sábado, 6 de junio de 2015

PREPARAR EL CORAZÓN


Siguiendo en el libro de Esdras, podemos ver en el Capítulo 7 su llegada a Jerusalén proveniente procedente de Babilonia que en ese momento de la historia era gobernada por Artajerjes Emperador de Persia; Él era un hombre excepcional y tenía una disciplina férrea como se expresa en Esdras 7:10: “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”

Algunos datos sobre Esdras
Un varón de Dios modelo en la ley del Antiguo Testamento y ejemplo para nuestros días actuales.

Era un hombre devoto
Esdras 8:21 / 10:1
“Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.”
 “Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente.”

Era un hombre de fe
Esdras 8:22
 “Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.”

Era un hombre abnegado
Esdras 10:6
“Se levantó luego Esdras de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; e ido allá, no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los del cautiverio.”

Fue un reformador conforme con la ley de Dios
Esdras 10:2-5
“Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel. Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley. Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra. Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.”

La preparación espiritual
El Señor nos dice en su Palabra que Esdras había preparado su corazón, proceso de vital importancia en el encargo recibido en virtud de la reconstrucción del templo y el testimonio al mundo de su época, pasos necesarios para obtener el resultado esperado por Dios.

Miremos algunos de esos pasos relacionados con el proceso de preparación espiritual para ejecutar la voluntad divina.

Abandonar los ídolos
I de Samuel 7:3 / II de Crónicas 19:3
“Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.”
“Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazon para buscar a Dios.”

Limpieza del templo
II de Crónicas 29:15
“Estos reunieron a sus hermanos, y se santificaron, y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de Jehová, para limpiar la casa de Jehová.”, aplicable también al templo de nuestro cuerpo.

El camino del Señor
Lucas 1:17
“E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”

La purificación personal  
II de Timoteo 2:21
“Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.”

Capacitado para inquirir, cumplir, enseñar la inquirir la ley de Jehová
Finalmente miremos como ese proceso de disciplina y preparación de su corazón derivó en una fe práctica y útil para el pueblo de Israel, estableciendo un modelo a seguir a todos los que quieren servir al Señor.  

Esdras honró la palabra de Dios al estudiarla cuidadosamente
Esdras 7:6
“… este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.”

Esdras honró la palabra de Dios leyéndola en público y explicándola
Nehemías 8/2-8
“Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.”

Esdras honró la palabra de Dios al transmitirla fielmente
Esdras 7:12
“Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.”

Jóvenes, en Esdras tenemos un varón de Dios modelo para todos nosotros, un hombre que preparó su corazón día a día inquiriendo su sagrada Palabra, indagándola, averiguando en ella y examinándola cuidadosamente para ponerla en práctica cumpliéndola y luego transmitiéndola fielmente a través del proceso de la enseñanza de vida.  

viernes, 5 de junio de 2015

PERDER EL MIEDO DE TESTIFICAR

Desde el domingo anterior, hacia el mediodía me enteré tristemente de la muerte de un muy buen amigo, profesor, ex socio y compañero de docencia, un hombre de mi misma edad y lleno de vida, enamorado de las caminatas (Tal vez más de 6 Kilómetros diarios). Lamentablemente un infarto fulminante acabó con su vida. Todos sus sueños y su vanagloria quedaron atrás, varias veces le compartí el Evangelio, pero nunca le dio la seriedad que se merecía. No sé si en su intimidad Dios haya tocado su corazón y le haya regalado su Salvación. Solo Dios y él lo saben. 

Su funeral ha sido el más triste de cuantos he visto, algunas canciones del mundo interpretadas por un músico que tal vez ni lo conoció, unas palabras de un amigo en las cuales no se mencionó a Dios para nada. Me sentí tan impotente, viendo a tanta gente engañada y candidatos para ir a un infierno eterno que hasta me indispuse con un dolor de cabeza terrible. Y al día siguiente en mi devocional Dios precisamente puso ante mis ojos este pasaje:

26Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse. 27Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. 28Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.32A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. - Mateo 10:26-33

Lastimosamente andamos enredados en las cosas del mundo y ajenos a la Voluntad de Dios. El mundo anda completamente engolosinado en las cosas materiales, en la ciencia, en la tecnología, en las riquezas y en todo lo que se ve. Corren de acá para allá, se afanan por hacer más y más cosas, pero no tienen en cuenta a Dios para nada. Es lo que pasa a nuestro alrededor y estoy seguro que es el común denominador en el mundo entero. Todos ellos están ajenos a la verdad, muchos, tal vez porque nadie les ha hablado, otros porque han escuchado pero no han querido oír, o les es indiferente.

