sábado, 17 de mayo de 2014

HOMBRES DUROS SIN ARREPENTIMIENTO


Esta semana en el capítulo 9 de Apocalipsis, versículos 20 y 21, el Señor nos dice: “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.”

Recordemos que los ángeles que tenían las trompetas comenzaron a tocarlas, las 6 primeras de ellas ya sonaron y con sus melodías las fatales desarrollaron graves consecuencias para la tierra y sus habitantes. Aun así los hombres permanecen duros e incólumes insistiendo en la idolatría sin mostrar ninguna forma de arrepentimiento al afrontar la justicia divina.

Quiero referir varios pasajes que nos hablan de la dureza de corazón y el trato que Dios da a esta actitud humana:

Salmos 95:8-11: “95:8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras. Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, Y no han conocido mis caminos. 95:11 Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo. 

Proverbios 28:14: “Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

Proverbios 29:1:El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.

Romanos 2:5: “2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, …”

Hebreos 3:13: “antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

Jóvenes, las situaciones descritas en los capítulos 8 y 9 de Apocalipsis son ejemplos de la justicia del Señor, en nuestras vidas podemos pasar por momentos en los que Dios actúe en nuestras vidas ejerciendo su autoridad y poder buscando nuestro arrepentimiento y nuestra respuesta es una actitud arrogante y de dureza, siempre que haya pecado en nuestras vidas seamos humildes, aceptemos la justicia y busquemos la reconciliación y el restablecimiento de nuestra relación con el Creador.

viernes, 16 de mayo de 2014

Dios no nos desampara, ÉL castiga al pecador

Creo que para nadie es un secreto que vivimos uno de los tiempos más difíciles de la humanidad, debido especialmente al grado de corrupción y pecado que reina en el mundo entero. Es aterrador ver los noticieros y encontrar que casi cada semana, por no decir cada día, ocurren más y más tragedias naturales en el mundo entero.
 
Para los creyentes es muy alentador ir a las páginas de la Biblia y encontrar que nada de lo que pasa es casualidad. Dios TODO lo ve, todo lo escudriña y es en sus manos que debemos dejar el castigo para aquellos que hacen el mal, a Él y solamente a ÉL debemos encomendar nuestra causa para que sea ÉL quien juzgue.
 
Los invito a que hoy meditemos sobre este pasaje profético en el libro de Nahum:
 
2Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. 4El amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida. 5Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. 6¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. 7Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. 8Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos : Nahum 1:2-8
 
Lo que yo veo acá claramente es que a Dios no se le escapa nada, Él conoce perfectamente el corazón de cada ser humano y dará a cada uno su retribución, Él castigará con toda su ira a aquellos que lo ignoran y se burlan de Él.
 
Hoy mismo, Dios ya se está manifestando en los aires, en las aguas, en los mares, en los ríos, derritiendo montañas, terremotos en muchos lugares, es real, es cierto, lo podemos ver en los noticieros, lo podemos ver en vivo y en directo.
 
Dios es un Dios de AMOR, un Dios bueno que siempre está dispuesto a tendernos la mano cuando depositamos nuestra confianza en ÉL. Pase lo que pase, por difícil que sea la situación, nunca debemos quitarlo a ÉL de nuestra mente y de nuestro corazón, en medio de cualquier situación, ya sea buena o de angustia, debemos IMPLORAR a ÉL, Dios conoce el corazón de cada uno de nosotros y sabe muy bien valorar si realmente estamos confiando en ÉL o no. Pero ¡AY de aquellos que lo ignoran!, que se burlan, que le desobedecen, pobrecitos, no saben cómo es la ira de Dios y las consecuencias de su desobediencia.
 
Dios aumenta cada día nuestra fe, mostrándonos hoy el destino de los malos, pobrecitos, lo que les espera; y la bendición de los buenos, qué privilegio haber conocido a Dios. Tenemos un Dios implacable contra el mal y bondadoso para con el hombre de bien.
 
Me impacta, ver que nadie, absolutamente nadie escapará de la ira de Dios. De ÉL nadie podrá burlarse y que en ÉL podemos depositar toda nuestra confianza aún en los días de angustia, Él nos sacará adelante. Ver hoy mismo el cumplimiento real del castigo de Dios sobre este mundo pecador y perverso.
 
Dios quiera que hoy entendamos que tenemos que entender cuál es nuestro papel ante tanta gente desorientada y perdida, predicando sin temor acerca de la ira venidera y de las bendiciones de la obediencia y la santidad. Hablando con claridad de lo que está pasando y lo que pasará como consecuencia del pecado y del arrepentimiento.
 
Hay Mandamientos muy claros en este pasaje, ojalá los identifiquemos y los obedezcamos:
 
Ø  Entender que Dios castiga al pecador
Ø  Ver con nuestros propios ojos el cumplimiento del castigo de Dios por el pecado
Ø  Ser conscientes de la bondad de Dios.
Ø  Confiar en ÉL, Dios es quien nos da fuerzas cuando estamos en angustia y nos sentimos derrotados
Ø  Tener claro que Él conoce nuestros corazones y sabe si realmente estamos confiando en Él, o no.
 
¡¡¡ Dejemos la VENGANZA en las MANOS de DIOS !!!

jueves, 15 de mayo de 2014

TEN CUIDADO CON LAS PEQUEÑAS LOCURAS

Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable” – Eclesiastés 10:1.

Dios nos ha dado el mandato como hijos suyos de hacer todo lo que hagamos, desde comer y beber; para la Gloria de Él. De no ser tropiezo a judíos, gentiles ni a la iglesia de Dios. De resplandecer como luminares en medio de este mundo que está en tinieblas.

