sábado, 19 de noviembre de 2016

LA PRUEBA DE NUESTRA FE


En nuestra reunión de jóvenes seguiremos exponiendo la sagrada Palabra de Dios, estamos estudiando de la primera epístola universal de Pedro. El pasaje que será expuesto corresponde al siguiente:

I DE PEDRO 1:6-7
“En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,”

LA ALEGRÍA DE LA SALVACIÓN
Pedro reconoce en los expatriados el sentimiento grato y vivo de regocijo, que suele manifestarse con signos exteriores, y que ellos expresaron luego de haber alcanzad la salvación de sus almas.

Salmos 32:11
Alegraos en Jehová y gozaos, justos;
Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.”

Habacuc 3:18
“Con todo, yo me alegraré en Jehová,
Y me gozaré en el Dios de mi salvación.”

Salmos 9:14
“Para que cuente yo todas tus alabanzas
En las puertas de la hija de Sion,
Y me goce en tu salvación.”

Salmos 51:12
Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.”

UN PERIODO DE PRUEBA TEMPORAL
Pedro señala a los expatriados que en su nueva condición de cristianos será examinada su fe, debiendo demostrar su fortaleza en el tiempo.

Job 7:6
“Y mis días fueron más veloces que la lanzadera del tejedor,
Y fenecieron sin esperanza.”

Job 9:25
Mis días han sido más ligeros que un correo;
Huyeron, y no vieron el bien.”

I de Corintios 3:13
“… la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.”

Santiago 1:12
“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”

UNA FE VALIOSA
Pedro hace saber a los expatriados que la fe tiene un valor mayor que la posesión más valorada por los seres humanos y determina que debe ser depurada como en caso de los metales preciosos.

Zacarías 13:9
“Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.”

Malaquías 3:2-3
“¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.”

Isaías 1:25
“y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.”

UNA FE COMPLETA
Pedro concluye el versículo dando a conocer a los expatriados que la fe exige un accionar constante hasta que regrese Jesús. Un trabajo como siervos de Dios que se debe desarrollar en tres áreas: alabanza, gloria y honra.

Salmos 18:3
“Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,
Y seré salvo de mis enemigos.”

Mateo 5:16
“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Juan 15:8
“En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.”

Apocalipsis 4:11
“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

Jóvenes, tenemos la salvación, alegrémonos por ella y contémosle al mundo nuestra nueva condición. Dios probará nuestra fe buscando nuestra purificación del pecado. La fe es más valiosa que cualquier cosa terrenal. La fe debe traducirse en alabanza, gloria y honra a nuestro Señor.

Les esperamos esta tarde.

MAC

viernes, 18 de noviembre de 2016

SI QUEREMOS AGRADAR A DIOS, CREAMOSLE


Dios nos quiere recordar hoy La GRANDEZA DE LA FE y nos muestra claramente lo pobre es nuestra FE, comparándola con los grandes hombres de fe de la historia veo que aún nos falta MUCHO. Veamos una porción del libro de Hebreos:

6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 7Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 8Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. - Hebreos 11:6-10

Cuando nos angustiamos, cuando nos ponemos mal porque las cosas no salen como nosotros quisiéramos, se nos olvida que ES DIOS quien todo lo ordena y lo dirige y que sin SU APROBACIÓN, nada, absolutamente nada se va a dar.

Jóvenes, es necesario AUMENTAR nuestra FE, pedirle fervorosamente a Dios que nos AVIVE la FE, ya que sin ella, es imposible agradar a Dios. Dios nos dice que ES NECESARIO  que los que nos acercamos a ÉL, CREAMOS en que es un Dios real y que es galardonador de los que le buscamos.

El acercamiento a Dios, debe ser un acercamiento de CORAZÓN, no solo de palabras, tiene que ser un acercamiento real, lo cual implica una verdadera limpieza, una verdadera santificación. Es imposible acercarnos a ÉL llenos de pecados e inmundicia. Cuando se da ese acercamiento, y realmente creemos en su existencia, ÉL nos promete que vamos a ser galardonados con aquellas cosas que le pedimos de acuerdo a SU VOLUNTAD.

Creo que estamos estorbando la Obra de Dios por pura falta de FE, estamos estancados con el eje cafetero, Tunja, Sogamoso, Leticia, Pasto, Chocó, etc,   y tal vez muchas obras porque teniendo modelos tan grandes como el de NOE y Abraham, aún pensamos que el Dios de ellos era diferente a nuestro Dios, no señor, es el MISMO DIOS, son las mismas promesas de que estará con nosotros, debemos dar el paso, sin temores y confiando plenamente en lo que Dios nos muestre.

