍAS :

Abdías 1-4 - 1Visión de Abdías. Jehová el Señor ha dicho así en cuanto a Edom:
Hemos oído el pregón de Jehová, y mensajero ha sido enviado a las naciones.
Levantaos, y levantémonos contra este pueblo en batalla.
 2He aquí, pequeño te he hecho entre las naciones; estás abatido en gran   manera.
 3La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?
 4Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido,
 de ahí te derribaré, dice Jehová.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Si permanecemos fieles a Dios, Él vencerá a nuestro favor
* A diferencia de Edom, debemos estar dispuestos a ayudar a otros en tiempos de necesidad
* Como un padre amante, Dios a veces tal vez deba castigar a sus hijos
* El orgullo es pecado (No tenemos nada de que gloriarnos, sólo Jesucristo y lo que ha hecho por nosotros)
* Amar a toda la humanidad puede ser fácil, pero tal vez necesitemos la ayuda de Dios para amar a nuestro vecino.

JONÁS :

Jonás 2:1-10 - 1Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, 2y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del         Seol clamé,
Y mi voz oíste. 3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
 4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo.
 5 Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodeóme el abismo;
El alga se enredó a mi cabeza. 6 Descendí a los cimientos de los montes;
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío. 7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,
y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. 8 Los que siguen vanidades ilusorias,
Su misericordia abandonan. 9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;
Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.
 10Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Nunca podremos escondernos de Dios, Él ve cada movimiento de nuestra parte
* Dios muchas veces hace las cosas más grandes a través de las personas más inesperadas
* Lo que podemos considerar imposible, Dios puede considerar como una gran oportunidad que nos da
* Independientemente de nuestro patriotismo,  nunca debemos poner a nuestro país antes que a Dios
* Dios nos ama independientemente de nuestra reputación, nacionalidad o raza
* Regocijarnos en la salvación de otros es una experiencia que Dios quiere que comportamos con Él
* A veces Dios puede usar la naturaleza, animales, el clima o cualquier otro aspecto de la creación para llevarnos más cerca de ÉL.

MIQUEAS :

Miqueas 6:6-9 - 6¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7
¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión,
el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
  8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti:
solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
 9La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre.
Prestad atención al castigo, y a quien lo establece.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios hace advertencias para que no tengamos que sufrir su ira
* Si no hay obediencia a las advertencias de Dios, el juicio es seguro
* Dios nos disciplina porque nos ama
* Dios sabe que el pecado destruye, y Él nos quiere enteros
* La promesa de restauración divina es a quienes permanecen fieles a Dios.

lunes, 29 de junio de 2015

DIOS FIEL Y MISERICORDIOSO

El día de hoy este capítulo me impactó. La confesión de Esdras nos muestra la fidelidad, la justicia de Dios, su misericordia y el corazón de un hombre que reconoce el pecado, se arrepiente he intercede por su pueblo.

Creo que más palabras sobrarían después de leer este capítulo. Quiero invitarte a que lo hagas y lo apliques a tu vida. Que pienses que tan mezclado con el mundo estás, haciendo las cosas que sabes no están bien delante de Dios.

Solo la intimidad con Dios en tu cita diaria te permitirá conocerlo y temerle con el respeto que debe venir de parte nuestra al creador del Universo.