Esta es nuestra responsabilidad. Ser luz para que otros conozcan al Dador de nuestra Luz, a Jesucristo. El pasaje esta mañana en Eclesiastès nos muestra el efecto que una pequeña mosca causa en el perfume del perfumista. Lo daña. Le  da un mal olor. Lo echa a perder.

Así una pequeña locura al que es estimado como sabio y honorable. Piénsalo. Una pequeña locura. Un desliz. Una reacción. Una actitud. Una palabra. Una sola…lo que sea locura, nos hace heder ante aquellos delante de quienes hemos sido considerados como sabios y honorables.

Que importante es cuidar nuestro testimonio y conducirnos en este mundo en el Temor de Jehovà.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 14 de mayo de 2014

UNA PRUEBA CONVERTIDA EN BENDICION

El capítulo uno del primer libro de Samuel nos relata una fascinante historia que podríamos resumir titulándola “una prueba convertida en bendición”.

Es el relato del nacimiento de Samuel un gran siervo de Dios con un nacimiento muy especial: su madre llamada Ana atravesaba por una vida llena de pruebas y dificultades que podemos leer en los versos 1 al 8 y que resumiríamos de la siguiente forma: 

a) Tenía que compartir a su esposo con otra mujer.

b) Ana era estéril, Jehová no le había concedido tener hijos.

c) Tenía una rival (la otra mujer de su esposo) y no hay nada peor para una mujer que tener a otra con la que se esté comparando.

d) Ana ahora era una mujer que se irritaba, se enojaba y se entristecía lo que la llevo a una depresión que la llevaba al llanto y la pérdida de apetito.

Los vs 9 al 18 nos muestran un panorama diferente y alentador para todos aquellas personas que pueden estar viviendo momentos de prueba, podríamos llamarlo la única ayuda que Ana tenia, era la oración. Ana se levanta de ese estado de depresión en el que se encontraba y ora a Dios con todo su ser, la biblia describe que Ana oro con amargura de alma, con lágrimas, Ana hace un pacto con Dios, su oración buscaba aun glorificarle a Él, Ana pedía un hijo para entregarlo a Dios. 

Esa oración de Ana fue tan emotiva que Elí el sacerdote del templo pensó que Ana esta borracha, Ana no se desanima de la falsa acusación y expone su caso, de tal manera que Dios usa a Elí para confirmarle a Ana que Dios había oído y deseaba cumplir la petición de Ana. Esta mujer cree a la palabra dada por Dios y eso le da paz a su corazón y una nueva actitud frente a la prueba. 

Que buen ejemplo nos da Ana sobre el ORAR, derramar nuestra alma a Dios y cambiar esa mala actitud que viene de un corazón que no confía en Jehová.

Santiago 5:13, 16 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 

Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 

Los versos 19 al 28 nos cuentan el final de la historia de la vida de Ana, pero nos da el inicio de la vida de Samuel. Ana espero en Dios, Él siempre está al control de todo, su marido se llega a ella y ahora ella está embarazada, un milagro de Dios, Ana dedica los primeros años del niño en cuidarlo físicamente, pero tal como lo había prometido ahora lo lleva al templo para dedicarlo a Dios. Que buen ejemplo nos da Ana sobre la crianza de nuestros hijos, Dios nos ha dado la responsabilidad de ser ese canal por donde Dios provee para las necesidades de ellos, pero también debemos entender  que son prestados, que nuestra disposición con ellos debería ser la de dedicarlos al servicio de Dios.

Que dolor me da ver cuándo como padres organizamos un plan de vida para nuestros hijos sin tener en cuenta a Dios en ello, que bueno sería que nuestro deseo genuino para ellos no es más sino que fueran siervos (as) de Dios. ¿Dónde está nuestro corazón en esto: Dios o el mundo?

"Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová." - 1 Samuel 1:27-28 

lunes, 12 de mayo de 2014

Y PELEARAN CONTRA TI, PERO NO TE VENCERAN

Jeremías 1:17-19
“1:17 Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.
1:18 Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra.
1:19 Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte. “

En este capítulo de Jeremías donde Dios lo llama, en estos versículos se dan instrucciones muy claras que podemos aplicar hoy mismo a nuestra vida.

-      ciñe tus lomos,
-      levántate,
-      háblales todo cuanto te mande;
-      no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. 

-      ciñe tus lomos,

Ceñir los lomos en la Biblia representa la actitud de estar listo, mentalmente preparado para salir o actuar. Esto implica que debemos tener nuestra mente lista para actuar como hijos de Dios. Hoy te animo  a que literalmente hagas planes de acción que te permitan tener la mejor estrategia para vivir un día que le agrade a Dios.
Si tu lucha diaria es con tu devocional.  Ten un plan de acción para que las cosas se den. Si es acostarse más temprano hazlo, si es dejar un trabajo o informe listo para la universidad o el trabajo hazlo, si debes dejar el despertador lejos al lado de la biblia para que te pares de la cama hazlo. Tú conoces lo que debes hacer y sabes que puedes hacerlo.

-      Levántate

Actúa, pon en ejecución ese plan que tienes por delante para obedecer los mandamientos de la biblia y no fallar. Esto es una responsabilidad que depende 100% de ti, de nadie más.

-      háblales todo cuanto te mande

Esta podría ser la parte más sencilla si la intimidad con Dios es la que el espera de ti. Si El no está en constante comunicación contigo como sabrás que es eso que te está mandando a hablar.

-      no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. 

El temor de Dios es el mejor remedio contra el temor al hombre. Mejor es tener por enemigos a todos los hombres y no a Dios; los que están seguros de tener a Dios consigo, no temen, no deben temer no importa quién esté en contra.

El resultado como siempre es la victoria con Dios y los versículos 18 y 19 lo confirman. Reclama estas promesas de El y a partir de hoy ciñe tus lomos para servir a Dios como es digno de El.


Lindo día.