sábado, 2 de junio de 2018

EL TIEMPO VENIDERO

Llegamos al final del libro de Daniel y con el siguiente pasaje podemos ver la conclusión de nuestro estudio.

Daniel 12:1-4
En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.”

Dios nos muestra lo porvenir, miremos algunas de estas cosas que se extraen del pasaje anterior.

Miguel

Es descrito como un gran príncipe que está parte de los hijos del pueblo de Dios.

Daniel 10:13
“Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.”

Es un ángel de alta jerarquía.

Daniel 10:21
“Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.”

Es protector directo del pueblo de Israel.

Judas 9
“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”

Apocalipsis 12:7
“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.”

Pelea contra Satanás y lo vence.

El tiempo de angustia

Vendrá un tiempo de grandes pruebas en las que Israel saldrá victorioso de la mano de Dios.

Mateo 24:20-21
“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”


Cristo mismo nos describe este tiempo.

Apocalipsis 7:14
“Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.”

Una porción de Israel a salvo de la Gran Tribulación.

El libro de la vida

Un registro para la eternidad.

Lucas 10:20
“Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”

Es un motivo para el contentamiento.

Filipenses 4:3
“Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.”

Hebreos 12:23
“… a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,”

Apocalipsis 20:11-12
“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.”

Por nuestra fe en Jesucristo como iglesia fuimos registrados en él.

Apocalipsis 21:27
“No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”

Su inscripción nos da acceso al cielo.

Resurrección

Claramente se describe este nuevo despertar unos para condenación y otros para salvación.

Juan 5:28-29
“No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”

Jesucristo nos describe como será.

Hechos de los apóstoles 24:15
“… teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.”

Es para todo ser humano.

La exaltación de los santos

Daniel establece que los santos de Dios resplandecerán y serán como las estrellas para toda la eternidad.

Isaías 58:14
“… entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.”

Prometida desde el Antiguo Testamento.

I de Corintios 6:2-3
“¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?
Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?”

Es una exaltación con extrema responsabilidad.

Palabra de Dios sellada

Daniel cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin.

Juan 13:7
“Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.”

Jesucristo nos enseña que todo tiene su debido tiempo.

Juan 16:12
“Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.”

Jesucristo nos enseña que nuestra humanidad limita el conocimiento total.


I de Corintios 13:12
Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”

Pronto tendremos acceso sin restricciones a la totalidad de la verdad.

Efesios 3:4-5
“… leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:”

La revelación como privilegio de la Iglesia.

Características del tiempo final

Daniel da cuenta de las características de esta etapa en la que habrá afanes, prisa y avances científicos de gran envergadura.

Marcos 4:19
“pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”

Este mundo tiende a la premura.

Lucas 12:22
“Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.”

Lucas 21:34
Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

Filipenses 4:6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”

Dios no quiere que caigamos en estas carreras desenfrenadas sin propósito.

Romanos 10:2
“Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.”

Nuestra fe va más allá de la ciencia.

I de Corintios 13:2
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

La ciencia sin amor nos hace vacíos.

I de Corintios 13:8
“El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”

La ciencia es limitada y temporal.

I de Timoteo 6:20-21
“Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.”

La ciencia es un asunto para manejar con cuidado.

Jóvenes, en estos cuatro versículos encontramos grandes revelaciones sobre el tiempo venidero: (i) Miguel, (ii) el tiempo de angustia, (iii) el libro de la vida, (iv) la resurrección de los muertos, (v) el juicio final, (vi) la exaltación de los santos, (vii) el afán y la ciencia de este mundo. Profundicemos en el estudio de la Palabra de Dios, nuestro Rey viene pronto.

Que tengan feliz fin de semana.

. M .

viernes, 1 de junio de 2018

EL AMOR a los ENEMIGOS




Ahora Cristo nos manda a AMAR a TODO el mundo, amigos y enemigos, debemos aún bendecir a los que nos maldicen y hacer bien a los que nos aborrecen y orar por los que nos ultrajan y persiguen.

43Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. - Mateo 5:43-48 

Ese es el comportamiento que debemos tener como verdaderos hijos de Dios, siguiendo su ejemplo, quien a pesar del desprecio y la maldad del mundo, sigue esperando pacientemente el arrepentimiento de todos, dándoles el calor del sol y la lluvia para que haya alimento permanente.

El hecho es que no debemos tener RESENTIMIENTOS con nadie, nuestra vida debe estar llena de AMOR, de virtudes que destaquen la LUZ de Cristo en nosotros y jamás pensar en el mal de nadie, ni aun de aquellas personas que nos hacen mucho daño.

Dios es quien obrará y pedirá cuentas a cada uno de ellos por sus actos. No debemos hacer acepción de personas en nuestro trasegar diario, debemos ser amables y bondadosos con todos los hombres a fin de ganarlos para Cristo. Nuestro Amado Padre nos pide perfección y pureza y es por eso que debemos luchar para ser perfectos como nuestro Padre que está en los cielos.

Varias RECOMENDACIONES para VIVIRLAS ya mismo…
  • Amar a los enemigos
  • Bendecir a los que me maldicen
  • Hacer bien a los que me aborrecen
  • Orar por los que me ultrajan y me persiguen
  • Seguir el ejemplo de mi Padre que está en los cielos
  • Dar luz a los que están en oscuridad
  • Ofrecer el agua que sacia la sed o todos los que están sedientos.
  • Reflejar la LUZ de Cristo en cada instante de mi vida
  • Luchar a brazo partido por mi santidad, luchando para ser perfecto como mi Amado Padre


AMAR y ORAR por los ENEMIGOS

1. La actitud correcta ante los enemigos (Vs 43-45)
2. El valor de ese comportamiento ante los ojos de Dios (Vs 46-47)
3. Dios quiere la perfección en nosotros (Vs 48)

Debemos seguir amando y orando por el mundo perdido, aún por los que me quieren hacer daño, a fin de que un día tengan la oportunidad que Dios me dio, de conocerlo y SER SALVOS. Es un consejo de un Dios misericordioso, que espera pacientemente a que el pecador se arrepienta y llegue a sus pies y para eso mismo nos quiere usar siendo pregoneros de Su Verdad a través de un testimonio impecable.

Impacta ver la tremenda misericordia de Dios, que nos pide amar a nuestros enemigos y  orar por ellos, porque fue lo que CRISTO hizo, Él no nos pide imposibles, primero nos dio el ejemplo para mostrarnos que SI SE PUEDE.

Debemos aplicarlo orando más fervientemente por el mundo perdido y cambiando nuestro comportamiento con aquellos que no han querido creer, para que algún día sean salvos. Debemos orar por quienes se han retirado y han hecho daño a la Iglesia, que Dios los redarguya y tenga misericordia de ellos. No avergonzarnos para nada de predicar el Evangelio a toda criatura.

Fabio