viernes, 10 de septiembre de 2010

Jonás lll parte

Hoy termino con mi promesa hecha semanas atrás acerca del libro de Jonás. Hoy llegamos al capitulo lV y aquí nos encontramos con la insensatez, el enojo y en pocas palabras el desenfoque de Jonás. Leer Jonás 4:1-3

Jonás puso mala cara y se enojo, ahora le esta orando a Dios pero con una mala actitud.
Jonás deseaba la ira de Dios sobre los ninivitas, tal vez predicaba no deseando su conversión. Jonás representa aquellas personas que quisieran ver condenados a sus enemigos, no le gustaría ver a esa persona que les hizo daño (ex jefe en el trabajo, el que robo a la familia, una persona que les hizo daño sentimentalmente etc.) en la Iglesia, eso sería creernos dueños de la iglesia y pensar quien merece entrar y quien no.

No podemos hacer acepción de personas y nunca mirar feo a alguien que entra a la iglesia por primera vez y que no me cae bien (revisa porque no te cae bien alguien, recuerda que el consejo de Dios es en lo posible estar en paz con todos los hombres). Romanos 12: procurad lo bueno delante de todos los hombres, bendecir a los que me persiguen, que estemos en paz con todos los hombres, bendecir a los que nos persiguen. Jesús dijo: perdónalos, no saben lo que hacen.

Tal vez Jonás también estaba bravo porque Dios al fin de cuentas hace su voluntad y no lo que el quería.
El enojo lo debemos quitar de nuestra vida como lo enseña Colosenses 3:8
La vida tiene situaciones que no salen como uno quiere, que diferente seriamos si supiéramos aceptar la voluntad de Dios sin enojarnos.
Podemos perder nuestra vida-tiempo enojados, esperando cuando se hacen las cosas como yo quiero.

Dios le da una lección a Jonás 4:4,6-11, Dios alegro a Jonás con una calabacera (planta de aceite del castor, hojas grandes que dan buena sombra), esta le servia de sombra, lo libraba de su aflicción, pero al poco tiempo se la quita (un gusano la hiere y se seca), Jonás se enoja nuevamente.
Dos aplicaciones relacionadas:
A) a veces nos preocupamos más por lo material, por las posesiones, por lo que nos da aparente paz y tranquilidad, cosas que se quemaran. Col 3:2, Jonás deseaba morirse debido a la perdida. Cuantos suicidios por lo material.

B) un gusano seca la calabacera. En Marcos 9:43-44, Isaías 14:11-12 la Biblia nos hace referencia del gusano en el contexto del infierno, este gusano a mi me hace pensar en el infierno, el lugar donde el gusano nunca muere, un lugar de condenación debido al pecado del hombre, Jonás en vez de estar bravo debería pensar en el infierno y como ninive se convirtió. Esto tiene que ver mucho con los cristianos que se pasan la vida perdiendo el tiempo en peleas, disgustos, enojos, olvidando el gusano del infierno y la gente muriendo sin la salvación. Jonás 4:11.

Nos vemos mañana en las reuniones de Jóvenes, Dios los bendiga....

jueves, 9 de septiembre de 2010

UNAS COSAS POR OTRAS.

Efesios 4:31-32
“31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

En el proceso de ser moldeados por Dios y su palabra, Dios nos regala en el capitulo 4 de Efesios una buena guía para nuestra vida en él.

Los dos últimos versículos nos dicen cosas que literalmente deben quitarse y otras que deben incluirse en nuestra vida.

Dios nos pide cambiar TODA amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Si te amargas fácilmente, fácilmente te enojas y como resultado de esto muy posiblemente de tu boca salgan malas palabras y subiditas de tono haciendo por ultimo que tus acciones tampoco sean las mejores delante de los ojos de Dios y de los hombres.

Puede ser una cadena que debe ser detenida desde el primer eslabón para que no cause ningún daño. No olvidemos el gozo constante que debemos sentir por vivir una vida con propósito para el Dios del universo.

Ahora, Dios nos pide que ANTES seamos benignos unos con otros, misericordiosos como él lo fue y que nos perdonemos así como él también o hizo.

Cualidades que si aplicamos muy seguramente Borraran esa amargura, ira, enojo, etc.

Pidamos a Dios la Sabiduría para poder comportarnos como él quiere y no como el enemigo constantemente nos esta empujando a comportarnos en nuestra vida diaria (Trabajo, casa, vecinos, amigos, etc)

Filipenses 4:4-5
“4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.”

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LUZ VS. TINIEBLAS


Génesis 1:3-5 – “3Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”

La luz separada de las tinieblas. Ese fue el plan establecido por Dios desde el principio de la creación. La luz no concuerda con la oscuridad. Ambas son totalmente opuestas y no existe comunión entre ellas.

