sábado, 4 de noviembre de 2017

PECADO EN AUMENTO


Nos acercamos al final del libro de Lamentaciones de Jeremías, un tratado sobre el pecado y sus graves consecuencias. Dirijámonos al versículo.

Lamentaciones de Jeremías 4:6
“Porque se aumentó la iniquidad de la hija de mi pueblo más que el pecado de Sodoma,
Que fue destruida en un momento, sin que acamparan contra ella compañías.”

LA CORRUPCIÓN DE SODOMA

Sodoma siempre fue considerada como una de las máximas expresiones de pecado sobre la tierra, el ejemplo de una sociedad extremadamente corrupta moralmente.

Génesis 13:13
“Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.”

Fue tal su corrupción que Dios en su soberanía destruyó esta ciudad y su pecado.

Génesis 19:24-25
“Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.”

MAS ALLÁ DE SODOMA

Antes de leer detenidamente el versículo de esta mañana creíamos que el límite impuesto por Sodoma era imposible de superar, sin embargo, podemos concluir que el pecado de Israel era comparable al de esta ciudad y en la Biblia lo podemos corroborar.

Isaías 3:8-9
“Pues arruinada está Jerusalén, y Judá ha caído; porque la lengua de ellos y sus obras han sido contra Jehová para irritar los ojos de su majestad. La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí.”

Jeremías 23:14
“Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.”

Jóvenes, el ejemplo de Israel es claro, el pecado puede ganar terreno en la vida de todo un pueblo y de creyentes en particular. A lo largo del recorrido por el libro de Lamentaciones Jeremías leemos sobre las graves consecuencias de la desobediencia, una vez más la invitación es a no dar cabida a la maldad y desterrar la escoria que subsista en nuestro ser. Vivamos la conformación a la imagen de Jesús.

Saludos a todos.


. M .

viernes, 3 de noviembre de 2017

GOZO, DEPENDENCIA Y AGRADECIMIENTO


Este capítulo 5 de I de Tesalonicenses está repleto de consejos y de sabiduría en cuanto a lo que Dios espera de un BUEN CREYENTE, y tiene que ver mucho con el comportamiento especialmente con nuestros hermanos. Veamos:

12Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16Estad siempre gozosos. 17Orad sin cesar. 18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19No apaguéis al Espíritu. 20No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo; retened lo bueno. 22Absteneos de toda especie de mal. 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. –
I Tesalonicenses 5:12-24

Dios nos muestra cómo debe ser nuestra vida cristiana, siendo agradecidos con los que nos orientan, apoyándolos en todo con la paz de Dios, igualmente tratando sabiamente con los ociosos y con lo débiles; y justo hacia la mitad de este pasaje Pablo nos da consejos que son esenciales para un creyente auténtico, jamás debemos pensar en pagar mal por mal, sino pensar en hacer lo buenos unos para con otros, la venganza no tiene cabida en la vida de un creyente.

Debemos estar siempre gozosos, somos los seres humanos más privilegiados del Universo, tenemos el futuro asegurado por una eternidad, somos hijos de un DIOS VIVO, del único y Santo Dios, del Rey del universo, somos príncipes y sacerdotes, somos embajadores de Cristo, somos sus siervos, ¿ Qué más podemos pedir  ?, es por eso que siempre, siempre debemos estar gozosos.

Ahora, por esa condición de dependencia que tenemos de Dios, siempre y sin cesar debemos estar hablando con ÉL en permanente oración, clamando su ayuda sin cesar, poniendo todo en sus manos para que sea nuestro guía y nuestro Señor. Y después de todo esto debemos ser MUY AGRADECIDOS por semejante honor, por tanto amor, por tanta misericordia por ese regalo inmerecido de la vida eterna. Eso es lo que Dios quiere, que estemos felices, que siempre lo tengamos en cuenta y que le agradezcamos en todo porque esa es su Voluntad. Es a ÉL a quien debemos glorificar por lo que estamos viviendo y por lo que vamos a vivir.