Lamentablemente a los creyentes nos da vergüenza contar QUIEN es DIOS y lo que realmente está pasando por ignorarlo y lo que irá a pasar por no tenerlo en cuenta.

Para Dios es muy fácil coger un súper avión o un barco fabricados con toda la tecnología de avanzada y destruirlo con un simple rayito, o coger pueblos enteros y borrarlos con un simple remolino, o destruir grandes regiones mediante una ola gigantesca,  mostrando la impotencia del hombre ante Su Majestad. 

Nuestro deber como auténticos creyentes es confesar a CRISTO con nuestras vidas y con nuestras bocas, si así lo hacemos, Él nos confesará delante de Dios, más si le negásemos con nuestras malas actitudes y nuestras vidas vergonzosas manchadas de pecado, nada bueno podremos esperar de parte de ÉL. Nuestras vidas deben ser de permanente andar en el Señor, de permanente testimonio, de permanente deseo de proclamar el Evangelio, respaldados por una vida recta e intachable. Es lo que Dios espera de cada uno de nosotros.

Un día, a las buenas o a las malas, TODO el mundo conocerá la verdad, y nosotros seremos los primeros en lamentarnos por NO HABER HABLADO, por físico miedo, por el temor al qué dirán. Ya mismo debo dejar la cobardía a un lado y salir a PROCLAMAR a Cristo, pase lo que pase, digan lo que digan.

Jóvenes, no dejemos pasar el tiempo ni las oportunidades, es necesario proclamar la VERDAD sin avergonzarnos y sin temer a nadie, es necesario confiar en la PROTECCIÓN de Dios, y más importante aún, es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Es muy importante entender que no debemos tener miedo a los hombres, sino temer a Dios y testificar de ÉL, pase lo que pase, sin avergonzarnos en lo más mínimo. Tenemos un DIOS que TODO lo ve, y al que no podemos engañar y que nos retribuirá con riquezas celestiales en la misma medida en que testifiquemos de ÉL. Es impactante ver la firmeza con que Dios me habla del engaño en que anda el mundo, temiéndole al hombre pero ignorando la GRANDEZA y el poder de Dios

Ojalá apliquemos esta enseñanza entregándonos de lleno a la proclamación del Evangelio, sin temores de ninguna clase y sin avergonzarnos de ser CRISTIANOS, de ser evangelistas y de usar la Biblia cada vez que sea necesario.

Hechos_18:9 - Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche:
No temas, sino habla, y no calles

jueves, 4 de junio de 2015

UNA FUERZA LABORAL EJEMPLAR

1. Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. 2. Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta. - 1 Timoteo 6:1-3.

Este sera el pasaje que estudiaremos el sabado como ministerio. Te animamos a estar ahi sin falta.

Tanto por aprender, mucho por poner en practica y cuanto por guardar en el corazon para el momento de ponerlo en marcha.

El Señor hablandonos al corazon y desafiandonos a ser esa fuerza laboral que toda empresa deberia tener en sus filas.

José, un claro ejemplo a imitar en esta area. Ya lo traeremos a colacion en medio de la enseñanza.

Un abrazo y nos vemos mañana.

miércoles, 3 de junio de 2015

LA FELICIDAD DE LA VIDA

Te has preguntado alguna vez que te hace verdaderamente feliz??

Estar con la persona que amas…. Ver a tu equipo ganar (cualquier equipo de cualquier cosa)… tomar un café con un amigo (a) especial…. Acostarte a ver el cielo…  Dar un buen abrazo…  escuchar tu música favorita y tantas otras cosas que  como regalos inesperados de Dios adornan nuestra vida de lo que representa lo que entendemos por felicidad.

Sin embargo todos sabemos que son cosas que duran poquito, “poquito porque es bendito” dicen las mamás jeje, son instantes que apreciamos pero no son permanentes. Ni siquiera es duradero los logros que alcanzamos o las relaciones que mantenemos porque la cruda realidad nos muestra que en cualquier momento algo o alguien lo puede frustrar o quedar en el pasado.

Pero hay algo que si nos invade de gozo constante y es la presencia de Dios en nuestra vida, si tienes a Dios en tu corazón se que lo sabes pero te animo a no pasarlo por alto, a recordar a cada momento que en “Su presencia hay plenitud de gozo” como dice el Salmo 16:11 y si no conoces a Dios a través de Jesús que es el camino al Padre te aseguro que solo en El está la felicidad de la vida y necesitas esa felicidad para tu alma como necesita tu cuerpo el aire para vivir.
“Delicias a tu diestra para siempre”… Así continua y  termina el mismo Salmo 16:11, que maravilloso gozo!! Que delicioso gozo!! Cuántas delicias nos presenta Dios cada día…. Son innumerables cuando abrimos nuestros ojos para contemplarlas todas.  No es publicidad engañosa, es real para quienes creemos en Dios, el dador de la felicidad…. A pesar de todo, de los problemas y dificultades, del dolor ajeno y propio; la esperanza de que El Señor  "me mostrará la senda de la vida” “me hace infinitamente feliz J y a ti???

“Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre” Salmos 16:11

martes, 2 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (3/22)

SEGUIMOS ADELANTE… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

JUECES :

Jueces 21:25 - 25En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía

Los principales TEMAS de este libro son:

* Siempre hay que pagar un precio por nuestros pecados
* El precio por el pecado es destrucción y muerte
* Todos necesitamos liderazgo apropiado en nuestras vidas (El líder y juez más importante para nosotros es Jesucristo)
* Sin líderes fuertes nuestra tendencia es dejarnos influir por circunstancias dañinas o gente engañadora
* Dios en su misericordia nos librará cuando sinceramente nos arrepentimos de nuestros pecados y lo obedecemos
* Hacer lo justo a nuestros propios ojos no es, necesariamente, hacer lo justo a los ojos de Dios.

RUT :

Rut 1:16-18 - 16Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres,     viviré.
Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17Donde tú murieres, moriré yo,
y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada,
que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.
18Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

Los principales TEMAS de este libro son:

* El amor a veces puede requerir sacrificio
* Al margen de lo que nos toque en la vida, podemos vivir de acuerdo a los preceptos de Dios
* El amor sincero y la bondad tendrán recompensa
* Dios bendice abundantemente a quienes quieren vivir obedientes
* La vida en obediencia no permite que haya “accidentes” en el eterno plan de Dios
* Dios extiende su misericordia a los misericordiosos

I SAMUEL :

I Samuel 15:22-31 - 22Y Samuel dijo:
¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas,
como en que se obedezca a las palabras de Jehová?
Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios,
y el prestar atención que la grosura de los carneros.
 23Porque como pecado de adivinación es la rebelión,
 y como ídolos e idolatría la obstinación.
 Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová,
él también te ha desechado para que no seas rey.
 24Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado;
pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras,
 porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 25y vuelve conmigo para que adore a Jehová. 26Y Samuel respondió a Saúl:
 No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová,
y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.
 27Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto,
 y éste se rasgó. 28Entonces Samuel le dijo:
 Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel,
 y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. 29Además,
el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá,
 porque no es hombre para que se arrepienta. 30Y él dijo: Yo he pecado;
pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo
 y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.
 31Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios es más grande que cualquier problema que tengamos
* Con la ayuda de Dios nuestras emociones pueden mantenerse bajo control
* Aun los hijos de Dios pueden fracasar y caer en pecado
* En toda vida llena de pecado y derrota puede haber victoria y logros, pero si hay arrepentimiento y obediencia
* El pecado en nuestras vidas puede hacer que Dios quite nuestras bendiciones y las dé a otros
* Nuestro liderazgo debe provenir de Dios, no de los hombres
* Para Dios la obediencia es mucho más importante que el sacrificio
* Nosotros, como David, debemos ser creyentes conforme al corazón de Dios. (Vs 13.14)

lunes, 1 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (2/22)


CONTINUAMOS… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

NÚMEROS :

Números 23:19-26 - 19 Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló,
¿y no lo ejecutará? 20 He aquí, he recibido orden de bendecir; El dio bendición,
 y no podré revocarla. 21 No ha notado iniquidad en Jacob,
 Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él. 22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo.
 23 Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel.
Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: ¡Lo que ha hecho Dios!
 24 He aquí el pueblo que como león se levantará, Y como león se erguirá;
 No se echará hasta que devore la presa, Y beba la sangre de los muertos. 25Entonces Balac dijo a Balaam: Ya que no lo maldices, tampoco lo bendigas. 26Balaam respondió y dijo a Balac:
¿No te he dicho que todo lo que Jehová me diga, eso tengo que hacer?

Los principales TEMAS de este libro son:

* Nuestra disciplina de parte de Dios a veces es severa, pero Él recompensa a quienes son obedientes a Su Palabra
* Los creyentes nunca tendrán que vivir en el desierto…pero tal vez deban caminar en él
* Así como es seguro el castigo de Dios por la desobediencia… son seguros su perdón y restauración cuando hay arrepentimiento
* Avanzamos como hijos de Dios sólo si le permitimos nutrir nuestro conocimiento
* Las murmuraciones y las quejas son un agravio al Dios a quien servimos.

DEUTERONOMIO :
Deuteronomio 28:1-5, 15-19
 1Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios,
para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy,
también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
 2Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán,
 si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3Bendito serás tú en la ciudad,
 y bendito tú en el campo. 4Bendito el fruto de tu vientre,
el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 5Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 6Bendito serás en tu entrar,
 y bendito en tu salir.

15Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios,
para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy,
que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.
16Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. 17Maldita tu canasta,
y tu artesa de amasar.
 18Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas,
 y los rebaños de tus ovejas. 19Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Sólo hay un Dios verdadero
* La obediencia da como resultado bendiciones… la desobediencia, castigo
* El sincero amor de Dios se evidencia viviendo una vida santa y amando a otros
* Podemos depender del poder y la fidelidad de Dios durante nuestros tiempos de necesidad
* Debemos enseñar a nuestros hijos a temer al Señor y a guardar sus mandamientos

JOSUE :

Josué 1:6-9 - 6Esfuérzate y sé valiente;
 porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra
de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7Solamente esfuérzate y sé muy valiente,
para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;
no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra,
 para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
 sino que de día y de noche meditarás en él,
 para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;
 porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
 9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;
no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Lo mejor con que contamos no es nuestra habilidad física o nuestra inteligencia, sino nuestra FE en el poder de Dios para triunfar en nuestro lugar
* La victoria viene por fe en Dios y obediencia a su Palabra
* El pecado debe solucionarse de inmediato porque trae severas consecuencias
* Dios siempre es fiel a sus promesas
* Todas las cosas son posibles si tenemos fe en Aquel que hizo todas las cosas
* Nuestra responsabilidad es ser obedientes y fieles al pacto de Dios

* Dios castiga tanto a las naciones pecadoras como a las personas pecadoras

domingo, 31 de mayo de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (1/22)

Jóvenes, a partir de hoy queremos que no haya un solo día en que no se publique este blog, así que aprovecharemos los espacios que queden libres para publicar estas cortas exhortaciones a LEER la BIBLIA. Cada día al caer la tarde, si no ha habido publicación, ahí estaremos con estas cortas motivaciones… Aprovéchalas…  

¿ QUÉ nos enseña LA BIBLIA ?

Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.
 

GÉNESIS
 
Génesis 1:26-29 - 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos,
en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla,
y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos,
y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
 
Los principales TEMAS de este libro son:
 
* Dios crea al hombre para tener comunión con ÉL.
* El hombre es creado con cuerpo, alma y espíritu, y libre albedrío para tomar decisiones a
favor o en contra de Dios.
* Aunque pecamos, Dios no nos abandonará.
* A pesar de nuestras fallas, Dios nos ama y ve cuánto valor tenemos.
* El Señor tiene un plan para cada vida… e incluye salvación y total obediencia a su
Palabra.
 
ÉXODO :
 
Exodo 20:1-17 - 1Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
 2Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto,
de casa de servidumbre. 3No tendrás dioses ajenos delante de mí.
 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo,
ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas,
ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso,
que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;
porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
 8Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9Seis días trabajarás,
y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios;
no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada,
ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar,
y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto,
Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. 12Honra a tu padre y a tu madre,
 para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13No matarás. 14No cometerás adulterio.15No hurtarás
.16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
 17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo,
ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
 
Los principales TEMAS de este libro son:
 
* La protección y provisión de Dios para sus hijos en tiempos de necesidad es una promesa
* La obediencia a la Palabra de Dios trae prosperidad y bendición… la desobediencia trae fracaso y castigo
* Parte del pacto que hacemos con Dios es que confiamos y obedecemos porque Él nos libera y nos salva.
* Podemos confiar en las promesas de Dios en forma total y absoluta
 
LEVITICO :
 
Levítico 26:3-5, 14-163Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos,
 y los pusiereis por obra, 4yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos,
 y el árbol del campo dará su fruto. 5Vuestra trilla alcanzará a la vendimia,
 y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros,
 y habitaréis seguros en vuestra tierra.
14Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, 15y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos,
e invalidando mi pacto, 16yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma;
 y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.
 
Levítico 26:18-22 -  18Y si aun con estas cosas no me oyereis,
yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.
19Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro,
y vuestra tierra como bronce. 20Vuestra fuerza se consumirá en vano,
porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.
21Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír,
yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.
22Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos,
y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos.
 
Los principales TEMAS de este libro son:
 
* El pecado siempre es aborrecible a los ojos de Dios
* El plan de Dios es que todo pecado debe ser expiado con ofrenda de sangre (así como fue cumplido en la expiación de Cristo)
* Dios es santo y requiere de nosotros santidad y dedicación
* Dios no es el autor de confusión sino de orden en la adoración
* Guardamos las leyes de Dios no para ser aceptables ante Él, sino como expresión de nuestro amor y nuestra confianza en Él
* La fidelidad a la Palabra de Dios permite que su paz y su presencia llenen nuestras vidas