sábado, 21 de noviembre de 2009

ENTENDIMIENTO DE DIOS.

Salmos 119:169 Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová;Dame entendimiento conforme a tu palabra.

Algo que día a día considero más importante, es el entendimiento que Dios me pueda regalar y hablo el entendimiento que aparece en el versículo anterior y es conforme a la palabra de Dios y no para volverme como algunos creyentes espiritualoides, para querer aparentar ante los demás cristianos su conocimiento, sino para poder impactar las personas inconversas que tengo alrededor todo los días, así como lo hizo Jesucristo.

Además pido el entendimiento de Dios también para cambiar o transformar el entendimiento que me dejo mi vida pasada, una vida llena de pecado, de inteligencia formada por hombres o por profesores por los colegios y la universidad que pase, también para cambiar mi entendimiento formado por los medios de comunicación y poder estar viviendo en este mundo sin necesidad de caer en el mismo juego del mundo, sino con el entendimiento de Dios poder impactar y ganar almas.

Hoy te invito a que hagas lo mismo, clama a Dios por el entendimiento según la palabra de Dios, Además estarás haciendo el primer paso para lograr la voluntad de Dios, que es ser santos.

Buena Noche.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Lo suelto y lo observo

Un saludo muy especial para todos los lectores de este blog, primeramente quiero pedir perdón por la hora de la publicación, ya que habitualmente suelo hacerlo en las primeras horas del día pero la verdad hoy ha sido un día bastante duro laboralmente, llevo 14 horas de continuo trabajo, hasta ahora voy a almuerzo, comer y la verdad estoy bastante agotado. Pero bueno no quería dejar pasar el día sin poner mi sello en el blog de jóvenes en este día.
Mi mente ha estado en este día en un pasaje en Éxodo 2: 3-4, 9 allí aprendí un hermoso cuadro de cómo tenemos que soltar nuestros hijos al río, (tipo de la Biblia), no los podemos ocultar o tener guardados en una burbuja protectora toda la vida y a su vez observarlos, para ver su comportamiento y lo que pasa con sus vidas, me gusta esto lo suelto, lo observo, lo suelto lo observo, sabes algo, de seguro Dios ya te dio hijos espirituales o tal vez ya te dio hijos físicos, o te los dará muy pronto, yo te animo a que se los entregues a Dios, a su palabra y a su vez los observes. Dios tiene cuidado de sus hijos, al igual que moisés Dios nos cuida, Dios los cuida y al igual que la mamá de moisés los padres recibirán recompensa por su labor, además cuando fueren viejos no se apartaran de Dios.
Entrégale los hijos al cuidado de Dios, a su protección, crecerán y serán siervos usados para la gloria de Dios.

Nos vemos mañana BALAURTE en la iglesia..

Éxodo 2: 3-4,9 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.
…..a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.

jueves, 19 de noviembre de 2009

DE LABIOS PARA AFUERA. Así no

Salmo 78: 34 - 37
“34 Si los hacía morir, entonces buscaban a Dios;
Entonces se volvían solícitos en busca suya,
35 Y se acordaban de que Dios era su refugio,
Y el Dios Altísimo su redentor.
36 Pero le lisonjeaban con su boca,
Y con su lengua le mentían;
37 Pues sus corazones no eran rectos con él,
Ni estuvieron firmes en su pacto.”

Con esta porción de la biblia Dios me enseñaba como el hombre se atreve a engañar a Dios muchas veces.

Muchas veces cuando sentimos la disciplina de Dios por cosas que sabemos que no están bien, nuestra actitud inmediata es buscarlo, pedirle perdón y comenzar a servirle buscando algo a favor de parte de él. (Lisonjear)

Desafortunadamente, esta actitud muchas veces no es correcta, se hace con fingimiento, sin un arrepentimiento genuino y movidos por un temor temporal de la disciplina de Dios.

De labios para afuera y con una muy buena actuación podemos engañar a los hombres, pero no olvidemos que Dios mira nuestro corazón y él nos pide que seamos rectos delante de él.