Es necesario escuchar y obedecer siempre a la voz del Espíritu Santo que mora en nosotros, debemos estar 100% atentos a todo el consejo de Dios, es necesario  examinar todo lo que esté ante nuestros ojos y fijarnos y retener lo bueno, en pocas Palabras, Pablo lo resume así: ABSTENEOS DE TODA ESPECIE DE MAL. Si nuestro comportamiento está de acuerdo con lo que Dios nos muestra en este pasaje, nuestra santificación va a ser real y estaremos guardados y protegidos por Dios para presentarnos irreprensibles delante de ÉL en Su venida. Dios cumplirá fielmente todas sus promesas.

Jovencitos, MUCHAS cosas para aplicar ya mismo:
  • Reconocer a los que trabajan entre nosotros, teniéndolos en mucha estima.
  • Tener paz entre nosotros.
  • Amonestar a los ociosos y alentar a los de poco ánimo.
  • Sostener a los débiles y ser pacientes con todos.
  • Jamás debemos pensar en pagar mal por mal
  • Pensar y hacer siempre lo bueno a todos los demás
  • Debemos estar siempre gozosos, somos los seres humanos más privilegiados del Universo, tenemos el futuro asegurado por una eternidad, somos hijos de un DIOS VIVO, del único y Santo Dios, del Rey del universo, somos príncipes y sacerdotes, somos embajadores de Cristo, somos sus siervos, ¿ Qué más podemos pedir  ?, es por eso que siempre, siempre debemos estar gozosos.
  • Ahora, por esa condición de dependencia que tenemos de Dios, siempre y sin cesar debemos estar hablando con ÉL en permanente oración, clamando su ayuda sin cesar, poniendo todo en sus manos para que sea nuestro guía y nuestro Señor.
  • Y después de todo esto debemos ser MUY AGRADECIDOS por semejante honor, por tanto amor, por tanta misericordia por ese regalo inmerecido de la vida eterna.
  • Eso es lo que Dios quiere, que estemos felices, que siempre lo tengamos en cuenta y que le agradezcamos en todo porque esa es su Voluntad. Es a ÉL a quien debemos glorificar por lo que estamos viviendo y por lo que vamos a vivir.
  • No debemos apagar (Ignorar) al Espíritu Santo
  • No debemos despreciar las profecías
  • Examinarlo todo, retener lo bueno
  • Abstenernos de toda especia de mal
  • Portarnos MUY BIEN, obedecerle a Dios en TODO… Examinar cada ACTITUD a la luz de la Palabra de Dios
  • Confiar plenamente en la Santificación que vendrá a nuestras vidas como consecuencia de nuestra obediencia.
  • Velar por ser IRREPRENSIBLES en todo, hasta la venida de nuestro Amado Señor.
  • Confiar plenamente en cada una de las PROMESAS de Dios, ÉL nunca nos fallará, porque es FIEL.


Recordemos lo que Dios espera de un buen CREYENTE

1. Nuestra actitud hacia el liderazgo (Vs 12-13)
2. Nuestra actitud hacia los débiles  (Vs 14-15)
3. Nuestra actitud hacia Dios y Su Palabra (Vs 17-20)
4.Nuestra actitud permanente como cristianos en TODO (Vs 21-24)

Lo que Dios espera de un creyente, una vida IRREPRENSIBLE, es algo que espera un Dios muy detallista que nos muestra con mucha sencillez y en un lenguaje muy claro cuál es la vida que le agrada a ÉL

Me sorprende ver la forma tan sencilla como Dios nos invita a hacer su Santa Voluntad, santificándonos en cada momento de nuestra vida

Apliquémoslo en nuestro día a día, recordando esta lista tan clara de recomendaciones y poniéndolas en práctica, en pocas palabras, siendo IRREPRENSIBLES en todo, pensando siempre que el día del Señor está muy cerca, y que debemos estar siempre preparados para presentarnos delante de ÉL en el momento en que ÉL mismo lo requiera.


Fabio