Como hijos de Dios hemos sido llamados a ser luz en medio de un mundo que tiene ausencia de la misma. No debemos andar por ahí haciendo con nuestra vida lo que nuestra carne y el mismo diablo le dicta. Para nuestro Dios la luz fue algo bueno desde el principio; y desde el comienzo de los siglos el determinó que la luz estaría separada de las tinieblas.

Joven creyente, ¿como estas andando en tu diario vivir? ¿Estas siendo luz, alumbrando a aquellos que te rodean? o ¿tu vida se camufla facilmente entre las tinieblas de este mundo?

Seamos luminares y cumplamos asi con lo ordenado por el Señor desde el principio.

Nos vemos mañana,

martes, 7 de septiembre de 2010

ALGUNAS LUCHAS EN LA JUVENTUD


Hace dos semanas Dios me permitió enseñar a los niños en la iglesia Local La Biblia Dice de Bucaramanga. Enseñar la Biblia es un desafío muy hermoso y más aún cuando es a los niños. Ellos son muy especiales. Hacen preguntas difíciles llenas de amor e ingenuidad. Su amor, su ternura y lo enseñables que son nos contagian el corazón a quienes tenemos el privilegio de ser usados por Dios para enseñarles.

Hoy jóvenes quiero compartirles parte de la enseñanza que compartí a ellos. Una enseñanza que Dios me regaló en uno de los estudios que estamos aprendiendo en la escuela de entrenamiento para el liderazgo.

Con el ejemplo de Timoteo aprendemos que como cristianos, como personas que testificamos del Señor Jesucristo, tenemos luchas que Dios a través de su Palabra hace presentes y que pueden estar presentes en nuestras vidas aún desde niños o siendo jóvenes en Cristo, y que Dios es el único que puede transformarlas en fortalezas para usarnos.

Dentro de las debilidades que tenía Timoteo, hoy repasaremos cuatro (4) que Dios le muestra a través de su maestro, Pablo:

1.Tenía en poco su juventud
2.A veces descuidaba sus dones y responsabilidades con Dios
3.Sus tentaciones juveniles
4.Su timidez


-Tenía en poco su juventud: (I Tim 4:12: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. Hay jóvenes que no tienen en poco su juventud para lo demás, pero si tienen en poco su juventud para servir al Señor y para compartir del Señor Jesucristo. Algunos otros jóvenes sienten que hasta ahora están comenzado a vivir y que les queda mucho tiempo y por eso tienen en poco su juventud, sin considerar por un momento que la vida es como la neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. Otros jóvenes quizás sienten que por su juventud Dios no los puede usar como a los grandes…

-A veces descuidaba los Dones y Responsabilidades con Dios: (I Tim 4: 11-16 Timoteo a veces se sentía incapaz y a veces se frenaba de hacer su deber. Pablo le decía “no tengas en poco tu juventud” ... tu fuiste ordenado y Dios te dio los dones ...para cumplir con el ministerio. Esto puede estar ocurriendo en tu vida como joven en este momento. Puede ser que tus talentos no los hayas entregado a Dios para que él los transforme en DONES y sean puestos al servicio de Dios, para ministrarlo a los santos y al mundo perdido para el avance del reino de Dios… ¿tienes talentos que no has entregado a Dios para que sean transformados en DONES?? Quizás ya los has entregado a Dios y le estás sirviendo pero sientes a veces que no quieres servirle, piensas en tirar la toalla o te has dejado vencer por el enemigo, o una mala crítica de alguien o las ocupaciones del mundo te han desenfocado…

-Sus tentaciones juveniles: (II Tim 2:22 : “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”). Como jóvenes hay muchas tentaciones que se viven. Tentaciones sexuales, las que afectan el carácter, las que nos alejan del plan de Dios… ¿cómo estás en esto?

-Su timidez: (II Tim 1:7-8 : “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios”
Hay jóvenes muy tímidos… hay otros temidos… poco tímidos para hacer de todo pero muy tímidos para servir al Señor y predicar del Señor Jesucristo a los demás… Algunos otros teniendo el deseo de predicar, no lo hacen porque les da pena… que oso…que dirán de mi…


Jóvenes que estas cuatro debilidades de Timoteo, un gran evangelista, un predicador del Señor Jesucristo, un ejemplo de hombre de Dios enseñable, nos permitan meditar si están presente actualmente en nuestra vida y nos lleven a entregarlas a Dios en oración pidiéndole que él las tome y las transforme en fortalezas y no use para servirle y predicar del Señor Jesucristo.

Que tengas un día lleno del Señor!!