Algunas RECOMENDACIONES para tener muy en cuenta:           
  • Si queremos agradar a Dios, debemos tener FE en ÉL
  • Es necesario acercarnos a ÉL, con la plena certeza de que es REAL
  • Debemos pedirle con la plena CERTEZA de que es galardonador de los que le buscan
  • La búsqueda de Dios debe ser de CORAZÓN, con una vida limpia y transparente.
  • Siendo SANTOS, Dios nos va a escuchar, de otra manera, no hay forma.
  • Dar pasos por fe en la Obra Misionera, entendiendo que si Dios nos dice que hay que hacerlo, pues hay que hacerlo
  • Seguir el ejemplo de esos grandes héroes de la fe que obedecieron a Dios, le glorificaron y hoy gozan eternamente de su presencia  
Resumamos la enseñanza en tres puntos:

1. Sin FE es imposible agradar a Dios, Él se complace en quienes le creen al 100% (Vs 6)
2. El ejemplo de Noé, exitoso (Vs 7)
3. El ejemplo de Abraham, exitoso (Vs 8-10)

En resumen, debemos CREERLE a Dios… Tener FE… Hacer las cosas que ÉL nos diga que tengamos que hacer… Y debemos hacerlo porque estas enseñanzas vienen de un  Dios que PREMIA a los que le buscan con un corazón sincero y le obedecen de corazón, confiando en sus promesas.

Me impresiona ver la advertencia tan clara que Dios nos hace acerca de la fe, diciendo que SIN FE es imposible agradar a Dios. La forma en que me muestra DOS tremendos ejemplos de FE : Noé y Abraham.

Creo que la mejor forma de aplicar este pasaje es acercándonos a Dios en plena certidumbre de fe, con la plena certeza de que ÉL responderá cuando nuestra oración es con un corazón limpio y de acuerdo a Su Voluntad. También, obedeciéndole a Dios en cuanto a los pasos que debemos dar en la Obra misionera, teniendo siempre en mente a los héroes de la FE, que fueron obedientes, glorificaron a Dios y fueron victoriosos en la tierra y por la eternidad.

Si Dios lo permite, y así será, nos veremos el fin de semana.


Fabio

martes, 15 de noviembre de 2016

EL PRIMER LUGAR PARA DIOS

Hoy Dios una vez más nos quiere recordar por donde es que debemos comenzar, para permitir que el reconstruya, restaure, afirme, fortalezca nuestra vida como hijos de él, para que estemos fundamentados en la Roca y no sobre la arena.

Salmos 112: 1 “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera.”

Este es el principio, Dios debe ser mi Señor a quien debo rendirle pleitesía, respeto, admiración, honor, porque él es mi creador y ahora mi Padre y mi Señor, él quiere y debe ser el número 1 en nuestra vida, nadie más y en sus mandamientos me debo deleitar, guardar, cumplir, siguiendo el ejemplo de Jesús que fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Su promesa como recompensa en tenerlo en primer lugar es que vamos a ser bienaventurados, nos irá bien en la vida y Dios pondrá todo en orden. Esto nos debe alentar si tal vez en este momento nuestra es un caos, familia mal, finanzas mal, todo como se dice coloquialmente  "patas arriba", solo él puede levantar nuestra cabeza, poner en orden todas las cosas pero hay que tomar la decisión de ponerlo a él por encima de todas las cosas, pero también nos alienta a seguir adelante, afianzando y fortaleciendo mas nuestra relación con Dios y permanecer firmes.

Esto me permitirá gobernar mis asuntas con juicio, todo estará en su lugar, en mi casa primeramente con mi esposa, amarla, dándole honor como a vaso más frágil y viviendo sabiamente con ella, con nuestros hijos formándolos en el camino del Señor,  en amonestación y disciplina del Señor porque los amamos, con nuestros padres. Empezamos en nuestra casa, con los nuestros y todos nuestros asuntos, que Dios nos encarga, estarán en orden y tomamos decisiones basados en lo que él nos. Salmos 112: 5.

Es lo que Dios desea y lo que nosotros también debemos desear porque entendemos que es Dios quien nos puede levantar, quien puede restaurar, nuestras vidas, nuestros matrimonios, hogares y llevarlos por donde él quiere y no por donde nosotros, que es a un fracaso total. El se humillo a mirar desde su trono, desde el cielo y nos miro y nos hizo sentar en los lugares celestiales, antes eramos estériles y ahora podemos dar fruto para él, sea el nombre de mi Dios bendito y exaltado. Salmos 113: 5-9

Jóvenes hoy Dios quiere tener el primer lugar en nuestra vida porque nos ama, porque quiere lo mejor para sus hijos, sus mandamientos no son gravosos, antes para deleitarnos en ellos, en obedecerlos, e guardarlos, para que nos vaya bien en la vida, seamos luz en este mundo de oscuridad y tinieblas.

Filipenses 2: 15 "Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo."


Jorge L.