Jóvenes, cuando recibamos disciplina por parte de Dios, entendamos el privilegio de esto, entendiendo que es para nuestro bien y que los cambios se deben hacer de inmediato, sin fingir.

Nunca olvidemos que tenemos un Dios lleno de gracia y misericordia, y que es por esto que podemos ser instrumentos usados por él.


Lindo Día. =)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

AL TERMINAR LA ESCUELA

Varias cosas están rondando mi mente esta madrugada. Anoche terminamos, la primera promoción de alumnos, la Escuela de entrenamiento para el liderazgo. Mientras escribo recuerdo el primer día hace unos siete años en el mes de agosto. Pablo, nuestro pastor misionero, nos dijo que al final de este proceso (que aquel día se veía lejísimos) no recibiríamos un cartón ni tendríamos una graduación, que la medida del éxito de este proceso de formación espiritual como pastores y misioneros la revelaría nuestra vida entregada al Señor Jesús y a su obra en forma incondicional, permanente.

Ya podemos tomar “la primera foto”, pero más allá de eso hoy me pregunto: ¿Cuántos ministerios sanos, fructíferos, con impacto, estarán en el presente y futuro, bajo el liderazgo de alguno de los graduandos?, ¿cuántos discípulos sanos espiritualmente e incondicionales con Jesús serán el resultado del ejemplo de discipuladores con vidas abundantes como cristianos? ¿Cuántas capitales de Colombia llegaremos a cubrir desde Bucaramanga? ¿Cuántos países del mundo?.

El reto es enorme. La Escuela es lo mejor que pudimos haber hecho como parte de nuestra formación en esta vida si usamos todo lo aprendido para el avance del reino de Dios. O la escuela pudo ser el desperdicio más absurdo de tiempo si vamos a seguir pensando en nosotros mismos y aferrados a la corriente de este mundo. Te confieso que esto me ayuda a entender el temor de Dios y el honor de estar en sus filas.

Por otro lado estoy pensando en todo el trabajo que tenemos en la obra local: El servicio, los jóvenes, los niños, el evangelismo, el discipulado y las misiones. Pienso en los futuros alumnos de la escuela, pero pienso más en los presentes siervos de la iglesia y estoy convencido de que el semillero más grande de todo esto son los ministerios con sangre joven: Transición, A salvo, Baluarte.

Harvard, Oxford, Andes, forman a los dirigentes mundiales más renombrados en todas las esferas de nuestra sociedad. La iglesia, en cambio, perfecciona a siervos, en la mayoría de los casos, desconocidos e impopulares a los ojos de la opinión pública, pero relucientes a los ojos del Creador. Hombres y mujeres cuya vida tiene por fin construir un reino que no se ve, sirviendo a un Señor que jamás pasó por la universidad, ni amasó una gran fortuna pero que nos enseñó cómo vivir de verdad y nos legó un tesoro que nadie nos podrá quitar jamás: Una relación eterna y rica con Dios.

Quisiera invertir de nuevo toda mi juventud en los asuntos de Dios, hoy me volvería a matricular en la Escuela y me encantaría encontrarte en la silla de al lado y que juntos nos diéramos ánimo y Biblia, Biblia y ánimo para renunciar día a día al mundo y hacernos juntos el propósito de evangelizar a la ciudad completa, intercambiar devocionales, ir a misiones, enseñar a los niños, discipular a más jóvenes, ordenar las sillas el domingo y sumergirnos más y más en La bendita Palabra de Dios, a un ritmo parejo y constante de entrenamiento para hacer de nuestras vidas, aquí, el puente para que muchos vayan con nosotros a la eternidad. Allá en el Cielo. Con Jesús!

¿Ya te estás entrenando en la obra local?

martes, 17 de noviembre de 2009

HOMBRIA




2ª TITO 2:2 “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia”

En el retiro de parejas de Villa de Leyva Dios nos habló a los hombres, a las cabezas de hogar. Fue un tiempo muy valioso para todos. Muchas parejitas recibieron a Cristo como su salvador personal. Matrimonios quizás a punto del divorcio comprendieron que Dios nos ama y que el enemigo es quien quiere destruir nuestros hogares.

