sábado, 6 de enero de 2018

FAMILIA POCO EJEMPLAR


Es la primera entrada del año y esta vez el libro de Ezequiel nos da a conocer este particular linaje.

Ezequiel 16:43-48
“Por cuanto no te acordaste de los días de tu juventud, y me provocaste a ira en todo esto, por eso, he aquí yo también traeré tu camino sobre tu cabeza, dice Jehová el Señor; pues ni aun has pensado sobre toda tu lujuria. He aquí, todo el que usa de refranes te aplicará a ti el refrán que dice: Cual la madre, tal la hija. Hija eres tú de tu madre, que desechó a su marido y a sus hijos; y hermana eres tú de tus hermanas, que desecharon a sus maridos y a sus hijos; vuestra madre fue hetea, y vuestro padre amorreo. Y tu hermana mayor es Samaria, ella y sus hijas, que habitan al norte de ti; y tu hermana menor es Sodoma con sus hijas, la cual habita al sur de ti. Ni aun anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones; antes, como si esto fuera poco y muy poco, te corrompiste más que ellas en todos tus caminos. Vivo yo, dice Jehová el Señor, que Sodoma tu hermana y sus hijas no han hecho como hiciste tú y tus hijas.

Dios nos da a conocer una genealogía de Jerusalén, donde ascendencia, descendencia y línea fraternal corresponden a sociedades reconocidas por practicar el pecado a gran escala. Desde todos los aspectos como conceptuales, físicos, y espirituales la familia es considerada como la unidad social básica con la que subsiste el mundo tal y como le conocemos. En su interior se desarrollan, entre otras, funciones sociales, sicológicas, educativas y económicas, que preparan a los seres humanos para afrontar la vida diaria.


EL PADRE

Corresponde a los amorreos, un pueblo semita que habitó Mesopotamia.

Génesis 10:15-16
“Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,”

Son descendientes de Canaán, hijo de Cam y nieto de Noé.

Génesis 15:16
“Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.”

I de Reyes 21:26
“El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.)”

II de Reyes 21:11
“Por cuanto Manasés rey de Judá ha hecho estas abominaciones, y ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él, y también ha hecho pecar a Judá con sus ídolos;”

Un pueblo pecaminoso.

Génesis 15:18-21
“En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.”

Dios quiso desterrarlos para favorecer a Abraham.

Jueces 3:4-6
“Y fueron para probar con ellos a Israel, para saber si obedecerían a los mandamientos de Jehová, que él había dado a sus padres por mano de Moisés. Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.”

El pueblo de Israel convivió con ellos.

LA MADRE

Corresponde a los heteos, también conocidos como hititas, un pueblo antiguo que habitaba la parte central de Anatolia y parte del territorio de Canaán.

Génesis 23:7
“Y Abraham se levantó, y se inclinó al pueblo de aquella tierra, a los hijos de Het,”

Son descendientes de Het.

Génesis 27:46
“Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

Desde la antigüedad remota estaba mal visto emparentar con esta ralea.

Deuteronomio 20:16
“Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado;”

Dios quería su destrucción total.

LA HERMANA MAYOR

Samaria, capital del Reino del Norte donde diez tribus después de la muerte del rey Salomón y a excepción de Judá y Benjamín, se negaron a aceptar a su sucesor Roboam y se trabaron en una guerra civil contra el Reino del Sur cuya capital fue Jerusalén.

Isaías 9:9-10
“Y la sabrá todo el pueblo, Efraín y los moradores de Samaria, que con soberbia y con altivez de corazón dicen: Los ladrillos cayeron, pero edificaremos de cantería; cortaron los cabrahigos, pero en su lugar pondremos cedros.”

Un pueblo altivo.

Jeremías 23:13
En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel.”

Tierra de falsos profetas.

Oseas 8:5
Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejarte; se encendió mi enojo contra ellos, hasta que no pudieron alcanzar purificación.”

Una cultura que desata la ira de Dios.

Amos 6:1
“¡Ay de los reposados en Sion, y de los confiados en el monte de Samaria, los notables y principales entre las naciones, a los cuales acude la casa de Israel!”

Una fuente de falsa confianza.

LA HERMANA MENOR

Sodoma siempre considerada como una de las mayores muestras de pecado sobre la tierra.

Génesis 13:13
“Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.”

Una cultura extremadamente corrupta moralmente.

Génesis 19:24-25
“Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.”

Fue tal su corrupción que Dios en su soberanía destruyó esta ciudad y su pecado.

Jóvenes, dimos un breve vistazo a esta estirpe, hoy pensemos en nuestros padres, hermanos e hijos en la carne.

¿Es posible que no les hayamos predicado aun el Evangelio de la Salvación?

Este año que comienza generalmente está lleno de propósitos como bajar de peso, acabar un proceso educativo, viajar, contraer un matrimonio, etc., el de dar a conocer a Cristo debería ser el primero entre todos ellos.

. M .

viernes, 5 de enero de 2018

LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO


Estamos iniciando el 2018, y que mejor pasaje de la Biblia que este que nos hace recordar las consecuencias de nuestra desobediencia, las consecuencias de la falta de sabiduría para apartarnos del mal.

Les recuerdo la frase con la que titulamos nuestra reflexión de la hojita dominical del 31 de diciembre:

¿”Que el 2018 sea diferente”…o … “Que yo sea diferente en el 2018”?

Decíamos en nuestra reflexión que estas son dos frases completamente distintas, con implicaciones completamente diferentes.

Continuamente escuchamos frases como estas terminando cada año: “Qué año más horrible”…y…”Ojalá que este que viene sea diferente”

Y yo pienso… “Si el que tendrá que ser diferente es uno”…

Dios ha puesto este pasaje en Génesis para recordarnos la GRAVEDAD de nuestro pecado y todo el daño que este hace a nuestras vidas y a nuestra relación con Dios.

6Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9Mas Jehová  Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí. 13Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.  14Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15Y pondré  enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.16A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 20Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 21Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. 22Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. - Génesis 3:6-24

Acá vemos claramente como el hombre peca desobedeciendo la voz de Dios y escondiéndose para ocultar su pecado. Desde el principio el hombre pecó y fue hipócrita, queriendo esconder su pecado, queriendo culpar a los demás y no reconociendo su grave error. Adán culpó a Eva, y Eva culpó a la serpiente. Lamentablemente es la misma situación que vivimos hoy en día. Son pocos los que realmente aceptan su pecado y se arrepienten, y de ahí la situación tan lamentable que vive la humanidad.  

El tener que trabajar es algo que tendremos que hacer hasta que nuestros días terminen, esa obligación de conseguir el pan de cada día con el sudor de nuestra frente, es la consecuencia del pecado original… Es un deber, así lo estableció Dios y así tendremos que obedecerle. El que no trabaje que no coma. Y yo, como pastor, tengo que dar ejemplo y muy buen testimonio. Mi trabajo debe ser impecable para poder hablar de Cristo con propiedad y con veracidad, mostrando los milagros que ÉL hace al transformar nuestras vidas.

Desobedecer a Dios trae consecuencias graves. Un pecado aparentemente inocente, trajo consecuencias impredecibles. El hecho no fue el comer o no comer del árbol prohibido, la falta GRAVE estuvo en desobedecer a Dios y de ahí que la misma mujer ha sido la principal afectada por el pecado ya que desde entonces ha tenido que concebir con mucho dolor y sacrificio. Ahora, el hombre también es muy responsable, ya que era él quien había escuchado la voz de Dios acerca de no comer del árbol del bien y del mal, posiblemente no se lo supo comunicar a su mujer o no estuvo cerca de ella para protegerla, así que no podemos echar toda la culpa a ella. Y es por eso que Dios impone un yugo bastante grande al hombre, Dios maldijo la tierra y puso al hombre a trabajar duramente para comer del fruto de la tierra.

Debemos entender que la DESOBEDIENCIA a Dios es muy grave y que trae consecuencias inimaginables. No hay nada más recto y útil que escuchar la voz de Dios todos los días, interiorizarla y vivirla a cada instante. Es necesario clamar a Dios por la llenura del Espíritu Santo, a fin de que ÉL tenga cada vez más de nosotros a fin de llegar a la perfección a través de la obediencia a cada uno de sus mandamientos.  

A pesar del pecado, desde el principio Dios mostró su misericordia para con el hombre pecador, Dios los cubrió con túnicas de pieles en demostración de que era necesaria la sangre inocente para cubrir el pecado del hombre. Sin embargo la desobediencia tuvo sus consecuencias, ellos fueron desterrados a fin de mostrar el desagrado de Dios hacia el pecado, manifestado inicialmente en la desobediencia a Dios. Las cosas hoy siguen siendo iguales, Dios aborrece el pecado y las consecuencias, a pesar de su misericordia, son graves.
MUCHAS cosas para recordar y VIVIR empezando este 2018:     
  • Obedecer la voz de Dios, Él está en control de cada detalle
  • Reconocer nuestras faltas sin culpar a los demás de nuestros errores
  • Trabajar honestamente para conseguir el pan de cada día.
  • Entender que hasta que Cristo venga, o el Señor me lleve, debo responder honestamente con mi trabajo.
  • Ser diligente consiguiendo el pan con el trabajo de mis manos, no atenerme nunca a los demás
  • Entender la gravedad de la desobediencia a Dios.
  • Ya no debemos lamentarnos por lo que hizo Adán, sino más bien tomar los correctivos del caso para no caer en desobediencia.
  • Dios nos ha perdonado, nos ha redimido, y ahora nuestro deber es caminar hacia la perfección y la santificación.
  • Reconocer la misericordia de Dios, quien a pesar de nuestro pecado esta siempre dispuesto a perdonar, siempre y cuando haya arrepentimiento.


Jovencitos, examinemos a FONDO las consecuencias del pecado. Si tienes el tiempo suficiente complementa este devocional con los pasajes que te recomiendo en cada punto.

1. Oyendo la voz del enemigo … Vs 6-7… I Tim 2:14
2. La vergüenza del pecado… Vs 8-10… Esdras 9:6, Salmo 44:15, Isaias 2:19, Isa 33:14, Dan 5:6 
3. La disculpa permanente… Vs 11-13…  I Sam 15:21, Rom 1:20
4. Las consecuencias del pecado… Vs 14-20…Cristo tuvo que morir…Génesis 3:15, Génesis 35:16, Deu 32:51-52
5. La misericordia de Dios … Vs 21-24 … Lucas 12:7, I Pedro 5:7

Para empezar el 2018 y un nuevo recorrido por toda la Biblia, Dios nos recuerda el pecado del hombre y sus consecuencias. Es un recorderis de parte de un Dios sabio que ha establecido límites para el hombre y un Dios misericordioso, que a pesar de nuestro pecado siempre ha estado dispuesto a perdonarnos cubriéndonos con la sangre inocente.

Me ha llamado poderosamente la atención, el ver la forma tan clara como Dios describe la situación pecadora del hombre por no escuchar el SABIO consejo de Dios.

Los invito a aplicar esta enseñanza, atendiendo firmemente a cada CONSEJO de Dios, escudriñando sabiamente su Palabra y examinando nuestra vida a la LUZ de lo que Dios nos enseña, tomando inmediatamente los correctivos del caso.

¡ Que tengas un 2018 pleno de SANTIDAD !


Fabio