sábado, 26 de marzo de 2016

ENSEÑAR EL CAMINO

En esta semana que el nombre de Cristo es tan mencionado me detuve en este versículo contenido en el Salmo 51 de David.

SALMOS 51:13
“Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.

El salmista en medio de la plegaria que eleva a Dios expresando su arrepentimiento después de haber adulterado con Betsabé, y en la misma que pide purificación respecto de su pecado, expresa la necesidad de dar a conocer a Dios al mundo perdido.

Desde el Antiguo Testamento y hasta nuestros días la ganancia de almas ha sido un objetivo recurrente tanto para los israelitas como para la iglesia.

LA SALVACIÓN ES PARA LOS PECADORES

Tengamos siempre claro que la Biblia nos enseña que debemos testificar de palabra y mostrar y exponer el evangelio de una manera clara quienes quebrantan y violan los preceptos de Dios, recordando que cada uno de nosotros tenemos esa condición.

I de Timoteo 1:15
“Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”

EL CAMINO ES JESÚS

No existe otra vía para llegar al Padre celestial.

Juan 14:6
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

LA GANANCIA DE ALMAS

Que un pecador conozca de Cristo y se convierta del reino de las tinieblas al de la luz es la mejor obra para Dios.

Está relacionada con la sabiduría

Proverbios 11:30
“El fruto del justo es árbol de vida;
Y el que gana almas es sabio.”

Tendrá su recompensa en la eternidad

Daniel 12:3
“Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.”

Es literalmente arrebatar a un condenado del infierno

Judas 23
A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.”

LAS VERDADES VITALES

En medio de tanta mentira que flota en el ambiente por medio de la tradición, mostremos a Cristo a través de las cinco verdades vitales, en lo personal utilizo el método APSAF, que me permite de una manera rápida mostrar el Evangelio de la Salvación:

1. Amor: Juan 3:16 y Juan 10:10.
2. Pecado: Romanos 3:23 y Romanos 6:23.
3. Sustitución: Romanos 5:8 y Juan 14:6.
4. Arrepentimiento: Hechos 3:19.
5. Fe: Romanos 6:23, Juan 1:12 y Apocalipsis 3:20.

Jóvenes, el mundo no conoce de Cristo, es evidente la falta de información clara y legítima sobre su auténtico propósito, son muchas las almas que no saben de él, no dejemos de mostrar el camino, llevemos el Evangelio, cumplamos la Gran Comisión y contemos la verdad.

Nos vemos en ocho días, un apretón de manos a cada uno de ustedes.

MAC

viernes, 25 de marzo de 2016

INVIRTAMOS el TIEMPO en los SABIOS


Lamentablemente en las iglesias, muchas veces invertimos tiempo en personas que No quiere escuchar, son los típicos necios. De la misma manera lo hacemos fuera de la Iglesia tratando de hacer entender a quienes definitivamente no quieren que les toquemos el tema Espiritual.

Dios en el libro de proverbios nos da una preciosa enseñanza sobre la forma práctica en que debemos enfocarnos en los sabios y no en los necios.

7 El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha.8 No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará. 9 Da al sabio, y será más sabio; Enseña al justo, y aumentará su saber. 10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. 11 Porque por mí se aumentarán tus días, Y años de vida se te añadirán. 12 Si fueres sabio, para ti lo serás; Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo. - Pro 9:7-12

Debemos saber muy bien donde sembrar y cuidar la siembra. Hablar con el necio, casi que es tiempo perdido, como realmente lo he vivido en algunos de mis trabajos, terminan sacándonos el cuerpo. Es mucho mejor enfocarnos en las personas sabias que han entendido que La Palabra de Dios es viva y eficaz y que quieren obedecerla.

Es necesario buscar corazones dispuestos, con ganas de conocer y servir a Dios, personas dispuestas a recibir la Palabra y Vivirla. No podemos desperdiciar nuestro tiempo en personas necias que solamente quieren adquirir conocimiento pero en quienes no vemos ningún cambio. Dios quiere que nos enfoquemos en personas sabias y justas que son quienes realmente reciben, absorben, viven y darán fruto en abundancia en el futuro.

