viernes, 1 de octubre de 2010

ESFUERZATE Y SE VALIENTE

Esfuérzate y se valiente, son dos palabras, usadas 4 veces en el capitulo 1 de Josué, en las tres primeras veces que están estas palabras Dios esta pidiendo algo de Josué, en la ultima vez que lo dice le esta recordando la importancia de esforzarse y ser valiente para obedecer todo lo que Dios le pide.

La palabra Esfuérzate (hebreo: chazaq) tiene que ver con la fuerza física, músculos y ligamentos, también hace referencia a reparar, consagración, dedicación y ganas en una labor. Una de las definiciones de esta palabra en su idioma original es: adherirse, pegarse, atarse, enredarse con algo que lo hace fuerte, esto encaja perfectamente con lo que Dios nos enseña que en él somos fuertes, por eso debemos adherirnos a Él, es por eso que nos esforzamos en su gracia como lo enseña 2 Timoteo 2:1.

En 2 Samuel 10:12 la Biblia no dice Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.
Aquí aprendemos que el esfuerzo es de todos no de unos pocos, nosotros nos esforzamos en el brazo fuerte de Dios pero es Dios quien decide que debe ocurrir.

Esfuérzate y se hombre fueron las palabras que David le dijo a su hijo Salomón y son las palabras que hoy deben retumbar en nosotros.

Se valiente (hebreo amats): en la mayoría de los casos la palabra esfuérzate va acompañada de otra palabra que en esta ocasión la vemos como se valiente pero en otros lugares esta como: cobrad animo (1 crónicas 22:13), anímate (Det 31:23), aliéntese tu corazón (salmos 27:14), esta palabra tiene que ver mas con el estado del animo, con nuestro corazón, es cuando estamos resueltos a hacer algo.

Se valiente para asumir los retos que Dios te pone, se valiente para seguir a Dios a pesar que todo el mundo te de la espalda, ten buen animo en el corazón, se un valiente guerrero de Dios.

jueves, 30 de septiembre de 2010

UN BUEN DIA

Salmos 84:10
“Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,Que habitar en las moradas de maldad.”

Hay días en los que terminamos desgastados física, mental y espiritualmente, días que queremos que se acaben pronto, tal vez por que tuvimos inconvenientes en el trabajo, en la casa o sencillamente algo no salió para nada bien.

Cuando tenemos uno de estos días, normalmente las palabras o el primer pensamiento que se nos viene al ir a descansar son ¡Mañana será otro día!. El problema es que ese siguiente día es 5 veces más difícil que el anterior.

Hoy solo quiero preguntarte que tanto tienes en cuenta a Dios a la hora de arrancar tu día. Muchas veces esa frase de ¡mañana será otro día! Se dice por que ya tenemos nuestro plan de cómo va a ser minuto a minuto ese siguiente día, pero Dios no esta al tanto y ni siquiera le hemos pedido un consejo.

No olvidemos que Dios puede cambiar esos planes en el momento que a el le parezca bien hacerlo y siempre con el propósito de procurar nuestro bienestar.

La biblia nos dice claramente que es mejor un día lleno de su presencia que mil días sin él, y cuando en el momento de abrir los ojos en la mañana le pedimos su guía, compañía y protección, ese día va a ser un día que así este lleno de dificultades, vamos a sentir el respaldo de Dios, el gozo de ir de su mano y la paz inexplicable en nuestro corazón.

Jóvenes, que a partir de Hoy nuestros días sean puestos en manos de Dios y descansemos en él. Esto lo va a notar la gente que te rodea y como consecuencia tu testimonio va a dar fruto.

Salmos 74:16
“Tuyo es el día, tuya también es la noche;Tú estableciste la luna y el sol”

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿TRISTE? ¿ANGUSTIADO? ¿ANSIOSO? ¿PREOCUPADO?


Así nos hemos sentido en algunos momentos de nuestra vida. Debemos admitirlo. No hacerlo nos hace de alguna manera mentirosos. Te animo a que leas el siguiente pasaje.

Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas. Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.”- 2 Samuel 30:4-6.

Miremos muy brevemente las condiciones en las que se encontraba el futuro rey David.

1. El y los suyos habían llorado hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.

2. Sus dos mujeres hacían parte de las personas cautivas por Amalec. ¿Te has encontrado en situaciones semejantes? Gente cercana a ti y a quienes amas con todo tu ser, no la está pasando muy bien (Enfermedad, pruebas, dificultades).

3. La angustia era mucha en su vida. No había un reposo aparente en su alma. Todo se tornaba en preocupaciones.

4. El pueblo estaba hablando de apedrearlo. Todos en contra de él sin una justa causa.

5. Todo el pueblo se encontraba en amargura de alma. A tu alrededor parece que nadie está satisfecho con las circunstancias de sus vidas. Reniegan y se quejan por todo, y nada parece salir bien.

Ante una situación así, algunos pensarían en el suicidio y otros en decisiones que a la final no van a quitar de manera definitiva este estado del alma.

Esta porción de la Biblia nos muestra lo que finalmente hizo el rey David. El (David)…

... SE FORTALECIÓ EN JEHOVÁ SU DIOS ...

En momento de extrema tristeza y desesperación, debemos aprender a fortalecernos en Jehová nuestro Dios. No importan las circunstancias, no importan los sentimientos, no importan las dificultades.

Debemos aprender a echar toda nuestra ansiedad sobre EL, entendiendo que el tiene cuidado de nosotros.

Nos vemos mañana,