En lo personal jóvenes quiero compartirles que Dios usó a Julio Contreras con la Biblia recordándome que debo ser un varón, un verdadero varón lleno de la HOMBRÍA que Dios nos enseña. Quiero compartirles los seis principios que aprendimos en el retiro NECESARIOS para ser VARONES DE DIOS:

1. SER SOBRIOS: Lo primero para defendernos del diablo, es ser sobrios (1ª Pedro 5:8).
En 1ª Tesalonicenses 5:6 dice la Biblia: “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan”. Julio nos ilustraba la sobriedad como aquel hombre que no se deja “embriagar” por el licor… además, nos daba otro ejemplo de aquel hombre que llevaba muchos kilómetros manejando un auto y no permitía que el cansancio le llevara a llevar los ojos y dormir… Así jóvenes vamos por la vida… a veces nos embriagamos no necesariamente de licor, sino de otros aspectos que nos llevan a perder la lucidez (dinero, sexo, conocimiento, vanagloria, yugo desigual, etc..) o quizás nos “dormimos” espiritualmente… nos desenfocamos…


2. SER SERIOS: Ser serio no implica que no podamos “reírnos”. Ser serio implica ser sentado, compuesto en las acciones y en el modo de proceder, real, verdadero, que infunde y merece respeto. En la Biblia un ejemplo de seriedad es DANIEL. En Daniel 6:4 la Biblia nos enseña que en nada pudieron encontrar argumentos para acusar a Daniel algunos personajes de la época. Daniel tenía una vida seria porque tenía una verdadera relación con Dios.


3. SER PRUDENTES: El hombre prudente está convencido que Dios siempre está en control y que Dios es quien reina siempre (1ª Crónicas 16:31, Salmos 93:1, Salmos 96:10). Si somos consientes de que Dios nos quiere usar hoy y en el futuro, somos prudentes. Un varón prudente es visionario. El hombre prudente ve el futuro de sus relaciones con los demás, administra lo que Dios le permite con la mayordomía que Dios enseña. Un hombre prudente es quien considera la vida de otros.


4. SER SANOS EN LA FE: Hay tres errores en cuanto a la fe: El primero es que no existe la fe sin Palabra (Romanos 10:17). El segundo es cuando escuchamos la Palabra pero sin fe (Hebreos 4:”) y el tercero es cuando hay una fe que no transforma nuestra manera de vivir (Salmos 119:66). Según Tito 1:5,9-13 si tengo una “buena doctrina” es porque lo que dice la Biblia, lo vivo. Ser sano en la fe implica creer y vivir la Palabra de Dios por encima de los argumentos del mundo que van en otra dirección a lo que la Biblia dice. Moisés fue un hombre que comprendió lo que implica vivir esa clase de FE. Moisés abandonó la mentalidad del mundo (la mentalidad egipcia) y aceptó la mentalidad de Dios


5. SER SANOS EN EL AMOR: Dios nos enseña un amor AGAPE, benevolente. Un amor que no se basa en sentimientos sino en la DECISION de amar. Un amor que se hace por OBEDIENCIA, SIN CONDICION (Jeremías 3:20) Un amor que no es egoísta porque es un amor que PRIMERO DA Y SIEMPRE DA LO MEJOR, LO DA TODO… (Juan 3:16)Si decimos a alguien que le amamos pero no buscamos su bienestar… mentimos… (Romanos 5:8)


6. SER SANOS EN LA PACIENCIA: La realidad de la vida es que la vida es dura. Pero Dios lo sabe y él nos advierte que en el mundo tendremos aflicción… Dios lo permite porque la tribulación produce en nosotros paciencia (Romanos 5:3). La vida cristiana es dura y es para quienes tienen perseverancia. JOB es el ejemplo de la PACIENCIA. Si tenemos paciencia nunca debemos ser DESERTORES en la maratón cristiana.