Si realmente quiero ser SABIO, debo empezar por tener temor de Dios, entender quién es ÉL, conocer su grandeza y su Poder y depositar toda  mi confianza en Él y en sus sabios consejos, manifestados claramente a través de Su Palabra. Si realmente quiero actuar de una manera Inteligente, debo CONOCER a mi Señor, entender muy bien cada uno de sus consejos, interiorizarlos y ponerlos en práctica. Debo enfocarme MUCHO MAS, con más esmero, en mis clases de discipulado para aquellas personas que YA han mostrado un compromiso y están ansiosas por conocer y vivir la palabra de Dios. 

Hoy, algo bien sencillo resumido en estos tres puntos:

1. No desperdiciar tiempo con el necio (Vs 7-8a )
2. Invertir el tiempo con los sabios (Vs 8b-9)
3. Entender  la Sabiduría y la Inteligencia para ponerlas en práctica (Vs 10-12)     

Dios nos recuerda hoy, estos principios básicos  sobre el sabio y el escarnecedor, a fin de trabajar con las personas SABIAS.

Que buenos es saber que tenemos un Dios infinitamente SABIO, que día a día nos muestra cómo es que debemos trabajar para ÉL.

Me llamó mucho la atención el entender que no debo seguir CONTENDIENDO con los necios (Ex compañeros de trabajo), creo que ya les he mostrado lo suficiente, ahora debo esperar a que sea Dios quien actúe y no yo. Tener BIEN CLARO que la Obra en cada corazón es DE DIOS.

Ojalá cada uno de nosotros aplique esta sencilla enseñanza cambiando la estrategia de Evangelismo con los que no han querido escuchar, y de ahora en adelante, solo buen testimonio, y si ellos ponen el tema, le vamos a hablar con mucho amor, sin pretender contender para nada.

2 Timoteo 2:24-26 - 24Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.  

Pongamos en práctica esta sencilla recomendación en esta Semana Santa y dejemos que sea Dios quien los convenza de pecado.


Fabio

jueves, 24 de marzo de 2016

ESCUCHEN O DEJEN DE ESCUCHAR


Esta mañana pasando por los primeros capítulos del libro de Ezequiel, Dios me recordaba de manera devocional cual es mi responsabilidad y misión como su hijo, mientras el regresa por Su Iglesia.

Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.” - Ezequiel 1:28.

Ezequiel es testigo ocular del juicio que vendría. Dios le permite verlo claramente y esto lo lleva a postrarse sobre su rostro para oír la voz de aquel que hablaba. Por entender las escrituras, sabemos que el juicio viene pronto. Jesús volverá por segunda vez; ya no en pañales y para mostrar su amor al perdido, sino sobre las nubes y con poder y gran gloria para iniciar sus juicios contra un mundo que ha ido en contra de él desde tiempos antiguos.

Tú y yo lo sabemos cómo Hijos de Dios. El juicio viene y viene pronto. ¿Cómo reaccionamos día a día frente a esta realidad?

Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo.” Ezequiel 2:1

Creo que Dios nos lo pide cada día. Que pongamos nuestro corazón sobre la realidad que vive este mundo y oigamos su voz de manera clara. Él quiere hablar con nosotros, mostrándonos lo que espera de todos y cada uno de sus hijos.

Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos.” - Ezequiel 2:5

Nuestra tarea es hablar y no callar. Testificar en el campo que Dios nos ha dado acerca del amor de Dios manifestado en su Hijo Jesucristo, y del arrepentimiento verdadero delante de aquel que lo dio todo en la cruz del calvario.

Escuchen o no escuchen, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos. Algo más para terminar y de suma importancia:

Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel.” -  Ezequiel 3:1

Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.- Ezequiel 3:3

Luego me dijo: Hijo de hombre, ve y entra a la casa de Israel, y habla a ellos con mis palabras.” - Ezequiel 3:4

Cuan claro vemos lo que Dios espera que hablemos. El rollo, sus palabras. Es imposible hablar de la Palabra de Dios, sino estamos día tras día sumergidos en ella. Como dicen los pasajes anteriores debemos comer Biblia. Permitir que la Palabra de Dios haga ese proceso de digestión espiritual, alimentándonos diariamente y moviéndonos a cumplir con la misión que nos ha sido encomendada.

Alimentemos nuestros vientres y llenemos nuestras entrañas para entonces ir a ellos, a hablar Sus Palabras; no las nuestras.

Un abrazo y nos leemos mañana,

Javier.