Esdras 9:1-15

"9:1 Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones. 
9:2 Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado.
9:3 Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo.
9:4 Y se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel, a causa de la prevaricación de los del cautiverio; mas yo estuve muy angustiado hasta la hora del sacrificio de la tarde.
9:5 Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto, me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios,
9:6 y dije: Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo.
9:7 Desde los días de nuestros padres hasta este día hemos vivido en gran pecado; y por nuestras iniquidades nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido entregados en manos de los reyes de las tierras, a espada, a cautiverio, a robo, y a vergüenza que cubre nuestro rostro, como hoy día.
9:8 Y ahora por un breve momento ha habido misericordia de parte de Jehová nuestro Dios, para hacer que nos quedase un remanente libre, y para darnos un lugar seguro en su santuario, a fin de alumbrar nuestro Dios nuestros ojos y darnos un poco de vida en nuestra servidumbre.
9:9 Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén.
9:10 Pero ahora, ¿qué diremos, oh Dios nuestro, después de esto? Porque nosotros hemos dejado tus mandamientos,
9:11 que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra a la cual entráis para poseerla, tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los pueblos de aquellas regiones, por las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia.
9:12 Ahora, pues, no daréis vuestras hijas a los hijos de ellos, ni sus hijas tomaréis para vuestros hijos, ni procuraréis jamás su paz ni su prosperidad; para que seáis fuertes y comáis el bien de la tierra, y la dejéis por heredad a vuestros hijos para siempre.
9:13 Mas después de todo lo que nos ha sobrevenido a causa de nuestras malas obras, y a causa de nuestro gran pecado, ya que tú, Dios nuestro, no nos has castigado de acuerdo con nuestras iniquidades, y nos diste un remanente como este,
9:14 ¿hemos de volver a infringir tus mandamientos, y a emparentar con pueblos que cometen estas abominaciones? ¿No te indignarías contra nosotros hasta consumirnos, sin que quedara remanente ni quien escape?
9:15 Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo, puesto que hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto."

Acude hoy a la misericordia de Dios y toma las decisiones que debas tomar para no estar avergonzado ni confuso delante de El.


Lindo día. 

domingo, 28 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (10/22)


Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

OSEAS 

Oseas 14:4-9 - 4Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia;
porque mi ira se apartó de ellos. 5Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio,
y extenderá sus raíces como el Líbano. 6Se extenderán sus ramas,
y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano.
 7Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo,
 y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.
 8Efraín dirá:¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré;
yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.
 9Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa?
 Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos;
mas los rebeldes caerán en ellos.

Los principales TEMAS de este libro son:

* El amor de Dios es incondicional, eterno y transformador
* Dios nos ama lo suficiente como para castigarnos por nuestros pecados
* Dios odia el adulterio físico y espiritual
* No hay absolutamente nada que podamos hacer que nos pueda separar de la compasión y el amor de Dios
* El interés de Dios por todo nuestro ser incluye éxito en nuestro matrimonio
* El amor no correspondido en nuestra vida puede ayudarnos a entender mejor el dolor en el corazón de Dios cuando la humanidad rechaza su amor.

JOEL :

Joel 2:28-32 - 28Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne,
y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán   sueños,
y vuestros jóvenes verán visiones. 29Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
 31El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre,
 Antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
 32Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;
porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová,
y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Sin arrepentimiento, el juicio será severo, completo y seguro
* Nuestra confianza no debe estar en nuestras posesiones, las cuales pueden ser quitadas,  sino en el Señor nuestro Dios
* Dios a veces puede usar la naturaleza, el dolor y otras circunstancias para acercarnos más a ÉL.
* El pacto de Dios con su pueblo permanecerá para siempre.

AMÓS :

Amós 8:11-14 - 11He aquí vienen días, dice Jehová el Señor,
 en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua,
sino de oír la   palabra de Jehová. 12E irán errantes de mar a mar;
desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.            13En aquel tiempo las doncellas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed.
 14Los que juran por el pecado de Samaria, y dicen: Por tu Dios, oh Dan,
 y: Por el camino de Beerseba, caerán, y nunca más se levantarán.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Porque Dios es eternamente justo, quiere que nuestra meta sea su justicia.
* Dios odia el pecado
* Nuestro pecado tiene un alto precio
* Para hacer su Obra Dios a menudo elige a personas que el mundo rechazaría
* Aquellos a quienes les ha sido dado más, son responsables por más
* El juicio de Dios es seguro

* Quienes temen a Dios reciben bendiciones de Dios, tanto ahora como en la eternidad