Jóvenes, que estos SEIS PRINCIPIOS sean características de NUESTRA HOMBRÍA y desde este momento sean un constante meditar de nuestros comportamientos.
Que tengas un día lleno del Señor…

lunes, 16 de noviembre de 2009

"HACER ACEPCIÓN DE PERSONAS NO ES BUENO"


La semana pasada me paso algo con una compañera de trabajo que me dio pena y me puso a pensar. Resulta que hablando con esta mujer a la que le tengo cierta confianza, empezamos a hablar sobre otra compañera, y yo le decía que me era difícil soportarla y que no me gustaba hablar con ella, entonces me dijo esta mujer, que se me notaba y que yo que hablaba de la Biblia por que tenía ese comportamiento con ella. Y la verdad ese comentario me dolió y me hizo pensar que por más que no toleremos a una persona, Dios nos manda a tratarla amablemente.

Y “casualmente” esta mañana haciendo mi devocional, llegue a (1 Pedro 1:17) “si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación”, y recordando lo que me había pasado con mi compañera estuve meditando en el termino “acepción de personas”, aclarando que este termino significa hacer distinción de personas, o tener preferencias en el trato con las personas.

Buscando en la Biblia encontré varios pasajes donde primero que todo queda muy claro que Dios no hace acepción de personas:

(Deuteronomio 10:17) “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;”

(Hechos 10:34) “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas”.

(Efesios 6:9) “Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas”

A pesar de que somos sus creaciones, Dios nos trata a todos por igual, aún en el momento de juzgarnos. Recordemos que tenemos un Dios justo. Ahora pensaba que si Dios no hace acepción de personas, ¿Quiénes somos nosotros para hacer distinción entre las personas?

Creo que Dios envió a mi vida este pasaje por que lo necesitaba. A veces creemos con ser simpáticos con la gente que nos cae bien basta, pero estamos muy equivocados. Ahora es claro que habrá gente nos cuesta soportar, pero eso no nos exime de tratarla con la misma amabilidad de los que te caen bien.

(Job 13:10) ” El os reprochará de seguro, Si solapadamente hacéis acepción de personas.”

(Proverbios 28:21) “Hacer acepción de personas no es bueno; Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre”

(Santiago 2:9) “pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores”

Ahora la acepción de personas no necesariamente es conciente. Muchas veces podemos hacer acepción de personas sin darnos cuenta, cuando no saludamos a alguien, cuando hacemos un desplante involuntario, algún comentario imprudente etc. El desafío de hoy jóvenes es a revisar si estamos tratando de la misma manera a todo el mundo y si no es así, recuerda que todos somos iguales, sin importar sexo, creencias, edad, estrato social, ni ningún otro factor, y lo más importante revisa como estas tratando a aquellos que te cuesta soportar, recordando que tu testimonio lo esta mirando la gente y el hacer o no acepción de personas, puede ser determinantes para alguien acepte a Cristo en el corazón.




domingo, 15 de noviembre de 2009

FIEL A PESAR DE…


La vida de José en lo personal me cautiva. Este hombre de carne y hueso, con luchas como las tuyas y las mías, y en medio de un mundo como el actual o quizás peor; dejo una marca imborrable en las escrituras y sin duda alguna, un ejemplo muy claro que nos desafía a ser como él; que por cierto es tipo de el Señor Jesús.

Te animo a que leas los capítulos 37, 39, 40, 41 y 45 del libro de Génesis. En estos capítulos el Señor nos enseña acerca de la fidelidad nuestra A PESAR DE…, y lo hace precisamente por medio de la vida de José.

José fue fiel a pesar del amor de su padre que en cierto momento llegó a ponerlo en peligro delante de sus hermanos. José fue fiel a pesar de la envidia de los propios hijos de su padre, fue fiel a pesar de ser maltratado y vendido. José fue fiel, fue fiel a su amo, fue fiel a pesar de ir a la cárcel, fue fiel a la palabra de Dios. Fue fiel en comunicarla. Este hombre de Dios fue fiel aún en medio de las injusticias.

José fue fiel delante de todo el mundo, fue fiel en el cumplimiento de sus responsabilidades. Fue fiel a pesar de las ofensas que había tenido que soportar. Fue fiel en el cumplimiento del propósito de Dios para su vida.

El desafío esta mañana es que seamos fieles al Señor A PESAR DE…

Nos vemos mañana,