sábado, 19 de marzo de 2016

DESESPERADOS EN EL LODO

Vamos a detenernos en una parte de la canción de David contenida en Salmos cuarenta que habla sobre el poder de Dios actuando en nuestras vidas.

SALMOS 40:1-3
“Pacientemente esperé a Jehová,
Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;
Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.
Verán esto muchos, y temerán,
Y confiarán en Jehová.”

Estas frases del rey David tienen diferentes aplicaciones a nuestra vida, de una parte, son un cuadro de la salvación, por otra, un ejemplo de la misericordia de Dios que nos rescata en las situaciones adversas de nuestra vida y nos restaura.

ESPERAR EN DIOS
Muchos quisimos conocer la verdad y tener una relación con el Dios único y verdadero, estando sumidos en las profundidades del pecado, manifestando nuestra intención de salir del mundo. Una vez alcanzamos la salvación, confiamos en que él se acercará a nosotros para ayudarnos cuando estemos pasando por alguna prueba o caigamos en pecado.

Es un deseo de nuestro ser

Génesis 49:18
Tu salvación esperé, oh Jehová.”

Salmos 33:20
Nuestra alma espera a Jehová;
Nuestra ayuda y nuestro escudo es él.”

Es nuestra esperanza en medio de los problemas

Isaías 25:9
“Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.”

Isaías 33:2
“Oh Jehová, ten misericordia de nosotros, a ti hemos esperado; tú, brazo de ellos en la mañana, sé también nuestra salvación en tiempo de la tribulación.”

EL RESCATE
Cuando no conocíamos de su hijo Jesucristo, Dios nos mostró el camino de la vida y nos rescató de la inmundicia terrenal y el territorio de tinieblas gobernado por Satanás. Después de conocerle también nos ayuda y tiende la mano para sacarnos del hoyo profundo cuando sintamos la pérdida total de la esperanza.

Salmos 103:4
El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias;

Isaías 38:17
“He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, más a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.”

LA RESTAURACIÓN
Con el pecado original la humanidad fue destituida de toda gloria divina, solamente por la obra de Cristo en la cruz se tendió un puente para que los creyentes en su santo nombre podamos gozar de la condición de hijos celestiales. Sin embargo, después de tener la salvación al pecar nuestra intimidad con Dios se rompe y se hace necesario reparar esa relación rota y así volver a ponerla en el estado o estimación tenía antes del pecado.

Cualquiera que sea el caso, Dios nos renovará y como hombres nuevos debemos dar a conocer esa restitución.

La restauración de la salvación

Jeremías 15:19
“Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.”

La restauración del pecado cometido después de la salvación

Gálatas 6:1
“Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.”

Hombres nuevos y cánticos nuevos

Efesios 2:1
“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,”

Isaías 42:10
Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas.”

EL TESTIMONIO AL MUNDO
Finalmente, cualquiera que sea el caso, es nuestro deber dar a conocer al mundo nuestra salvación, así como el soporte diario que Dios nos da.

I de Corintios 10:31-32
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;”

I de Juan 5:11
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.”

Jóvenes, pongamos nuestra esperanza en el Señor, cuando caigamos en el pecado confiemos en el rescate y restauración que solamente él puede ofrecernos, y siempre exaltemos el nombre de Jesucristo ante el mundo, especialmente en temporadas del año como la que comienza mañana.

Nos vemos esta tarde.


MAC

viernes, 18 de marzo de 2016

RETIRO DE JÓVENES 2016





¿ Serás ABORRECIDO por DIOS ?


Apreciado joven, hoy quiero invitarte a que reflexiones si eres aborrecido por Dios al hacer en tu diario vivir aquellas COSAS que Dios aborrece. Vamos al libro de Proverbios:

12 El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; 13 Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos. 14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias. 15 Por tanto, su calamidad vendrá de repente; Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio.
16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal,
19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. - Proverbios 6:12-19
           
Dios describe muy claramente las actitudes del hombre malo, y estas generalmente empiezan por la boca, luego por sus miradas y después por los caminos en que anda con las señas de sus manos. El hombre malo anda pensando mal, sembrando discordias, y la promesa de Dios para él, es que su calamidad vendrá repentinamente, Dios se encargará de quebrantarlo y no habrá nada que hacer debido a su pecado.

Muchas veces pensamos que estamos actuando correctamente, sin embrago muy fácilmente le fallamos a Dios, y esas fallas son graves, porque tienen que ver con esas siete cosas que Dios ABORRECE o abomina, debido a que ÉL es SANTO, SANTO, SANTO.

Es importantísimo que día a día reflexionemos en ellas, ya que muchas veces sin darnos cuenta caemos en ellas. Entre otras cosas, Dios aborrece :
Los ojos altivos, manifestados claramente a través del orgullo y la vanagloria;
la lengua mentirosa, manifestada en las disculpas que sacamos a cada momento tratando de tapar nuestras faltas;
las manos derramadoras de sangre inocente, manifestadas a través de callar y dejar que muchas personas vayan a un infierno eterno por no haber escuchado con claridad el evangelio de salvación;
el corazón que maquina pensamientos inicuos, manifestado a través de esa concupiscencia que hay en nosotros, fruto de la vida desordenada que vivimos por mucho tiempo y de donde brotan los odios, los rencores, los deseos de pecar;
los pies presurosos a correr hacia el mal, manifestados en nuestras actitudes carnales, arrastrados por el mundo, sin consultar ni tener en cuenta el sabio consejo de Dios;
el testigo falso que habla mentira, manifestado en los chismes y habladurías, sin medir las consecuencias de nuestras palabras; y finalmente,
el que siembra discordia entre hermanos, manifestado día a día por ese deseo de justificarnos, hablando mal de los demás, tratando de agraciarnos con cada uno a costillas de los demás, sin medir las consecuencias de nuestras palabras.       

Podemos resumir en tres puntos esta valiosa enseñanza.

1. Dios tomará cuentas al hombre depravado  (Vs 12-15)
2. Las cosas que Dios aborrece fruto de nuestros miembros (Vs 16-18)
3. Las cosas que Dios aborrece fruto de nuestras actitudes (Vs 19)

Que entendamos quien es el hombre depravado delante de Dios, y que tenemos un Dios que va al GRANO y con mucha claridad nos muestra la FUENTE del pecado : Boca, ojos, pies, manos, corazón y mente

Personalmente me impacta ver en la Biblia que el veneno más grande, la principal fuente de pecado es la lengua, ya que en las siete cosas que Dios aborrece la cita dos veces : La lengua mentirosa y el testigo falso y aún en la siembra de discordia tiene que ver.

Apliquemos este pasaje tan CONTUNDENTE, cuidando este templo del Espíritu Santo : Boca, ojos, pies, manos, corazón y mente, pero más que todo nuestra lengua, midiendo muy bien nuestras palabras para no hacer daño a nadie, sin descuidar lo demás, ya que todos son igualmente importantes.  


Nos vemos mañana sábado a las 8 am en el taller de Discipulado, solo si ya estás en nivel 2 o en la Escuela.

Fabio